Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Pablo Iglesias: “No entraremos en ningún Gobierno presidido por el PSOE”

  • El líder de Podemos afirmó en mayo de 2015 que para que su formación apoyase la investidura de un socialista se tendrán que tomar medidas "contra la corrupción" y sobre los “planes de rescate ciudadanos”
  • Iglesias considera que los resultados del 24-M les sitúan en una posición de poder “hacer exigencias” al PSOE

Publicada 28/05/2015 a las 13:07 Actualizada 22/01/2016 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparece en rueda de prensa para analizar la situación postelectoral.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló en mayo de 2015 que los resultados del 24-M “revelan una tendencia hacia el cambio político”. “Estamos muy satisfechos con los resultados. La tendencia es muy clara, la política ya no es cuestión de dos partidos sino al menos de tres”, señaló Iglesias.

Y es que, tras estas elecciones, el punto de mira se encuentra en los posibles pactos a los que podrían llegar las formaciones más votadas para formar Gobierno en las diferentes comunidades autónomas. Sobre este asunto, Iglesias apuntó que van a tratar de “evitar que el PP gobierne” allí donde no haya obtenido mayoría absoluta y que están dispuestos a llegar a acuerdos. Eso sí, con condiciones.

En este aspecto, el dirigente de Podemos se refirió expresamente al PSOE, del que dijo que deberá “dar un giro de 180 grados” si pretende contar con su apoyo. “Ahora Pedro Sánchez me llama. Creo que ese tipo de gesto revela que la relación ha cambiado”, señaló Iglesias, quien considera que estos resultados electorales les sitúan en una posición de poder “hacer exigencias” a los socialistas. Sin embargo, a lo largo de la rueda de prensa ofrecida este jueves, Iglesias repitió en numerosas ocasiones que su formación “no entrará a formar parte de ningún gobierno presidido por un candidato del PSOE”.

“Para que nosotros apoyemos una investidura se tendrán que tomar medidas en dos direcciones: en la lucha contra la corrupción y en la de planes de rescate ciudadanos que planteen el fin de los recortes”, indicó Iglesias, quien puntualizó que ahora el “tono del PSOE” para con su formación ha cambiado.

Al referirse a las autonomías donde hay formaciones distintas al PSOE que podrían llegar a gobernar, señaló que en este caso desarrollarían una “relación distinta” en cuanto a los “términos de diálogo” con esos partidos. 

Las confluencias, uno de los “mayores aciertos”

Iglesias quiso remarcar los resultados “positivos” que han obtenido las candidaturas de unidad popular en las que ha confluido Podemos como son Ahora Madrid, con la jueza Manuela Carmena al frente y que resultó ser la segunda fuerza más votada en la capital, a tan solo un escaño de diferencia con el PP, y Barcelona en Comú, que logró ser la lista más votada con Ada Colau al frente. Y es que Iglesias afirmó que la apuesta por las candidaturas de unidad popular ha sido “uno de los mayores aciertos de Podemos”.

En el caso de Ahora Madrid en la capital, Iglesias quiso destacar que Manuela Carmena “ha sido capaz de atraer muchísimos apoyos”. “Nadie mejor que Manuela Carmena ha sido capaz de atraer a votantes socialistas”. Igualmente, hizo referencia a una polarización de votos debido a la “torpe” estrategia de la candidata del PP a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, que “ha hecho entender a todo el mundo que el voto útil para frenar al proyecto de corrupción que representa Aguirre era Manuela Carmena”.

El cualquier caso, lo fundamental para el dirigente de Podemos “no es la convergencia con partidos políticos” y que “si por algo han funcionado las candidaturas de unidad popular es porque se ha parecido mucho más al espíritu de protagonismo ciudadano que a coaliciones de partidos”, indicó Iglesias.
Relacionados


10 Comentarios
  • 11 Irenepaz 29/05/15 12:55

    lo explico muy bien Pablo Echenique el otro día en al rojo vivo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 MASEGOSO 29/05/15 11:33

    Cuando se persigue llegar y besar el santo (poder absoluto) pueden ocurrir varias cosas y una de las que peor soportamos los ciiudadanos es que se quiera hacer duaño de la situación quien no ha conseguido de forma clara convencer en las urnas. Tenemos el ejemplo de Andalucía, no se casan con nadie y πiensan ser el centro de universo. Más modestia, más, humildad, más escuchar a la ciudadanía, más sopesar los pros y los contras y menos orgullo. Quienes llevamos la izquierda grabada en los genes pensamos que alardear de esa idea por nacimiento no es demostración de serlo. Se puede parecer y no ser. Se puede poner un cebo y hacer que muchos piquen; pero acaso el cebo h uela mal (a derechas) en lugar de ser apetitoso (izquieredas. Subir al pedestal es costoso y, anque increible para Podemos, la unión con buenas y afines ideas hace la furza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 L´inconsciente 29/05/15 00:12

    ...¡Alehop!... sigo. De verdad ¿Es esto in asumible para un partido que se dice socialista y que tiene ciento treinta años de historia? Tenemos que crear el Estado que necesitamos si no queremos vivir en esta anarquía capitalista que abandona a nuestros viejos y deja morir de hambre a nuestros niños. La anarquía, sólo anticapitalista. Siempre me excedo hablando con usted, sabe que es un placer, disculpe el tostón. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 L´inconsciente 29/05/15 00:10

    Angels dijo..
    Hola Angels, gracias por su respuesta. Creo que las exigencias que se plantean serían fácilmente satisfechas por cualquier partido que pretenda estar al servicio de la gente. Han pedido poco, hay más ejemplos: El art.135, ¿Es bueno para la gente? No. Pues se elimina. La ley 15/97 de reforma de la gestión sanitaria, sé que conoce a qué se refiere ;) ¿Es buena para la gente? Contratar con bancos que ejecutan hipotecas ¿Es bueno para la gente? Las sucesivas reformas laborales, cuasi esclavistas si me permite, ¿Son buenas para la gente? Dotar, no ya de medios sino de privilegios, a la escuela privada concertada, mayormente católica, en detrimento de la Educación Pública ¿Es bueno para la gente? Hay más cosas, muchas más: la privatización del agua y de los servicios básicos sin ningún tipo de control estatal, la contratación de servicios municipales a empresas que contratan trabajadores en condiciones de precariedad, el IBI escaqueado de la iglesia católica… ¡Mosquis! Me pasé... sigue...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Irenepaz 28/05/15 21:14

    Esta tan reciente la desacertada coalición de Psoe IU y PP IU, que Podemos no puede dejarse convencer por la casta como el la definio un día.Si se ha votado Podemos es precisamente para que entre aire fresco en este pais, los partidos antiguos siguen haciendo la vieja politica. España necesita cambiar a los caciques porque gente mas joven y mejor preparada. Si la izquierda entendiera bien que los ciudadanos no queremos ya Felipe Gonzalez, Carrillos, ni Rajoys, entonces podemos tener futuro. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Angels 28/05/15 19:25

  • 5 L´inconsciente 28/05/15 18:30

    Me parece muy acertado exigir al partido de Pedro Sánchez un giro de ciento ochenta grados si quiere que las candidaturas de unidad popular den su apoyo allá donde lo necesiten. Van a tener que decidir si están con un proyecto de Justicia Social o con el IBEX 35. Creo que se inclinarán por el Capital como siempre han hecho y será una lástima volver a ver los ayuntamientos y las comunidades gobernados por las mafias pero a cambio estarán obligados a definirse lo que les llevaría a la autodestrucción. Electoralmente un chollo, vaya.      

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angels 28/05/15 17:04

    Los ciudadanos le han dado un mandato en las urnas, la obligación de involucrarse para cambiar la politica. La politica se cambia desde dentro de las instituciones, sin excusas y sin tacticismos infantiles de solo considerar conseguir el poder y abandonar a los ciudadanos. Creo que no lo han entendido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 sagrario 28/05/15 15:10

    No va a entrar a formar ningún gobierno que presida el PSOE, pero ¿va a entrar en algún gobierno que presida otro partido u formacion? ¿Ha dicho cuales? ¿ o lo que ha querido decir que hasta que no pasen las elecciones generales no se mojan?.  La política es mojarse y bajar al barro. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 28/05/15 14:18

    ¿Sera una manera de no mojarse y consentir que gobiernen las candidaturas mas votadas...? .

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre