x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El CIS preelectoral coloca al PSOE trece puntos por delante del PP y la derecha no podría sumar mayoría

  • El barómetro hecho público este martes da al PSOE un 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños, mientras el PP se quedaría con entre 66 y 76 diputados
  • PP, Ciudadanos y Vox alcanzarían una horquilla de entre 137 y 164 actas, mientras la izquierda podría sumar mayoría absoluta solo en la mejor de sus proyecciones (entre 156 y 179 diputados)
  • Vox entraría al Congreso disputando a Unidas Podemos la cuarta posición con entre 29 y 37 parlamentarios y el 11,9% de los sufragios

Publicada el 09/04/2019 a las 11:58 Actualizada el 09/04/2019 a las 17:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE hace unos días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE hace unos días.

EFE
El PSOE ganaría las elecciones con el 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP con un 17,2% y de 66 a 76 actas. Ciudadanos tendría un 13,6% y entre 42 y 51 diputados, mientras Unidas Podemos caería al cuarto puesto con entre 33 y 41 sillones y el 12,9% de las papeletas. Vox entraría al Congreso con entre 29 y 37 parlamentarios y el 11,9% de los sufragios. Esa es la proyección que hizo pública este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro para las elecciones del próximo 28 de abril.

Tal y como informó infoLibre, en su barómetro preelectoral el CIS dirigido por José Félix Tezanos ha decidido volver a variar la metodología utilizada para elaborar su proyección y ha incluido cocina en la estimación, aunque refinando la receta para tratar de tener en cuenta la volatilidad del voto y para determinar dónde pueden ir algunos de los votos de quienes se declaran indecisos. El sondeo no puede compararse con el último que hizo público el instituto en febrero, ya que entonces el CIS se limitó a ofrecer datos de intención de voto directa –el recuento de las respuestas ofrecidas por los encuestados, sin ninguna modificación– corregidos únicamente para tener en cuenta la participación estimada. Esos datos no pueden tomarse como una estimación de voto fiable, ya que es información que no se ha tratado antes de su publicación.


En esta ocasión, por el contrario, los datos sí llevan cocina, y sitúan a los socialistas con una ventaja de trece puntos sobre el PP. La derecha, según este sondeo, no tiene ninguna opción de sumar la mayoría absoluta, situada en los 176 escaños, ya que entre PP, Ciudadanos y Vox alcanzarían una horquilla de entre 137 y 164 actas. Pero la izquierda –PSOE y Unidas Podemos– tampoco lo tiene fácil: en el peor pronóstico, se quedaría en 156 diputados, aunque en la parte más alta de la horquilla alcanzaría los 179 parlamentarios. Eso haría innecesario que los socialistas recabasen el apoyo de ERC (17-18 escaños), PNV (6 diputados), Junts per Catalunya (4-5 parlamentarios), Compromís (1 o 2 diputados) o EH Bildu (entre 3 y 5 actas).


La encuesta ha sido realizada con una muestra mucho mayor a la del resto de los sondeos (16.194 entrevistas), pero su trabajo de campo finalizó hace tres semanas, el 18 de marzo, por lo que no recoge el efecto de las noticias acaecidas en los últimos días. El sondeo, de hecho, ha tenido que ser recodificado para incluir la estimación de coaliciones como Navarra Suma –la alianza de PP, Ciudadanos y UPN en esa comunidad, que obtendría entre uno y dos escaños–, que no se habían constituido para esa fecha. Asimismo, la volatilidad del voto es otro elemento a tener en cuenta: hasta el 25,3% de los encuestados aseguran que irán a votar, pero que no tienen decidido aún a quién.

Vuelco en Cataluña

El sondeo confirma también el importante ascenso de los nacionalistas catalanes a raíz del despeñamiento de En Comú Podem, que pasaría de sus 12 diputados actuales a entre cinco y siete. ERC subiría de nueve a entre 17 y 18 parlamentarios, parte de los cuales le quitaría a Junts per Catalunya –la marca del PDeCAT para estas elecciones–, que caería de los ocho que consiguió en 2016 a cuatro o cinco. Conjuntamente, las dos fuerzas independentistas obtendrían entre 21 y 23 diputados, por los 17 que tuvieron los anteriores comicios.

En Cataluña, no obstante, hay otro vuelco: el que ocurre en la derecha nacionalista española. El PP perdería la mayor parte de sus seis representantes en la comunidad y se quedaría con solo un diputado, el de Cayetana Álvarez de Toledo, número uno de los conservadores por Barcelona. Mientras tanto, Vox sumaría tres, escogidos por esa misma provincia, y Ciudadanos conseguiría cuatro (tres en Barcelona y uno en Tarragona). En Euskadi, por el contrario, ni PP, ni Ciudadanos, ni Vox obtendrían representación.

Pacma, por su parte, podría entrar por primera vez al Congreso con hasta dos diputados, y quien se quedaría fuera sería Nueva Canarias, que en la última legislatura ha tenido un diputado (Pedro Quevedo) elegido en coalición con el PSOE. Tampoco entraría en el Congreso En Marea, aunque esa marca ya no es la que apoyan Podemos e IU en Galicia, sino el partido que con ese nombre dirige Luís Villares, enfrentado tanto con el partido morado como con la federación liderada por Alberto Garzón.

En lo relativo a la la valoración de líderes, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, repite como dirigente más valorado, aunque su 4,1 no le sirve siquiera para aprobar entre el electorado. Tras él se sitúa el presidente de ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,7, mientras su homólogo en el PP, Pablo Casado, queda tercero con un 3,3. En cuarto lugar aparece el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con una puntuación media de 3,1, y el líder peor valorado es el de Vox, Santiago Abascal, con apenas un 2,6.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 09/04/19 21:50

    Que pena que el CIS no evaluara mis notas escolares, contra menos estudiara sacaría más sobresalientes....

    Ésto es lo que parece pasar con algún partido, y no voy a poner su nombre, porque seguro que lo contabilizan como "intención de voto"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/04/19 19:53

    El Psoe no confiarse y Podemos puede sorpasar a Ciudadanos!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • pep48 pep48 09/04/19 18:24

    Espero de los ciudadanos de este país que sean más inteligentes que lo que dicen estas encuestas, pues el paro, el fraude, la corrupción por la derecha no se solucionan, si por la izquierda, pues es más solidaria y sobre todo que no tengan manchas en su expediente, que el PSOE los tiene, aunque hay que decir que por la derecha desborda la corrupción, ningún país democrático lo aguantaria, por lo que se ve en este sí y no pasa nada, ¡¡vaya vergüenza!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Rat Rat 09/04/19 16:34

    La Vanguardia dice que la encuesta costó 300.000 euros. Me gustaría saber cómo se justifica el interés público de un estudio de este tipo.

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190409/461560674174/encuesta-cis-psoe-ciudadanos-pp-vox-podemos.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Rat Rat 09/04/19 16:30

    Casado y Rivera: vais bien. No cambiéis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Antonio B. Antonio B. 09/04/19 17:20

      Estoy de acuerdo contigo en que estos dos individuos no deben cambiar, entre otras cosas, porque no pueden ya que las bilis les salen hasta por las orejas, pero dicho esto, lo que hay que promover hasta la extenuación es la participación, luchar contra la abstención y no creernos que ya está "todo el pescado vendido". Pensemos en lo que pasó en Andalucía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.