x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los currículos de los políticos

Sánchez ordena hacer accesible su tesis a todo el mundo para zanjar las especulaciones sobre su contenido

  • El presidente asegura que “el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición” y han iniciado “una campaña de desprestigio” contra él
  • Moncloa colgará en Internet a partir de el viernes el contenido de la tesis del presidente para poner fin a las especulaciones alimentadas por Albert Rivera sembrando dudas sobre ella en el Pleno del Congreso
  • La tesis sólo se podía consultar hasta ahora solicitando la lectura del único ejemplar que se guarda en formato físico en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela

Publicada el 13/09/2018 a las 13:08 Actualizada el 13/09/2018 a las 14:07
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente Pedro Sánchez, en la puerta del Palacio de la Moncloa.

El presidente Pedro Sánchez, en la puerta del Palacio de la Moncloa.

Efe
Moncloa toma la decisión de digitalizar y hacer accesible a todo el mundo el contenido de la tesis del presidente para poner fin a las especulaciones alimentadas por Albert Rivera sembrando dudas sobre ella en el Pleno del Congreso. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó la decisión en los pasillos del Congreso.

La tesis sólo se podía consultar hasta ahora solicitando la lectura del único ejemplar que se guarda en formato físico en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

Inmediatamente después de las declaraciones de la vicepresidenta, el propio Sánchez colgó en su cuenta de Facebook un texto en el que confirma la difusión de la tesis a través de Internet. “Permanece depositada en la Universidad y es accesible a todo el mundo conforme indica la legislación. De hecho, durante estos años, me consta que han sido más de una treintena los periodistas que han ido a leerla. Lo agradezco” y, “para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses [En Teseo sólo estaba colgada una ficha técnica], se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana”.

“Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista”, afirma el presidente.

“Entonces, ¿qué está ocurriendo? ¿cuál es el problema? Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición. Ambos”, afirma en referencia tanto al PP como a Ciudadanos.

“A falta de un proyecto político sólido, y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo y el neoconservadurismo, se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona. No asumen que perdieron la moción de censura. Que ya no gobiernan. Y que se está conformando un espacio alternativo de gobierno progresista”, argumenta Sánchez.

“Primero, se desliza que no hice la tesis. Luego que, si se ha hecho, por qué no se publica, cuando la realidad es que lleva años publicada en diferentes trabajos y que es de acceso público en su totalidad, conforme a la ley, para todo aquel que quiera verlo en la UCJC. Posteriormente, se afirma sin pruebas y sin pudor que es un plagio para acabar diciendo que fue escrita por un tercero. Sin argumentos políticos para hacer oposición, decidieron atacarme en lo personal. Cruzaron todas las líneas rojas. Aunque, si lo pienso bien, no sé de qué me sorprendo. Tras haberme llamado “aliado de ETA” y el “mejor abogado del independentismo”, por citar las acusaciones más “amables”, cualquier otra cosa es posible. Por supuesto, acusarme de plagio también. Abierta la puerta, todo vale”.

“Pese al intento de descrédito personal que sufro estos días”, concluye, “yo no haré lo mismo. Cuando dije que la moción de censura podría abrir un cambio de época en la política española, me refería a esto. A la urgencia de acabar con esta política de baja calidad. A la necesidad de consolidar otra política, de encuentro y soluciones, sin insultos y mucho menos calumnias. A reivindicar el valor de la buena política. La política ejemplar. Estos ataques prueban que aún no está consolidado ese cambio de época. Hay que perseverar”.

“Me siento orgulloso”

“Por mucho que traten de desprestigiarme, me siento orgulloso de mi tesis universitaria. No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó. Siempre estaré agradecido a la Universidad Camilo José Cela por haberme dado la oportunidad de ser docente. A mis colegas de la Facultad de Económicas de la UCJC, por su ayuda. Y, sobre todo, a mis alumnos y alumnas, por haberme permitido asomarme a un aula y descubrir el valor de la docencia. La importancia de ser profesor”.

Quien haya terminado una tesis, asegura Sánchez, “sabe que el camino no acaba ahí. Luego, tienes que publicar trabajos académicos con los distintos avances que tu investigación aporta. Eso mismo hice yo. Publiqué varios artículos académicos, disponibles en internet. Y publiqué un libro, donde recogí una buena parte teórica de mi tesis”.

En el mismo texto, el presidente hace una reflexión sobre su actividad universitaria. “Siempre me gustó la docencia. Recuerdo mis primeras clases como profesor de Economía Española y Mundial en la Universidad Camilo José Cela (UCJC). La inseguridad propia del docente que se dirige por primera vez a sus alumnos. El trabajo diario en la preparación de los cursos y las clases: guías docentes, apuntes, proyecciones, bibliografía, lecturas de informes que pudieran nutrir y actualizar el temario, preparar y corregir los exámenes… Lo hacía con entrega y dedicación, quitándome horas de sueño y sacrificando tiempo a mi familia, que es mi principal apoyo”.

“La docencia es una combinación de clases e investigación”, afirma. “Por razones obvias, no he tenido tiempo de investigar, pero con dar clases me bastaba. Era mi pasión. Estar con gente joven, verlos madurar, constatar que con el paso de los años acaban su grado y que, en consecuencia, algo has ayudado en su formación. Es un regalo insuperable”.

“A quien le guste la docencia sabe que ha de hacer el doctorado”, razona el presidente. “Y quien lo hace sabe lo que cuesta. Y no me refiero a la matrícula o la encuadernación de la tesis, que también. Me refiero a las vueltas que se dan hasta encontrar el tema que te interesa. Y, cuando te pones manos a la obra, ser humilde y no tratar de abarcar el mundo sino un aspecto concreto sobre el que aportar una innovación, un avance, que arroje luz sobre un tema específico”.

Las tesis se hacen “gracias al esfuerzo de uno y el esfuerzo de muchos. De tu familia, que debe aguantarte. De tu director y colegas doctores, que te guían y conocen el oficio de hacer una tesis, que lo tiene y es importante. La tesis es una tarea ardua, donde debes ser humilde y constante. Estar dispuesto a que tu director o directora eche al traste lo que has escrito, y que imaginabas era un acierto, y vuelta a empezar.
Sin embargo, cuando culminas el Aneto, te das cuenta de que ha merecido la pena todo el esfuerzo, todo el sacrificio. Recuerdo el orgullo de mis padres y de mi mujer el día que defendí la tesis. El abrazo de mis colegas de Universidad. Y, sobre todo, la satisfacción personal de haber logrado un sueño que parecía inalcanzable: ser doctor universitario”.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Jooheras Jooheras 14/09/18 01:21

    Bravo. Esto es lo único que hay que hacer si quieres disipar dudas. Ir de frente. Transparencia, debe ser el pilar de la nueva política.

    Ahora, me parece demasiado sencillo. No creo que se quede en esto, algo más hay bajo cuerda...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 13/09/18 19:20

    Además de interponer una querella a los medios que han difamado, que asuman su responsabilidad, esto no sale gratuito.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 13/09/18 16:55

    En el fragor de la discusión, Sánchez llama "neoconservadores" a aquellos mismos con los que formalizó un pacto de gobierno en las últimas elecciones. Se acuerdan de aquello? Ahora queda más claro que nunca que aquello no era un pacto para formar gobierno, sino para NO formarlo. En fin. A mí todo esto de las tesis me la trae al pairo. Y lo de Franco no deja de ser chapa y pintura. Sigo esperando a las decisiones de calado: reforma laboral, pensiones, etc. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 13/09/18 14:58

    Cuando se habla de Rivera; estamos hablando de un Señor que en 2015 nos lo presentaban como licenciado en Derecho, Doctor en Derecho Constitucional y que tenía dos másteres, uno de ellos en una Universidad de EE.UU.-que viste mucho. En 2018, parece que ahora ese Sr. Rivera sólo es licenciado en Derecho.
    Si esto es así, en vez de pedir a todos explicaciones, nos debería explicar él, el por qué de su curriculum mengüante. De su curriculum Güadiana. ¿Cuando nos engañaron, antes o ahora o eso es falso?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Aserejé Aserejé 13/09/18 17:56

      Muy oportuno tu comentario. En el plural.com d hoy viene detallado todo lo q cuentas del CV menguante de falangito y este no dice ni muuu!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/09/18 14:24

    Bien, ¡hala!! otra cosa mariposa, que hay mucho que hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Grever Grever 13/09/18 14:20

    Viendo lo titulares de "Más contenidos sobre este tema" que aparecen encima de este espacio, habiendo leido el resumen del libro de J.Maraña, me parece que Sánchez les va a colar un balón por la escuadra a Rivera y Casado. Después de tanta polvareda sobre este asunto y haber permitido, o facilitado, todo tipo de habladurías al respecto de su tesis... ¡hala, ahí la tenéis! Lógicamente tiene todo el derecho a desquitarse preguntando ¿Vuestros trabajos fin de máster?. Si la tesis es de mucho o poco nivel ni lo se ni me interesa pero la estrategia comunicativa me parece adecuada y pertinente: cierra el caso Montón y deja en evidencia a sus oponentes, sobre todo a Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Aserejé Aserejé 13/09/18 17:58

      Tienes mucha razon

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • DUPAIN DUPAIN 13/09/18 14:14

    Con dos!! Olé. No me convence el PSOE pero tú consigues q piense de otra manera hacia tu Partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • senenoa senenoa 13/09/18 14:12

    Bien hecho Pedro. Bien hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Orlinda Orlinda 13/09/18 14:10

    Sánchez ha declarado:

    “Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana"

    Sigue mintiendo, la tesis no ha estado ni está colgada en Teseo. ¿Por qué si no se va a colgar mañana en Internet?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    3

    • nidea nidea 13/09/18 22:09

      Que mo te enteras¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Orlinda Orlinda 13/09/18 23:25

        Tú, ni idea, Sánchez ha mentido, además de con su ocultación dar pie a dudas.
        ¡Bocazas y ni idea!

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

    • Queso Tierno Queso Tierno 13/09/18 18:02

      Porque no estabqa colgada en Teseo sino en Deseo..., un pequño error de semántica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      0

      • Queso Tierno Queso Tierno 13/09/18 18:04

        ... Como los míos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.