Minuto a Minuto Aragonès se ofrece a debatir por separado con Illa y Puigdemont si rechazan hacerlo los tres juntos

Detenida la activista medioambiental Greta Thunberg durante una protesta en La Haya (Países Bajos)

6 abril 2024 - 16:06 h

La conocida activista medioambiental Greta Thunberg ha sido detenida este sábado durante una protesta del movimiento Extinction Rebellion convocada este sábado en La Haya.

La Policía de la ciudad había avisado de que los activistas estaban bloqueando la autovía A12 a pesar de la prohibición emitida por el Ayuntamiento.

"Detendremos a los activistas que estén intentando efectuar esta acción", señaló en su cuenta de la red social X.

Thunberg fue una de las primeras activistas en ser arrestada por la Policía, según informa la cadena pública neerlandesa NOS.

Lo último, minuto a minuto

18:45 h, 6 de abril de 2024

Hamás confirma el envío de una delegación para una nueva ronda de conversaciones en El Cairo el domingo

El movimiento islamista palestino Hamás ha confirmado el envío de una delegación para tratar este domingo en El Cairo (Egipto) un posible acuerdo de alto el fuego con Israel.

Fuentes de la cúpula del movimiento han confirmado a la cadena panárabe Al Yazira y a la agencia de noticias palestina Maan el envío de esta representación a la capital egipcia en un momento difícil en las conversaciones.

Israel y Estados Unidos condicionan un posible alto el fuego en el enclave a la liberación obligatoria de rehenes por parte del movimiento palestino y otras milicias, mientras que Hamás prioriza la retirada inmediata de las fuerzas israelíes de Gaza y el cese de los bombardeos antes de aceptar un alto el fuego que, exige el movimiento, tendrá que ser de carácter indefinido.

17:48 h, 6 de abril de 2024

La CUP tomará las medidas "oportunas" tras las informaciones del espionaje con Pegasus

El candidato de la CUP por Girona a las elecciones catalanas, Dani Cornellà, ha advertido este sábado de que tomarán las medidas "oportunas" tras las informaciones del espionaje con Pegasus al diputado en el Parlament Carles Riera.

"Emprenderemos las medidas que se crean oportunas", ha reivindicado Cornellà en declaraciones a los medios en Girona durante una concentración en Girona contra la sobreexplotación de ríos y acuíferos.

Cornellà no ve "nada nuevo" en estas nuevas informaciones, puesto que ha asegurado que se sabía que diputados de la CUP habían sido espiados.

17:06 h, 6 de abril de 2024

El Defensor del Pueblo pide poder presentar "lo antes posible" en el Congreso el informe sobre abusos en la Iglesia

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha recalcado este sábado que espera poder acudir "lo antes posible" al Congreso para presentar el informe sobre abusos sexuales en la Iglesia elaborado por la institución y que se hizo público el pasado mes de octubre.

Así se ha pronunciado Gabilondo en una entrevista al programa 'Parlamento' de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que está a la espera de que la Cámara ponga fecha a esa comparecencia para poder exponer ante sus señorías un documento que ya entregó al Congreso hace más de cinco meses.

Gabilondo ha dicho desconocer por qué aún no se le ha convocado para ese trámite y ha añadido que, aunque se han presentado más denuncias después de que el Defensor culminara su estudio sobre este asunto, ha decidido no "retocar" su informe hasta no defenderlo en sede parlamentaria. "Que espero que sea pronto", ha insistido.

16:32 h, 6 de abril de 2024

La ONU recibe de Israel nuevos compromisos para incrementar la llegada de ayuda al norte de Gaza

El representante humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick, ha anunciado este sábado que ha recibido de Israel nuevas promesas para incrementar la llegada de la ayuda humanitaria al norte de Gaza, más allá de la apertura del paso de Erez y del puerto de Ashdod aprobadas este pasado jueves.

Entre los compromisos anunciados por McGoldrick se encuentran la apertura de 20 panaderías en el norte de Gaza, el desarrollo de la coordinación humanitaria con el Mando Sur del Ejército de Israel o la reactivación del canal de agua de Nahar Oz.

Asimismo, en el comunicado emitido este domingo, el responsable humanitario confirma planes para "incrementar el número de camiones a través del puente de Allenby", que enlaza Jordania con la ciudad cisjordana de Jericó, de los 25 a los, "al menos", cincuenta al día.

16:22 h, 6 de abril de 2024

El jefe humanitario de la ONU conmemora los seis meses de guerra en Gaza como un "hito terrible"

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha conmemorado este sábado la víspera de los seis meses de guerra en Gaza como un "hito terrible" que ha dejado "muerte, devastación y la perspectiva inmediata de una vergonzosa hambruna artificial" a la población del enclave palestino.

"Para los afectados por el horror que comenzó con los ataques (a Israel) del 7 de octubre, han sido seis meses de dolor y de tormento", ha lamentado Griffiths en su cuenta de la red social X.

Griffiths ha avisado que "cada segundo" que continúa la guerra "se están sembrando las semillas de un futuro oscurecido por este conflicto sin tregua".

16:20 h, 6 de abril de 2024

La republicana Cámara de Representantes de EEUU prepara un voto protesta contra un alto el fuego en Gaza

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EEUU prepara para la semana que viene un voto protesta contra la petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por un alto el fuego en Gaza y contra la abstención de EEUU en la última votación al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU, a finales del mes pasado, que facilitó una resolución a favor del cese de hostilidades.

La votación ha sido presentada por la congresista republicana por Florida Maria Salazar y denuncia "los esfuerzos para imponer una presión unilateral sobre Israel en relación a Gaza". La petición de Biden quedó reflejada esta semana en una reciente llamada entre el mandatario norteamericano y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El documento, recogido por el portal Axios, propone así el voto a favor del derecho a la autodefensa de Israel "frente a la guerra bárbara" lanzada por el movimiento islamista palestino Hamás y contra la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estás leyendo...

16:06 h, 6 de abril de 2024

Detenida la activista medioambiental Greta Thunberg durante una protesta en La Haya (Países Bajos)

La conocida activista medioambiental Greta Thunberg ha sido detenida este sábado durante una protesta del movimiento Extinction Rebellion convocada este sábado en La Haya.

La Policía de la ciudad había avisado de que los activistas estaban bloqueando la autovía A12 a pesar de la prohibición emitida por el Ayuntamiento.

"Detendremos a los activistas que estén intentando efectuar esta acción", señaló en su cuenta de la red social X.

Thunberg fue una de las primeras activistas en ser arrestada por la Policía, según informa la cadena pública neerlandesa NOS.

15:58 h, 6 de abril de 2024

Puigdemont afirma que sólo él puede "plantarse" ante el Estado en defensa de Cataluña

El cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, se ha erigido este sábado como el único candidato capaz de "plantarse" ante el Estado en defensa de los intereses de los catalanes.

Así lo ha asegurado ante más de 2.000 personas que han asistido al acto celebrado en las antiguas escuelas de Elna (Francia), donde ha presentado públicamente su candidatura a las elecciones del 12 de mayo acompañado por el resto de miembros de las listas.

Según Puigdemont, ninguno de los otros candidatos puede decir lo mismo, y cree que los catalanes, también los no independentistas, preferirán tener un presidente que pueda "plantarse" ante un gobierno que no cumpla con ellos.

14:27 h, 6 de abril de 2024

Otxandiano ve necesaria de una "regeneración política" que "rompa la decadencia" de los servicios públicos

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha insistido en la necesidad de una "regeneración política" que marque "un punto de inflexión" y que "rompa con la inercia decadente" de los servicios públicos y "ponga en marcha este país".

"No podemos asumir y no podemos admitir que se juegue con las cosas de comer y menos con las cosas de vivir. Con la salud de nuestra ciudadanía no se puede jugar. Ni con el derecho a la vivienda, ni con los cuidados", ha resaltado.

Otxandiano ha participado este sábado en un mitin en San Sebastián, junto a la cabeza de lista por Guipúzcoa, Nerea Kortajarena, y la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales guipuzcoanas, Maddalen Iriarte, donde ha reivindicado el modelo político de la formación soberanista en el cambio de gobierno en Pamplona y ha querido "mirase en el espejo" del alcalde Joseba Asirón.

Así, ha considerado que lo ocurrido en el Ayuntamiento de la capital navarra ha sido el acontecimiento político "más importante de EH Bildu" ya que refleja "un modelo de entender la política, el que necesita la sociedad" con la prioridad de "quitar a la ultraderecha reaccionaria de las instituciones, dejando los intereses cortoplacistas a un lado por los intereses del pueblo, y llegar a acuerdos entre diferentes".

14:09 h, 6 de abril de 2024

Aragonès se ofrece a debatir por separado con Illa y Puigdemont si rechazan hacerlo los tres juntos

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, ha ofrecido este sábado a los candidatos Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts) sendos debates a dos con él, después de que el socialista rechazara la oferta del propio Aragonès de un debate a tres.

Durante el acto de ERC 'Guanya Catalunya' en Sitges (Barcelona) con la alcaldesa Aurora Carbonell, Aragonès también ha vuelto a ofrecer el debate a tres en el extranjero, dado que Puigdemont no está en España.

"Que nadie tenga miedo a este debate", ha dicho, porque ve necesario que los electores escuchen un debate sobre ideas y comparen.

13:45 h, 6 de abril de 2024

Pelosi y otros 36 congresistas demócratas piden a Biden que deje de enviar armas a Israel

La congresista y expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y otros 36 congresistas demócratas han remitido una carta al presidente estadounidense Joe Biden pidiéndole que deje de enviar armas a Israel en respuesta al ataque contra cooperantes de World Central Kitchen.

"A la vista del reciente ataque contra cooperantes y ante la crisis humanitaria que empeora cada vez más creemos que es injustificable aprobar estas entregas de armamento", han planteado los congresistas en una misiva pública.

El texto pide "con fuerza" a Biden que retenga cualquier entrega de armamento ofensivo hasta que concluya la investigación sobre el ataque y hasta que "los responsables rindan cuentas si se concluye que este ataque viola las leyes de Estados Unidos o internacionales".

Además piden una investigación "independiente" sobre la muerte el 1 de abril de siete personas en un bombardeo de las Fuerzas Armadas israelíes sobre un convoy de vehículos de la ONG que trabaja para alimentar a la población gazatí en medio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

13:43 h, 6 de abril de 2024

Junts ratifica por "aclamación" las listas de las elecciones al Parlament del 12M

El Consell Nacional de Junts reunido este sábado por la mañana en Elna (Francia) ha ratificado por "aclamación" las listas de las elecciones al Parlament del 12 de mayo.

El partido ha dicho en un comunicado que las candidaturas responden a la idea manifestada por el cabeza de lista de Junts+ Puigdemont per Catalunya a los comicios, Carles Puigdemont, de "ir más allá" de la formación.

"Las listas incluyen la experiencia y experiencia de los que ha liderado el trabajo parlamentario de la última legislatura en los diferentes ámbitos" para que el trabajo del futuro grupo parlamentario contribuya a la renovación del debate político, el trabajo de propuestas y el compromiso con la culminación del proceso de independencia, añaden.

13:34 h, 6 de abril de 2024

Armengol informa al papa de las conclusiones del Defensor del Pueblo sobre la pederastia en la Iglesia

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha aprovechado este sábado la audiencia privada que ha mantenido en el Vaticano con el papa Francisco para informarle de las conclusiones del estudio llevado a cabo por el Defensor del Pueblo sobre los casos de pederastia en el ámbito de la Iglesia Católica en España.

La entrevista se ha desarrollado en el despacho del pontífice y se ha prolongado durante una hora, según ha detallado fuentes parlamentarias.

Los abusos sexuales en el ámbito eclesiástico han ocupado parte de la conversación, habida cuenta de que el propio papa ha impulsado medidas para investigar y acabar con los casos de pederastia denunciados en distintos países.

En este contexto, la presidenta del Congreso ha compartido con Francisco las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo que, según ha señalado, se debatirá "próximamente en el Congreso".

13:30 h, 6 de abril de 2024

Pradales difundirá la identidad vasca en el mundo para tener voz propia y estar con marca Eusko Label en sus foros

El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, se ha comprometido "a consolidar y difundir la identidad vasca en el mundo" para tener "voz propia" y estar con marca Eusko Label en sus foros, en sus "cocinas y sus mesas", para que Euskadi no se tenga de "tragar que otros decidan" qué tienen que "comer" los vascos desde "muy lejos". Además, ha asegurado que va a "sudar la camiseta" por el bienestar de Euskadi.

Pradales ha participado este sábado en un mitin en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, junto a la cabeza de lista por Guipúzcoa, Bakartxo Tejeria, y al presidente del GBB, Joseba Egibar, donde ha mostrado su intención de "explorar las oportunidades que ofrece la Euskadi global desde la singularidad de contar con una lengua, una cultura y una identidad propias".

En su intervención, ha abogado por "aprovechar las oportunidades" que ofrece a Euskadi tener "una identidad y cultura singular, única", para seguir fortaleciendo este ámbito "desarrollando una ley de cultura, apoyando a los creadores a través de la fiscalidad, de becas y ayudas".

13:05 h, 6 de abril de 2024

Israel anuncia la muerte de un "alto operativo" de la seguridad interna de Hamás

El Ejército israelí ha anunciado la muerte a principios de esta semana de un "alto operativo" del cuerpo de seguridad interna del movimiento islamista palestino Hamás durante un ataque aéreo en la Franja de Gaza a principios de esta semana, así como la recuperación en las últimas horas de los restos mortales de un rehén durante una operación en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave.

El operativo de Hamás ha sido identificado como Akram Abdelrraman Husein Salama, considerado como el 'número dos' de la seguridad interna de Hamás precisamente en Jan Yunis. Salama, que además habría desempeñado "posiciones clave" dentro del movimiento, murió en un ataque aéreo ocurrido el miércoles en el sur de Gaza.

Por otro lado, el Ejército también ha confirmado la recuperación del cadáver de Elad Katzir, tomado como rehén en el ataque palestino contra Israel del 7 de octubre.

12:35 h, 6 de abril de 2024

Andueza dice que PSE será "dique de contención" de Bildu y acusa a Pradales de callar cuando Otegi le ofrece pactar

El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido de que solo los socialistas vascos serán el "dique de contención" para que EH Bildu no gobierne en Euskadi y ha acusado al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, de no decir "ni mu" cuando Arnaldo Otegi asegura que está dispuesto a pactar con los jeltzales. Además, pedido el voto a "los descontentos con la gestión del PNV" y "no quieren aventuras independentistas".

Durante un acto electoral en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, junto a la cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete, y al que ha asistido a el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el aspirante a la Lehendakaritza ha insistido en que "esta no es una campaña más" porque "es una campaña determinante para Euskadi, pero sobre todo para los vascos y las vascas".

"Y cada minuto que pasa lo tengo más claro. Porque la sociedad vasca no puede seguir a merced de unas políticas conformistas y autocomplacientes. Y porque la solución a sus problemas no puede ser más nacionalismo, más patria. Ni, por supuesto, independencia", ha argumentado.

12:12 h, 6 de abril de 2024

Al menos tres muertos y decenas de heridos por nuevos bomabrdeos israelíes en la Franja de Gaza

Al menos tres civiles palestinos han fallecido y decenas más han resultado heridos durante la madrugada del sábado como consecuencia de nuevos bombardeos de Ejército israelí en distintos puntos de la Franja de Gaza, ha informado Wafa.

En primer lugar, se han registrado bombardeos en varios barrios del centro, el sureste y el suroeste de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franaja. Estos ataques se han saldado con la muerte de tres personas y han ocasionado heridas a una decena de ciudadanos más, que han sido trasladados al hospital Al Baptist de la ciudad, según un corresponsal de la mencionada agencia.

Asimismo, se han registrado agresiones sobre viviendas civiles en distintos puntos del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, dejando numerosos heridos, que han sido enviados al hospital de los Mártires de Al Aqsa en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

12:10 h, 6 de abril de 2024

Riera (CUP) critica la "impunidad del Estado" tras las informaciones de su espionaje con Pegasus

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha criticado este sábado la "impunidad del Estado" tras las informaciones de su espionaje con Pegasus.

"Impunidad del Estado en la violación de derechos fundamentales, razón de Estado contra razón democrática", ha escrito en un mensaje en X recogido por Europa Press, en el que se hace eco de la noticia según la cual un informe de los Mossos d'Esquadra detecta la infección de uno de sus móviles en febrero de 2019.

Riera ha añadido que "romper con el Estado español es un imperativo democrático".

12:08 h, 6 de abril de 2024

ERC reivindica la presencia de Aragonès en el Senado como una "voz propia" de Cataluña

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha ensalzado la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Comisión de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta del próximo lunes para dar "voz propia" a Cataluña en defensa de la amnistía frente al "ruido" del PP, a la vez que ha negado que su asistencia a este foro esté condicionada por la precampaña de las elecciones del 12 de mayo.

Así se ha pronunciado la portavoz de ERC en una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, sobre la asistencia por segunda vez en este foro del Senado organizado por el PP para hablar sobre la amnistía.

"El PP organiza esta convocatoria para que los presidentes autonómicos vengan al Senado a generar ruido y estoy segura de que en un primer momento no estuvo en sus planes que Cataluña se pudiera expresar con voz propia, con la voz de su presidente", ha proclamado Sara Bailac.

En este contexto, la portavoz de ERC también ha reivindicado la presencia por segunda ocasión a esta Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para defender la proposición de ley de amnistía: "El PP hizo una segunda convocatoria con esa intención y una segunda vez en la que Cataluña hablará con voz propia por la boca del presidente de la Generalitat".

Más sobre este tema
Publicado el
6 de abril de 2024 - 12:16 h
stats