x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La legislatura, bloqueada

Sánchez ofrece a Podemos una “triple garantía” para cumplir el programa y cargos “institucionales” fuera del Ejecutivo

  • El presidente en funciones propone reconstruir la confianza entre el PSOE y Unidas Podemos construyendo mecanismos de verificación de los acuerdos a través de Hacienda, del Congreso y el Senado y del control externo de organizaciones de la sociedad civil
  • El PSOE reescribe las mismas propuestas con las que se presentó a las elecciones y concreta algunas de ellas con la esperanza de que sean suficientes para convencer a Unidas Podemos
  • Los socialistas divulgan los contenidos de su oferta a través de la prensa y lo respaldan con un acto político poco después de enviársela a la formación de Pablo Iglesias

Publicada el 03/09/2019 a las 12:00 Actualizada el 03/09/2019 a las 13:48
Pedro Sánchez, durante la presentación de oferta de acuerdo programático a Unidas Podemos.

Pedro Sánchez, durante la presentación de oferta de acuerdo programático a Unidas Podemos.

Efe
Ni gobierno de coalición ni ejecutivo monocolor. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, recuperó este martes su idea de ofrecer puestos de segundo nivel o de alta responsabilidad en la administración que permitan a Unidas Podemos participar de “la gobernanza” del país pero sin formar parte del Consejo de Ministros. Es una oferta que el líder socialista ya trasladó a su homólogo de UP, Pablo Iglesias, el pasado junio, y que este rechazó.

La iniciativa, sobre la que Sánchez no quiso entrar en detalles a la espera de que el equipo negociador del PSOE, encabezado por la vicepresidenta, Carmen Calvo, e integrado por la ministra María Jesús Montero y la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, se la exponga a sus homólogos de Unidas Podemos previsiblemente el próximo jueves, forma parte de los “tres pilares” —asi los denominó— sobre los que el presidente quiere construir un acuerdo para sacar adelante la investidura. 

Fuentes del Gobierno y del PSOE confirmaron a infoLibre que esos puestos en la administración pueden incluir desde secretarías de Estado a altos comisionados —se ha hablado incluso de uno de memoria histórica— así como presidencias en empresas públicas, todos ellos con responsabilidades presupuestarias pero son asiento en el Consejo de Ministros.

Los otros dos son el pacto programático, a partir de las 370 propuestas que él mismo presentó este martes, y un triple mecanismo sobre el que reconstruir “la confianza” perdida entre ambas organizaciones: una oficina de verificación de los acuerdos dependiente del Ministerio de Hacienda, comisiones de seguimiento en el Congreso y en el Senado y “un mecanismo” externo de control “reforzado” por parte de organizaciones de la sociedad civil.

“No queremos votos gratis” para sacar adelante la investidura, subrayó Sánchez. Pero sí salvaguardar el modelo de gobierno cohesionado que defiende proponiendo un “camino intermedio” que no sea ni un ejecutivo de coalición ni uno monocolor. “Si el problema es la desconfianza, construyamos confianza y garantías”, emplazó.

“No hay ninguna razón para que haya elecciones el 10 de noviembre”. Ese día, concluyó, en vez de estar votando, “deberíamos estar debatiendo” en el Congreso una ley de eutanasia, la derogación parcial de la reforma laboral o medidas para frenar los alquileres.

Unidas Podemos se tuvo que enterar este martes por el diario El País de la propuesta programática de la que, según los socialistas, depende la posibilidad de llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Y tuvieron que esperar a que el líder socialista presentase el documento a los suyos y a los periodistas en un acto en Madrid diseñado con todos los elementos propios de una precampaña electoral antes de conocer el detalle de la iniciativa.

Sánchez lo apuesta todo a este documento, hasta el punto de que no tiene intención de citar a Iglesias a una reunión —no se ven ni consta que hayan hablado desde el mes de julio— hasta que las comisiones negociadoras del PSOE y de UP avancen en un acuerdo para suscribir un programa común y un modelo de colaboración entre ambas formaciones que no incluya, en ningún caso, un Gobierno de coalición, algo que la formación morada sigue poniendo como condición sine qua non para apoyar la investidura del candidato socialista.

El texto, de 75 páginas y rotulado como Propuesta abierta para un programa común progresista, afirma ser “una propuesta abierta” redactada a partir de la Agenda del Cambio del Gobierno de España, del acuerdo de Presupuestos Generales del Estado impulsado por el PSOE y Unidos Podemos en la pasada legislatura y de “las acertadas propuestas presentadas por ambas formaciones para conformar un Gobierno progresista desde las pasadas elecciones generales del 28-A”.

El documento subraya “nítidas coincidencias programáticas con otras fuerzas progresistas” a las que apela como punto de partida para construir una “cooperación leal, que se traduzca en una legislatura estable y cristalice en el desarrollo de políticas públicas eficaces para combatir la desigualdad, recuperar y consolidar derechos y afrontar los grandes desafíos ante los que España no puede seguir a la espera”.

En total, 370 medidas con las que el PSOE no oculta su deseo de mostrar ante la opinión pública que “sigue tomando la iniciativa para evitar unas elecciones” y hacer posible un Gobierno progresista.

El plazo para elegir presidente termina el lunes 23 de septiembre. Antes de eso el rey debería llamar a consultas a los partidos y la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, tendría que convocar el Pleno de in vestidura para no más tarde del viernes 20. Después de eso la convocatoria de nuevas elecciones para el 10 de noviembre será automática.

 
Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 04/09/19 12:05

    El PSOE no tiene nada de socialista ni de honrado, en realidad nunca lo ha tenido. Es una horda de miserias y miserables, emperrado y empeñado en hacer política contra la gente y contra sus propios militantes. Ahora dice que él no ha sido que la culpa es de UP. Están jugando con fuego y aupando y estimulando a la derecha sin saberlo ni entender porque. PSOE maldito, maldito PSOE El Partido De Sombras Oscuras Español necio en su terca obstinación de no entender ni ayudar a los españoles y someterse a lo que los poderes económicos deciden. ¿A cuanto alcanza su deuda y créditos con la banca?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • yofremar yofremar 04/09/19 04:12

    Más fiable que Podemos que no ha demostrado nada, al contrario, beneficiar a la derecha. ¿Por qué en Madrid hemos perdido todo? Las puertas giratorias están prohibidas desde el último Congreso. Derogar la Ley Mordaza ya venía en el anterior programa, y en este último también. La diferencia que hay entre vosotros y los socialistas es que nosotros reconocemos lo que el partido ha hecho mal o no ha hecho. Por eso nos pusimos en pie los militantes y conseguimos nuestras primarias. Yo no critico a Irene como mujer de, yo la puedo criticar por su trabajo o nivel. Tú mismo has dejado fuera a las confluencias ¿Qué pasaría con ellas, como votarían, serían el poli malo fuera? Te equivocas Pablo quiere los cargos antes que el programa, y es mentira lo de la vigilancia , porque eso se hace en el Parlamento. Lo triste es que nos peleemos los militantes de cada partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/09/19 22:51

    Si hay que ir a nuevas elecciones, se va!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • JPZ JPZ 03/09/19 21:06

    Parece que si Unidas Podemos no entra en el gobierno con Programa pactado y con Ministros hay un EJECUTIVO MONOCOLOR, no es bueno ni tergiversar ni manipular la lengua. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Así todos tendremos las cosas más claras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 03/09/19 20:30

    EL gobierno de coalición es inviable, espero que el PSOE así lo entienda. Mejor elecciones ahora y no en primavera.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • bidebi bidebi 03/09/19 20:25

    2.2
    Creo que también diría que la estrategia PSOE de matar a Podemos dejándole fuera era una gilipollez y que mucho mejor para sus intereses liberales sería matarlo estando dentro. Porque la coalición, bajo mi punto de vista, a quién más iba a perjudicar era, precisamente, a quién más interés tenía de exigirla. Por un hecho evidente : porque iba a ser cómplice y co-responsable de un gobierno liberal sin posibilidad de modificar esas políticas liberales. Y lo mismo ocurriría con las políticas unionistas y con la no resolución del conflicto CAT-ESP. Un desastre para UP estar dirigido por el PSOE.
    Siento mucho discrepar con algunas personas de por aquí con las que suelo coincidir en casi todo, pero mi opinión es que la única alternativa es aceptar la borrachera escrita del PSOE, evitar nuevas elecciones que no llevan a ninguna parte y figurar como la oposición progresista de la izquierda. Esa oficina de control y seguimiento de lo que se cumple o incumple puede ser bien utilizada con inteligencia.
    Ante estas situaciones la pregunta siempre es la misma : ¿cuál es la alternativa?.
    El PSOE tiene la sartén por el mango porque tiene el doble de votos y hay que asumirlo y controlarlo. Es muy probable que los tiempos de economía muy inestable que se anuncian beneficien más a un opositor que a un gobernante.
    Y por último, seguro que hay algo en el acuerdo que beneficie a los que menos tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    11

    • Esdaquit Esdaquit 04/09/19 00:24

      bidebi, el problema, o uno de los problemas, consiste en lo que dices más abajo: "¿Cómo les convences ahora de que nada no va a ser y quizás haya que aceptar el poco?", ¿sería factible plantear una nueva pregunta a los inscritos? Por otra parte, lo de la oficina, o lo que sea, de control, ¿qué podría controlar? La respuesta, por parte del Psoe, siempre podría ser: "oigan, no nos atosiguen ni agobien tanto y dennos tiempo..." o esta otra: "miren, aquella propuesta era factible cuando la propusimos, ahora ese tiempo pasó y ya no es "viable", etc, etc. Que labia, no les falta...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • bidebi bidebi 03/09/19 20:24

    Supongo que en pleno mes de Agosto, alguien de Moncloa dio la orden a una Manoli o a un Manolo, “te quedas sin vacaciones, haz el favor de preparar un listado de cosas que les pueden gustar a los descamisados y no repares en limitaciones, apunta todo lo que se te ocurra, como si te salen trescientas, para que no se diga”. Entre sangría y sangría veraniega no salieron 300 es que salieron como 370 y podían haber salido 450 o mil pero ya era un pelín exagerado. Y así con la borrachera de la sangría que produjo una borrachera en el papel, pues tenemos un PSOE que “reformaremos, revisaremos, profundizaremos, mejoraremos, aprobaremos, rectificaremos, impulsaremos, etc etc”
    Una verdadera borrachera estival de buenos deseos. Es lo que tiene la sangría cuando un plumilla se queda solo en Madrid en Agosto. Se desmelena.
    ¿Qué más puede pedir UP ante un PSOE que se rinde a sus pies y está dispuesto hasta a desenterrar al Caudillo?. Son insaciables estos comunistas de Stalin.
    El primer problema de esta etapa es que los inscritos de Podemos ya dijeron que coalición o nada. ¿Cómo les convences ahora de que nada no va a ser y quizás haya que aceptar el poco?.
    Yo ya dije hace mucho que veía imposible una coalición por incompatibilidad manifiesta y no he cambiado de opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • Esdaquit Esdaquit 04/09/19 00:05

      Estupendo relato, bidebi. Si hubiera iconos en Word (en este Word de InfoLibre), le pondría una gran sonrisa. Cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Esdaquit Esdaquit 04/09/19 08:31

        (He querido decir "emoticonos", disculpas)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • BASTE BASTE 03/09/19 19:19

    La música italiana define estos discursos "Paroñe,parole,parole...".Un programa defendidi por las ¿sociedades civiles?¿votadas por quién?¿ con qué capacidad en el Congreso?,pura paja polluda para entretener al personal,luego no se cumple y comisión tras comisión para seguir con el teatrro mientras la puerta giratoria se ponga a tiro.NO CUMPLEN Y NO CUMPLIRAN.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • real56 real56 03/09/19 17:14

    Iglesias debe entender que Podemos no es del "lider supremo" y su mujer, ya ha hecho que una parte importante de sus fundadores y miles de sus simpatizantes se marchen del partido, debe aceptar la propuesta del PSOE y desde fuera demostrar que su partido sirve para vigilar y hacer que se cumplan las politicas de izquierda, los votantes se lo agradeceran,si no esta llevando a Podemos a su destrucción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    28

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 03/09/19 18:40

      Y una formación académica que más la quisieran muchos y muchas.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      16

    • gomados gomados 03/09/19 18:28

      Madre mía que nivel de machismo rancio y casposo. Está muy bien tener asco y odio a Pablo I. e Irene Montero pero como mínimo hay que razonar el porqué. Que yo sepa es el líder de Podemos porqué le han votado los inscritos y la Sra Montero es la número 2 del partido porqué también le han votado los inscritos de Podemos. Que yo sepa la Sra. Montero es una persona con una trayectoria y como portavoz de Podemos ha demostrado su valía y tiene el respeto y consideración de sus compañeros de partido y de mucha más gente a raíz de su intervención en la moción de censura de Podemos contra Rajoy donde demostró su competencia y buen hacer. Pero en este país el pecado nacional es la envidia y que dos personas brillantes como Pablo I e Irene M. tengan la proyección política que le han dado 3 millones setecientos mil votos j... mucho. Pero lo mínimo es razonar porqué ese odio y no echar bilis sin más. Vd. no cuestiona que Pedro S. sea el líder supremo del psoe por los votos de sus militantes pero claro el psoe es un partido democrático y Podemos leninista, estalinista y todo lo que Vd. quiera. Resulta que la gente de Podemos que se ha ido ha sido porqué han sido expulsados. ¿Quienes? Alegre, Bescansa, Errejón, Espinar y tantos otros se han ido porqué han querido. Ni más ni menos. Y qué curioso desde que se fueron salen en las distintas tertulias y programas descalificando Podemos y a su líder. Esas personas quedaron en minoría en las votaciones democráticas de Podemos y su soberbia intelectual les ha impedido ver que la gente no ha defendido sus planteamientos dentro de Podemos. El que ha expulsado y por denunciar la corrupción y la falta de democracia interna en el partido del que se mueve no sale en la foto es el psoe a gente como Alonso Puerta o Pablo Castellano. Pero contra Podemos y sus líderes todo vale. De las cloacas del estado a las cloacas mediáticas y gente que ha tragado auténticas vigas en partidos como el psoe pero no permiten la mínima pajita en Podemos. Qué le vamos a hacer. Ajo y agua. Ladran luego cabalgan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      25

      • Esdaquit Esdaquit 03/09/19 23:47

        Ya lo he apuntado anteriormente, gomados, y lo vuelvo a repetir aquí: sostengo la creencia de que hay socios de este periódico que publican comentarios, digamos que a favor del Psoe y atacando a UP, que parecen votantes del PP o C´s más que de izquierdas, o al menos, personas honestas.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

    • Ayla* Ayla* 03/09/19 18:03

      "su mujer", tiene un nombre y un cargo en el partido.
      Comentarios que denotan maneras de ser.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      18

    • Esdaquit Esdaquit 03/09/19 17:55

      Sospecho que la oferta presentada ahora por Sánchez no le va a dejar capacidad de decisión ni de control a UP para interferir lo más mínimo en las decisiones del gobierno que pretende el Psoe. Porque el consejo de ministros, el gobierno, cuenta con suficientes argucias para justificar el rechazo de cualquier propuesta que no les interese. Y en dar explicaciones para quedar siempre como los buenos, Sánchez y su equipo ya han demostrado su habilidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      17

      • Isabelle006# Isabelle006# 03/09/19 18:08

        Totalmente cierto, la nueva piruleta del PxxE para engañar a la audiencia votante, a UP no se la cuelan y a su militancia tampoco, me refiero a los que no sacan el Vistalegre I y II para variar ni "señora de". Que no queremos sillones sin contenido ni cargos institucionales de funcionarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        16

  • AngoLito AngoLito 03/09/19 16:10

    Pues sí que les gusta hacerse de rogar a esta pareja
    Me refiero a Pedro y Alberto...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 03/09/19 18:43

      Cómo entre el tal Alberto ya nos podemos despedir todos del progreso social ¿no cree? ¿o Alberto representa a la izquierda plural y bla bla bla bla?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9



Lo más...
 
Opinión