Libertad de expresión

España se enfrenta a un posible conflicto diplomático al detener a un escritor alemán por orden de Erdogan

El escritor Dogan Akhanli.

La Policía Nacional detuvo este sábado en un hotel de Granada a Dogan Akhanli, escritor alemán de origen turco, pero que sólo tiene la nacionalidad germana, según Der Spiegel.  El escritor está reclamado por el Gobierno turco y buscado por la Interpol desde 2013 por supuesta "pertenencia a banda armada y terrorista".

“Es increíble que Turquía se dedique a cazar a sus críticos en el extranjero”, declaró al semanario alemán Ilias Uyar, abogado de Akhanli. Además, indicó que ya ha informado a la Embajada alemana en Madrid y que confía en que el escritor sea puesto en breve en libertad, aunque ni la legación ni él saben cuáles son los cargos exactos contra el escritor. El Ministerio alemán de Exteriores informó de que conoce la situación y está intentando brindar atención consular a Akhanli.

 

El Gobierno alemán considera el incidente como una nueva “provocación de Turquía y de su presidente Erdogan”. Fuentes de los servicios de seguridad alemana hablan de una “afrenta diplomática”, ya que con la orden de detención emitida a Interpol, "Erdogan intenta que encarcelen en suelo extranjero a un ciudadano alemán".

La policía española recibió una alerta roja del órgano de coordinación mundial,  según dijo Uyar al diario Stadt-Anzeiger de la ciudad de Colonia, donde reside el escritor de 60 años.

Fuentes de la Policía Nacional indicaron a Europa Press que la detención se produjo a primera hora de la mañana en un hotel en la calle Molinos de la capital granadina, donde Dogan Akhanli estaba pasando unos días de vacaciones con su pareja. La policía lo identificó y lo llevó al juzgado a la espera de que sea trasladado a la Audiencia Nacional, lo que se estima que pueda producirse este mismo sábado.

Akhanli nació en el noreste de Turquía. A los 12 años se fue a vivir con un hermano a Estambul, donde se implicó políticamente contra la dictadura militar. Esta oposición al régimen le acarreó dos años de cárcel, tras los cuales, en 1991, huyó a Alemania. Es considerado un enemigo de Turquía por el Gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su labor en defensa de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, precisa Der Spiegel.

Cuando en 2010 viajó a Turquía a visitar a su padre, gravemente enfermo, lo detuvieron y pasó varios meses en prisión preventiva, acusado de un robo cometido en 1989. Finalmente, fue absuelto por falta de pruebas, pero esta sentencia absolutoria fue revocada en 2013.

El propio escritor definió aquellos hechos como un “proceso político” y por miedo a una nueva detención sólo viajaba a países europeos. 

Segundo escritor turco detenido en España

En libertad el escritor alemán de origen turco Dogan Akhanli, reclamado por Erdogan

En libertad el escritor alemán de origen turco Dogan Akhanli, reclamado por Erdogan

Esta es la segunda persona detenida este mes en España en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas. 

El periodista y escritor Hamza Yalçin, de 59 años, fue detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el pasado 3 de agosto. Está acusado de insultar a Erdogan y de tener "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular.

Yalçin es un doble ciudadano sueco-turco que ha vivido en el exilio en Suecia desde 1984. Es el editor en jefe de la revista Odak Dergisi, una publicación socialista que critica al Gobierno turco y participa en Amnistía Internacional y PEN Organizaciones internacionales.

Más sobre este tema
stats