X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La obligación de ser intransigente

Publicada 25/03/2018 a las 06:00 Actualizada 24/03/2018 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 70

Los profesores de literatura establecemos conversaciones de actualidad con nuestros alumnos gracias a los viejos libros. Es un proceso íntimo de la propia literatura, ya que los clásicos permanecen porque siguen hablando con nosotros a través de los años y de los cambios históricos. Saben preguntarse por la condición humana y gracias a sus lectores, a la experiencia humana de la historia que habita los textos, actualizan la mirada sobre el mundo.

José Ortega y Gasset pronunció en 1910 una famosa conferencia en Bilbao titulada “La pedagogía social como programa político”. Denunciaba el deterioro de una España rota por las corrupciones políticas de la Restauración. Resultaba necesario vertebrar España, inventarse España. Distinguía el patriotismo de las élites, que justificaban su desfachatez económica al amparo de la Virgen del Pilar y del Cid Campeador, y el patriotismo de los que hablaban de la nación como compromiso de futuro, el deseo de dejar en herencia a los hijos una sociedad decente. Al leer los párrafos de 1910, los alumnos piensan en 2018. Y luego leemos otros párrafos en los que el filósofo le recordaba a la clase obrera la importancia de la educación pública y de una escuela única para todos, laica, sin diferencias motivadas por los credos y las desigualdades económicas.

El debate sobre el deterioro de la educación pública se agrava cuando los alumnos comprenden que la escuela no es hoy el espacio real de socialización. Las cadenas de televisión, en manos de las élites económicas, generan los movimientos de identidad y de miedo-odio que luego se extienden por las redes sociales. Uno aprende que la modernidad actual presenta los problemas de siempre, pero multiplicados por el descontrolado control de la tecnología.

Al leer San Manuel Bueno, mártir de Unamuno, comprendemos la conciencia trágica del buen sacerdote que no tenía fe, ni creía en la vida eterna, pero se decidía a mantener su apostolado para que la comunidad no se deshiciera al perder los vínculos tradicionales de la religión. La experiencia agónica de Unamuno intentaba responder a las contradicciones insalvables que se dan entre una fe religiosa y la razón. Al mismo tiempo, reaccionaba ante el temor de que el positivismo de la sociedad industrial acabase liquidando los vínculos de las comunidades.

Nosotros asistimos también a la degradación de una posible vida en común y, además, tenemos nuestra conciencia trágica. Cómo se puede tener fe en la vida democrática dentro de un mundo como el nuestro. La avaricia de las élites económicas no sólo ha desbordado el poder de la política y los Estados, sino que también controla nuestras vidas con poderosísimos medios para manipular los sentimientos. Pienso y me pienso. Nuestra conciencia trágica es menos grave que la de Unamuno. No necesitamos la existencia de Dios para dar sentido a nuestros valores. No necesitamos mentiras piadosas. Se puede seguir respondiendo a la propia conciencia sin necesidad de la esperanza. Y se puede mantener la propia ética sin el apoyo de una voluntad superior. Hasta es posible negarse a la irracionalidad, cuidándonos del invierno democrático en el interior de una ética solitaria. Por otra parte, Unamuno, Giner de los Ríos y Fray Luis de León fueron expulsados de su cátedra. En España, por ahora, no llegamos a tanto.

Cuando García Lorca escribió teatro vanguardista, se dio cuenta de que perdía su conexión con el público. La experiencia republicana de la cultura facilitó un deseo de buscar el diálogo con el público sin abandonarse a las bajezas mercantiles del teatro comercial. De ahí nació, por ejemplo, La casa de Bernarda Alba, una obra en la que el luto encierra a la gente en el odio privado de cada habitación. Las puertas se abren cuando el pueblo es convocado para linchar a una pecadora. Los miedos privados son la mejor receta para cultivar el odio como forma de agrupación social. Analizar el poder, estudiar los mecanismos a través de los que entra en nuestro salón de estar y en nuestros corazones, es uno de los servicios que da la literatura en una sociedad acostumbrada a mentirse a ella misma hasta comulgar con ruedas de molino.

El gran enemigo de Unamuno fue el dictador Primo de Rivera. Cuando el patriarca de todos los Riveras y de todos los Primos dio el golpe de Estado de 1923 para salvar la corona corrupta de Alfonso XIII, Manuel Azaña reaccionó con intransigencia. Se hizo famoso un artículo suyo en la revista España. Era el momento de acorazarse en los principios y de ser intransigentes con las mentiras de la vida oficial. Esta intransigencia –escribió– era una muestra de honestidad. Sí, hay transigencias que sólo pueden permitirse los deshonestos. La voluntad de diálogo y de progreso paulatino no pueden confundirse con la renuncia a la honestidad.

Uno es lo que ha leído (cuando uno tiene la costumbre de leer). En medio de mi mundo, recuerdo a mis mayores, leo y decido no escribir para ser simpático, sino para ser intransigente con la mercantilización de la vida, los sentimientos, la política, la prensa manipulada, el dolor, los cadáveres, la infinita bondad humana y su infinita ruindad.


Hazte socio de infolibre



70 Comentarios
  • Ataio Ataio 29/03/18 12:34

    Bravo!!! Don Luis. Excelente artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Ataio Ataio 29/03/18 12:37

      No me quiero quedar en la mera felicitación. Dada la riqueza de elementos a comentar - debatir.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Ataio Ataio 29/03/18 12:44

        El poeta a través de Ortega y Gasset , nos interpela (entiendo yo) sobre: pedagogía social , patriotismo , educación pública , "descontrolado control tecnológico".........

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Ataio Ataio 29/03/18 12:50

          Por medio de Unamuno expone : el "sacrificio del individuo en pro de la comunidad" , la contradicción fé-razón , nuestra conciencia trágica............

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Ataio Ataio 29/03/18 12:59

            Con García Lorca nos aporta: la renuncia a un lenguaje artístico de vanguardia en aras de una mejor comunicación con el público (pueblo) , miedos privados-odio grupal...........

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Ataio Ataio 29/03/18 13:06

              Además con nuestro ilustre Azaña nos invita a ser intransigentes como muestra de honestidad. Hecho del cual Don Luis participa pues" no escribe para ser simpático".

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Ataio Ataio 29/03/18 13:16

                Me gustaría que mis apreciados contertulios se dignaran COMENTAR algunos de los aspectos que tan sabiamente el poeta comenta. Considero que el artículo ( sin menosprecio de lo comentado) da para mucho más.
                PD: Hoy no tengo tiempo para más. Volveré .

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • Agu47 Agu47 28/03/18 09:54

    Gracias Luis por otro artículo magistral 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Prolifiko Prolifiko 27/03/18 14:39

    Al margen de las consideraciones concretas tan bien expresadas, me ha encantado la loa subyacente a la verdadera cultura, tan necesaria hoy en día. Tanto que se defenestra el saber social, las letras, la cultura... Sin ella no seríamos capaces de ver que el drama español es un drama que se viene repitiendo desde hace siglos. Como cuando en el siglo de oro se hablaba del caciquismo español y los medradores que se arrimaban al calor que más abrigaba. Drama ibérico universal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 26/03/18 08:32

    Muchas gracias Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • luzin luzin 25/03/18 23:24

    No se trata de élites económicas, es una ley del capitalismo: la progresiva mercantilización de todo lo existente. Está en Marx, y más sencillo en Polanyi cuando explicaba magistralmente: todo se convierte en mercancia incluido el trabajo, la tierra y el dinero (mercancías ficticias) y el móvil del beneficio deviene en fundamento de la existencia humana.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • CinicoRadical CinicoRadical 25/03/18 19:26

    El Miedo es libre,y se quita conociendo.
    Anticapitalísta,antisistema,éste.en defensa propia. no me gusta ser anti nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/03/18 20:45

      Anti "injusticia" ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/03/18 18:46

    Si Ortega y Gasset levantara la cabeza, pediría asilo político en otro país, no sé cual, pero no se quedaba aquí ni de coña......, y éso que todavía no han expulsado a nadie de su cátedra, pero al paso que vamos, "lo que van a valer las cátedras"....!!! y la carabina de Ambrosio..., en cambio si que hay cada día más pensadores u opinadores censurados.

    Mientras no consigamos librarnos de la ignorancia que nos impregna, la llevamos clara.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    22

    • svara svara 25/03/18 23:07

      Gran verdad... ellos se lo pierden, pobre vida la que les toca vivir, aunque la consideren opulenta. No se enteran de nada, dan pena. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/03/18 17:28

    Hereje, no te cojo por tonto pero sî por mâs papista que el Papa.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    30

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/03/18 17:12

    platanito, ya lo he cogido: vivir cada dîa era una gesta.
    Isasi, recuerdo que un amigo me había dicho que Ricardo Mella era el único anarquista gallego con un pensamiento de cierta identidad.
    Cordiales saludos MASEGOGO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/03/18 17:21

      Quería decir: de cierta entidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      3

  • Isasi Isasi 25/03/18 15:08

    Oh. He sentido el impulso de ir a por un libro y buscar entre sus páginas este pensamiento tan enriquecedor. Dice así : "... Limitarse a formular la verdad, una vez descubierta, y no concurrir por todos los medios a su más pronta realización, es pensar a medias, sentir a medias..."
    Forjando un mundo libre. Ricardo Mella Cea (1861–1925)

    Gracias por su intransigencia Profesor, es decir; por su honestidad. Un abrazo. Grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    15

    • luzin luzin 25/03/18 23:42

      Casi lloro de emoción al leer a alguien que cita al excelso Ricardo Mella.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.