LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así funciona el doble rasero ante la corrupción: el nuevo PP cerró filas con Ayuso y el PSOE cerca a Ábalos

ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

Adif comienza la instalación del ERTMS en la línea Santiago-Ourense diez años después del accidente del Alvia

Trenes de media distancia parados en las vías de la estación de trenes, a 24  de agosto de 2022, en Santiago de Compostela.

Renfe traslada en tren desde este sábado a los pasajeros afectados por las obras de mejora de la infraestructura que Adif lleva a cabo entre Santiago de Compostela y Ourense, que incluyen la puesta en servicio del sistema de protección del tren ERTMS en su nivel 1 en el eje atlántico y en el entorno de la estación de Santiago, incluido el tramo en el que se produjo el accidente del Alvia, según recoge Europa Press

El sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, más conocido por sus siglas ERTMS, habría evitado el accidente. Durante la última década, los distintos técnicos y expertos que participaron en la ejecución de los sistemas de seguridad en la línea han señalado que con este sistema conectado "el tren habría frenado" en la curva de Angrois y el accidente no se hubiese producido.

Así, entre el 22 y el 24 de abril, las obras suponen una interrupción del servicio ferroviario en este tramo. Con objeto de garantizar la movilidad de los clientes, durante esos tres días, Renfe ha reprogramado los servicios que circulan en este trayecto, según ha informado el operador.

Básicamente, los viajeros de los trenes Avant realiza servicio alternativo por carretera entre Ourense y Santiago, lo que comportará un incremento de tiempo de viaje. Para los servicios Alvia, Renfe modificará los recorridos de los trenes que conectan Galicia con Madrid y Barcelona, que verán modificados sus tiempos de viaje.

La modificación del horario del primer Avant que sale de A Coruña permitirá el enlace con el primer Ave que parte de Ourense con destino Madrid a las 6.30 horas. Renfe adelantará la salida del primer servicio desde A Coruña a las 4.00 horas para llegar a Ourense a las 6.20h.

Servicios Alvia

Los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid y Madrid con Galicia se modificarán del siguiente modo:

  • Trenes con origen/destino Vigo: realizarán la salida desde Vigo Guixar en vez de Vigo Urzáiz. Los viajeros con destino Vilagarcía y Pontevedra se encaminarán a destino en bus. Los viajeros destino y origen Santiago realizarán el recorrido Ourense-Santiago en bus en los dos sentidos.
  • Trenes con origen/destino Ferrol: realizarán el recorrido entre Ferrol-A Coruña- Santiago-Ourense por bus.
  • El Alvia A Coruña-Madrid de las 19.53 horas se realizará por carretera entre A Coruña y Ourense y Santiago y Ourense, y desde aquí en tren a Madrid. El Madrid-A Coruña de las 14,30 horas se realizará en bus entre Ourense-Santiago-A Coruña.

Además, se verán afectados todos los enlaces con los trenes Avant Ourense-Santiago-A Coruña, y Vigo, en la oferta antes definida.

Alvia Galicia con Cataluña

El presidente de Renfe y la secretaria de Estado dimiten por el error de los trenes de Cantabria

El presidente de Renfe y la secretaria de Estado dimiten por el error de los trenes de Cantabria

En cuanto a los trenes Alvia que conectan Galicia con Cataluña tendrán las siguientes adaptaciones, con servicio por carretera:

  • El día 23 de abril, el Alvia A Coruña-Barcelona hará porcarretera el tramo entre A Coruña y Monforte de Lemos.
  • Los días 22 y 24 de abril, el Alvia Barcelona-A Coruña hará por carretera el tramo entre Monforte de Lemos y A Coruña.

Servicio postventa

Para aquellos clientes a los que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, Renfe les ofrece la posibilidad de anular o cambiar sus billetes sin coste. El reintegro o el abono generado se producirá mediante el mismo medio de pago previamente utilizado para la compra del título de transporte.

En los trayectos por carretera, no está permitido llevar bicicletas ni animales de compañía. En este sentido, Renfe lamenta las molestias que estas cuestiones puedan ocasionar.

Más sobre este tema
stats