X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

España se enfrenta a un posible conflicto diplomático al detener a un escritor alemán por orden de Erdogan

  • Dogan Akhanli es de origen turco, pero sólo tiene la nacionalidad alemana. “Es increíble que Turquía se dedique a cazar a sus críticos en el extranjero”, declara su abogado
  • El Gobierno de Merkel considera los hechos "una provocación" de Turquía y los servicios de seguridad alemana hablan de “afrenta diplomática”
  • El escritor es considerado un enemigo por el Gobierno turco por su labor en defensa de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo

Publicada 19/08/2017 a las 16:58 Actualizada 19/08/2017 a las 19:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El escritor Dogan Akhanli.

El escritor Dogan Akhanli.

EFE
La Policía Nacional detuvo este sábado en un hotel de Granada a Dogan Akhanli, escritor alemán de origen turco, pero que sólo tiene la nacionalidad germana, según Der Spiegel.  El escritor está reclamado por el Gobierno turco y buscado por la Interpol desde 2013 por supuesta "pertenencia a banda armada y terrorista".

“Es increíble que Turquía se dedique a cazar a sus críticos en el extranjero”, declaró al semanario alemán Ilias Uyar, abogado de Akhanli. Además, indicó que ya ha informado a la Embajada alemana en Madrid y que confía en que el escritor sea puesto en breve en libertad, aunque ni la legación ni él saben cuáles son los cargos exactos contra el escritor. El Ministerio alemán de Exteriores informó de que conoce la situación y está intentando brindar atención consular a Akhanli.
 

El Gobierno alemán considera el incidente como una nueva “provocación de Turquía y de su presidente Erdogan”. Fuentes de los servicios de seguridad alemana hablan de una “afrenta diplomática”, ya que con la orden de detención emitida a Interpol, "Erdogan intenta que encarcelen en suelo extranjero a un ciudadano alemán".

La policía española recibió una alerta roja del órgano de coordinación mundial,  según dijo Uyar al diario Stadt-Anzeiger de la ciudad de Colonia, donde reside el escritor de 60 años.

Fuentes de la Policía Nacional indicaron a Europa Press que la detención se produjo a primera hora de la mañana en un hotel en la calle Molinos de la capital granadina, donde Dogan Akhanli estaba pasando unos días de vacaciones con su pareja. La policía lo identificó y lo llevó al juzgado a la espera de que sea trasladado a la Audiencia Nacional, lo que se estima que pueda producirse este mismo sábado.

Akhanli nació en el noreste de Turquía. A los 12 años se fue a vivir con un hermano a Estambul, donde se implicó políticamente contra la dictadura militar. Esta oposición al régimen le acarreó dos años de cárcel, tras los cuales, en 1991, huyó a Alemania. Es considerado un enemigo de Turquía por el Gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su labor en defensa de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, precisa Der Spiegel.

Cuando en 2010 viajó a Turquía a visitar a su padre, gravemente enfermo, lo detuvieron y pasó varios meses en prisión preventiva, acusado de un robo cometido en 1989. Finalmente, fue absuelto por falta de pruebas, pero esta sentencia absolutoria fue revocada en 2013.

El propio escritor definió aquellos hechos como un “proceso político” y por miedo a una nueva detención sólo viajaba a países europeos. 

Segundo escritor turco detenido en España

Esta es la segunda persona detenida este mes en España en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas. 

El periodista y escritor Hamza Yalçin, de 59 años, fue detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el pasado 3 de agosto. Está acusado de insultar a Erdogan y de tener "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular.

Yalçin es un doble ciudadano sueco-turco que ha vivido en el exilio en Suecia desde 1984. Es el editor en jefe de la revista Odak Dergisi, una publicación socialista que critica al Gobierno turco y participa en Amnistía Internacional y PEN Organizaciones internacionales.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • charopa69 charopa69 20/08/17 12:12

    No olvidemos que Turquía juega un papel geoestratégico muy importante, entre otras cosas, como vía rápida para acceder a la riqueza energética de sus vecinos.

    Los amigos de los poderosos occidentales tienen "licencia para perseguir a quien quieran donde quieran", y el gobierno español, acata sumisamente las órdenes de sus amos, y de los amigos de sus amos

    Turquía es un país clave de la OTAN en Oriente Medio, la base turca de Incirlik es una de las más importantes que la Alianza y EEUU tienen en la región, allí hay almacenadas armas nucleares y tienen su base los aviones de la coalición internacional de EEUU

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • salvochea salvochea 20/08/17 12:02

    ¿En qué perversa y demencial lógica se inscribe el inaudito hecho de que un país de la Unión Europea, nuestra España, haya detenido a un ciudadano de la Unión Europea, alemán para más señas, por orden de un gobierno no europeo -y espero siga siéndolo por muchos años, mientras no sea homologable en derechos y libertades a lo que llamamos Europa- y por un supuesto delito de opinión, y aún más se halle a la espera de una petición de extradición de parte de Turquía?. ¿Es que nuestros gobernantes y nuestro sistema judicial, amén de ineptos, se han vuelto locos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • MaikiMaik MaikiMaik 19/08/17 21:59

    Este párrafo es para masticarlo bien y luego escupirlo con veneno a la cara del gobierno europeo, con los alemanes al frente;
    ""El Gobierno alemán considera el incidente como una nueva “provocación de Turquía y de su presidente Erdogan”. Fuentes de los servicios de seguridad alemana hablan de una “afrenta diplomática”, ya que con la orden de detención emitida a Interpol, "Erdogan intenta que encarcelen en suelo extranjero a un ciudadano alemán".""
    A Erdogan le hemos pagado todos los europeos para que encarcele en suelo extranjero a refugiados exiliados de multitud de países, pero claro, éste tiene pasaporte alemán, así que es diferente. No digo que haya que enviarlo a turquía con grilletes, pero joder, europa da un asco insoportable, y los que mandan en alemania no veas. Me sacan todo lo violento de las entrañas, y me recuerdan las palabras de aquél parlamentario creo que británico, cuando decía que un día el pueblo europeo tomaría sus parlamentos y los lincharía, y tendría razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    21

    • MaikiMaik MaikiMaik 19/08/17 22:18

      imagino que me lloverán tirones de oreja por este comentario, así que quiero aclarar que no estoy en contra de proteger a este señor ( ni a cualquier otro que busque refugio de un régimen como el de erdogan), simplemete me resulta indigerible la contradicción que supone haber alimentado con euros el monstruo de la persecución política y de la insolidaridad, y que ahora protesten por lo que les parece una intolerable irregularidad de la justicia y un atropello.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      15

      • cea cea 20/08/17 11:22

        Este Erdogan es el mismo al que hemos intentado comprar con 6000 millones de euros;este Erdogan es el mismo que detiene a medio país aqcusándole de estar detrás del golpe de estado que si fuera cierto habría que pensar en lo ineptos que son,pues siendo tantotos no consiguieron nada;a lo peor fue autogolpe;en fin solo espero que a este nuestro muy querido gobierno no se le ocurra mandarles,a estos dos escritores a Ankara;lo contrario retrataría má aún a quienes nos dirigen

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

  • isachampman isachampman 19/08/17 20:37

    Ya empezó la liga. No creo que Mariano esté ni para Turquía, ni para nadie, incluida Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/08/17 19:40

    Mariano, de la situación en Turquía con un sátrapa
    gobernando ¿no tenéis nada que opinar? ¿dónde está tu mayordomo, Alberto Carlos, el ciudadano ejjjpañol? ¿qué ocurre, ésto no es noticiable y denunciable Cebrianes, Marhuendas y demás purria periodística?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

  • pep48 pep48 19/08/17 17:42

    Los que van contra las dictaduras, se les llama terroristas por estos, claro, ¿a que dictador le gusta que hablan mal de él.? a  ninguno. Sin embargo, lo que pasa en Turquía se habla aquí con la boca pequeña y sin que nadie se entere, igual que en Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre