Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

EL REPASO DEL AÑO

España en Cultura: 13 hitos para 2013

Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas.

1. MENOS PRESUPUESTOS, MÁS IMPUESTOS

Si 2012 entraba en su recta final con el aumento del 8 al 21% del IVA de los productos culturales (a excepción de los libros en papel), este año cierra con la constatación de que la medida no ha traído sino más desgracias al sector.

24.000 empleos menos y 2.000 empresas destruidas son las cifras que se pueden constatar (lo dice el oficial Anuario de las Estadísticas Culturales de 2013). De cara a 2014, los Presupuestos Generales del Estado de Cultura se han reducido en un 0,7% (con un aumento de la partida para las artes escénicas y más recortes para cine y bibliotecas), acumulando así una reducción del 44% en los últimos seis años

A modo de avance, la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación de la cinematografía, integrada por representantes de la Secretaría de Estado de Cultura y del sector audiovisual, acordó este martes crear un modelo mixto de incentivos fiscales (con unas deducciones por invertir en cine que pasarían del 18 al 25 por ciento), conceder ayudas directas a las películas antes de hacerlas, y reducir el IVA para el cine. FAPAE, la confederación de productores, espera que las medidas se empiecen a aplicar a partir de 2015. 

2. EL CINE EN EL OBJETIVO

Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert | EFE

En una muestra de amor comparable al 'la maté porque era mía', un representante del gobierno decidió apoyar la creación española afirmando que “los problemas del cine también tienen que ver con su calidad”. Quien lo dijo no fue ni siquiera el titular de Cultura, José Ignacio Wert (ese que afirmó que se dedicaba a tales labores a partir de las ocho de la tarde, después de haber cumplido con sus obligaciones diarias como responsable de Educación), sino el de Hacienda, que se ha revelado este 2013 como el ministerio a cargo de los asuntos de las artes: Cristóbal Montoro.

No era esta en cualquier caso la primera muestra de inquina hacia el séptimo arte por parte de nuestros gobernantes, a los que muchos intuyen zaheridos desde aquel No a la guerra de los tiempos de Aznar. Pedro Almodóvar, uno de los grandes cineastas españoles, de amplia trayectoria y reconocimiento internacional, respondía a los agravios desde la atalaya de infoLibre: “Todo esto obedece a un riguroso plan de exterminio”.

Empresas de la envergadura de Alta Films, la que era la mayor distribuidora de cine independiente del país, han tenido que cerrar, lo mismo que cientos de salas de proyeccióncientos de salas de proyección. Iniciativas como la Fiesta del cine, que durante tres días ofreció entradas a un precio reducido de 2,90 euros, demostraron con su arrollador éxito que una de las posibles soluciones para la pervivencia de la industria pasará por abaratar los tiquets. 

3. LA CULTURA SE QUEJA

“A veces hace más una película que cinco ministros de Cultura juntos”, respondía recientemente a infoLibre la actriz Carmen Maura. La Cultura se ha empeñado este 2013 en defender con la razón por arma su vapuleada dignidad, su valor y su legitimidad intelectual y social en estos tiempos de agravio hacia lo que hasta no hace tanto era considerado fundamental para la vida de un país.

Desde este periódico hemos tenido la oportunidad de escuchar y amplificar las reclamaciones de algunos de sus protagonistas, procedentes del mundo del arte, la música, la literatura, el teatro o el cine. Estos son algunos de los titulares que han perfilado el año cultural, que arrancaba con fuerza con la gala de los premios Goya, que este año estuvo marcada las protestas contra los recortes, expresadas por actrices como Maribel Verdú o Candela Peña:

Ana Belén, actriz y cantante, protagonista de la obra teatral Kathie y el hipopótamo, de Mario Vagas Llosa: “Están matando la Cultura porque la odian”.

Marcos Ana, poeta y ex preso político, autor de Vale la pena luchar: “Hoy muchas de las cosas que habíamos ganado os las han arrebatado”.

Petros Márkaris, escritor griego, autor de la Trilogía de la crisis y ponente en el Festival Getafe Negro: “Si solo hablamos de finanzas y economía, solo vemos los números y no la gente”.

David Lynch, cineasta, músico y artista estadounidense, de visita en España como invitado del festival Rizoma: “Es una vergüenza que un gobierno no apoye al cine”.

Rosendo Mercado, músico. Publicó el álbum Vergüenza torera: “Se utiliza la crisis para volver a las andadas en terrenos que no vienen a cuento”.

Benjamín Prado, escritor. Publicó Ajuste de cuentas, una novela contextualizada en la España del pelotazo: “El peligro es no contar las cosas: toda dictadura intenta imponer el silencio”.

Miguel Ríos, músico. Presentó su libro de memorias Cosas que siempre quise contarte: “Hemos consentido la corrupción sin protestar demasiado'.

4. LA CULTURA SE ORGANIZA

Se han quejado, pero lo que es más importante: han actuado. Los agentes del sector cultural han cristalizado en este 2013 su indignación y sus propuestas para el cambio en diferentes iniciativas, como la Plataforma en defensa de la Cultura. Constituida por 43 asociaciones, la agrupación nació en noviembre con el fin de reclamar el acceso de la ciudadanía a una cultura de calidad y pedir también la bajada del 21 por ciento de IVA.

Un mes antes, el poeta Luis García Montero y el intérprete Juan Diego Botto presentaban públicamente el Foro por la Cultura, impulsado por la Fundación 1º de mayo, un punto de “encuentro y de debate” y, sobre todo, “un lugar donde pasar a la acción”. En el arco iris de las mareas sectoriales que incansablemente han salido a las calles a manifestarse en defensa de lo público, la Cultura ha ocupado el espectro del rojo.

5. 'CROWDFUNDING' Y MECENAZGO PRIVADO

 Tráiler de 'El Cosmonauta'.

A título individual o colectivo, artistas y técnicos han comenzado a trabajar en el desarrollo de propuestas alejadas de las subvenciones, fundamentadas en muchos casos en la alternativa (cada vez menos alternativa) del crowdfunding o en el mecenazgo de particulares. crowdfunding

En infoLibre hemos recogido numerosos ejemplos de calidad, como los de la cooperativa SOS Cultura o la webserie Libres. Antes que ellos, la película El Cosmonauta se proclamó la primera de España en realizarse enteramente a base de microdonaciones. A esta siguieron otros títulos como Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, obras de teatro como La fiebre, con Israel Elejalde, o libros como El hombre que estaba allíEl hombre que estaba allí, sobre la carrera del periodista Manuel Chaves Nogales, que se acompaña de un documental. 

En otros casos, ha sido un único donante quien ha aportado todo el capital o los bienes para levantar un proyecto. Véase el ejemplo de Nuevo Teatro Fronterizo, una propuestas teórico-escénica impulsada por el dramaturgo José Sanchís Sinisterra (cuya iniciativa se remonta a hace varios años) o la recientemente inaugurada sala del museo del Prado dedicada a la colección de arte medieval y renacentista de Várez Fisa, donada por el ingeniero. 

6. CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

Multitudinario concierto-protesta de la Orquesta y Coro de RTVE.

Como en la vida, unos salen y otros entran. En el sector de la música, dos acontecimientos reseñables en ese sentido han sido la salida de los músicos de orquesta a las calles, y la marcha a su casa de casi un tercio de los artistas callejeros madrileños. Estos últimos han tenido que presentarse a unas “pruebas de idoneidad” para poder tocar en el centro de la capital. Lo que viene a ser un casting, que han superado 318 de los 460 aspirantes que participaron en las pruebas este mes de diciembre.

Más de mil músicos de orquestas sinfónicas de 20 ciudades se unieron el 23 de septiembre en una sola voz para celebrar un concierto en protesta por la paulatina destrucción de sus formaciones, materializada en forma de limitaciones de plantilla, reducciones y planes de discontinuidad. Este acto fue el colofón de las diferentes manifestaciones que los músicos de orquesta han protagonizado a lo largo del año.

Solo seis meses después de la subida del IVA, su efecto sobre la música en directo se reveló tanto o más devastador de lo que la industria había augurado: para marzo, los ingresos en taquilla habían caído un 24% y se habían cerrado un 25% de las empresas, con su correspondiente pérdida de empleos. Artistas internacionales como Beyoncé o Paul McCartney decidieron saltarse España en sus giras mundiales a causa del incremento del IVA, y otros, como Bon Jovi, no quisieron defraudar y cumplieron con sus conciertos sin cobrar para "dar esperanza" a sus fans. 

7. LITERATURA DE LA CRISIS

Para un presente negro, novela negra. La moda de la literatura policíaca y de suspense que ha invadido el mundo, ha puesto su foco en España en el que ha sido el tema del año: la corrupción. Festivales centrados en el género como la Semana negra de Gijón o Getafe negro –entre los más importantes a nivel internacional- han consagrado sus ediciones a la cuestión, en la que han escarbado a través de ponentes, conferencias, actividades, charlas o talleres. 

El número de noviembre del mensual en papel tintaLibre se dedicó también a estas cuestiones, con artículos del periodista Miguel Ángel Villena y la escritora Belén Gopegui. En ellos se hacía repaso a algunas de las mejores propuestas de los llamados narradores de la crisis: Rafael Chirbes (En la orilla); Isaac Rosa (La habitación oscura); Benjamín Prado (Ajuste de cuentas)...En la orillaLa habitación oscuraAjuste de cuentas

8. TIEMPOS DE REFLEXIÓN

El escritor Antonio Muñoz Molina.

Al igual que la literatura, el ensayo ha encontrado en la crisis y las muchas cuestiones con las que colinda una mina para la reflexión. Aunque filósofos e intelectuales también se han salido del guion para pensar en el mundo en toda su amplitud. Por poner cuatro ejemplos: Antonio Muñoz Molina glosó los súbitos y dolorosos cambios sociales vividos en los últimos años en Todo lo que era sólido; César Rendueles investigó sobre la vida en los tiempos de Internet en Sociofobia; Javier Gomá culminó su tetralogía "de la experiencia y la esperanza" con Necesario pero imposible y Antonio Escohotado avanzó en su monumental obra sobre la historia del comunismo con la publicación del segundo volumen de sus Enemigos del comercio. 

9. EL PEQUEÑO GRAN TEATRO

Recorte a recorte, varapalo a varapalo, el teatro se ha ido haciendo cada vez más y más pequeño… que no más débil. Este 2013 ha sido sin duda el año del microteatro, una propuesta novedosa, fresca y dinámica que no ha hecho sino revitalizar la escena, especialmente la del circuito off, offhoy más vibrante que nunca.

También en versión expandida han florecido a lo largo de este año las propuestas escénicas alternativas, que a falta de dinero han tirado de la imaginación para salir adelante. En el salón de casa, en peluquerías, en la calle, en un hotel… cualquier lugar se ha convertido un válido escenario al que subirse para declamar el arte que se tiene dentro y, por qué no, también para protestar.

Como la literatura, las artes escénicas también se han volcado en los últimos doce meses en la denuncia social. Sobre todo, desde la plataforma que han prestado a dramaturgos e intérpretes las numerosas salas alternativas que, contra todo pronóstico han ido abriéndose este año, especialmente en las grandes ciudades. 

Desde infoLibre nos hemos hecho eco de algunas de las funciones más comprometidas, como el Autoretrato de un joven capitalista de Alberto San Juan. También hemos hablado de proyectos de artistas menos conocidos para el gran público, como la compañía Chévere y su montaje Eurozone; las revolucionarias funciones de la sala Plot Point o la Música de balas que se escuchó en el Sol de York. 

10. DALÍ Y FRANCO: SURREALISMO

La escultura de Eugenio Merino 'Always Franco'. 

El pintor Salvador Dalí y el dictador Francisco Franco han sido dos de los personajes más cacareados en esta temporada artística. El primero ha sido homenajeado con una gran retrospectiva de su obra que ha batido récords: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, en el museo Reina Sofía de Madrid, consiguió atraer en algo más de cuatro meses (entre abril y septiembre) a más de 730.000 espectadores, todo un hito. Al calor del tirón daliniano, otras grandes instituciones sumaron más surrealismo a la oferta expositiva: El surrealismo y el sueño, en el Thyssen y Surrealistas antes del surrealismo, en la Fundación Juan March, dan cuenta del interés que el movimiento artístico del subconsciente y la creación automática ha suscitado este año.

Franco, tan admirado por Dalí, también ha ocupado espacio en webs y periódicos por motivos artísticos. Este verano, el escultor Eugenio Merino acudía a los juzgados por una demanda interpuesta contra él por la Fundación Francisco Franco, que aducía que una de sus obras, Always Franco, una representación del dictador metido en una nevera, era ofensiva. El caso fue desestimado por la jueza, pero la misma fundación ha vuelto a denunciarle recientemente por otra pieza, un punching ball con la cabeza del líder fascista. 

11. LA CULTURA EN LA RED

El tema no se retrotrae exclusivamente a este 2013, pero sí ha continuado en el candelero a lo largo de estos meses: ¿Cómo conjugar las bondades de la Red con el respeto a los derechos de autor? Expertos en la materia como Robert Levine, autor del libro Parásitos. Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la Cultura, revelaron a infoLibre algunas de sus percepciones: "Este es un tema que no veo en términos del bien y del mal, sino de leyes y regulación, que deben cambiarse”.

Mientras que en los sectores de la música y el cine las descargas en Internet se presentan como la principal preocupación, en el universo editorial, Amazon se ha erigido en claro villano, odiado y repudiado a partes iguales por editoriales y librerías. 

El muy comentado anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha traído de cabeza tanto a Gobierno como a agentes de la industria, la mayoría descontentos. Wert anunció hace solo unos días que este estará aprobado para el próximo enero. 

12. LOS PREMIADOS

Entre los artistas, escritores y pensadores que han sido homenajeados este año no han faltado voces críticas ante el estado de cosas en este 2013.

Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes: "En un mundo como el que hoy padecemos, asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos humanos, en un mundo como éste, de tan deficitaria probidad, hay que reivindicar los nobles aparejos de la inteligencia".

Antonio Muñoz Molina, Premio príncipe de Asturias de las Letras: "Es difícil hablar de la perseverancia y el gusto del trabajo en un país en el que tantos millones de personas carecen angustiosamente de él".  

Carmen Calvo, Premio Nacional de las Artes Plásticas: "Culturalmente, atravesamos una situación muy grave". Luz Casal, Premio Nacional de Músicas Actuales: "La gente está triste, viendo las orejas al lobo".

Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía: "La Educación no es un gasto, sino una inversión".

13. LOS QUE SE FUERON

La actriz y cantante Sara Montiel. 

La cultura en 2014: grandes éxitos y mayores fracasos

La cultura en 2014: grandes éxitos y mayores fracasos

Una lista con lo más destacado del año no podía dejar de incluir un recuerdo a modo de homenaje a aquellos que se despidieron para siempre. Muchos destacados miembros de la Cultura españoles han dicho adiós en este 2013: desde Elías Querejeta a Sara Montiel, José Luis Sampedro, Fernando Guillén, Alfredo Landa, Manolo Escobar, Amparo Soler Leal, Bigas Luna, Mariví Bilbao, Jesús 'Jess' Franco, Pepe Sancho, Marifé de Triana, María Asquerino, Enrique Meneses, Joan Dalmau, Eugenio Trías, Constantino Romero, Miguel Narros, Javier Tomeo, Manuel Fernández-Cuesta, Oriol Maspons, Juan Luis Panero, Amparo Rivelles

Y si aquí el año ha sido aciago, más allá de las fronteras también ha dejado un buen número de nombres para el recuerdo: desde Peter O'Toole o Joan Fontaine, recientemente fallecidos, a Lou Reed, James Gandolfini, Paul Walker, Seamus Heaney, Doris Lessing, Elmore Leonard, Karen Black, J. J. Cale, Cory Monteith, Bobby 'Blue' Bland, Esther Williams, Ray Manzarek, Richard Griffiths, Patrice Chéreau

Más sobre este tema
stats