OBITUARIO

Muere a los 87 años la pintora portuguesa Paula Rego

Paula Rego, en una imagen de archivo en 2007.

infoLibre

La artista Paula Rego ha fallecido este miércoles en Londres a los 87 años. Nacida en Lisboa (Portugal) en 1935, era uno de los nombres más relevantes de la pintura portuguesa en el ámbito internacional. Según el galerista Rui Brito en declaraciones a Público, "murió en paz en su casa, con sus hijos". Según el museo Picasso de Málaga, es una artista insobornable de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres.

"Durante muchas décadas, Paula Rego no solo ha sido muy importante en Portugal o en Inglaterra, donde vivió y donde la visité en su estudio, sino en todo el mundo. Es una pérdida nacional. Era una artista plástica muy completa, con la mayor proyección en el mundo desde que nos dejó Vieira da Silva”, ha afirmado Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa..

Paula Rego nació bajo la dictadura de António de Oliveira Salazar. Sus padres, antifascistas y anglófilos, quisieron que su hija viviera en un país liberal, y a los 16 años la matricularon en una escuela de señoritas en Kent (Inglaterra). Tras comenzar a dibujar desde niña, con 17 años comenzó sus estudios en la Slade School or Fine Art. 

En las últimas décadas, la pintora abordó temas políticos, como el abuso de poder, y sociales, como el aborto, entre otros del universo femenino. Fue galardonada con el Premio Turner en 1989 y el Gran Premio Amadeo de Souza-Cardoso en 2013.

En 2010, recibió de mano de la reina Isabel II la Orden del Imperio Británico con el el grado de oficial, por su contribución a las artes. Y en 2016, recibió la Medalla de Honor de la ciudad de Lisboa. En 2021, Paula Rego fue considerada una de las 25 mujeres más influyentes del año por el Financial Times

El museo Picasso de Málaga le dedica una exposición a la artista hasta el 21 de agosto, que se fija en el carácter autobiográfico de su arte, en el contexto sociopolítico del que surge y en su universo de referencias, en el que se encuentra el cómic, el collage o la pintura histórica.

Más sobre este tema
stats