Sánchez, a Casado: "Hasta el señor Abascal le da lecciones de sentido de Estado"

La campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero y la resaca sobre la aprobación, la semana pasada, del real decreto para agilizar el reparto de los fondos europeos dominó este miércoles el arranque de las sesiones de control al Gobierno de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su intercambio dialéctico con Pablo Casado para echarle en cara que el Partido Popular votara en contra del decreto sobre los fondos, una votación de la que también se desmarcó Esquerra Republicana de Catalunya  (ERC) y que salió adelante gracias a que la extrema derecha de Vox se abstuvo. 

Para el jefe del Ejecutivo, el resumen de lo ocurrido el pasado jueves en la Cámara Baja es que "hasta" el líder de Vox, Santiago Abascal,  "le da lecciones de responsabilidad por el país y de sentido de Estado". "Haga una oposición útil , haga una oposición constructiva", demandó al líder del principal partido de la oposición.

El mensaje de que Vox es un partido con más sentido de Estado que los conservadores escuece en las filas del PP. No obstante, había sido Casado el que había servido en bandeja a Sánchez el argumento al haberle echado en cara, en su intervención inicial, que hubiese sacado el decreto adelante gracias al apoyo de Vox y de EH Bildu. "España no merece un presidente como usted", espetó el líder del PP, una expresión a la que recurre de forma habitual en las sesiones de control al Gobierno en la Cámara Baja. Como después harían otros diputados del PP, su presidente había acusado al Gobierno de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos. 

Sánchez tenía claro que este misil contra Casado tenía que ser una de las ideas fuerza de la sesión de control y la retomó en el turno de la pregunta del líder de la extrema derecha.

Si bien el presidente del Gobierno acusó a Vox de "polarizar" y "dividir" a la sociedad, agradeció a Santiago Abascal que tenga "momentos de destello" en los que demuestra "más responsabilidad y sentido de Estado que el líder de la oposición".

"¿Por qué actúa desde hace un año contra el interés general?", le h abía preguntado el líder de Vox poniendo sobre la mesa asuntos como la inmigración ilegal, la "violencia" que sufre en Cataluña o la "censura" de Twitter.

En respuesta, el presidente sostuvo que su idea de interés general es la lucha contra el covid-19, la gestión de los fondos europeos o "no poner en cuestión instituciones como el Congreso".

La campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero y la resaca sobre la aprobación, la semana pasada, del real decreto para agilizar el reparto de los fondos europeos dominó este miércoles el arranque de las sesiones de control al Gobierno de 2021.

Más sobre este tema
>