SECTOR ENERGÉTICO

Las grandes compañías ignoran la subasta eléctrica organizada por la OCU para abaratar los precios

El lobby eléctrico europeo agita el riesgo de apagones para cargar contra las renovables

Las grandes comercializadoras de electricidad no acudieron a la subasta convocada el miércoles por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para suministrar electricidad a 480.000 potenciales clientes, interesados en obtener precios más baratos. No fue una sorpresa. Estaba previsto, Ni Endesa, ni Iberdrola, ni Gas Natural, ni E.ON-Viesgo ni EDP-HC tienen interés en alentar iniciativas que comprometen su lugar en el mercado.

Lo que no estaba previsto es la confusión que rodeó la convocatoria. Finalmente. la OCU decidió aplazar la celebración de la subasta hasta el viernes. Mantiene, eso sí, la idea de anunciar el resultado de la subasta el 4 de noviembre.La portavoz de la organización, Ileana Izveniceanu, explicó que el aplazamiento se debió "a que las compañías interesadas en hacer ofertas han pedido tiempo para decidir qué volumen de clientes pueden gestionar y afinar en sus ofertas".

Tras las explicaciones de la OCU, que afirma haber recibido 480.000 adhesiones de potenciales clientes interesados en reducir la factura eléctrica, se esconden dos hechos: que ninguna empresa "grande" ha presentado ofertas y que las pequeñas se están tentando la ropa antes de plantear una iniciativa en la que saben que tienen poco margen que ganar, si bien el efecto publicitario sería grande.

Impacto publicitario

La OCU, a pesar del aplazamiento de la subasta, ha conseguido lo que deseaba, un gran impacto publicitario y de imagen. "Esperábamos 300.000 adhesiones y hemos tenido medio millón" asegura su portavoz.

La convocatoria para suministrar electricidad a medio millón de potenciales clientes es similar a las celebradas en países como Bélgica, Portugal, Holanda, Reino Unido o Francia y ha agitado un mercado controlado  en un 90% por las empresas tradicionales.

Todas las grandes eléctricas y la patronal que las agrupa, Unesa, están muy pendientes de lo que sucede con la iniciativa de la OCU. Oficialmente, ninguna de ellas confirmó ni negó su voluntad de presentar ofertas al colectivo agrupado en torno a la organización de consumidores.

Pero las grandes compañías no tienen intención alguna de facilitar una rebelión de clientes, dolidos por las continuas subidas del recibo que han encarecido la factura eléctrica por encima del 80% desde el año 2006 y que convierten a España en uno de los países más caros de Europa para el consumidor doméstico de electricidad.

La subasta coincide, además, con una gran polémica en el sector energético por la ofensiva de las grandes empresas contra las energías renovables, plasmadas en la petición realizada por diez grandes compañías europeas la pasada semana a la Unión Europea para que apoye la energía generada con gas y carbón y recorte las subvenciones a las energías renovables. En España, el presidente de Iberdrola  Ignacio Sánchez Galán y de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, encabezan la ofensiva.Amenaza de apagones

Las cooperativas para comprar electricidad a precio menor desafían a la patronal del sector

Las cooperativas para comprar electricidad a precio menor desafían a la patronal del sector

Según explicaron en la reunión de grandes empresas celebrada en Bruselas, el cierre de plantas eléctricas que funcionan con gas natural en Europa (se han cerrado 50.000Megawatios, equivalentes a 50 plantas nucleares) incrementa el riesgo de que el sistema eléctrico europeo tenga problemas en cuanto haya un invierno frío. "El riesgo de apagón nunca ha sido tan alto" dijo el presidente de GDF-Suez Gérard Mestrallet.

Frente a las presiones, públicas y privadas, que realiza el lobby energético europeo, proliferan cada vez más las cooperativas de consumidores. Generalmente, tienen un doble fin: abaratar la factura y promover el desarrollo de las energías limpias.Son iniciativas como Som Energía, Goiener Cooperativa de Generación y Energía Renovable, Zencer , Eco o Enerplus.  Tienen como modelo experiencias probadas en Europa por sociedades como EWS (Alemania), Ecopower (Bélgica) o Enercoop (Francia).Som Energía,

Todas tienen como fin salir de los canales de producción y comercialización ya trillados. En España, Endesa, Iberdrola, EDP-HC, Gas Natural Fenosa y E.ON controlan más del 90% de la producción y de la distribución y tres cuartas partes de la comercialización. Fue el actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y entonces secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, el que calificó de "oligopolio" al mercado eléctrico. Lo hizo en el Senado. "oligopolio"

Más sobre este tema
stats