x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de prensa

16 años del asesinato de José Couso: "Seguiremos pidiendo justicia delante de esta Embajada de EEUU manchada de sangre"

  • La familia, este año representada en sus mujeres, ha pedido "verdad, justicia y reparación"
  • José Couso murió en Bagdad por fuego estadounidense mientras grababa imágenes de los tanques desde el hotel Palestina

Publicada el 07/04/2019 a las 13:51 Actualizada el 07/04/2019 a las 18:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La madre de José Couso, Maribel Permuy, lee un manifiesto ante la embajada de EEUU acompañada de las mujeres de su familia y el grupo Samba da Rua, que ha participado en el acto de homenaje.

La madre de José Couso, Maribel Permuy, lee un manifiesto ante la embajada de EEUU acompañada de las mujeres de su familia y el grupo Samba da Rua, que ha participado en el acto de homenaje.

"José Couso, crimen de guerra" ha sido el lema coreado por un centenar de personas este domingo delante de la embajada de Estados Unidos en Madrid. En la calle Serrano se ha celebrado, un año más, una concentración como homenaje al cámara de Telecinco en la víspera del aniversario de su asesinato el 8 de abril de 2003. La familia, que esta año ha sido representada por las hermanas y la madre, han pedido "verdad, justicia y reparación" a los gobiernos de Estado Unidos y de España: "Vamos a seguir luchando para que se haga justicia". 

El colectivo de la familia, amigos y compañeros de José Couso, al que ha dado voz Justa Montero Colominas –activista de derechos humanos y feminista–, ha pedido que el gobierno de España tumbe las reformas de la Ley de Justicia Universal que llevó a cabo el gobierno del PP en 2014. "Rajoy cambió la legislación para que no se juzgue el crimen de Couso y otros tantos. No se cambia la ley para garantizar la justicia sino todo lo contrario, para garantizar la impunidad de estos crímenes", ha manifestado la activista en este acto.

La hermana de José Couso, Bárbara Couso, ha manifestado también "que a tan solo tres semanas de unas elecciones generales seguimos viendo como desde los poderes del gobierno torpedean la jurisdicción universal que nos ha dado tantas victorias a la ciudadanía y que nos podría dejar obtener verdad, justicia y reparación". En el manifiesto que ha abierto las proclamas, Sabela Couso, hermana del cámara de Telecinco, ha hablado de las "reglas de la guerra que defienden a los periodistas, a los heridos, a los vencidos": "A mi hermano José lo mataron por querer mostrar la verdad con su cámara y apagaron su cámara y su vida".

Por su parte, Bárbara Couso ha pedido también "una investigación independiente al gobierno de los Estados Unidos" y  a acusado al Gobierno de "plegarse a intereses políticos y comerciales para cerrarnos el caso con modificaciones legales". Ha asegurado que estaban allí para reclamar "justicia, no venganza" contra los que consideran culpables del asesinato de su hermano. 

La familia asegura que los soldados estadounidenses sabían que el Hotel Palestina, dónde se encontraba Couso, estaba lleno de periodistas internacionales y que "los disparos certeros contra los balcones" fueron para impedir que los periodistas contasen la verdad sobre "una guerra ilegal" en la que "Aznar nos metió a base de mentiras". En un acto, en el que han abogado por la libertad de expresión y de prensa en todo momento, han considerado este asesinato como un crimen de guerra : "¿Por qué es tan difícil demostrar que atacaron a tres señales de de prensa que emitían en directo? ¿Por qué escupen sobre la verdad? " han lamentado las hermanas del periodista sobre el escenario en la calle Serrano. 

El acto ha terminado con la intervención de la madre del periodista, Maribel Permuy, acompañada de todas las mujeres de la familia. "Una madre valiente que lleva 16 años reclamando justicia por su hijo asesinado", según la ha presentado su propia hija.

Permuy ha recordado el día de la muerte de su hijo que "lleva grabado en su memoria" y cómo siguió los acontecimiento de su muerte. Ha asegurado que Couso se ha convertido en el símbolo de la libertad de prensa y de la libertad de información: "Los disparos contra el Hotel Palestina intentaban acallar las voces del periodismo libre e independiente". "Seguiremos pidiendo justicia ante esta embajada manchada con tu sangre y con la de tantos periodistas asesinados por contar la verdad", ha finalizado con su voz este acto. 

En el acto también han participado dos grupos musicales. Samba da rua que ha dado ritmo con una tamborada con la que se han coreado "Jose Couso, crimen de guerra" y la proclama de la familia "verdad, justicia y reparación". Además ha actuado el grupo Tremenda Jauría con su canción Semillas que ha dedicado expresamente a la embajada. "Nos quisieron enterrar pero no sabían que éramos semillas", ha explicado uno de los componentes del grupo antes de actuar.

Acciones legales de la familia

Junto con las reclamaciones este domingo ante la embajada estadounidense en Madrid, la familia continúa con su lucha legal. En febrero de 2017, presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo, que confirmó el cierre de la investigación, por lo que presentaron un recurso de amparo ante el Constitucional, alegando inconstitucionalidad de la reforma y vulneración de la Convención de Ginebra. Este recurso está aún pendiente de resolución.

A finales de 2018 la familia Couso Permuy se reunió con los grupos parlamentarios para abordar el futuro de la investigación, después de que ERC presentara una proposición de ley destinada a revisar las reformas aprobadas por los gobiernos del PSOE y el PP, que limitaron la aplicación en España de la jurisdicción universal. Los grupos parlamentarios anunciaron entonces un acuerdo para desbloquear la revisión de la ley de Justicia Universal, con el PP abierto a "corregir" su reforma. A tres semanas de las elecciones generales, los familiares de José Couso exigen que se retome aquel consenso parlamentario para tumbar la reforma exprés del PP.

Acto en Ferrol

El acto delante de la Embajada de EEUU en Madrid no es el único evento que ha tenido lugar en recuerdo a Couso. En Ferrol, la ciudad natal del cámara, el partido en el que militaba, Izquierda Unida ha recordado, un año más, a un "hombre que murió mientras ejercía su profesión en la ciudad iraquí de Bagdad en 2003". La formación sigue reclamando "investigación y justicia" para una persona que ejercía "una prensa libre y valiente, que fue una amenaza para los impulsores de la guerra".

"No dudaron en eliminar a los que les hacían frente", añade Izquierda Unida Ferrol en un comunicado de prensa recogido por Europa Press. El partido reclama la reapertura del caso, archivado por el Tribunal Constitucional.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Azalea Azalea 09/04/19 07:38

    Toda mi solidaridad con la familia del cámara , José Couso , recuerdo perfectamente el día en que se produjo el ataque al hotel Palestina , desde donde ejercían su labor los periodistas...
    Que se investigue hasta el final y que paguen los culpables... Justicia universal YA .
    Gracias por tu artículo , Dolores . Saludos cordiales!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SAV.es SAV.es 08/04/19 16:32

    Es de justicia no olvidar.

    Luego pasan 80 años y algunos quieren dejar a la gente honesta tirada en las cunetas. O 40 y quieren dejar a los traidores a España bajo palio catedralicio.

    Mejor no olvidar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 08/04/19 10:04

    La familia merece justicia. Nos debieramos poner en su pellejo. La maldita guerra a la que nos llevó el gran Aznar, el de la derechita cobarde, mentiras, para obtener reditos y amistades, debería llevar en su conciencial eso y el 11M, lo llevará en volandas al infierno si es que existe. agur.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mariaje mariaje 08/04/19 08:53

    No conozco , ni me une ningún tipo de amistad con nadie de esta familia; pero admiró profundamente su lucha, su tenacidad y me siento muy orgullosa de todos ellxs. Algún día se hará justicia para Couso! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.