LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

El movimiento feminista registra tres agresiones sexuales de alta intensidad durante los Sanfermines

Txupinazo de los sanfermines el pasado 7 de julio de 2024

El Movimiento Feminista ha afirmado este martes en Pamplona que se han registrado 3 agresiones sexuales de alta intensidad durante los Sanfermines, que comenzaron el pasado día 6, y que otras seis mujeres han denunciado agresiones de baja intensidad. Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa el Movimiento Feminista, junto con el Movimiento Popular, en la que Iratxe Álvarez y Paula García han dado lectura a un comunicado en el que han criticado "una vez más las agresiones sexistas que se están dando en nuestras fiestas", según recoge Europa Press.

"Hasta ahora, y sin conocer los últimos datos, desde que comenzasen los Sanfermines, tres mujeres han sido víctimas de agresiones de alta intensidad y además otras seis han denunciado agresiones de baja intensidad. El 7 de julio nos reunimos una multitud en la Plaza del Castillo para denunciar la agresión sexual que conocíamos hasta ese momento. Y supimos que además de ésta, del 6 al 7 de julio otras dos mujeres más habían sufrido nuevas agresiones de alta intensidad", han relatado.

Tras mostrar su "solidaridad y cariño a todas las mujeres agredidas", han criticado que "solo han pasado tres días desde que comenzaran las fiestas". "Son inaceptables las actitudes y comportamientos que algunos hombres tienen hacia las mujeres. Tocamientos, acoso, las chapas infinitas que nos meten, violaciones, insultos. Estamos hartas de tanto machirulo", han reivindicado.

Cuatro denuncias y tres detenidos por presuntas agresiones sexuales por tocamientos en Sanfermines

Cuatro denuncias y tres detenidos por presuntas agresiones sexuales por tocamientos en Sanfermines

Según han añadido, "las mujeres no tenemos que pagar ningún peaje por ocupar un espacio", pues "las calles, la noche, las fiestas, también son nuestras". "Estos son nuestros Sanfermines, nuestras fiestas, y no nos vamos a ir a ningún sitio. O mejor dicho, vamos a ir donde nos dé la gana y vamos a vivir las fiestas con libertad. Que lo tengan claro, los únicos que sobran son los agresores. En nuestra ciudad no admitimos agresores y os vamos a echar. Nos vais a tener siempre enfrente", han apuntado.

Por otro lado, han trasladado a los medios de comunicación que "la lucha contra las agresiones es responsabilidad de todas y de todos, y también vuestra". Y han destacado que "el relato le pertenece única y exclusivamente a la mujer que ha vivido esa situación, y es ella y solo ella quien decide qué, cómo y dónde lo cuenta, si es que quiere contarlo".

Por último, el Movimiento Feminista y el Movimiento Popular han criticado "firmemente" todas las agresiones sexistas que se han producido, "y del mismo modo aplaudimos la respuesta que está teniendo la ciudadanía frente a ellas". "Entre todas conseguiremos echar a los agresores y tener de una vez por todas unas fiestas igualitarias", han subrayado.

Más sobre este tema
stats