x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Sánchez anuncia el confinamiento de la población y pide unidad: "El virus no distingue de territorios ni de ideologías"

  • Desde el lunes, los ciudadanos deberán permanecer en su casa salvo para trabajar (los que no puedan hacerlo desde casa) comprar alimentos, medicinas o acudir a centros sanitarios
  • El Gobierno se dota de amplia autoridad sobre agentes de seguridad y médicos, también el de las autonomías
  • Consulte aquí el texto completo del decreto

Publicada el 14/03/2020 a las 20:07 Actualizada el 15/03/2020 a las 17:18
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia.

EFE

"España se enfrenta a una emergencia de salud pública que requiere de decisiones extraordinarias". Con esa frase, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su comparecencia a las 21:00 de este sábado para anunciar que el Consejo de Ministros ha aprobado decretar el estado de alarma ante la "crisis sanitaria, económica y social" que vive el país por el contagio del coronavirus.

Sánchez ha justificado la medida, que sólo cuenta con un precedente (la crisis de los controladores, en 2010) por la necesidad de "proteger a los españoles y ganar al virus". "No nos va a temblar la mano para ganar al virus", ha anunciado a pesar del gran impacto económico, además de social, de las medidas. "Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", ha advertido. El Ejecutivo las considera imprescindibles.

Entre las más destacadas están la limitación de movimientos de los ciudadanos al mínimo imprescindible y el cierre de todos los establecimientos salvo los de alimentación, sanitarios y otros de estricta necesidad. El transporte reducirá su frecuencia. Las fábricas y sectores como la agricultura seguirán funcionando, pero el Gobierno urge a habilitar el teletrabajo en todos los sectores en los que sea posible.

El virus "es un enemigo de todos y todos debemos combatirlo unidos", ha dicho Sánchez. El presidente ha insistido en la "unión" de todas las administraciones y partidos. "No hay colores políticos, no hay ideologías, no hay territorios. Nuestros ciudadanos son lo primero", ha advertido. "Vamos a dar una respuesta conjunta a la altura del Estado autonómico que somos", ha pedido, no sin dar las gracias a todos los colectivos que permiten que el país siga operando, a veces asumiendo riesgos personales por hacer su trabajo.

Limitación a los movimientos

El real decreto prevé la limitación de los movimientos de la población en toda España desde el lunes. Las medidas son generales, para todo el país y no para zonas donde hasta ahora se habían dado más positivos, como la Comunidad de Madrid, Euskadi, Cataluña o La Rioja.

Los ciudadanos no deberán salir de sus casas salvo que sea para comprar alimentos o medicinas, acudir a centros sanitarios, al banco, al trabajo (los que deban hacerlo), regresar al domicilio habitual, cuidar a mayores o personas dependientes u otras causas de necesidad. Los ciudadanos tendrán que circular "individualmente", salvo que se acompañe a una persona dependiente, ha dicho Sánchez. Fuentes del Gobierno han aclarado que hay actividades, como pasear mascotas, están autorizadas, pero no otras que no implican contacto, como ir a correr o hacer deporte al aire libre.

Las medidas de confinamiento sustituyen a las puntualmente ya tomadas en algunas zonas y pretenden detener la expansión del virus ante una gran cantidad de contagios directos y no controlados. En paralelo, el Gobierno podrá decretar el cierre de vías de comunicación y se reducirá la frecuencia del transporte, como el tráfico aéreo en un 50%, pero también los servicios de cercanías, trenes o autobuses.

El martes, medidas económicas

Se podrá salir y entrar en el país. El espacio Schengen sigue sin restricciones, pero fuentes del Gobierno han asegurado que habrá un seguimiento de las fronteras y que para eso el Ejecutivo está en contacto con Francia, Portugal, Marruecos o Andorra. 

Además, el transporte de mercancías, las fábricas o la agricultura seguirán funcionando. Según fuentes del Gobierno, el país no se puede permitir una parlización total para abastecerse a sí misma y mantener en la medida de lo posible el comercio. Lo contrario tendría consecuencias económicas devastadoras, según estas mismas fuentes. El martes, en un nuevo Consejo de Ministros, el Gobierno diseñará medidas de apoyo a colectivos más vulnerables, a empresas y a autónomos, para tratar de mitigar el impacto económico de la crisis. 

Los supermercados, tiendas de alimentación y farmacias continuarán abiertas, evitando "aglomeraciones" y garantizando que los clientes respetan "la distancia de seguridad, de al menos un metro", ha dicho Sánchez. Pero el Gobierno ha decidido cerrar al público una multitud de establecimientos, comenzando por bares y restaurantes, que sólo podrán trabajar si es para servir comida a domicilio. Todos los lugares de ocio (museos, cines, salas de conciertos, discotecas) permanecerán clausurados independientemente de su aforo. Lo mismo ocurrirá con recintos deportivos. Los centros educativos, también, aunque el jefe del Ejecutivo ha dicho que las actividades formativas seguirán "a distancia" o de forma "online". No habrá fiestas ni verbenas mientras dure el estado de alarma.

Las peluquerías y tintorerías no colgarán el cartel de cerrado. El Gobierno explica que las primeras son establecimientos a los que acuden personas mayores y una de las formas de mantener un cierto aspecto de normalidad, además de por higiene. La medida ha causado extrañeza, ya que en una peluquería es difícil guardar la distancia de seguridad de un metro entre personas que se pide en cualquier otro contexto. El funcionamiento de las tintorerías es "fundamental en el trabajo y mantenimiento de hospitales y otros centros de atención", según el Ejecutivo. 

Poderes reforzados para el Gobierno

El Gobierno también se reserva la condición de "autoridad competente" para tomar decisiones, coordinar actuaciones y disponer de efectivos públicos aunque sean de titularidad autonómica o municipal, como por ejemplo personal sanitario o de seguridad.

La medida, cuando fue conocida por borradores del decreto, causó un hondo malestar en la Generalitat de Cataluña y el Gobierno vasco. "Sería una sorpresa que el Gobierno anulara las competencias autonómicas en materia de seguridad y salud y abocara para sí todas las atribuciones públicas en esta materia, seria un 155 en esta materia que en principio no estaba anunciado ni en el tenor de las conversaciones", dijo Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco en una entrevista radiofónica.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, mostró su "preocupación por la confiscación de competencias". "Lo que se trata es de colaborar, pero no de una invasión de competencias", según ella.

Sin embargo, el decreto sí lo contempla y la entrada en vigor de estos poderes reforzados es inmediata. Eso sí, el artículo 116 de la Constitución, que regula los estados de alarma, excepción y sitio, obliga a Sánchez a dar "cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto". Si el Gobierno quiere que el estado de alarma dure más de 15 días, la Cámara Baja deberá autorizarlo. 

Cuatro ministros, bajo supervisión de Sánchez, tomarán las decisiones. Serán los titulares de Defensa, Margarita Robles, por cuanto el Ejército podría tener que ser movilizado, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al mando de los cuerpos de seguridad del Estado, pero también los autonómicos y locales, el de Transportes, José Luis Ábalos, a cargo de las infraestructuras y comunicaciones, y el de Sanidad, Salvador Illa, en materia de salud.

En ese sentido, cualquier decisión sobre la Sanidad, hospitales o facultativos en todo el país corresponderá a Illa. Cualquier medida que implique agentes de seguridad o protección civil, incluyendo cuerpos autonómicos como los Mossos d'Esquadra, a Grande-Marlaska. Robles podrá desplegar el Ejército y las fuentes del Gobierno indican que su actuación será en principio como cuerpo policial para reforzar a los demás.

Garantizar la sanidad, los alimentos y la energía

Illa tendrá el encargo de coordinar todos los esfuerzos en materia de atención a los contagiados y enfermos y podrá disponer de efectivos de cualquier comunidad autónoma si la situación lo requiere. La prioridad es garantizar una buena atención a los pacientes y evitar el colapso de los servicios sanitarios. También podrá recurrir al personal e infraestructuras de la sanidad privada mediante una intervención directa.

El Gobierno también se dotará de poderes reforzados para asegurar el suministro de alimentos y de energía, según el texto del decreto. Y, además, podrá intervenir en fábricas para ordenar la fabricación de material esencial o prestación de servicios vitales para contener al coronavirus.

Más contenidos sobre este tema




86 Comentarios
  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 16/03/20 01:20

    Los que llamaron a Sánchez Okupa y ahora ilegal al gobierno- estas dijendas ya vienen del 36- ya sabemos qué van a decir: si no tomó el gobierno medidas antes que es un descerebrado por poner en riesgo a la población y si las hubiera tomado que estaba hundiendo la economía por cerrar los colegios, bares y restringir la circulación. Conclusión: no hace falta que os rasquéis la cabeza para encontrar argumentos que parexcan convincentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jagoba jagoba 15/03/20 20:16

    Arratsaldeon
    Hago un llamamiento a los buenos comentaristas, que están perdiendo energía con becarios de troll.
    Es una lucha desigual entre compañeros, que han escrito grandes comentarios está nefasta semana, y miniproyectos de nostradamus, que todo lo sabían y todo lo saben y aburren a las piedras.
    Pero ahora nos vendría muy bien sus mejores análisis.
    Gabón y buen ron

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Adaja Adaja 16/03/20 04:08

      ¡Oye, tú, que no había visto las invitaciones hasta ahora! ¡Joder, Jagoba, vaya menú!, se me ha hecho la boca agua con tanto detalle. Pero eres un cabronazo, porque esto se avisa con antelación y no ahora que no nos dejan salir de casa. Y además, dos fiestas seguidas, estás que lo tiras… Oye, a la de Casado podías invitar también a Teodoro el lanzagüitos para que nos haga una demostración, pero con huevos duros… Y a la Cayetana, para que cambie impresiones con Atea e Isabelle… ¡Sería el «cojoplán» del año, vamos!

      En fin, a ver si pasa el virus Luzin este y lo podemos organizar mejor y con tiempo para ponernos guapos, que ahora ya no se puede ir ni a la peluquería… Por cierto, como esto yo creo que va para meses, ya me estoy imaginando las colas que se van a montar después a las puertas de las peluquerías, todos con melenas «rockeras», como en los años 60. ¡Je, je, je, je!

      Bueno, amigo, cuídate y no olvides la vacuna diaria: un buen ron a morro morrón…

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/03/20 15:59

    El número total de casos se duplica cada dos días.

    El número de fallecidos, se duplica cada día y medio (se multiplica por cuatro cada tres días)

    Esto promete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    12

    2

    • Adaja Adaja 16/03/20 17:34

      Te lo repito de nuevo, Jorgeplaza:

      Salvo que pretendas amedrentar al personal emulando a Nostradamus, no sé qué otro interés pueden tener tus cábalas. Aportarías menos dramatismo publicando los índices de «normalidad», como es la estadística real de la que nadie habla: el año pasado (sin coronavirus) murieron en España cerca de 1.200 personas AL DÍA de media. Pero, claro, esto se desconoce porque no se cuenta en la tele, que es el libro de cabecera de los españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Arkiloco Arkiloco 15/03/20 21:16

      Ya te digo. Para frotarse las manos pero, eso sí, con desinfectante. Qué espectáculo y que escenario para brillar. La pena es que en esto se te adelantó Luzin y tu no nos avisaste, no lo viste venir. Una lastima Plaza. En esto, Luzin es el puto amo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • luzin luzin 15/03/20 20:43

      Voy a hacer una dedicatoria al tonto Simón en su magistral conferencia de prensa del 31/01/2020.
      En el minuto 28 y 55 segundos está genial, es un gran gurú de la ciencia gubernamental ... https://www.youtube.com/watch?v=bPOn3KLkxkQ

      Y ahora sí, el auténtico Tonto Simón es una brillante versión del genial Santiago Auserón: https://www.youtube.com/watch?v=vjBBq6zk7To

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

    • luzin luzin 15/03/20 19:13

      Y más cuando las medidas de aislamiento se han comenzado a tomar en la práctica hoy ... y tras frotar mi bolita de gurú parece claro que esto no es cuestión de 15 días ... y el presidente fake va a ser barrido por la crisis ...

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

    • luzin luzin 15/03/20 19:02

      Esta es la consecuencia del talento del tonto Simón y el doctor cum lauden fraude Sánchez seguido por el conjunto de sus ministros y sus socios más preocupados por mantener sus proyectitos de naciones y el control de sus medios ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      7

      2

      • Atea Atea 15/03/20 19:25

        Muy bien luzin, ya sabemos que tú ya lo habías anunciado, que vamos tarde y que el tonto Simón y el doctor cum lauden fraude fake de Sánchez deberían dimitir, ellos y todas y todos los que les acompañan. Si no dimiten, deberíamos dejar de votarles y dales una lección por incompetentes e irresponsables. Pero de verdad crees que tiene sentido repetirlo tantas veces?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        4

        9

        • luzin luzin 15/03/20 19:50

          Me alegro que lo reconozcas ... que cada cuál vote lo que quiera ... o que no vote que es lo que yo hago ... pero es presidente fake es un inutil y la pedazo crisis que espera, que no serán 15 días, lo va a barrer del mapa ... un país en esta situación no puede estar en manos de farsantes de semejante nivel ... el problema es que el resto es más de los mismo ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          10

          0

          • EAJ49radio EAJ49radio 15/03/20 19:56

            Luz in, con todos mis respetos, si no votas es que te lmporta un carajos lo que le pasa a la ciudadanía, entonces, pregunto, por qué opinas o críticas?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            4

            • Isabelle006# Isabelle006# 15/03/20 22:09

              Yo me llevo preguntando lo mismo desde que este iluminado entró en el foro y voy para 4 años como socia de Infolibre. No espere mucho de sus explicaciones porque tienen tela.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              3

            • luzin luzin 15/03/20 20:44

              Lo mismo me decían en los ochenta ... :)

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              4

              1

              • luzin luzin 15/03/20 20:49

                Aunque la verdad es que he votado dos veces ... contra la entrada en la OTAN y a Zapatero tras los atentados ... ¿me da eso derecho a criticar? ¿cuántas veces hay que votar para opinar? ¿cuánto me importan mis conciudadanos? ¿y a los que votan cuánto les importa? y mejor ¿a los que gobiernan? ¿al presidente fake? ...

                Responder

                Denunciar comentario

                5

                2

    • Atea Atea 15/03/20 16:38

      Todo esto lo han liado China y Venezuela en connivencia con el coletas y su mujer la cajera que lo tiene dominao, para hacerse poco a poco con el poder del estado. Ni virus ni leches, una conspiración femicomunistanazi con gente aliada que se viste de doctoras y enfermeros en los hospitales y van casa por casa cargándose a machotes con pensamiento de derechas. No abras la puerta a nadie, estás en la lista con el número 296.
      Be careful. Uuuuuuuuuhhhhhhh!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      9

  • José Luis53 José Luis53 15/03/20 15:13

    "lo que más les gusta es buscar y encontrar un culpable que no sean ellos. Tiene que haberlo para declararme inocente, esa tentación irresistibl".

    De eso se trata, efectivamente. Lo primero, de encontrar un relato que explique el azar, la angustia frente a la desprotección que provoca la indefensión: acusar al otro, proporciona una falsa sensación de que era evitable y de que la estupidez, la ignorancia o la maldad son una mala explicación que convertiría el acontecimiento en controlable ya que, finalmente, es mejor una mala explicación que ninguna.
    Acusar al otro tiene, además, la enorme ventaja de eludir las propias responsabilidades - como muy bien subrayas en tu intervención al señalar a todos los que andaban de fiesta esa mismo día- a pesar de que sentirse uno culapable - o responsable- también es una forma de evitar la verdadera angustia: la angustia de lo inevitable por no saber como controlarlo.(Hilflosigkeit, le llamaba Freud)

    Nos espera un amplio elenco de demostraciones de miseria humana, y también de grandeza. Inexplicablemente, así es el ser humano.
    Sé sin lugar a dudas en qué lugar quisiera encontrarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • luzin luzin 15/03/20 14:26

    Afortunadamente todavía existe la libertad de expresión y cada ciudadanos es completamente libre de emitir su pensamiento a través de los medios que dispones, que suelen ser escasos. Pero también existe la responsabilidad y los deberes que tiene que cumplir cada ciudadano, desde el más poderoso al más insignificante. A los poderosos, a los que tienen fuertes responsabilidades y grandes privilegios hay que exigirles que den cuenta de sus actos y las consecuencias que tienen.

    Como ciudadano vengo pidiendo la dimisión del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por supuesto de manera insignificante, creo que lo mejor que podría hacer para resolver esta crisis es irse y ceder el puesto a un nuevo Presidente que pueda abordar este problema sin el lastre que le va a suponer lo actuado, los errores cometidos han sido mayúsculos, enormes y de consecuencias catastróficas, independientemente de que los demás lo hayan predicho o no. Esa era su responsabilidad y ha fallado, tiene que irse y cuanto antes mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    16

    1

    • EAJ49radio EAJ49radio 15/03/20 20:00

      Esa es la solución a esta crisis, con dos... Si señor

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • luzin luzin 15/03/20 21:30

        El comienzo ... el incompetente Sánchez y su cohorte de lameculos van a complicar la cosa mucho ... al tiempo ... Luzin-Nostradamus me gusta ...

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

    • Arkiloco Arkiloco 15/03/20 16:13

      Como las ganas te están asfixiando y la hiperactividad no cesa, voy a tomarme este comentario como partida nueva: Gobierno dimisión. Como el tema no presenta mucha dificultad te anticipo el desenlace: entre las melonadas del día la tuya ha sido seleccionada en el casting y tiene muchas posibilidades de llevarse el premio a la mejor. Te parecerá más presentable pero no merecía tanto esmero ni grandilocuencia para acabar en el melonar. Ni la libertad de expresión y nuestros escasos medios para manifestarla, ni la insignificancia que somos en la opinión, merecían ser el paisaje que acompañase al elemental producto. Te sobran mayúsculos, enormes, catástrofes, siderales y otras hipérboles pero puede llover a cántaros o ser el momento de las hipérboles: todo el mundo se muere de ganas por mandar todo al infierno. La cuestión es que tu insignificancia o la mía no es tema de discusión y lo que tenemos es el comentario melón. A veces o muchas veces, se agradece que estos comentarios sean insignificantes o sustentados por grupos insignificantes. Dejamos al margen los errores mayúsculos y las razones para dimitir que no discutiría contigo para no perder la testa y me encuentro con que hoy, deberían dimitir los gobiernos de medio mundo y que para otros, como el británico, el coreano o el chino, habría que habilitar de urgencia algún tribunal para criminales en La Haya. Por los muertos, los que se podrían producir, por permitir comer cosas guarras o pangolines o por maltratar a sus ciudadanos para evitar contagios. Dicho esto, nada más oportuno que dimitir o pedir la dimisión si se dice desde la insignificancia y con escasos medios para expresarnos. Le da algún plus a tan razonable y oportuna propuesta. Dimisión, pues. Un gobierno en funciones mejor u otro que no sea responsable de tanta catástrofe y error y que tendríamos dentro de 6 meses o así. Como melonada, ya te digo, premio seguro en el dia de hoy. Yo creo que dentro de 6 meses o un año y si así te parece puedes hacer campaña pero ¿hoy, Gobierno dimisión?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      7

      • Arkiloco Arkiloco 15/03/20 16:14

        La clave debe ser “cuanto antes mejor”. Mañana, pasado, dentro de una semana o un mes. No sabemos. Alabada y bendita sea la insignificancia y líbranos señor del ciudadano responsable que así habla. Amén.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        6

  • Arkiloco Arkiloco 15/03/20 14:07

    Como era previsible (yo ya lo dije) de forma paralela al aumento de infectados crece la comunidad de los que avisaron o pensaron hace semanas o meses que había que actuar como en China (¿se sabe con exactitud como se ha actuado allí? Circulan unos videos de terror por Youtube). Y no es mal momento o la ocasión no la pintan calva para dar salida a las obsesiones particulares y repartir leña a los enemigos íntimos y habituales. Aparte de ser un tiempo para que afloren los pusilanimes también es tiempo para el disfrute y exhibición de esa comunidad de listos que en el mundo han sido y serán. Criticar algunas formas ventajistas de razonar se tacha de defender al gobierno o se sugiere que... "si esto lo hubiese hecho el PP". Se mezcla todo y vale todo. Los que no se lo creian pueden criticar ahora que no se tomasen medidas más drásticas desde el principio. Podríamos utilizar para responder : ¿y si hubieran o hubiesen hecho tal cosa hubiera sido creible y aceptado con normalidad? En politica es la via del Pp que ahora acusa de que no se tomasen medidas antes pero que antes no propuso nada y nada sugirieron alli donde gobierna. Lo que interesa es focalizar en las manis del 8-M y culparlas porque es culpar al gobierno. A ellos no se atribuirán ninguna culpa aunque ese dia estuviesen en un bar, en un restaurante, en la cola de un cine, en un teatro, en el metro, el bus o en un parque abarrotado. Pero la lupa hay que ponerla en esas manis y porque allí se contagió o contagió Irene Montero. Los que lo hicieron en el metro no importan. Es canallesco esto, mira que no prohibirnos ir a las manis, al bar o viajar en metro....
    Algunos lo sabían pero salieron a la calle o fueron a un restaurante. Es una putada que no te prohiban hacer cosas y esto se podría haber evitado. Hay mentes y personas que todo lo prevén y piensan que en la vida todo puede ser previsto. Nunca les pasa nada y nunca asumen ningún riesgo. Decidir les molesta y prefieren que otros decidan por ellos, nunca han asumido riesgos y lo que más les gusta es buscar y encontrar un culpable que no sean ellos. Tiene que haberlo para declararme inocente, esa tentación irresistible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/03/20 16:49

      Hice un pequeño comentario posterior para decirle que estaba de acuerdo con sus excelentes comentarios pero debí equivocarme y se colocó como respuesta a otro. En todo caso, magníficos sus comentarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/03/20 14:34

      ¡Tal cual! cuánta desvergüenza y cuanto jeta apuntándose el tanto.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • FPF FPF 15/03/20 13:28

    Como es posible que el Sr. Trump impida el acceso de aviones procedentes de Europa a sus aeropuertos y envíe 30.000 soldados a Europa para iniciar la Europe Defender 20.
    Es que acaso vienen inmunizados? y desde ahí a dar que pensar sobre todo esto.
    Y nuestros soldados, están protegidos en sus casas o se tienen que contaminar con los del resto de Europa. Que está pasando?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/03/20 14:21

      Excelente su comentario. Fíjese que el PP y Cs llamaron a las manifestaciones feministas, pero ahora dicen que el gobierno tendría que haber prohibido la manifestación a la que iban ellos. Ellos no son responsables de que sus cuadros fueran a la manifestación. El Culpable es el gobierno. ¿Pero en qué democracia se puede prohibir una manifestación sin una ley de alarma o excepción? ¿Es que el PP dice que se debe prohibir la libertad de manifestación? No, eso no lo dicen, pero piden retrospectivamente que se prohíba una manifestación feminista y que se restrinja la democracia sin ninguna ley que lo avale?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      3

      7

      • luzin luzin 15/03/20 14:30

        Casi de acuerdo, por supuesto el PP es tan responsable como el resto de partidos. Pero creo que también podrían haber desaconsejado la asistencia sin necesidad de prohibirla. También es discutible si no podría haber sido prohibida. Muchas manifestaciones son prohibidas pero bueno, no solo eran las manifestaciones, ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        9

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/03/20 16:37

          Luzin: Deje de engañarse. Las manifestaciones no se pueden prohibir en democracia. Hoy tras la declaración del estado de alarma no se pueden prohibir como tales manifestaciones, pero si se pueden prohibir por ser reunión de masas en un sitio público. Pero hace falta la ley, que ya está. Tampoco se puede hacer lo que hizo el gobierno de Murcia, por ej, en confinar a la población de residentes madrileños. Y se declaró contra la ley. Hoy, con la ley del Estado de Alarma sí es posible. Eso de "desaconsejar" no es un arma de un gobierno respetuoso con la democracia ni con la ley. Un gobierno no tiene que desaconsejar una manifestación porque no le guste....ni porque le guste. Esas cosas las hacen los Torra, los Puigdemont, Los Putin, los Erdoganes y los Maduros. Solo se podía prohibir con la declaración del estado de alarma, de excepción, etc. Y no he oido a ningun contertulio, ningun periodista de este o de cualquier periodico que la semana pasada, por ej el día 5 o 6 de marzo pidiera la declaración del estado de alarma y el cese de los negocios con público. En la siguiente semana, al final ya algunos lo pedían, pero en la anterior ningun periodista, ni partido politico ni ningun contertulio. Esa es la p.... verdad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          6

          • luzin luzin 15/03/20 19:30

            El Gobierno no lo ha visto venir, eso es evidente. Ha sido negligente y se ha equivocado. Las manifestaciones se prohiben y se han prohibido. Pero no afirmaba que se tuviera que prohibir. La información que se está dando ahora con respecto a la información que se daba la semana pasada es completamente diferente. Algunos expertos ya habían avisado y algunas organizaciones habían asesorado: https://elpais.com/sociedad/2020-03-12/las-marchas-del-8-m-se-celebraron-en-contra-del-criterio-de-la-agencia-europea.html

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            6

            1

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/03/20 20:33

              Deje ya usted la paranoia contra el gobierno: Deje de gastar su bilis. Me cita un link, que usted sabe perfectamente que nunca leo, porque mi costumbre es no hacer seguidismo de lo que me diga nadie y menos usted. Pero en todo caso, lo que me dice lo habre leido porque soy suscriptor y lector completo de "El Pais" desde su fundación. Pero de entrada le digo que usted me cita un periodico del 12-03 cuando la manifestación fue el 8 de marzo. Lo hace concordar con mis tesis de que hay muchos que se hacen los listos a partir del 12 de marzo por cosas que no defendían el 6 de marzo. Así ha sido todo de rápido, que yo mismo me marché de vacaciones al valle del Jerte y tuve que romper mis vacaciones el 12 de marzo visto que todo había cambiado bruscamente, la propagación del virus y la opinión de los españoles. Lo que usted me dice del dia 12 no lo defendía nadie el día 5 de marzo, por ejemplo. Se llama hipocresía. Y no dice la verdad cuando dice que las manifestaciones las puede prohibir un gobierno democrático. Como no puede prohibir el fútbol sin una ley. Esa ley salió el día 14 de marzo. En cuanto las recomendaciones pues, eso son cosas de expertos o de parte de ellos. Un poder ejecutivo en una democracia no recomienda: Decreta o legisla. Lo que usted insinúa para soltar un poco mejor la bilis, son cosas de Erdogan, Maduro; Putin y Puigdemont, no de ningun demócrata. Y eso de que el Gobierno no lo ha visto venir es una mentecatez. Lo ha visto venir en todo su peligro como el 80% de los españoles en la semana del 9 al 14 y como la inmensa mayoría de los periodistas, politicos de derecha e izquierda no lo "vieron venir" en la semana del 1 al 8 de marzo. Usted lo ha sabido ver magnificamente retrospectivamente !Que listo es usted! Pero entenderá que tomar una decisión como la ley de alarma que va significar el empobrecimiento y el paro de decena de miles de españoles es muy fácil para soltar su bilis un comentarista de Infolibre pero muy dificil para quien tiene que tomar esas decisiones de restricción de libertades y de empobrecimiento de la ciudadanía. !Pero usted es así de frívolo!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              5

              • luzin luzin 15/03/20 21:28

                Lo que he dicho es que el Gobierno animó a participar en la manifestación, tal vez en esa dualidad gobierno-partido, igual que todos los partidos políticos excepto VOX , puede comprobarlo en multitud de sitios, la llamada del sr. Pedro Sánchez a participar. Incluso el sr. Simón no desaconsejó la participación en la Manifestación aduciendo que no había afluencia masiva de personas de zonas de riesgo.Ese día 8 de Marzo los datos eran 674 positivos y 17 muertos.

                Mis bilis andan bien. En comentario del 3 de Marzo a las 14:16 al artículo del sr. Benjamin Prado ya publique el gran éxito entre los comentaristas de Infolibre "EL TONTO SIMÓN":
                "Desde hace días no paro de tararear la cancioncita de Radio Futura:
                "Eres tonto Simón
                y no tienes elección
                de tu cráneo rapao al cero
                quita esa gorra de obrero
                y sortea la cuestión, Simón.""

                Antes, a las 11:34 del 3 de Marzo publiqué: "Ya pasó el Madrid Barca, ahota toca tomar medidas ..."
                https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2020/03/03/espana_kafka_con_peineta_clavel_rojo_boca_104548_1023.html

                Y usted entenderá que no haber tomado las medidas necesarias con mayor antelación va a llevarnos a una profunda crisis económica y sanitaria ... El Gobierno ha demostrado ser incompetente, inútil, inepto, incluso ayer su actuación fue lamentable ...

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 15/03/20 12:59

    SOLIDARIOS POR DECRETO
    ***
    Por un confinamiento responsable
    Mantengamos la tranquilidad
    Aún sufriendo la dura incomodidad
    Quedarse en caso es lo recomendable.

    Siendo beneficioso y razonable
    La desconocida SOLIDARIDAD
    El poder curarnos de esta enfermedad
    Con la conciencia social adaptable.

    Conseguir frenar el coronavirus
    Es el reto de las autoridades
    Y el de la población, no contagiarse.

    Por eso aconsejan el refugiarse
    Y no padecer las contrariedades
    Del maldito y desconocido virus.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 15/03/20 13:05

      Es jodido encontrar consonante para virus, ¿eh?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • BASTE BASTE 15/03/20 09:37

    Buen apunte el de Juanjo Millás en la ser sobre un país que gasta lo innombrable en tanques,destructores,aviones de combate y armamento de todo pelaje y viene un animalito minúsculo y lo obliga a esconderse en casa,¿no sería mejor haber invertido esos dineros en respiradores,ucis,camas hospitalarias,investigación biomédica...?.Esta vez debemos aprender la lección y cambiar el fundamento de esta sociedad,la situación que nos toca vivir si depende de las ideologías que han puesto al frente,durante estos últimos lustros, a incompetentes marionetas del gran capital,que encima nos cuestan un dineral.Hay que cambiarlo todo si no queremos repetir esto,empezando por arriba. Y debemos desmontar toda esta pérdida de libertades en cuanto superemos este problema,no podemos admitir más soluciones provisionales que se anclan para siempre obligando a todos para beneficio de unos pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    4

    • luzin luzin 15/03/20 10:34

      Vamos a ver, es fácil hacer demagogia, aunque conste que soy partidario de reducir el gasto militar, por supuesto, pero el problema que tenemos es reducir la velocidad del contagio, ese es el problema. Como no se ha hecho nada el virus va a toda leche y no tenemos suficiente infraestructura para atender a los enfermos ... tampoco se hizo nada en ese sentido, ninguna provisión ... por lo tanto el problema son falta de mascarillas y equipos para proteger a los sanitarios y resto de trabajadores en otros sectores, falta de EQUIPOS DE RESPIRACIÓN (fundamentales para tratar una neumonía) y falta de personal sanitario (cubrir bajas). NO SE HIZO NADA ... Ese es el gran error del Gobierno.

      El problema es que los fabricantes de equipos no están en España, excepto las mascarillas que están en tu tierra, Vizcaya, Sibol comprada por capital italiano no hace mucho (imagino que ahora bajo el control del Estado). La fabricación de los equipos de respiración están en manos de alemanes y franceses y en un claro ejemplo de lo que significa confederación, han decidido cerrar la exportación y guardarlo para ellos, eso es el PRINCIPIO DE ORDINALIDAD que defienden los socialistas del PSC.

      Y si querido Arkiloco, aprovecho para mostrar ejemplos de lo que quiere tu querida izquierda ... es bueno que lo vayamos comprendiendo ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      11

      2

      • BASTE BASTE 15/03/20 13:44

        Constatar datos no es hacer demagogia,demagogia,por no llamarlo de otra manera,es tratar de sacarlos de los orígenes del problema y,ciertamente,si esos dineros se hubiesen empleado en sanidad pública,investigación biosanitaria y formación (educación a todos los niveles) tendríamos suficientes ciudadanos con preparación hospitalaria y la suficiente información para evitar las compras compulsivas,así como camas,ucis,respiradores y reactivos para hacer más fácil la resolución de esta pandemia(lo que ha costado que empleen el término preciso).Y hablar de los fabricantes y su distribución es como acordarse de sta. bárbara cuando truena.Cuarenta años de gobiernos y jefaturas que solo se han preocupado de sus intereses y,eso sí que es compulsivo,de acumular toda la riqueza y poder posibles en una locura que necesitaría de varios siglos de vida para poder consumirlos,y eso afecta a todos los que ahora salen exigiendo sacrificios a los que siempre se han sacrificado.Pondremos toda la carne en el asador para tratar de superar este problema,pero ello no tiene porque hacernos olvidar otros,hablando de coordinación (una de las excusas argüidas)¿molestaría al gobierno de la nación que Bruselas se hiciese cargo de la jefatura? Esa misma respuesta es la que han dado las jefaturas de algunas autonomías,como dice el refrán "lo cortés no quita lo valiente",tenemos muy mala experiencia de actitudes provisionales que se tornan eternas,no son de fiar.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • Arkiloco Arkiloco 15/03/20 13:29

        Como ya te dije ayer, Luzin, the game it's over. Pero por tus alusiones constantes ya veo que la escocedura es importante y que de todas las maneras buscas la revancha del jaque mate. Se puede uno dedicar a muchas causas idiotas y nada tengo que objetar en como emplea cada cual su tiempo pero este tiempo que me dedicas no te va aliviar tu vanidad despechada ni las llagas del ojete. No encontrarás por ahí el remedio y me da que es irremediable: puedes seguir haciendo el idiota. El tema ya no es el virus ni lo que si hizo, se dejo de hacer o habría que haber hecho ahora que todos somos tan listos y se utiliza una forma de razonar a posteriori que ya he tratado. Llena de trucos y miserias y que los más miserables y ventajistas utilizan para dar salida a sus obsesiones y dar estopa a sus enemigos y a esos fantasmas que les aterrorizan. Los falsos rojillos, los nazi onanistas, las feministas, la ordinalidad, los vascos, los catalanes...Aunque para no resultar sospechoso habrá que citar al PP, a Vox, a los murcianos o a "mi querida izquierda". Entiéndeme, mentecato, lo que me es querido es algo que tu desconoces y tambien mi forma de "querer" pero si puedes tener claro es que detesto a quienes se expresan como tú y hacen los comentarios que haces tú. Y que, aparte de quererse mucho a si mismos no sabemos que es lo que quieren y si quieren a alguien. Pero de "mi querida izquierda" no vamos a hablar y tu soledad en afectos no me interesa. Si te pica hay dos salidas: aplicate algo o jodete. La discusión ya se produjo, no tengo más que añadir y ninguna melonada nueva va a cambiar mi opinión sobre tus comentarios ventajistas y alusiones fuera de lugar. Pero hacer el idiota o el melón puede ser una manera de pasar el rato.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        8

        • luzin luzin 15/03/20 13:58

          Mantienes tu "consistencia" ... gran nivel ... agur ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          4

          1

          • Arkiloco Arkiloco 15/03/20 14:11

            Ojala sea agur. Tu "gran nivel" y "consistencia" merece la pausa o vas a quedar extenuado por evacuar tantas obsesiones, fobias y "admiraciones" al Arkiloco.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            1

            • jorgeplaza jorgeplaza 15/03/20 16:10

              Sigues tan fantasmón as usual, Archie: genio y figura. Creo que vivías en "Euskadi sur", donde el virus parece de Bilbao de fuertote que anda, así que ten cuidado al escupir por el colmillo, no vaya a ser que, en vez de achantar a tus insignificantes opositores, contagies a tu numerosa peña de admiradoras y tengamos que lamentar desgracias personales.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              6

              2

              • Arkiloco Arkiloco 15/03/20 17:50

                El que me faltaba!!! Jajajaja... A ver si tengo un ratito y te dedico uno de mis caninos, desdentado. Como mascota para permitirme un paseo divertido eres muy necesario. Jjjjaaajjjj...que me meo to...

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                4

      • luzin luzin 15/03/20 13:21

        Ya de hecho las autoridades italianas denunciaron el comportamiento de los alemanes y franceses ... en Italia ya han tenido que decidir a quién asiste y a quién no ... y ha sido China quién ha comenzado a suministrarles ...

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/03/20 07:53

    Como tengo auténtica curiosidad por el tema, ahí va la comparación entre Alemania y Francia por si alguien es capaz de explicarnos la diferencia de manera convincente. Los datos están tomados de la fuente de internet citada en mi comentario anterior. Antes de llamarme gilipollas por usar esa fuente, se debe contar hasta diez y tener en cuenta que Ramón Lobo la recomendaba en su último artículo en estas páginas. En primer lugar, el dato alemán y, separado por punto y coma, el dato francés.

    Total casos 4599 ; 4469 (números muy parecidos)
    Muertes 9 ; 91 (¡un factor diez de diferencia!)
    Dados de alta 46; 12
    Enfermos 4544; 4366
    Graves o críticos 9; 300 (¡¡un factor 33 de diferencia!!)
    Casos por millón 54,9; 68,5
    Casos resueltos 55; 103
    Mortalidad Resueltos 16,4%; 88,3%
    Mortalidad Total 0,2% ; 2,0% (¡un factor 10!)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    1

    • itnas itnas 15/03/20 10:49

      A mí me enseñaron que lo importante no es tanto el dato como el método de obtenerlo. Da igual que la fuente sea señalada por R. Lobo o por Perico de los Palotes. Y cuando hablo de método hablo de contexto, entre otros, y así ¿la población de riesgo es equivalente en uno y otro país? ¿Los 'datos' obtenidos de una fuente que informa al ciudadano generalista son la base de un análisis comparativo epidemiológico?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      4

      • itnas itnas 15/03/20 11:15

        Ojo, en absoluto hago una crítica solapada a worldometer sino más bien a las interpretaciones de 'datos'.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

      • luzin luzin 15/03/20 11:00

        Pero te pongas como te pongas para muestras de ese tamaño es difícil entender tal diferencia en los resultados ... a mí me lleva chocando hace tiempo ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        1

        • itnas itnas 15/03/20 11:10

          ¿Qué muestras aleatorias simples? Hasta donde recuerdo, muestrear es seleccionar aleatorimente de una población, nada que ver con contar casos positivos de algo como el contagio de un virus.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          4

          • luzin luzin 15/03/20 13:16

            No ... hombre ... no hagas trampas, no estamos haciendo encuestas ... si hubiera diez infectados en Alemania y diez infectados en Francia y en Francia han muerto todos y en Alemania ninguno no habría nada que objetar, sería completamente creíble ... estamos hablando sobre más de 3000 individuos ... es lo que choca ... ahora la respuesta no es clara ... ¿falsean los dato los alemanes y hay más muertos? ¿habrá muchos más infectados de lo que dicen los franceses? ...

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            1

          • jorgeplaza jorgeplaza 15/03/20 11:47

            No jodas, Santi, y en vez de enrollarte, hazte tú las cuentas, que es bien fácil.

            Para tener la mortalidad del 0,2% que se obtiene de los datos de Alemania, Francia tendría que tener diez veces más casos que Alemania, puesto que tiene diez veces más muertos. ¿Por qué razón iba Francia a tener DIEZ veces más casos que Alemania? En todas partes se detectan los casos graves o muy graves pero casi nunca los leves o asintomáticos: eso disminuye el denominador y sale una mortalidad mayor que si se contaran todos los casos. Pero Alemania (o los países escandinavos) son anómalos porque tienen valores de mortalidad de 0,2% que no tienen ni de lejos en Corea del Sur (0,9%, que son cuatro veces largas más), un país que ha hecho muchísimas pruebas a enfermos leves. En este momento, la mortalidad calculada dividiendo los muertos atribuidos a coronavirus entre los infectados declarados es de:

            China; Italy ; Iran ; S, Korea; Spain; Germany; France; USA; Japan
            4,0% ; 6,8%; 4,8%; 0,9%; 3,1%; 0,2% ; 2,0%; 2,0%; 2,7%

            ¿A que canta el dato de Alemania?

            Esto me recuerda mucho la tasa de emisión de los coches diesel alemanes, no sé bien por qué.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            2



Lo más...
 
Opinión