14F | Elecciones en Cataluña

Illa dejará el Gobierno este martes para centrarse en la campaña y Sánchez dará a conocer su relevo en Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa convocada ante los medios posterior al Consejo de Ministros.

"El ministro de Sanidad, Salvador Illa, inicia hoy sus últimas 24 horas al frente del ministerio. Mañana martes será su último Consejo de Ministros y se conocerá su relevo en Sanidad. El miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al rey del nuevo titular del departamento". Con este mensaje, trasladado a los periodistas desde la Secretaría de Estado de Comunicación a las 7.51 horas de este lunes, el Ejecutivo ponía fecha a la marcha del titular de Sanidad del Ejecutivo rumbo a la campaña de las elecciones catalanas de 14 de febrero. La campaña arranca a las 00.00 de este viernes y el compromiso del todavía ministro era dejar el ministerio antes de este momento. 

La idea inicial en la Moncloa cuando el PSC pulsó el botón de la operación Illaera limitar los cambios al máximo, pero dar también con ellos una salida a Miquel Iceta después del gesto de apartarse para permitir el regreso de Illa a Barcelona. La operación que más convencía al entorno de Pedro Sánchez era la de ubicar a Carolina Darias, responsable de Política Territorial y Función Pública, al frente de Sanidad. Darias ha acompañado en los últimos meses a Illa a las conferencias interterritoriales de Salud, el órgano en el que están representado el Gobierno y las comunidades autónomas y que, en el marco de la crisis del covid-19, se reúne todos los miércoles. También ha estado presente en todas las ruedas de prensa posteriores a estas reuniones.

Para cubrir la vacante que dejaría Darías, todas las miradas se dirigen a Iceta. No sería la primera vez que Sánchez diseña un viaje a Madrid para el catalán. No fue posible cuando pensó en él como futuro presidente del Senado y ahora tiene en su mano, de nuevo, su incorporación a la política nacional. Además, vendría a ocupar la cuota del PSC que Illa deja vacante en el Consejo de Ministros [aquí, todas las claves].[aquí, todas las claves] Las fuentes consultadas por infoLibre coinciden en que, si bien Pedro Sánchez ha tenido tiempo de madurar en las últimas semanas otro tipo de cambios, este sigue siendo el escenario con más posibilidades

Quien tome las riendas de Sanidad tendrá que hacer frente a los estragos de la tercera ola de la pandemia y a la consolidación de la campaña de vacunación con las comunidades autónomas, de todo signo político, demandando al Gobierno herramientas para poner en marcha restricciones más duras.

En su último acto como ministro antes del Consejo del martes, Illa estará junto al presidente visitando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

"El presidente y el ministro, acompañados por la directora de este organismo, María Jesús Lamas, dirigirán a los funcionarios y trabajadores de la Agencia un mensaje de agradecimiento por su importante labor, fundamental desde el primer momento en la lucha contra la pandemia y ahora en la puesta en marcha del plan de vacunación contra el covid-19. La reunión habitual de los lunes del Comité de seguimiento del coronavirus se realizará en la propia Agencia", informan desde la Moncloa.

Todos contra Illa: sus rivales lo convierten en el centro de la campaña a tres días de que comience

Todos contra Illa: sus rivales lo convierten en el centro de la campaña a tres días de que comience

Una campaña atípica

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero14 de febrero, tras recibir los argumentos de la Fiscalía y la Generalitat, conocida el pasado jueves, obliga a los partidos a arrancar la maquinaria electoral sin tener la cofirmación definitiva de que los comicios vayan a celebrarse ese día. La Sala acordó acortar los trámites de la demanda "por razones de urgencia" y dio a las partes cuatro días para presentar alegaciones antes de la resolución definitiva, algo que el tribunal prevé publicar, como tarde, el 8 de febrero.

Esta decisión del TSJC coincidió con la publicación del sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Cataluña con muy buenos datos para los socialistas. Según la encuesta, la operación Illa catapultaría al PSC y ganaría las elecciones en votos y escaños –el 23,9% de los votos válidos y 30-35 escaños–. Esta subida viene a confirmar la tendencia de lo reflejado en otros sondeos previos.

Más sobre este tema
stats