Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muerte digna

Carmen Díaz, la médica que aprobó la muerte digna que Javier sigue esperando: "Nos estamos saltando la ley en Madrid"

  • infoLibre habla con la médica "consultora" que informó favorablemente sonbe la petición de eutanasia para Javier, un enfermo con ELA que ha manifestado su voluntad para acogerse a este derecho
  • Según explica, cumple todos los requisitos para acogerse al derecho aprobado el pasado 18 de marzo pero no lo puede hacer porque Madrid no ha creado la Comisión de Garantía y Evaluación que prevé la ley
  • La Consejería asegura que el órgano está constituido, aunque admite que todavía no han aprobado el decreto que lo regulará, que estaría listo en la segunda semana del mes de octubre
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 29/09/2021 a las 06:00
Miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente se concentran en la Puerta del Sol a favor de la aprobación de la ley de eutanasia este jueves en el Congreso.

Miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente se concentran en la Puerta del Sol, en una imagen de archivo.

EFE

"Nos estamos saltando la ley. No tenemos derecho a que un paciente sufra". La que habla es Carmen Díaz-Pedroche, médica adjunta del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre. Es, también, la médica "consultora" que certificó que Javier tiene derecho a acogerse a la ley de eutanasia, aprobada el pasado 18 de marzo. Su caso fue desvelado este martes por la Cadena Ser. Con 58 años, sufre una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) diagnosticada el 22 de diciembre de 2020, cuando la normativa todavía era objeto de debate en el Congreso de los Diputados. En ese momento ya lo tuvo claro. "No tuve ninguna duda, sabía que no me quería quedar en una cama tumbado, mirando al techo e intentando comunicarme con los ojos", explica a la Ser. Su enfermedad le ha postrado en una silla de ruedas, le impide mover las manos y le ha robado el sueño por el dolor. "Están alargando mi sufrimiento. Tengo mucho dolor, contaba con estar muerto hace dos meses", dice. Carmen lo certificó el pasado 10 de septiembre. "Vi que cumplía todos los requisitos que se exigen para poder acogerse a la eutanasia", afirma. Pero sigue esperando. Y todo porque, confirma, la Comunidad de Madrid no ha creado la Comisión de Garantía y Evaluación. Tenía que estar lista, según la ley, hace más de tres meses. 

Después de mucha lucha por parte de familiares y pacientes, el Congreso de los Diputados aprobó, con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, la tan ansiada ley que ampara la muerte digna. Era 18 de marzo, aunque la normativa no entraba en vigor hasta el 25 de junio. Para entonces, todas las comunidades tenían que tener listas todas las garantías de evaluación, cuya composición y aprobación dependendía, según establece la ley, de las autonomías. Pero pasó el tiempo y muchas no habían cumplido. Entre ellas Madrid, que aseguró a infoLibre el pasado 9 de junio que la crearía "a través de un Decreto" que ya entonces estaba "en fase de tramitación". Han pasado más de tres meses y todavía no está listo. Y por eso Javier no puede acogerse a su derecho. No es una suposición que tenga Díaz, sino un hecho certificado por un correo electrónico de un futuro miembro de la Comisión de Garantías que, claro, todavía no ha sido ratificado por la Consejería de Sanidad madrileña. A preguntas de este diario sobre los motivos de este retraso, el departamento del conservador Enrique Ruiz Escudero asegura que la Comisión está creada, pero sin el decreto aprobado. En la práctica, por tanto, todavía no existe ese órgano obligatorio. El viernes, fue el propio Ruiz Escudero el que señaló que sería en la semana del 4 de octubre cuando esté listo ese decreto. "Se han seguido todos los trámites administrativos y hay que ser muy escrupulosos con una ley que ha generado tanta sensibilidad a nivel social", señaló el consejero. "Los plazos que nos dio el Ministerio fueron muy cortos. El decreto contempla y regula la objeción de conciencia y el comité que va a evaluar los casos", agregó.

La cuestión es que este hecho ha provocado la indignación de Javier y de Carmen, que está "prácticamente segura" de que la Comisión aprobaría, casi sin ninguna duda, la eutanasia para este paciente. "Cumple todos los requisitos, ha estado en cuidados paliativos, entiende la diferencia que tienen con la eutanasia, sabe que en el momento en el que se le administre la medicación su pronóstico es que fallecería en entre cinco minutos y una hora. No tiene ningún tipo de presión, ni económica, ni familiar, ni ideológica, ni religiosa. Nada. Sabía que lo quería hacer desde que le diagnosticaron", relata. Lo sabe bien porque ella es lo que en la ley de eutanasia se denomina "médico consultor", definido como "facultativo con formación en el ámbito de las patologías que padece el paciente y que no pertenece al mismo equipo del médico responsable". 

Su función es clave en el proceso de eutanasia. Tal y como establece la ley, el paciente que quiere acogerse a este derecho debe comunicarlo a su médico, que abrirá un proceso deliberativo con él para asegurarse de que conoce lo que está solicitando. Una vez acabado entra en juego el otro médico, en este caso Carmen. De un equipo diferente, deberá de acreditar por segunda vez que la normativa se está cumpliendo. Así lo hizo el 10 de septiembre, con Javier delante. Tres días después se envía toda la documentación necesaria a la Comisión de Garantía y Evaluación de la Comunidad de Madrid sin saber que no estaba funcionando y, por tanto, impidiendo que otros caso como el de Javier se lleven a término. "Fue una sorpresa", declara Carmen. De haber estado lista, en unos diez días naturales la decisión ya habría estado tomada. Es decir, Javier ya habría podido ejercer su derecho o habría tenido que seguir intentándolo.

"Hasta que ese órgano no esté creado no podemos actuar", lamenta Carmen, que se muestra preocupada porque, como Javier, habrá muchos más. Y no solo en Madrid. Según publicó Newtral el pasado 7 de septiembre, entonces había dos comunidades, además de Madrid, que no habían hecho los deberes: Andalucía y Extremadura

El pasado 23 de julio, como publicó El País, se llevó a cabo la primera eutanasia en España. Fue a Eskarne, una mujer de 86 años que hacía una década que había dejado por escrito que cuando avanzaran sus dolencias quería acogerse al derecho a una muerte digna. Lo hizo rodeada de sus familiares y en casa, lo mismo que desea hacer Javier. Pero cuando se lo permitan.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Juango Juango 02/10/21 11:12

    Dónde está la libertad que tanto pregonan en Madrid?
    Libertad sólo para ellos, para sus esbirros, sus voceros y otras alimañas.
    Ya está bien de jugar con el sufrimiento de los demás. HIPÓCRITAS!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 30/09/21 21:20

    Hay una opción , que se venga de vacaciones a asturias . Seguro que algo se puede hacer .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • TL TL 02/10/21 09:44

      ¿Acaso un ley estatal no tiene que aplicarse en todo el Estado? Si la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Andalucia y la Comunidad de Extremadura no actuan conforme a las leyes, el Estado tiene que actuar judicialmente contra esas Comunidades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • calima calima 30/09/21 09:13

    Hacer lo mismo que hicieron ellos , cuando en Cataluña se saltaron la ley

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • TL TL 02/10/21 09:46

      Pero, para aplicar el 155, hace falta una mayoría cualificada. Es decir que sería necesario el voto del PP sí o sí. Y esto no va a ocurrir...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 29/09/21 16:28

    ¡¡ SI ES QUE ES ESTAR LOS PUTOS FACHAS DEL PP ....Y SE SALTAN TODAS LAS LEYES , CONFORME A ELLOS LES INTERESEN.....!!

    ¡¡ JODER SON JODIDOS FACHAS ...¿? QUE ESPERAIBAIS DE ESTAS RATAS DEFRAUDADORAS Y CORRUPTAS ??

    ¿ que viviriais mucho mejor ...que ganareis mas gracias a sus amiguetes empresarios mas ratas o igual que ellos ??

    VAMOS A VER ....¿¿¿ SOYS MEGA GILIPOLLAS O OS LO HACEIS ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Dublin Dublin 29/09/21 13:49

    Javier no lo entiende, la CAM siempre piensa en la salvación de su alma, y sí para eso tiene que despedirse de este valle de lagrimas como lo llaman sus representantes del cielo en la tierra como ellos decidan, pues que se j...... que pa eso mandan ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • pasarratos pasarratos 29/09/21 13:06

    Si por algo se caracteriza Madrid, es precisamente por saltarse las leyes. Nada nuevo. Madrid es el estercolero privado del facherío patrio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Fernandos Fernandos 29/09/21 12:24

    Me temo que Javier tendrá que seguir esperando, los trileros de Madrid, seguiran ninguneando los derechos de Javier en nombre de la libertad cerveceril de la Ida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Ayla* Ayla* 29/09/21 08:35

    Lo de saltarse la ley, por el partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción dineraria e institucional, alias PP, empieza a ser una costumbre demasiado evidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    30

    • TL TL 02/10/21 09:50

      Es que son una mafia antidemocrática. Basta con recordar las palabras de Vargas Llosa afirmando que no hay dejar votar a la gente en libertad, si no que hay que "votar bien", es decir votarle a él y a los fachas como él impidiendo que se presenten otros candidatos, es decir lo que ocurre en cualquier dictadura dónde la gente sólo tiene la opción de "votar bien". El del máster regalado y la de las vacaciones a Estados Unidos pagadas con dinero público son muy peligrosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Canija Canija 29/09/21 07:28

    Qué poca sensibilidad tienen estos políticos del PP ante el sufrimiento humano…..son unos cínicos. En su momento acusaron y acosaron al Doctor Montes por sedar a los enfermos y evitarles el sufrimiento. Ahora pregonan que en vez de la eutanasia por qué no usar la sedación…..siempre van a remolque de los avances sociales que aprueba el PSOE…negándose a todos para después beneficiarse. Son unos hipócritas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

Lo más...
 
Opinión