Sindicatos de periodistas europeos piden la libertad de Assange y se oponen a su extradición a EEUU

Protestantes por el encarcelamiento de Julian Assange frente a la Embajada de los Estados Unidos en Canberra, Australia.

infoLibre

Sindicatos de periodistas de toda Europa han pedido “liberar” al fundador de Wikileaks, Julian Assange, “en nombre de la libertad de prensa”. Así lo han reivindicado los responsables de 15 sindicatos este miércoles 22 de junio en una conferencia de prensa internacional en Ginebra, Suiza. Este evento lo ha organizado el Club de la Prensa Suiza, y ha contado con representantes españoles de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). 

La extradición de Assange a EEUU, una amenaza para el periodismo y la libertad de prensa

La extradición de Assange a EEUU, una amenaza para el periodismo y la libertad de prensa

Según expone FeSP, el objetivo de esta conferencia de prensa no es únicamente impedir que Assange no sea entregado por Gran Bretaña a EEUU, sino que “sea puesto en libertad y se retiren los cargos que pesan contra él”. 

El pasado 17 de junio la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aceptó la solicitud del gobierno de EEUU de extraditar a Assange para ser juzgado allí. El activista australiano lleva recluido desde hace tres años en una prisión de alta seguridad cerca de Londres, y se enfrenta a 175 años de prisión en EEUU por filtrar en 2010 unos 700 mil documentos militares y diplomáticos estadounidenses confidenciales (relacionados en su mayoría con los registros de guerra afganos e iraquíes). Estos papeles revelaban “violaciones de derechos humanos y escándalos de corrupción”, según asegura FeSP. 

La decisión del Gobierno británico ha sido considerada por las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP/EFJ) como una “decisión vergonzosa” que sienta “un precedente terrible para todos aquellos que luchan a diario para decir la verdad”.

Más sobre este tema
stats