X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Rajoy se estrella en Cataluña con un PP que no logra capitalizar el 155

  • La derrota para Rajoy es triple: Albiol lleva al PP al peor resultado de su historia en Cataluña, el bloque que apoyó el 155 queda lejos de la mayoría y su rival de C's se dispara en las urnas
  • El PP catalán desciende desde 11 a 3 escaños y sólo obtiene representación en la provincia de Barcelona

Publicada 21/12/2017 a las 22:00 Actualizada 22/12/2017 a las 12:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Xavier García Albiol, tras valorar los resultados del PPC el 21D.

Xavier García Albiol, tras valorar los resultados del PPC el 21D.

EFE
El Partido Popular de Cataluña ha sido incapaz de capitalizar en las urnas la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Con el 99,89% de los votos escrutados, los conservadores catalanes no obtendrían grupo parlamentario propio, quedándose en tres diputados en el Parlament (4,24% de los votos). Es el peor resultado cosechado en democracia en Cataluña por el partido presidido por Mariano Rajoy, al que se le acumulan los problemas tras este batacazo.

La candidatura encabezada por Xavier García Albiol es, de las llamadas fuerzas constitucionalistas, la única que no ha mejorado sus resultados respecto a la convocatoria electoral de 2015. Ciudadanos, que compite con los conservadores por un sector muy similar del electorado, pasa de 25 a 37 diputados. Mucho más modesto es el resultado del PSC: 17 escaños. Sólo uno más que hace tres años.

En los pasados comicios autonómicos, los de 2015, en su estreno como candidato tras tomar el relevo de Alicia Sánchez Camacho, Albiol logró 11 escaños –8 menos que el PPC en 2012– y el 8,49% de los votos.

Por provincias, en 2015 el reparto fue el siguiente: 8 escaños en Barcelona, 1 en Tarragona, 1 en Lleida y 1 en Girona. Ahora, sólo obtendría asientos en el Parlament por la circunscripción de Barcelona (3). Y, en las grandes ciudades, el bajón es considerable. En Barcelona, el PP pasa del 9,1% de los votos al 5%; del 11,3 al 6,2% en L'Hospitalet de Llobregat; del 22,7 al 8,2% en Badalona; del 7,3 al 3,7% en Terrassa y del 6,9 al 3,7% en Sabadell. En Badalona, donde Albiol fue alcalde, pasa del 22,7 al 8,2% de los votos.

La triple derrota de Rajoy

La derrota para Rajoy en este 21D es triple. Uno: Albiol lleva al PP al peor resultado de su historia en Cataluña. Dos: el bloque constitucionalista queda muy lejos de la mayoría. Y tres: el ascenso de Ciudadanos. Desde la Moncloa ha llegado a decirse en la última semana que si los votos de PP, PSC y Cs sumaban mayoría absoluta el triunfo de este bloque era, por extensión, un triunfo del propio Rajoy. Puede entenderse entonces que lo ocurrido es un fracaso

En clave interna de partido, a Rajoy este resultado le puede generar más de un dolor de cabeza por haberse implicado de forma significativa en Cataluña y no haber sido capaz de obtener rédito alguno. En el PP no hay un sector crítico visible, como sí ocurría en la etapa de Esperanza Aguirre, pero el ascenso de Ciudadanos podría generar un importante nerviosismo entre cargos municipales y autonómicos.

El jefe del Ejecutivo hizo el seguimiento de los resultados de este 21D en la sede nacional del partido junto a los miembros del Comité de Dirección. A ellos se sumaron también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Al filo de las 23.00 horas, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, emitía la primera reacción de la dirección nacional. Lo hacía en su cuenta de Twitter: 
 

Poco después, era el turno de Xavier García Albiol. El candidato admitió que el resultado había sido "muy malo". "No nos podemos sentir, ni mucho menos, orgullosos", sostuvo. A juicio del candidato del PP, el resultado también es "malo para el futuro de Cataluña". "Vemos con mucha preocupación el futuro social y político de Cataluña", añadió.

García Albiol felicitó a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por su resultado. Pero la ganadora de las elecciones no se libró de las críticas del PP. "Hoy han fracasado aquellos que estaban apelando al voto útil", dijo antes de añadir que "algunos tendrán alegría durante cinco minutos". "Pero ellos, igual que nosotros, estarán en la oposición durante algunos meses", sentenció dando corta vida a la legislatura.

Este viernes, a las 12 horas, Mariano Rajoy ha convocado a la plana mayor del PP en la sede nacional del partido para analizar los resultados. Del Comité Ejecutivo Nacional forman parte todos los barones autonómicos de la formación.

La tradición marca que este tipo de reuniones no sean muy participativas. Pero los dirigentes consultados por infoLibre admiten sin matices que el resultado es muy malo y que no se puede pasar por alto.

La campaña

En la recta final de esta campaña que el PP concibió bajo el eslogan de "España es la solución", los conservadores se volcaron en destacar que la cita ante las urnas era "decisiva". "El voto al PP es útil y necesario porque garantiza el cambio político. Sirve para defender la unidad de España, la Constitución Española y los derechos de todos", defendía el presidente del Gobierno. La presencia de Mariano Rajoy en la recta final de esta campaña, protagonizando mítines los tres últimos días, fue decidida por la dirección nacional de los conservadores en la última semana. Tras analizar encuestas que ubicaban al PP catalán ante su peor resultado y la evolución del voto a Ciudadanos, se consideró que el presidente podía ser de ayuda a la hora de convencer a los indecisos.

Para el PP, la aplicación del 155 y el hecho de que en Cataluña se haya instalado la "normalidad" era un plus, un elemento del que sacar pecho. Es en este contexto en el que se interpretó la presencia de Rajoy como máximo responsable, como cabeza visible. Aunque también se debió al perfil del candidato del PPC. Sus propios compañeros definen a Albiol como un político capaz de aglutinar el voto del elector del PP "de toda la vida". Pero con menos atractivo para nuevos votantes o de perfil más moderado, sector en el que le gana Inés Arrimadas.

La pelea por los restos

En un intento de arañar votos de Ciudadanos, en la última semana de campaña se subrayó desde el PP que por la Ley D´Hondt el último escaño en tres provincias se lo estaban jugando el PP, la CUP y ERC. En estos casos defendían que votar a la formación naranja era acabar dando el apoyo a los partidarios de la independencia.

Un de los puntos estrella del programa de García Albiol tuvo que ver con poner en marcha medidas para la vuelta de las empresas que cambiaron sus sedes con motivo del 1-O, "Aprobaremos un plan de choque para incentivar nuestro tejido empresarial. Lo haremos con un triple objetivo: que todas las empresas que han abandonado Cataluña vuelvan cuanto antes; que nuevas empresas instalen sus negocios en nuestra región; y que crezca el tamaño y la capacidad de internacionalización de las que se han quedado", reflejaba la oferta electoral del PPC.

Desde el primer momento, la candidatura de Albiol destacó que iban a huir del cuerpo a cuerpo con el PSC y Cs porque su principal objetivo era la suma de las fuerzas constitucionalistas. En todo caso, el partido sí ha hecho hincapié en que no es lo mismo votar a Ciudadanos o a los socialistas que al PP. De Ciudadanos han recordado que "ahora" se presentan como federalistas y que no apoyaron el 155 hasta no ver "que tenía el apoyo mayoritario de la población". Al PSOE le presentaron como el partido que "quiso pactar con Pablo Iglesias para apartar a Rajoy cuando ganó las elecciones".

Además, han puesto en valor que ellos son la única fuerza que ha dejado claro desde el inicio de campaña cómo actuarán tras el 21D: apoyando sólo opciones constitucionalistas. Con los resultados sobre la mesa, estos argumentos se desinflan.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 22/12/17 16:47

    Según la intervención de M. Rajoy en una conferencia de ¿prensa? este mediodía, no le consta que haya ocurrido nada ayer en unas elecciones, ni que haya habido ninguna manifestación de voluntad de nadie. Parece constarle que la Sra Arrimadas es la vencedora de algo (no se sabe qué) y que deberá ser su interlocutora, salvo que sus ujieres y bufones le comuniquen otra cosa. Dice que todos los gobiernos de este país deben someterse al imperio de la ley, pero no dice si él está incluido en ese grupo. Dice que, si alguien incumple la ley, se le meterá un palo por el culo pero que, como en su país hay total división de poderes, esa decisión la toma el juez. O sea que, le interesa seguir en el mismo mundo paralelo donde no existe M. Rajoy y nadie sabe que es un puto chorizo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Larry2 Larry2 22/12/17 12:59

    Ciudadanos es el equipo b del pp, que ha pasado en Cataluña me a equipo a, y el psc es un filial que igual lo eliminamos porque no pinta nada.Hay dos problemas ahora mismo, uno para el gobierno de España que no tiene que ignorar a le bloque de la independencia, y no tiene que engañarse más, sino mirar de frente y dialogar, y El Segundo problema es la aparición de un partido de derechas nuevo, y con ganas de seguir igual que antes a nivel nacional.Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lumbre Lumbre 22/12/17 12:52

    Creo que fue Turull quien ayer sintetizó el recado: Soraya, las urnas han descabezado al PP.

    Pero sin algazaras, que ganó la derecha. Republicana, sí, pero la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 22/12/17 10:13

    Que hostia..que hostia..que diría Rita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 22/12/17 09:17

    Ridículo sin paliativos del PP. Además de su propio descalabro, consigue con su estrategia que el independentismo se consolide. Principio del fin del PP, a quien hasta el Íbex ha dado la espalda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Ciro2 Ciro2 22/12/17 07:30

    Una cosa ha quedado clara, la gente normal, la que vota al PP, son cuatro gatos. Así que Cataluña, según el criterio del PP, está lleno de gente anormal. Y luego se sorprenden de que no les siguen, con lo majos y respetuosos que son con quienes no les apoyan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • florenblues florenblues 21/12/17 23:41

    Mucho 155, mucha represión.. .pero....
    Ya puedo dormir tranquilo: la derecha españolista no gobernará Cataluña y el Partido facha pasa a la irrelevancia.
    ¿Y ahora qué M. Rajoy? . Espero que se extienda como la " plastilina" del "Prestige" y desaparezcais en toda España.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    36

    • unnskyld unnskyld 22/12/17 08:29

      ¿Pero que diferencia hay entre PP y C`s?, Si van de la mano en todas las leyes fascistas que el pp aprueba.
      Menudo chasco, o la gente no sabe qué vota o o no sé qué decir, porque votando psc también sería voto útil contra los independentistas, pero no, prefieren fascismo del nuevo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      16

      • Delgiot Delgiot 22/12/17 12:05

        Diferencia mucha y ninguna. Ideológicamente idénticos pero con la diferencia de que Cs representa la nueva política sobre la vieja. Un lavado de imagen: gente joven, guapa, dinámica, española y de derechas frente a viejos dinosaurios codiciosos. Eso y que no tiene el largo historial de corrupción del PP, de momento. Por lo demás es lo mismo. En cuanto a los votantes: les han dado muy pocas opciones de voto (me refiero a los votantes de derecha): elegir independentismo o españolismo. Si eligen españolismo no van a votar al PP, que les ha dado palos y ha intervenido su casa; aderezado con un discurso anticatalán durante meses. Sólo les quedaba una opción: Ciudadanos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.