X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Salir en 'Sálvame'

Publicada el 23/03/2021 a las 06:00

Nunca he trabajado para Mediaset. Ni siquiera he entrado en el edificio de ese grupo mediático a tomar un café. Es una de las pocas empresas en las que no he trabajado y no tengo intención de hacerlo. No más que en ninguna otra, vamos. De hecho, es de los pocos grupos mediáticos que nunca me han ofrecido nada. Ni un rumor. Ni un "me han dicho que". Nada. Cero. Lo digo porque nadie vea un interés mío en escribir esto. De hecho, igual me vendría mejor no escribirlo o tener una opinión contraria.

Cuando te decides a trabajar en los medios y tienes ciertas inquietudes, tienes dos opciones: o estar donde tu conciencia te dicta al 100%, donde no asumes ninguna contradicción pero tienes un impacto limitado, o tratas de estar en los espacios para las mayorías, aunque eso te suponga exponerte a la crítica de "los tuyos", la contradicción o el descrédito intelectual. La primera duele mucho, la segunda se asume como inevitable con la edad y el tercero a mí personalmente, utilizando un cultismo, me la suda muchísimo. A favor de los espacios para mayorías cabe decir que sueles ganar más dinero (no siempre), pero también es verdad es que llegado a un punto, al menos para mí, eso pasa a un segundo nivel. Ya tengo de sobra y seguiré intentando estar en medios masivos siempre que pueda.

Ana Pardo de Vera hizo muy bien en ir al plató en el que se comentaba la serie documental sobre Rocío Carrasco. Posiblemente, en toda su brillante e importante carrera no haya llegado a más gente nunca, y además lo hizo lanzando unos mensajes, unos contextos y unas enseñanzas que ni en sueños podrían imaginar un altavoz mayor. Como ella, todas las personas que han salido en Sálvame o en cualquier otro formato de entretenimiento masivo para ubicar en la primera línea de la agenda conceptos, ideas y mensajes de calado e importancia hicieron bien. Otra cosa distinta es que estuvieran siempre. Pero cuando la situación lo pide, hay que hacerlo.

Creo que el documental sobre Rocío Carrasco era, como dijo Bob Pop, "potente y sólido en su tono" y que haber declinado ir a ese plató por parte de Pardo de Vera hubiera estropeado eso. Ahora Mediaset hará lo que sea que haga. Ni entro ni voy a entrar en eso porque es especular. Pero que espacios de ese nivel de atención de masas sirvan para que un país hable de violencia machista, se resalten conceptos como la violencia vicaria y muchas mujeres se hayan podido sentir representadas por lo que ella contaba es una suerte. Ojalá ocurriera más. Y ojalá todos y todas asumamos que hay que ocupar esos espacios, porque si no se copan ya irán otros a hacerlo. Es más sencillo quedarnos en el rincón a ser muy listos y muy guapos, pero salir en Sálvame para cosas como estas está pero que muy bien. Cuando ves el impacto que tiene, valoras lo mucho que merece la pena.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




46 Comentarios
  • Ángel Santiago Ángel Santiago 29/03/21 11:54

    Peinado vive, en parte, de estar en esa pomada mediática. !Cómo no defenderla..!. Aunque sea con argumentos tan escasos de peso como los que expone. Blanquear la mierda no quita que siga siendo mierda. Que no predique trigo, que la cesta de Sálvame está vacía de grano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mascotena mascotena 26/03/21 21:48

    Hace años Arancha Sanchez Vicario dió una rueda de prensa en la que se abrió en canal, probablement en ese momento lo necesitara, y puso patas arriba la actualidad social con declaraciones públicas muy personales e íntimas, pero sin cobrar. Yo creo que Rocio Carrasco debería haber hecho lo mismo y hubiera ayudado a muchas personas sin sombra de duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • milvus milvus 26/03/21 17:55

    ¿De verdad alguien piensa que porque Aristóteles participara en Sálvame o similares iba a hacer reflexionar a cualquiera de los contertulios y/o oyentes? Tan sólo blanquearía la basura, lo demás es engañarse. Claro que es mi humilde opinión...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 24/03/21 10:26

    Somos en el lado bueno entonces ? EDUCACIÓN.
    La señalada se explica bien ....a quién pueda interesar.
    https://www.publico.es/publico-tv/publico-al-dia/programa/945318/ana-pardo-de-vera-las-razones-por-las-que-acudi-al-debate-de-telecinco-sobre-rocio-carrasco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JARAJA JARAJA 23/03/21 19:35

    Estoy con Quique, nunca he visto este programa y de lo de Rocio me he enterado por las redes y he visto algún fragmento. Sin poner nunca el programa conozco a  todos los personajes y que se aseguraba que Rocio era una mala madre. Por supuesto que no lo puedo certificar, pero todo esto tiene un tufillo a que Antonio David ha vivido del cuento y de un relato que ha dañado públicamente la imagen de su ex y madre de sus hijos, probablemente también a sus hijos. Entiendo que la defensa tenga que ser pública y me encantaría que tele 5 tuviera la decencia de dejar ya este circo para siempre. Agradezco que se haya dado voz, como decís, a personas sensatas y que tienen algo que aportar. 
    Me gusta mucho leerte Quique, este o no de acuerdo, aunque lo suelo estar

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • GRINGO GRINGO 23/03/21 19:06

    Creo que la mayoría de periodistas y demás trabajadores del medio tienen pocas oportunidades de elegir dónde y para quién trabajar, los escrúpulos te los dejas en casa cuando hay que comer...

    Pocos serán los "elegidos" que puedan elegir dónde trabajar.

    Mucho más teniendo en cuenta que cada día alargan más la fecha de jubilación, y si tienes que aguantar hasta los 75-80 años, que será pronto el objetivo, ni te cuento.

    Por lo demás los grandes grupos de comunicación, persiguen el mismo objetivo, el beneficio basado en la publicidad que se contrata alrededor del evento, y con el reportaje de Rocío Carrasco seguro que facturaron una gran cifra, lo cual le dio un enfoque demasiado comercial que chocaba con el drama de ésta mujer, acrecentado con el sorteo de una cantidad económica, algo de muy poco gusto, que sustituye a la archiconocida Chochona.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Argaru Argaru 23/03/21 18:18

    Si no me equivoco, Tele Cinco es la cadena de televisión con mayor audiencia, salvo que hagas una encuesta a pie de calle y aquí gana por goleada La 2, cadena que, como muy bien sabemos, “no la ve ni Dios”, salvo los domingos y fiestas de guardar gracias al facherio católico, apostólico y Romano. Pero sigamos hablando de Tele Cinco, que es sociológicamente más interesante y explica mucho de lo que pasa en este país. Y lo explica por pasiva, ya que se dedica a entretener o, mejor dicho, a distraer al personal con lo que es banal e irrelevante para el interés público y de verdadera necesidad. Y esto tiene una gran importancia, porque  la mayoría de esta audiencia está totalmente despolitizadla y cuando acude a votar da la casualidad que se decanta casualmente (o no, tan casualmente), valga la redundancia, por las políticas de gente como Ayuso y compañía. El problema en democracia no es votar, el problema es que lo que no estas dispuesto a tragar individualmente te lo tragas colectivamente, porque a una mayoría de gente le han llenado de “mierda” en la cabeza por diferentes canales, entre ellos, la cadena”amiga”. Y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    18

    • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 26/03/21 13:21

      Gracias por su comentario. Pero, mire por donde, no veo NUNCA la 5 y SI veo la 2: saber y ganar y los documentales, algunos, no todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Charo Caylan Charo Caylan 23/03/21 16:13

    Seguramente los haya padecido, no tengo porqué desconfiar de una mujer que denuncia malos tratos. Estoy de acuerdo en que debe denunciar siempre, sólo una objeción: Ha denunciado, tiene medios y ámbito legal para emprender todas las acciones que estime oportunas. Pero algo huele a podrido en Dinamarca... Este programa le va a solucionar SU problema? Ojalá los solucione y encuentre paz y sosiego. Saludos y salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isa. Isa. 23/03/21 14:21

    "tratas de estar en los espacios para las mayorías, aunque eso te suponga exponerte a la crítica de "los tuyos", la contradicción o el descrédito intelectual. "

    Puedo compartir este pensamiento para acudir a programas de radio, televisión, revistas.. etc con el fin de visibilizar o promocionar un proyecto - Como hizo Pablo Iglesias en su momento y otras personas políticas - Es una forma de llegar al máximo público posible.

    En el caso que nos ocupa. ¿Cuál es el proyecto? ¿Llegar al público de Sálvame para visibilizar el maltrato machista? Si la línea de estos programas es generar morbo desde su creación. Si no estoy equivocada, las personas (generalmente mujeres) que acuden allí van a "desnudarse" a contar sus vidas y sus maltratos - Por ejemplo, Carmina Ordoñez - ¿Cuál ha sido su final? El caso de Ana Orantes en otro programa, no de tanto morbo, le costó la vida. ¿Es así como se pretende visibilizar?

    ¿La audiencia de Sálvame está enganchada al programa por interés en el trabajo de Mabel Lozano, por poner un ejemplo?

    Dices que Ana Pardo "Posiblemente, en toda su brillante e importante carrera no haya llegado a más gente nunca, y además lo hizo lanzando unos mensajes, unos contextos y unas enseñanzas que ni en sueños podrían imaginar un altavoz mayor."

    - ¿ Puedes reproducir tú aquí su intervención? ¿ Ana Pardo, puede hacerlo en su periódico?

    Desconozco cómo funciona el sistema de divulgación que "dicta la conciencia." Mi conciencia me dicta anular un programa basura cómplice de una violación en directo y que fomenta la denigración de las personas - en exclusiva - a las mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    1

    22

    • Isa. Isa. 23/03/21 15:00

      El caso de Ana Orantes si creo ha dejado una huella imborrable. Su vida y su declaración pública, a costa de su muerte, estoy segura que salvó a muchas otras mujeres, hijas e hijos, personas anónimas, nada adictas al morbo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      12

      • MIglesias MIglesias 23/03/21 15:39

        ¿Y si este salva vidas de otras mujeres adictas al morbo?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        6

        1

        • Isa. Isa. 23/03/21 18:00

          MIglesias: Cuando expreso que Ana Orantes pudo salvar vidas, no es en sentido literal. Los libros también salvan vidas. Lo que trato de expresar es el hecho de haber logrado llegar a una audiencia, al hecho de colarse en los hogares de aquella época de forma espontánea natural y .. trágica. Lo escribo más como un reconocimiento personal hacia Ana Orantes y su familia.

          "¿Y si este salva vidas de otras mujeres adictas al morbo?"

          La trayectoria e historiografía de este programa, no lo indica. Más bien, al contrario. Desde mi visión y perspectiva.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          0

          4

          • MIglesias MIglesias 23/03/21 19:10

            Ya sabes que yo no lo veo así. Hay una audiencia de mujeres que probablemente no vean otro tipo de programas ni lean un libro o un periódico. Por muy infame que sea el programa si es capaz de llegar a esas audiencias lo doy por bueno, preferiría que fuera de otra manera, pero es lo que hay.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            3

            1

            • Isa. Isa. 23/03/21 20:38

              Entiendo lo que expresas. Me consta que no nos identificamos de la misma forma. A mi me parece, que si el programa tiene audiencia (no sé cuánta) es debido meramente, al espectáculo que suscita. ¿La violencia de género se puede enfocar de esta forma? me refiero desde una perspectiva social política o periodística. De qué forma llega a esas mujeres que lo sintonizan. La vida de tal famosa. Me refiero, esas personas van a seguir eligiendo su foco de atención en la vida y lectura de tal famosa. No tiene suficiente audiencia, o sí la tiene, y bastante, quizá tenga mucha y precisamente tengamos que rendirle más foco y su debida promoción. (?)

              Saludos,

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

            • Pepa Rosado Pepa Rosado 23/03/21 19:41

              Así lo veo yo también, recordar que Ana Orantes fue a un programa de tarde que básicamente veían mujeres y no era una televisión de ámbito nacional, fue en canal sur.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              2

              • Isa. Isa. 23/03/21 20:52

                La repercusión de Ana Orantes fue a posteriori.

                La de Carmina Ordoñez y tantas otras. Qué repercusión ha tenido para su audiencia.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                2

                • Pepa Rosado Pepa Rosado 23/03/21 21:00

                  Yo creo, Isa, que la repercusión vino porque a las dos semanas de ir al programa el bestia de su marido la mató salvajemente, también porque era la primera vez que en una televisión una mujer contaba lo que contó ella, las palizas y más palizas que recibió del borracho de su marido durante años. Saludos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  2

                  • Isa. Isa. 23/03/21 21:12

                    Claro, Pepa.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

              • Isa. Isa. 23/03/21 20:47

                Ana Orantes tuvo gran repercusión y visibilización en un programa de tarde de Canal Sur. Si. Nada comparable con Sálvame. En ningún sentido. Si la cito es precisamente por ese motivo, y por tener en cuenta la diferencia de su testimonio público, de esa forma. Desgraciadamente Gracias a su vida, víctima número 59 del año 1997 se reformó el código penal de La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre.

                Saludos,

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                3

        • Atea Atea 23/03/21 15:45

          Al final es más de lo mismo, esta vale y esta no, aquí sí se puede y aquí no, y todo ha de pasar por el filtro que ha instalado el Insigne Club del Chocho Perfecto.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          4

  • ncvc ncvc 23/03/21 13:17

    No entiendo esta aportación de Quique Peinado a no ser que se trate de justificar a Ana Pardo de Vera.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8



 
Opinión