x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la casa roja

"Prensa española, manipuladora"

Publicada el 30/10/2019 a las 06:00
La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar. La frase la dijo aquel músico jamaicano llamado Robert Nesta Marley (acabo de leer cómo de joven se fue Bob en ese mismo año en que yo nací, 1981). No pocas veces en los últimos meses nos hemos acordado de aquella otra que atribuyen a Voltaire: “Defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. La recordamos, sí, y la traemos y la escribimos y la soltamos en las charlas que nos dejan (una bomba que puede ser de Voltaire siempre queda bien detonada), pero no creo que conozcamos el calado que tiene creer profundamente en algo así. Si algo atravesaba los dos temas de actualidad que la semana pasada ocuparon las páginas de los diarios y espacios de información ha sido el maltrato a los periodistas. No creo que se trate únicamente de matar al mensajero, hay algo más profundo aquí. Algo a lo que no deberíamos acostumbrarnos. “Antes, trabajar en el cine era lo peor, menos mal que apareció la televisión”, decía el director Billy Wilder.

La prensa tampoco se salva de maltratar a las informaciones. Esto hay que escribirlo también para no entrar en debate antes de tocar el hueso. La información política ha ido produciendo cada vez más dinero y ocupa buena parte de las parrillas de los medios de comunicación y los asuntos serios se exprimen siguiendo los cebos de las tertulias más vanas. Pero los fuera de foco hoy ofrecen narrativas más interesantes que los grandes titulares.

Tanto en las calles de Barcelona, esos reporteros con casco en medio de una lluvia de objetos, como en las afueras del cementerio de El Pardo, empujados y golpeados por los franquistas, últimamente, a los periodistas se les ha puesto difícil hacer su trabajo. “Prensa española, manipuladora”. ¿Será verdad?, me pregunto. ¿Toda la prensa española? ¿Es este diario, por ejemplo, prensa española?

Esta profesión, que yo no ejerzo desde aquí ni mucho menos, la ejercen mis compañeros de este y otros periódicos y espacios recabando datos y declaraciones, articulando textos e imágenes, enfocando desde el lugar correcto, pateando la calle, manejando documentos, contextualizando y escribiendo hasta el límite de los cierres, aunque no se lo crean, tiene una norma y tiene una ética y tiene unos códigos. Unos códigos que como lectores, a veces, no se manejan aunque se critiquen duramente y sin descanso. Los informadores, y no otros espacios que habitan periodistas y personajes, han estado contando lo que ha sucedido en Catalunya y lo que sucedió el día de la exhumación del dictador. Pero desde hace un tiempo, en este país se atiende a cualquier tema desde la irracionalidad y no desde el deseo de saber qué está sucediendo. O lo que tiene peores consecuencias, comprender lo que ha pasado ya no es nuestro primer objetivo al buscar informaciones. Lo es refrendar lo que ya pensábamos, lo que ya creíamos.

Por ejemplo, tal vez, yo hubiera preferido que los restos de Franco salieran del Valle de los Caídos sin atención mediática. Que nos lo hubieran contado cuando ya estaba hecho. Pero en ningún caso puedo decir que lo que vi la semana pasada fue un funeral de Estado. Mucho menos una profanación. Y según opiniones vertidas en mis redes, aquello sí lo fue. Vi a una familia que sí, que portaba un féretro a hombros con una corona de laurel y unas banderas, pero que simbolizó el comienzo de la derrota de una forma de comprendernos. Adiós, le dije en grande y con satisfacción a ese helicóptero blanco que pasó sobrevolando mi casa. Sentí que, de alguna forma, la justicia estaba ganando ese pasado 24 de octubre. Fueron los propios reporteros que estaban a pie de calle en Mingorrubio quienes no comprendían la crítica de políticos y tertulianos sobre lo que había sucedido: no sé qué imágenes habéis visto, decía uno, pero esto dista mucho de rendir honores.

En estos tiempos en los que nos sentimos plenamente informados y manejamos como nunca el acceso a las noticias y, como consecuencia, articulamos opiniones constantemente a través de diferentes soportes, somos plenamente responsables de buscar un periodismo riguroso e independiente. Cada vez seremos más los que nos cobijemos bajo la bandera de los matices y los que, en este clima crispado, por encima del ruido de redes y tertulias, intentaremos (y solo lo intentaremos, qué cuestión tan difícil) salvar de la quema la deteriorada relación entre los medios y sus lectores/espectadores y el pensamiento crítico que estar informado incentiva.

Hay que aprender a escuchar más verdades que la nuestra.

Qué tiempos tan extraños: las calles tan llenas y todos tan solos.

Todos tan individuos
Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Ataio Ataio 31/10/19 20:39

    Aunque tu no lo sepas, tu partido es Podemos........y tu espacio de encuentro Unidas Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Adaja Adaja 31/10/19 15:37

    Extraordinaria entrevista a Pablo Iglesias en la RAC1:

    https://www.rac1.cat/programes/el-mon/20191031/471299080733/pablo-iglesias-unides-podem-eleccions-10n-campanya-clavegueres-torra-psoe.html

    Y atención al programa de “Salvados” del próximo domingo día 3, que le van a dar un buen repaso a Pedrito El Humilde, Muy Humilde...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • jagoba jagoba 04/11/19 20:55

      Muy buena la entrevista,amigo
      Salud y ron
      Egunon

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcapitantan elcapitantan 31/10/19 00:03

    No sé cómo no se te cae la cara de verguenza Aroa Durán.
    Pretender hacernos creer que la prensa no manipula, ya es una manipulación.
    Contarnos un cuento de lo que tú viste el día de la exhimacion, con HONORES, del cadáver de Franco y decir que tu viste "una familia que portaba un féretro con una corona y una bandera" es absoluta manipulación.
    Porque lo que TODOS los españoles vimos fue a LA familia del dictador llevando EL féretro del dictador a hombros, con LA corona laureada que nadie le había otorgado y con LA bandera que el dictador impuso,
    eliminando la republicana.
    Ni te enteras de lo mucho que manipulas. Y te las das de periodista sería. Ya no sabéis lo que es la ética del periodismo, por lo muy prostituido que estáis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    7

    • Isa. Isa. 31/10/19 10:39

      Qué bien expone la tergiversación del texto de Aroa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Isa. Isa. 31/10/19 10:42

        El ejemplo de lo que es una auto manipulación perfecta donde se acompañada el insulto y menosprecio tan característico. Qué no dice nada más que la rabia de si mismo. Felicidades.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

    • paco arbillaga paco arbillaga 31/10/19 06:26


      «La prensa tampoco se salva de maltratar a las informaciones. Esto hay que escribirlo también para no entrar en debate antes de tocar el hueso. La información política ha ido produciendo cada vez más dinero y ocupa buena parte de las parrillas de los medios de comunicación y los asuntos serios se exprimen siguiendo los cebos de las tertulias más vanas. Pero los fuera de foco hoy ofrecen narrativas más interesantes que los grandes titulares.» «Hay que aprender a escuchar más verdades que la nuestra.» Esto dice Aroa en su escrito.

      Esto dice sobre el escrito de Aroa elcapitantan: «Pretender hacernos creer que la prensa no manipula, ya es una manipulación», «Porque lo que TODOS los españoles vimos…», «Y te las das de periodista sería. Ya no sabéis lo que es la ética del periodismo, por lo muy prostituido que estáis».

      elcapitantan: «No sé cómo no se te cae la cara de verguenza». «Consejos vendo y para mí no tengo.»

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • subeChico subeChico 31/10/19 05:34

      No se confunda capi tontón. Esta articulista es de profesión profesora. Y su columna es de OPINION. Y la titulan DESDE LA CASA ROJA.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Hammurabi Hammurabi 30/10/19 20:52

    No podríamos atacar al PP por corrupto, por supuesto que habrá quien se salve. Dista mucho como se hizo la exhumación de Franco, con respecto a Mola y Sanjurjo en Pamplona.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isa. Isa. 30/10/19 20:00

    En resumen, yo no me considero manipulada. Es mi responsabilidad indagar, discernir, cotejar, decidir y elegir con toda la información que esté a mi alcance.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Isa. Isa. 30/10/19 19:42

    Disculpas. No puedo dejar de leer el titulo y ver las agresiones a las reporteras.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Isa. Isa. 30/10/19 19:38

    Qué pasa con la auto manipulación.

    Y con el compartir entrevistas sesgadas e interesadas. Qué pasa con los videos que compartimos saltando la pregunta que nos interesa ocultar desde un minuto preciso. De qué hablamos cuando se tergiversan las palabras de una opinión cualquiera. Qué hacemos con nuestro información interesada y nuestra entendimiento. Qué hacemos con nuestro discernimiento. Qué responsabilidad nos atañe.

    Gracias Aroa. Un placer leerte.

    P.D. No puedo dejar de leer el titulo y ver las agresiones a los reporteros. Eso para mi es violencia. Otros dirán que no. Qué hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • Isa. Isa. 30/10/19 19:49

      * Con nuestra información interesada y nuestro entendimiento.

      :________)

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Isa. Isa. 30/10/19 19:41

      No puedo dejar de leer el titulo y ver las agresiones a los reporteros.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Txorigorri Txorigorri 30/10/19 10:59

    Toda la prensa española no es manipuladora, es evidente. Pero lo es la inmensa mayoría, y llegado al punto, resulta que lo extraño es que alguno no lo haga. Por eso la rotunda afirmación se entiende cuando veas el canal que veas, leas el periódico que leas (salvo honrosas excepciones), escuches la radio que escuches, no estarás consumiendo prácticamente nada de información veraz.

    Y hay que entender que la información veraz requiere que se cuente prácticamente todo lo posible respecto a una cuestión. Sesgar la información de manera interesada para que parezca lo que no es, es manipulación.

    Es manipulación retirar una noticia que has dado con videos falsos, como ha hecho el Mundo esta semana, y no reconocerlo y advertir a sus lectores. Eso es manipular y confundir, porque quien haya leído la noticia no sabrá que ya no se encuentra disponible y que lo que leyó era, en realidad, un video de la policía argentina y no de la policía catalana. Es manipulación no mostrar las imágenes de las brutales actuaciones policiales en las calles de Cataluña mientras se empeñan en llenar toda la pantalla con los altercados callejeros.

    Seguir leyendo:
    https://elobrero.es/opinion/item/35698-prensa-espanyola-manipuladora.html

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • FERRER PALOMINO FERRER PALOMINO 30/10/19 10:52

    En parte se cuestiona el papel de los periodistas por que, si bien siempre han existido estómagos agradecidos (no vale la pena negarlo, alguien hacía el NODO) lo cierto es que gran parte de la profesión mantenía un estatus social de prestigio y credibilidad, pero la visión pública en tv o en radio de ciertos "personajes" demostradamente mentirosos, engadores, siniestros, ensañadores, etc., nos trae la duda de si realmente es una "profesión" creíble, da la impresión de que de alguna forma, algunas cadenas y programas están intentando hundir el prestigio de esta profesión precisamente cuestionarla es la antesala de la impunidad. Deberían Uds., mirar hacia dentro, los que les pagan (a todos TV3 incluido) están socavando su profesión. Pan para hoy, hambre para mañana.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • .Sasha .Sasha 30/10/19 10:47

    Dice la autora:

    'Hay que aprender a escuchar más verdades que la nuestra.

    Qué tiempos tan extraños: las calles tan llenas y todos tan solos.
    '

    Y me remito yo también a Bob Marley: 'en la abundancia de agua el tonto tiene sed'. Pues eso. Menos leer tonterías y más escuchar a Bob Marley...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • .Sasha .Sasha 30/10/19 10:50

      ... menos leer/oir/escuchar/decir tonterías...

      Que no va por la autora, ojo, ni por nadie de los que escriben por aquí. No sé si mexplico ;)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



Lo más...
 
Opinión