X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El PP exporta a la UE su batalla contra Sánchez y se alinea con los que piden condicionar la ayuda a España

  • PSOE y Podemos denuncian que los conservadores hayan trasladado al Parlamento Europeo su estrategia de erosionar el Gobierno de coalición
  • Dirigentes del PP lamentan que su partido se haya enredado en algo tan "obvio" como que Bruselas va a imponer condiciones
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 18/06/2020 a las 06:00
Pablo Casado, en una reunión con los líderes del Partido Popular Europeo.

Pablo Casado, en una reunión con los líderes del Partido Popular Europeo.

DAVID MUDARRA

La batalla que libra el PP Europeo en Bruselas a cuenta del plan de recuperación para el coronavirus viajó este miércoles al Congreso de los Diputados. Fue en el momento en el que el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias respondía a la pregunta formulada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuando el líder de Unidas Podemos acusó a los conservadores de "traición" a España. De "conspirar" con los partidos de la extrema derecha de otros países europeos –citó Holanda, Austria y Dinamarca– para pedir que se "condicionen las ayudas a España a la aplicación de recortes en los servicios públicos". Iglesias dibujó a un Partido Popular que solo cree en la democracia "si gobiernan". Y, en caso contrario, "son capaces de cualquier cosa con tal de recuperar el poder que entienden que les corresponde por derecho divino".

La base de estas declaraciones de Iglesias están en otras de la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, fechadas el pasado 2 de junio en las que sostuvo que "la solidaridad de Europa no es un cheque en blanco ni para el gobernante de turno ni para los caprichos comunistas de Iglesias". Palabras a las que en las últimas semanas se han sumado la de otros dirigentes conservadores apuntando a la condicionalidad y la necesidad de control de los fondos que España reciba de Bruselas. Como principal línea roja citan la no derogación de la reforma laboral. 

"Todo el grupo apoya la idea de que la solidaridad va acompañada de responsabilidad. También los colegas españoles como Dolors [Montserrat], Esteban [González Pons] o Pablo Casado, tienen muy claro que debemos insistir en que el dinero se invierta en el futuro del país para ayudar a crear oportunidades de trabajo y perspectivas para los jóvenes y en que eso debe quedar claro", ha declarado recientemente el alemán Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo al diario El País.

En el PP niegan las acusaciones de la izquierda de "antipatriotas". Y subrayan que ellos en ningún momento hablan de recortes, sino de que haya un plan, un control. 

Un día antes de que Iglesias criticara en el Parlamento español la actuación de los conservadores en Bruselas, la portavoz del PP de Casado en el Parlamento Europeo aludía a "una campaña que sale del argumentario de Moncloa" contra su formación. Y recordaba que algunos de los llamados países "frugales" de la UE, como Dinamarca o Suecia, están gobernados por el partido Socialista Europeo, por tanto "Pedro Sánchez tiene que trabajar con sus socios de partido para que realmente apoyen el plan de recuperación de la UE".

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, Montserrat consideró que no tiene sentido que les acusen de "antipatriotas aquellos que justamente han pactado con los partidos más antipatrióticos que hay en España, como es Bildu, para derogar la reforma laboral".

Este viernes se discutirá en Parlamento Europeo el plan de recuperación. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Las fuentes más optimistas consideran que podría estar atado en julio. Las más pesimistas hablan de otoño. El fondo está dotado con 750.000 millones de euros, 500.0000 millones en subsidios y 250.000 millones en préstamos. España podría obtener más de 140.000 millones.

Este miércoles, uno de los puntos del debate en el Parlamento Europeo tuvo precisamente que ver con el plan de recuperación económica y social. Y no faltaron menciones a este nuevo frente PP-Gobierno de coalición. 

PSOE: "Aprendan a ser patriotas"

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, aprovechó su intervención para lamentar que los conservadores utilicen este episodio "como una trinchera para atacar y derrocar a Pedro Sánchez".

"Defiendan a los ciudadanos españoles y no la estrategia de los frugales. Aprendan a ser patriotas también cuando están en la oposición”, apeló al PP en una intervención en la que sostuvo que los socialistas no aceptarán "los planes del pasado". "No queremos ni condicionalidad disfrazada ni austeridad", resumió.

En conversación telefónica con infoLibre, este eurodiputado socialista mantiene que "el punto de partida es que el PP considera el poder como una propiedad suya", como si ahora se lo hubiesen arrebatado con la victoria de Pedro Sánchez en las últimas elecciones generales. Y recuerda que esto no es nada nuevo. Viene de lejos. Dice que él vivió esto mismo en 2004, cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero venció en las elecciones generales de marzo tras los atentados del 11 de marzo

El eurodiputado cree que el PP se equivoca en esta estrategia que "desprestigia" a España. "Nos hace un flaco favor", añade. Considera que "la táctica está clara" y que incluso han conseguido "convencer" al líder del PP europeo, Manfred Weber, para que se posicione en el mismo sentido que el PP español.

"Crispación" también en Bruselas

La eurodiputada de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop no tiene ninguna duda de que la derecha está intentando trasladar el "ambiente de crispación" de los últimos meses del Congreso de los Diputados al Parlamento Europeo. "Ya votaron en contra de la mutualización de la deuda. Pero ahora se han echado al Monte", considera. 

Rodríguez Palop lamenta que la delegación del PP en Europa se esté retratando junto a países que defienden intereses que nada tienen que ver con los intereses de todos los españoles. Y recuerda que, hasta la fecha, los conservadores no han especificado esos condicionamientos por los que abogan. Junto a esa defensa cerrada de la reforma laboral, señala que el PP está por "un procedimiento más restrictivo de la libertad de los gobiernos".

En una línea similar a los argumentos vertidos por el socialista Javier Moreno, Palop considera que el PP, cuando no gobierna se convierte en el enemigo de España. Y no oculta su temor a que "los palos en la rueda" que, a su juicio, están poniendo desde el partido de Pablo Casado ralenticen la llegada de las ayudas.

En declaraciones a este diario, esta eurodiputada del partido morado califica de "muy constructiva" la postura que ha adoptado el Ejecutivo español en lo que va de este proceso. 

Debate en el PP

Hasta la fecha, en público el PP no ha exhibido discrepancias sobre estos episodios que han permitido a la izquierda señalarles como una formación que se envuelve en la bandera de España según les convenga. Pero, en privado, en los últimos días destacados dirigentes conservadores con amplia experiencia negociadora y parlamentaria lamentan que el partido se haya enredado en algo tan "obvio" como que Bruselas "pondrá algún tipo de condiciones" en las negociación para el acceso a los créditos y que habrá "controles" en el uso que cada país hace de esos fondos.

"Nos hemos metido en un jardín sin ningún tipo de necesidad. Y, una vez más, hemos labrado el terreno para que la izquierda culpe al PP de crispar, de ser desleales y de traicionar a España...", interpreta un diputado nacional de los conservadores.

Esta estrategia de demandar responsabilidad y reformas al Gobierno y tras la que la izquierda ve un nuevo intento del partido de Pablo Casado de erosionar la coalición PSOE-Unidas Podemos entronca con el convencimiento en sectores del PP de que las condiciones que Bruselas impondrá a los Estados para el acceso al plan de ayudas provocarán tantas tensiones en el Gobierno de coalición que este saltará por los aires.

También hay en el PP quienes creen que las acusaciones de Iglesias de "traición" son una "cortina de humo" para tapar el conflicto existente en el seno del Gobierno respecto a la posibilidad de que la ministra Nadia Calviño dé el salto al Eurogrupo. Los conservadores creen que esta sería una buena noticia para España, pero mala para la relación del Gobierno de coalición por lo que implicaría tener "a una mujer de negro dentro de un Gobierno de izquierdas", una representante "de la parte más ortodoxa del Gobierno" en lo económico. 

Hasta la fecha, el PP no ha mostrado su oposición a que Calviño opte al puesto.

"Reformismo frente a populismo"

Como es habitual antes de las cumbres europeas, el PP Europeo (PPE) celebró este miércoles su reunión de líderes. Según informó el partido en un comunicado, Pablo Casado trasladó a los comisarios, jefes de gobierno y líderes de la oposición de la formación "su programa de reactivación económica y social ante la crisis del covid-19, para recuperar el empleo, impulsar la competitividad y la flexibilidad y proteger a los más afectados por la crisis".

En la línea con lo defendido por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo en los últimos días, el jefe de los conservadores defendió que "la ayuda europea debe destinarse a los más afectados por el covid-19 y a inversiones que generen un crecimiento sostenido". Además, les trasladó, deben mantenerse "las reformas estructurales, la estabilidad y la responsabilidad para no endeudar a las futuras generaciones". Y reivindicó "el reformismo y la confianza que siempre ha caracterizado al PPE frente al populismo y los radicales".

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




55 Comentarios
  • Pernalonga Pernalonga 23/07/20 20:20

    Este sí que es un antipatriota de manual. Cuidado que no se le hunda el pecho-lata de tanto acto de contrición que le van a imponer de penitencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ninela ninela 21/06/20 10:39

    No se puede ser mas traidor incompetente , felón , mentiroso y cobarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/06/20 14:37

    Un idiota jugando a las pantallitas, otra más de sus patéticas poses. Un dos tres, acción, desde el sillón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RUSADIR RUSADIR 19/06/20 13:21

    Casado,el felón,traidor,incompetente,mediocre,desleal y un largo etc.Jefe de filas de ciertos personajes siniestros,maleducados,bravucones,chulos y matones(en sus fueros internos y en sus sueños húmedos).Dedíquese junto con su grupo parlamentario,a arrimar el hombro para ayudar a que podamos salir de ésta lo antes posible y que desde Europa llegue la mayor cantidad de recursos que nos permita una rápida recuperación económica y de empleos.Deje de poner palos en las ruedas,que para eso ya está la extrema derecha.Ser patriota no es envolverse en una gran bandera:Es ayudar y cooperar para que este país y sus gentes salgan cuanto antes de esta crisis y que nadie se quede en el camino.
    Y otra cosilla:¿Para cuándo la dimisión/expulsión del concejal de Novallas por su tuit contra Pablo Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • CinicoRadical CinicoRadical 19/06/20 11:47

    La reforma del ART. 135.la vieron y la apoyaron más que bien.Primero El Mercado,la Deuda y aluego si queda algo las personas.El PSOE,la " socialdemocracia " en europa tienen gran pare de culpa de dónde estamos en materia económica.Le están pidiendo disculpas a Grecia por el desfalco miserable hecho por la CEE,Alemania a la cabeza,y que van a hacer ahora,lo mismo ? Si fuera por el P.P. seguro,les molesta no controlar el BOE. a su antojo. "Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros" Montoro;seguimos con los presupuestos de este ser tildado por el T.C. de ir contra los intereses de la gente de éste reino por su amnistia fiscal.Eso si es lavar dinero" negro" en B.y no lo que hacen los del IBEX en paraísos fiscales.Miserables mediocres.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Masel Masel 19/06/20 08:48

    La necia marioneta que dice presidir el PP (Casado), ¨¨patriota donde los haya¨¨, se alía en Europa con los países dispuestos a dificultar las ayudas a los países que hemos sufrido, estamos sufriendo, el virus con mayor intensidad. ¿Es posible que sus hooligans se informen mínimamente de lo que, de hecho, supone una traición al país, (que aún políticamente debería ser perseguible por la Justicia, al perseguir el perjuicio colectivo con el pretendido fin de desgastar al Gobierno), y que sólo busca el acceso al poder para volver a las andadas de 2008?
    ¿Es posible que este necio no tenga familiares que le hagan pensar en su desdeñable comportamiento?
    ¿Es posible que sus familiares entiendan que a ellos no les va a perjudicar esta actitud si el necio y sus acólitos consiguiera sus objetivos? (Por ejemplo, caramelos se iban a vender menos).
    ¿Es posible que la Iglesia no diga nada ante estas actitudes que lo que buscan es perjudicar a todo un país buscando un beneficio partidista?. Esto ya supera la esfera de la política para pasar a convertirse en una verdadera inmoralidad.
    Hooligans: ¡menos fútbol y más lectura!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Zulma Zulma 19/06/20 02:18

    "Reformismo frente a populismo"
    “Según informó el partido en un comunicado, Pablo Casado trasladó a los comisarios, jefes de gobierno y líderes de la oposición de la formación "su programa de reactivación económica y social ante la crisis del covid-19, para recuperar el empleo, impulsar la competitividad y la flexibilidad y proteger a los más afectados por la crisis".
    Leo, leo las declaraciones del Sr. Casado y no veo nada más que palabras. Una de las medidas/acciones de éste Gobierno fue la “aprobación del IMV”.
    Aprobación IMV – Medida de protección a los más afectados por la crisis y a su vez supone una reactivación de la economía.
    PP al final votó a favor, por no atreverse a que se le igualara totalmente a VOX.
    El IMV, es una medida reformista, no populista como la denominan con eso de las “paguitas”, “el acostumbrarse a “ de las caridades eclesiásticas.
    Aparte de los ciudadanos, que necesitan el IMV para sobrevivir, de momento…Los que deben, estar también agradecidos por esta primera medida, son los empresarios.
    Los empresarios, producen bienes y servicios, con la finalidad de venderlos a un precio. Una parte de esos bienes y servicios que ofrecen, los destinatarios finales son consumidores individuales. Y ese consumo depende de la renta disponible, personal o familiar. Si los españolitos de a pie, no tenemos renta disponible, poco van a poder tirar del consumo. Luego en última instancia, parte de ese IMV, va a revertir en las ventas/ingresos de las empresas.
    Es una visión simplista, de primero de introducción a la teoría económica… estamos en un sistema de economía global, abierta, con importaciones, exportaciones, movimientos de recursos y capitales a nivel mundial, pero no todas las empresas se mueven en mercados internacionales, hay una parte del tejido empresarial que su mercado y clientes son nacionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jafo Jafo 18/06/20 23:55

    Esto es egpañistan,el sitio donde más tontos hay por metro cuadrado.Ala PartidoPodrido darles a los egpañoles caña hasta que se undan y se jodan,aunque nos undamos con ellos...Se puede ser más subnormal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Zulma Zulma 18/06/20 22:48

    Objetivo del PP…”asfixiar al Gobierno” a través de cualquier medio a su alcance, en éste caso torpedear los recursos económicos que pueden llegar a España desde la UE ….pero en realidad sin escrúpulos, esto supone … una “asfixia económica a los ciudadanos” e incluso para las empresas (mente estrecha), que no son capaces de virar la mirada a otros puntos de vista económicos y se manejan en los mismos discursos , acciones, soluciones, paradigmas económicos y de articulación amiguista /empresarial con una ideología política de largo recorrido en ésta España nuestra; de manejo de hilos.
    En lo único que estoy de acuerdo con el autoproclamado visionario Aznar es, en aquello que quería derrotar… Es un hecho “la superioridad moral de la izquierda” … A los hechos me remito.
    Acerca de la actuación del PP, antes, durante y en la fase final de la pandemia, de acuerdo con la mayoría de los comentarios…mucho peor de lo que hubiéramos podido imaginar. El PP, actualmente es un partido que devalúa, que “no aporta nada constructivo” a España, ni a nivel nacional ni internacional.
    La historia no va a repetirse, sus estrategias son muy conocidas y si en algún momento esperábamos algo bueno, tener una derecha a la altura de las circunstancias, la pandemia se la ha llevado. Tenemos una ultraderecha, arcaica y reaccionaria, con pocas propuestas para salir de ésta crisis, salvo las de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • HEREJE HEREJE 18/06/20 21:05

    Patriotas de cacerola de hojalata. Sus banderas, sus himnos y sus arengas solamente pretenden ocultar su corrupción, pero la peste a bosta de falangista les delata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión