El presidente de Renfe y la secretaria de Estado dimiten por el error de los trenes de Cantabria

Archivo - (I-D) La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, han presentado su dimisión a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien las ha aceptado, según confirmaron a Europa Press en fuentes próximas al Ministerio, por la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias.

Desde Transportes defienden que este relevo "permitirá poner en marcha un cambio con el que el Ministerio quiere comenzar una nueva etapa tanto en la Secretaria de Estado como en el operador ferroviario".

A principios de febrero, Adif y Renfe, ambas empresas públicas dependientes del Ministerio de Raquel Sánchez, ya cesaron a dos altos cargos: Adif, al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología; y Renfe, al responsable en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones.

Bonificaciones en trenes de cercanías como compensación

Estas dimisiones se han conocido apenas una hora antes de que la ministra se reuniera con los presidentes de Cantabria y de Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, para dar explicaciones sobre el problema surgido con las dimensiones y el diseño de los trenes de Cercanías para estas dos comunidades. Los gobiernos de ambas han venido reclamando también ceses, compensaciones y que se agilicen los plazos para su llegada. La reunión se ha iniciado a partir de las 16.30 horas en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Madrid.

Aparte de los ceses, tanto Revilla como Barbón avanzaron que en este encuentro pedirían la gratuidad de las Cercanías en sus respectivas comunidades como compensación por la "chapuza" de los trenes y reclaman además más unidades sin que ello suponga retrasos del contrato actual y abogan por que se lleve a cabo con un contrato aparte.

Finalmente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa posterior junto a ambos presidentes, que el Gobierno central transferirá recursos a través de los Presupuestos Generales del Estado a los Ejecutivos de Asturias y Cantabria como compensación por los errores de los trenes, que irán destinados a la bonificación del servicio de cercanías. La ministra también ha explicado que su departamento ha encargado una auditoría interna para determinar los fallos en este proceso y para dar la solución necesaria a la llegada de los trenes.

En esa misma comparecencia, Sánchez ha dado por asumidas todas las responsabilidades por el error de los trenes con las nuevas dimisiones: "Se produjo un error, que se detectó en febrero de 2021 y se ha tardado mucho tiempo en corregirlo, un tiempo inasumible. Yo tuve conocimiento poco antes de que lo conociese la opinión pública y me trasladé al día siguiente a Cantabria a dar la cara y pedir disculpas", ha admitido.

"Dije que se iba a recabar toda la información para esclarecer los hechos y así se ha hecho. La política implica asumir responsabilidades y con estas dimisiones se asumen esas responsabilidades", ha explicado.

Raül Blanco y David Lucas serán los sustitutos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha escogido a Raül Blanco, exsecretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, para presidir Renfe, y a David Lucas, actual secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, para la secretaría de Estado del Ministerio.

Según han confirmado a Europa Press en fuentes cercanas al Ministerio de Transportes, ambos cargos serán aprobados este martes en Consejo de Ministros.

Experiencia de Táboas

El ya expresidente de Renfe es licenciado en Historia y ha obtenido diplomas de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en Esade y en dirección de Marketing en EADA. Ha desarrollado su carrera profesional entre la Administración Pública y el sector privado.

En el sector público, fue secretario de Estado de Transportes (2010-2011), secretario general de la presidencia de la Generalitat de Catalunya (2006-2010) y director del gabinete del ministro de Industria (2004-2006).

Anteriormente fue director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renfe y delegado de Patrimonio y Urbanismo en Catalunya y Aragón (1991-1996).

En el ámbito privado, ha estado vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya como director de Editorial UOC y Eureca Media SL (1996-2004) y como director de Proyectos (2012-2013).

Pardo de Vera

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Por su parte, Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña (julio 2001). Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Desde aquel momento y hasta 2015, desempeñó puestos sucesivos de dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de área en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta que en junio de 2018 fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas, responsabilidad que ha venido desempeñando desde entonces.

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