Libertad de prensa

La Audiencia Nacional confirma la prisión del periodista reclamado por Erdogan Hamza Yalçin

El periodista y escritor turco Hamza Yalçin.

infoLibre

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por el periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin, reclamado por el régimen de Erdogan reclamado por el régimen de Erdogany en prisión provisional tras su detención el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), informa Europa Press. Resuelve en el mismo sentido en el que informó la Fiscalía, que se mostró contraria a la excarcelación al considerar que existe riesgo de fuga.

Sobre él pesa una orden internacional de detención emitida por las autoridades turcas por un delito relacionado con el terrorismo, por lo que al pisar el aeropuerto de la Ciudad Condal fue detenido por la Policía Nacional, que le puso a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Este magistrado decretó su prisión.

El escritor y periodista está acusado por el Gobierno turco de insultar al presidente del país y de participar en un complot terrorista. La Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP y EFJ), junto con sus afiliadas en España y Suecia y el alcalde accidental de Barcelona, Jaume Asens, o el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, son algunos de los colectivos que se han pronunciado a favor de su liberación.

Precisamente, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Federación Internacional de Periodistas (IFJ/FIP) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) entregaron este jueves 24 de agosto en el Congreso de los Diputados un escrito en el que piden a los grupos parlamentarios que se opongan a la extradición de Yalçin y de otro periodista de origen turco, el alemán Dogan Alkhandi, detenido en Granada el pasado día 19 de agosto y ahora en libertad provisional.

Asimismo, exigen "explicaciones" a los ministros de Justicia, Rafael Catalá, de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sobre la situación "suficientemente grave" de estos periodistas.

"El Parlamento no puede estar de vacaciones teniendo en España dos periodistas detenidos. La situación es suficientemente grave para que todos los ministros implicados, tanto el ministro de Justicia, que tendrá que decidir sobre la extradición, como el ministro del Interior, responsable de la detención de estas dos personas, como el ministro de Asuntos Exteriores, que no ha hecho ninguna acción internacional para presionar a que Turquía vuelva a un estado de normalidad democrática, comparezcan para dar explicaciones", subrayó en declaraciones a Europa Press la portavoz de la PDLI, Yolanda Quintana.

El escritor alemán detenido en España y reclamado por Erdogan, enfadado con el Gobierno: "Ha sido una actuación penosa"

El escritor alemán detenido en España y reclamado por Erdogan, enfadado con el Gobierno: "Ha sido una actuación penosa"

Asimismo, las organizaciones de periodistas entregaron a los portavoces de los grupos parlamentarios un informe con datos sobre la situación "de vulneraciones constantes de derechos humanos" en Turquía para que puedan argumentar su oposición a la extradición del periodista. Dicho documento también lo entregaron la semana pasada ante la Fiscalía General del Estado.

Según señalan en este estudio, en la Ley de Extradición Pasiva (LEP) existen "supuestos suficientes" para que España rechace los requerimientos de Turquía, una vez que este país formalice la solicitud de extradición de ambos autores dentro del plazo de cuarenta días con el que cuenta.

En concreto, citan el artículo 5.1. de esta norma "que permite rechazar la extradición cuando se tengan razones fundadas para creer que la solicitud se ha presentado con el fin de castigar a una persona por opiniones políticas"; el artículo 4.1 que contempla "que estas solicitudes se rechacen cuando se trata de delitos de carácter político" y el artículo 4.6, "al no ofrecer Turquía garantías suficientes de asegurar la integridad del periodista o la ausencia de tratos vejatorios, teniendo en cuenta que, desde hace un año, el Convenio Europeo de Derechos Humanos se encuentra suspendido".

Más sobre este tema
stats