14F | Elecciones en Cataluña

Todos contra Illa: sus rivales lo convierten en el centro de la campaña a tres días de que comience

Pedro Sánchez, durante su visita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En las últimas semanas, desde que el PSC anunció que su candidato para las elecciones autonómicas del 14 de febrero iba a ser el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el grueso de formaciones políticas han coincidido en que su situación al frente de su departamento era insostenible y tenía que dimitir cuanto antes para no intoxicar su tarea en el Gobierno con la precampaña electoral. Ajeno a estas críticas, Pedro Sánchez tenía en mente que su ministro estuviese sentado en el Consejo de Ministros hasta el arranque de la campaña electoral. Este martes, Illa renunciará al cargo y el miércoles su sustituto o sustituta tomará posesión ante al rey en el Palacio de la Zarzuela. 

El anuncio del momento concreto en el que Illa dejará Sanidad puso de acuerdo de nuevo este lunes a casi todos los partidos a la hora de denunciar que Sánchez permite que el todavía ministro no apure su estancia en la Moncloa –la campaña arranca a las 00.00 del viernes– para así esquivar el control del Congreso de los Diputados.

La Diputación Permanente de la Cámara Baja dio luz verde a tres solicitudes de comparecencia del ministro Illa –dos del Grupo Parlamentario Popular y una de los Grupos Republicano y Mixto– para que acuda a una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo. Lo hacía casi en tiempo de descuento, con el candidato del PSC a la Generalitat haciendo prácticamente las maletas. PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno de coalición, votaron en contra.

Dado que Illa deja el Gobierno el martes y que las comparecencias deben producirse esta misma semana, será el futuro ministro o la futura ministra de Sanidad quien acuda al Congreso a comparecer en una sesión ideada para que el protagonista fuese otro. Fuentes parlamentarias explican que las solicitudes de comparecencia "no son nominales, sino efectivas al cargo", por lo que tendrá que acudir quien ostente la cartera en el momento en el que se convoque. Las mismas fuentes apuntan al jueves o viernes de esta semana como días con más posibilidades.

Así, sobre la mesa estarán temas como el de "la dedicación" de Illa "a la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña" a pesar del aumento del número de casos de covid-19, el de "los datos y gestiones correspondientes" a Sanidad "en relación a la aplicación del estado de alarma". Y las "explicaciones sobre la conveniencia y el previsible impacto, desde un punto de vista sanitario, de la celebración de comicios electorales en plena tercera ola" de la pandemia.

El 'efecto Illa'... según el PP

"La situación crítica y excepcional exige que el Gobierno rinda cuentas en el Parlamento. No cabe desentenderse ni desaparecer como hace Sánchez y ha hecho Illa", lamentó la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en el seno de la Diputación Permanente.

La portavoz de los conservadores denunció que el Gobierno no se haya pasado ni un solo minuto por sede parlamentaria en un mes de enero que "no es un enero cualquiera".

"No podemos normalizar esta situación", lamentó. Gamarra considera que con su marcha del Gobierno "Illa burlará a esta Cámara dimitiendo mañana" [por el martes], y subrayó que, a ojos del PP, su obligación era haber comparecido: "Estamos a 25 de enero y desde el 26 de noviembre no comparece para dar cuenta del estado de alarma".

Para el principal partido de la oposición, Illa "está utilizando su posición de ministro como trampolín para ser candidato en la Generalitat". Y, frente a los socialistas, el PP tiene una versión particular de lo que es el efecto Illa: “La mentira, la descoordinación y el caos en la gestión".

Por su parte, el portavoz parlamentario de la extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, consideró "una tomadura de pelo que mientras [Salvador Illa] era ministro se le haya nombrado candidato". "Y es una segunda tomadura de pelo al Congreso y a la soberanía del pueblo español que aquí reside el que se haga su cese justo a tiempo para que no venga a comparecer ante los españoles en días previos a su presentación como candidato", destacó.

Cs ve "antiético" el comportamiento del ministro

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, denunció el comportamiento "antiético" del ministro de Sanidad por no rendir cuentas en el Congreso durante el mes de enero mientras se agrava la crisis del coronavirus en España. Le acusó de "dejación de sus responsabilidades" y de haber "cambiado la comparecencia por el mitin" como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, informa Europa Press.

"Como ha elegido ser candidato antes que ministro, ahora no le conviene adoptar medidas restrictivas que puedan empañar su campaña electoral", consideró.

Sólo un día antes, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ofrecía al PSC un Gobierno de coalición con Cs en Cataluña, oferta que los socialistas desdeñaron este mismo lunes animando a los votantes que en su día apostaron por el partido naranja a escoger ahora la papeleta de Salvador Illa.

Mikel Legarda (PNV) lamentó que el ministro se vaya sin rendir cuentas en el Congreso y en nombre de EH Bildu, el diputado Oskar Matute también recurrió al bautizado como efecto Illa para intentar sacar los colores al Gobierno: "El tan manoseado efecto Illa, puede convertirse en un 'efectillo'. La razón de partido y el interés electoral puede más que la razón de Estado. No es la mejor manera de abandonar el cargo", consideró. 

Mientras, Más País y Compromís censuraron que Illa vaya a abandonar el ministerio sin comparecer antes en el Congreso y acusaron al presidente del Gobierno de estar "desaparecido" en plena tercera ola del covid y de estar priorizando el partido al país.

En rueda de prensa en el Congreso, Íñigo Errejón (Más País) consideró "una mala noticia" que finalmente Illa no acuda esta semana al Congreso lo que, a su juicio, "no habla muy bien" de cuál es el orden del prioridades del Gobierno. 

"No se pueden hacer bien dos cosas a la vez", lamentó Joan Baldoví (Compromís), sobre todo teniendo en cuenta que el ministro de Sanidad es en estos momentos el que está asumiendo "la tarea más importancia del país".

ERC: "No está capacitado para presidir la Generalitat"

Por parte de ERC, las principales críticas a Illa llegaron desde Barcelona. La secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, definió a Illa como el peor ministro de Sanidad de la Unión Europea y el que peor ha gestionado la pandemia, por lo que consideró que "no está capacitado" para presidir la Generalitat.

"No se puede premiar a quien abandona su responsabilidad para ser candidato en un momento de tanta complejidad como el actual", añadió.

Pese a que Unidas Podemos votó junto al Partido Socialista en la Diputación Permanente, antes de esta sesión, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, exigió al ministro de Sanidad que aplazase su dimisión hasta el jueves para que así pudiese comparecer antes en la Comisión de Sanidad para dar cuenta de la evolución de la tercera ola de la pandemia.

"La dimisión se debería producir después de la comisión. No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin antes dar explicaciones", consideró.

Illa se despide del Gobierno para ser candidato en Cataluña: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho"

Illa se despide del Gobierno para ser candidato en Cataluña: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho"

Cifras récord

Las comunidades autónomas notificaron este lunes al Ministerio de Sanidad 93.822 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 7.698 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Las cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 84.287 positivos. Suponen los peores números de contagios confirmados en un fin de semana desde que comenzó la pandemia.

Si los planes de Pedro Sánchez no cambian, la sustituta de Salvador Illa en Sanidad será la actual responsable de política Territorial, Carolina Darias. A ella le correspondería dar cuenta en el Congreso a las comparecencias, previstas inicialmente para el titular de Sanidad, aprobadas este lunes en el seno de la Diputación Permanente, el órgano de gobierno de la Cámara en los periodos no ordinarios de sesiones.

Más sobre este tema
stats