X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Las redes sociales y el Ateneo de Madrid

Publicada el 02/04/2021 a las 06:00

Hace doscientos un años, a la luz de la Ilustración europea, 92 personas crearon lo que entonces se llamó el Ateneo Español. En sus estatutos fundacionales, se decía que "sin ilustración pública no hay verdadera libertad: de aquella dependen principalmente la consolidación y progresos del sistema constitucional, y la fiel observancia de las nuevas instituciones". Perfectamente insertos en el espíritu liberal –en su más limpia acepción– aquellos hombres (las mujeres no estaban invitadas aún) trataron de generar un club en el que primara el pensamiento libre y la razón por encima de los dogmas religiosos y las pulsiones absolutistas de su tiempo.

Pocas ideas tan vigentes como aquella en esta era nuestra, tan distinta sin embargo. El debate político y social se ha convertido con demasiada frecuencia en un cenagal de hostilidades y simplificaciones. Las redes sociales en internet, que en la ciberutopía se ofrecieron idealmente como lugar de encuentro de las ideas diversas y del debate y la decisión colectiva, de la canalización de una supuesta "inteligencia de las multitudes", han demostrado más bien ser un activador de la polarización y de los odios tribales, y un difusor de idioteces y mentiras. Conscientes de que es mucho más viral un esperpento que una idea compleja, los políticos, los opinantes y sus asesores, nos afanamos en encontrar la destilación más vulgar y simple del pensamiento, para que corra y se difunda como un virus.

Las televisiones y las radios, y también la prensa escrita tradicional, sucumben con demasiada frecuencia a la presión de lo fugaz y del efectismo. Si en la transición española, por ejemplo, había programas de televisión –en el único canal posible– en los que se debatía durante horas sobre un tema alumbrado por los mejores intelectuales del momento, hoy parece que no hay tiempo ni para debatir, ni lugar para los intelectuales ni espacio que reúna la excelencia en las ciencias, en las artes y en las letras.

Las redes sociales, las físicas, las carnales, no las virtuales, son más necesarias que nunca, porque nada puede sustituir la inspiración que las mujeres y los hombres físicamente juntos encuentran al compartir conocimiento. No hay aplicación electrónica alguna que sea capaz de generar la riqueza de una tertulia de un centenar de personas escuchando a los mejores intelectuales del país. Sospechamos que el impulso de nuestra generación, tras habernos confinado en nuestras casas durante tantos meses, será salir a la calle en cuanto sea posible, y llenar de vida los teatros, los museos y los bares. Algo así podríamos esperar también del debate social y político: estaremos con seguridad ávidos de encontrarnos en persona, hartos como estamos de las anodinas reuniones virtuales.

Ese espíritu de encuentro inspirador fue el que animó a los fundadores del Ateneo de Madrid, y es el que debería prevalecer en la institución, que actualmente atraviesa una grave crisis económica y de gestión. Situado ahora en tres edificios decimonónicos magníficos a cincuenta metros del Congreso de los Diputados, con una biblioteca y un salón de actos incomparables, el Ateneo de Madrid ha sufrido desproporcionadamente las consecuencias de nuestro tiempo. En los pasillos del Ateneo en los que debatieron los más importantes intelectuales, escritores y artistas de España y del mundo, apenas queda el recuerdo de la gloria pasada. Un grupo de socios veteranos y nuevos, con el nombre Grupo 1820, nos hemos propuesto encender de nuevo la luz casi apagada de la institución, que apenas pervive por el esfuerzo encomiable de unos cuantos socios.

El Ateneo será así lo que fue en su tiempo: una auténtica red social de mujeres y hombres comprometidos con el pensamiento más libre y con las más excelentes ideas, las más bellas artes y las letras más inspiradoras. Ilustración: ni más, ni menos. Tan imprescindible como hace dos siglos. O más si cabe.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




77 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 03/04/21 19:14

    Sigamos con el resumen de la actividad del bicenternario Ateneo de Madrid, pero
    ya en 2021: 11º.-Inaugura el centenario de Pardo Bazán el Prof. Paz Gago de la Univ. A Coruña “De Marineda a Madrid. Lugares reales e imaginarios en la obra de D.ª Emilia Pardo-Bazán”; 12º.- le seguirá la Prof. Marilar Aleixandre de la RAG el 22.04.2021, que hablará sobre "Emilia Pardo-Bazán: dueña de sus destinos y de sus sentimientos"; 13º.- el 23.04.2021 se conocerá el nombres del ganador del I Premio de Literatura Ateneo de Madrid y 14º.- de los galardonados por toda una vida dedicada a "las ciencias, las letras y las artes",15º.-
    cuyo acto oficial tendrá lugar el 14.05.2021 dia que finaliza el primer año del bicentenario; 16º.- en mayo en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Madrid, para la promoción de los jóvenes intérpretes entre sus mejores egresados habrá un triple concierto; 17º.- concluyendo el mes, el 29.05.2021, está previsto otro concierto por egresados, mucho más jóvenes, del Conservatorio Profesional Moreno Torraba de Madrid; .18º.- en abril o mayo la conferencia “dos gallegas y un gallego en defensa de la mujer” del Prof. Alfonso J. Vázquez Vaamonde recordará en particular a Concepción Arenal cuyo libro “La mujer del porvenir” editado por el Ateneo, financiado por la Xunta, se distribuirá a los asistentes y para terminar esta previsto otra conmemoración, 17º.- el 210 aniversario de Nicomedes Pastor Díaz, ilustre ateneísta, escritor y político, también gallego. Y todo ello se suma a la habitual actividad de conferencias y tertulias que a diario organizan los socios abiertas con total gratuidad y que gracias a la renovación telemática podrán ahora redistribuirse en “streaming”.
    La gratitud nos obliga a agradecer al Ateneo de Valencia cuya presidente lo es de la Federación de Ateneos de España que haya propuesto al Ateneo para el premio Princesa de Asturias de “Comunicación y humanidades” por su tarea a lo largo de estos dos siglos. La mera propuesta es ya un premio que de recibirse premiaría a todos los ateneos que en tantas ciudades de España, Hispanoamérica y tantos otros países cuentan con cientos y miles de socios empeñados en igua

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 03/04/21 18:40

    En el Ateneo hace dos años se presentó una candidatura Red Ateneísta que logró con la mitad de la junta existente una profunda modificación en el Ateneo como acredita la tarea llevada a cabo, aún más meritoria dadas las circunstancias adversas: unas obras en marcha, varios pleitos heredados de erróneas gestiones precedentes y una pandemia que asoló todos los proyectos del Centenario. Pese a ello, bajo la dirección de su Presidente, Dr. Juan Armindo Hernández Montero la actividad del Ateneo ha superado cotas previas, por lo que puede considerarse un éxito. El bicentenario se inició 1º.- con su carta que el día de sus 200 años (EL PAIS 14.05.2020) que recordaba brevemente toda su historia; a ella que siguió su conferencia de apertura en octubre y el posterior informe del secretario primero; 2º la conmemoración del bicentenario de Concepción Arenal con conferencias de la Agrupación Clara Campoamor; 3º.- la del V Centenario de la vuelta al mundo también con varias conferencias; 4º.- La del I Centenario de Pérez Galdós con la edición de dos libros recogiendo diversos aspectos de su obra y también numerosas conferencias, algunas con datos inéditos; 5º.- la conmemoración de los 80 años del fallecimiento de Azaña, que fue Secretario primero y Presidente del Ateneo, con un ciclo de conferencias cuya clausura realizó la Vicepresidente primera del Gobierno Srª Calvo; 6º.- contamos también en el Ateneo con una conferencia del entonces Presidente del PSC Sr. Iceta, hablando sobre las Autonomías y 7º.- otra del Presidente del Gobierno sobre la Unión Europea; 8º.- se convocó el I Premio de Literatura del Ateneo (Novela) al que han concurrido 342 obras de varios países de Europa y América (USA incluida) cuyo premiado se conocerá el próximo 23.04.2021; 9º.- se acordó dar un público reconocimiento a toda una vida dedicada a "las ciencias, las letras y las artes" (art. 2) que es el objetivo del Ateneo, cuya identidad se hará pública también el 23.04.2021; 10º.- en el quicio del año 2020/21 hubo una exposición dedicadas a la promoción del estudio de carreras de Ciencias, Ingenierías y Matemáticas entre las mujeres: “mujeres ingeniosas”. Seguimos: 2200 caracteres no bastan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • Arkiloco Arkiloco 03/04/21 20:35

      Muchas gracias por su detallada información.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • CinicoRadical CinicoRadical 03/04/21 11:39

    Busque compare y si encuentra algo mejor elija.
    " Hay inteligencia más allá de la artificial " ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 02/04/21 20:55

    Bien... en Madriz han descubierto el asociacionismo cultural...

    Biba Madriz y biba Caspaña...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    9

    12

    • MIglesias MIglesias 02/04/21 21:51

      Bueno...en Catalunya habéis descubierto la república relámpago, se ve solo unos segundos pero hace mucho ruido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      10

      6

      • Mascarat Mascarat 03/04/21 12:04

        No soy catalán, así que no he descubierto ninguna república relámpago. 
        Otros hay que han descubierto el socialismo monárquico de origen franquista...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        8

        • MIglesias MIglesias 03/04/21 13:09

          Si intenta que me sienta aludida, va dado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          2

          • Mascarat Mascarat 03/04/21 13:10

            Pues lo mismo te he dicho.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            6

            • MIglesias MIglesias 03/04/21 19:26

              Anda, mira, empate.

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              1

    • Gauri Gauri 02/04/21 21:33

      No me haga vd mucho caso pero creo que se escribe Kaspaña, con k de Katalunya.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2

    • Arkiloco Arkiloco 02/04/21 21:08

      No sé si es contigo porque me pasa con otros veinte o más, que tengo la misma duda que Homer Simpson con Carl y Lenny. Nunca recuerda cual es el blanco y cuál el negro y por eso lo lleva anotado en la palma de la mano. A mi no me da la mano para tantos o se me olvida anotarlo y no logro recordar si tú eres de los tontos o de los idiotas. Menos mal que, con el color, no hay problema. Voy a anotarlo otra vez: McLazos, idiota.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      14

      6

      • jagoba jagoba 03/04/21 15:17

        Arkitontito,tu si que eres idiota. Y lo sabes!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        9

        • Arkiloco Arkiloco 03/04/21 15:38

          Pero mejor si me lo recuerdan intelectuales como tú que me siguen, que no olvidan y sufren por no poder dejar de leerme. Contigo me pasa que leo a tantos melones como tú....Y como no lo anoto siempre tengo la duda. Black, white, black...No sé si es bueno que vivas en la ignorancia de tu memez y afanado en el reduccionismo de lo que lleves dentro de la cabeza.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          8

          2

          • jagoba jagoba 03/04/21 17:20

            Gracias TontiBlack, siempre es un halago que me tengas presente en tus oraciones.
            Buenos paseos antiestrés. Y relájate que os vamos a regalara la copa, ya se la quitaremos al Barcelona.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            7

            • Arkiloco Arkiloco 03/04/21 17:38

              Intento vano. Con copas, Barcelonas y regalos otra vez que escupes contra el viento. Ni sufro ni padezco tontaina. No soy un juligan tan primario como tú.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              9

              1

              • jagoba jagoba 03/04/21 21:20

                Ay pezuñitas, que te has molestado.
                No te gusta que te hablen de furgo.
                El trolito templanza no entiende de asuntos primarios.
                Solo del amor a cacharrerias varias de su amado.
                Perdon okito por distraerte de tus ensoñaciones amorosas.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                7

  • Arkiloco Arkiloco 02/04/21 19:28

    Algunos podríamos empezar a quejarnos de tener que leer cada día a comentaristas necios con sus necios comentarios, sus insultos y simplezas, vocaciones censoras, correcciones y quejas constantes e intentos de dirigir de qué, de quién y como se puede opinar. Ni un día falta el mensaje del que se da de baja o se dará y tiene una necesidad imposible de contener de propagarlo y anunciar tan terrible y dolorosa pérdida para los lectores. Nada de discreción y de darse de baja con la misma naturalidad con la que se dieron de alta. Nada de canales privados para manifestar su decepción o sus críticas porque este no es un medio para él y sus cuatro amiguetes. O quejarnos de los propagandistas permanentes de Podemos con sus mensajes insulsos y sus lloriqueos sobre la persecución que sufren y que, pobres, nadie les ama y todos les odian. Nunca se había conocido nada igual. En una lista infinita de aborrecimientos y que no para de crecer, aborrecen a los Indas y Marhuendas, a PRISA y la SER, a la Sexta y todo el dial de radio y televisión, a Okdiario y otros diarios y medios que algunos no leemos nunca y ni sabíamos de su existencia pero deben ser sus mejores lectores y seguidores y aqui nos lo cuentan. Están hasta las narices de "Madriz" y ningun periodista del info se libra de sus descalificaciones e insultos. Un tóxico como el Gringo habla de "intoxicantes" y los que hablan de "prensa libre" piensan en algo parecido al Pravda soviético como modelo. La queja es todo un modo de vida y descalificar o insultar lleva menos tiempo que razonar y discrepar con fundamento. No se sabe que hacen aquí habiendo tanta oferta pero hay que ver como dan la brasa. Y no nos quejamos de aguantarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    16

    12

    • CinicoRadical CinicoRadical 03/04/21 11:43

      disimula, lo de aguantar la brasa..?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Arkiloco Arkiloco 03/04/21 13:16

        ¿Disimular? No lo pillo. Muy radical

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

    • jagoba jagoba 02/04/21 21:35

      Arkitontito, que tu lamas el trasero de la SER, la Sexta, Inda, Maruenda y Felipex, no significa que estemos todos obligados. Incluso podemos discrepar.
      Que extraño este exabrupto en un orkito tan ecuánime y pusilánime como tu.
      "Chorpresas te da la via"
      Ya no eres trollito "templanza".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      15

      • Arkiloco Arkiloco 02/04/21 22:20

        Tú, Jagoba, ¿qué prefieres? ¿black o white? Pero si quieres, dada la confianza, elijo yo o lo echamos a suertes. Black, white, black...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        13

        9

        • Arkiloco Arkiloco 02/04/21 23:09

          Ha salido....¡tonto! Joer, que sorpresa...

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          5

  • MIglesias MIglesias 02/04/21 18:54

    Visto lo visto, si el Ateneo no existiera habría que inventarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • Lunilla Lunilla 02/04/21 15:58

    EL ATENEO: "Lo que sucede nunca està donde se piensa; Depende lo que interpretas, pero todos los caminos conducen a Roma" -Podrias interpretar que dnde esta la Razòn" no hay espacio 'para la pasiòn'- y por eso' no te suceden las cosas'- cuando las piensas mucho'- 'o bien a veces,'lo que te cautiva'- no es recoradarte'.-aquello que creias'- "Una 'mentira puede arruinar'- mil verdades'-La vida es como un rompecabezas'- 'cada pieza'- tiene una razòn '-un lugar y un '-porquè; No insistaas en poner piezas donde no caben'- "Cual es la distancia entre la verdad 'probada'- y, la mentira'...? /"Què tan buenos 'podemos'- Ser'- para 'distinguir enytre la verdad y la mentira...? /"Estudios han demostrado que 'el individuo'- tiene problemaas para distinguir entre la verdad y la mentira'- "El individuo '- promedio'.¡- tiene uns probabilidades del 50% de precision ; para distiguir entre verdad y mentira; Aùn individuos capacitados Profesionalmente; 'batallan' para detectar '`precisamente'- cuando estan mintiendo; Existen señales de lenguaaaje corporal'- a alos cuales pueden estar alertas; Pero al final os humanos zon (són ( Sòmos) incapaces'- se siempre'- para descubrir'- de 'buenss a primeras'- 'Las mentiras'- Contrastemos' esto'- con la importancia de la honestidad y la integridad'- 'El papel'- que jugamos en nuestra vida diaria'- adie qquiere hacer negocios con jun individuo'- deshonesto'-La 'hipocresia' pjuede hundir'- haasta una carrera politica'- 'Las relaciones con parientes y amigos'- se 'arruinan'-cuando una de las lartes es deshonesta'- ¿POrque serà..? que en asuntos importantes; donde la honestidad'- es determiannte'- las personas son apenas mas exactos '- que lanzar al aire una moneda'- "Y: Otra pregunta aun mas importante.. ¿Que podemos hacer para mejorar esto ...?... "A la vuelta terminamos ... El DIablo Cojuelo; Dixit ( 15,58 h.p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    3

    • Lunilla Lunilla 02/04/21 16:18

      OTROSIDIGO:"Un estudio reciente sobre la memoria ; Realizado por l Academi Nacional delas Cienciasd" Arrojò un resultado interesante"; La discusiòm en Grupo' 'mejora' la 'detecciòn' de mentiras'- : En un experimento: Grupos de sòllo tres personas; Identificaron casi el 61% de las mentiras; En contraste, con poco menos del 54% de ls mentiras detectadas por individuos"; ; La 'parcialidad en verdad ocurrecuando alguien supone inherentemente; que otra persona ha hecho una declarackion 'venal'...? ¡¡Mientras que la 'parcialidad o imparciacialidd, en comfirmcion refuerza la opiniòn prehexistente de alguien con 'resspecto a la'veracidad o 'falsedad'-/ " AMbas de estas parcialidades reducen la precisiòn , al tratar de determinar ¿"Que es verdad...?y, que no lo es... EL Diablo Cojuelo Dixit" ( 16, 18 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      3

  • bidebi bidebi 02/04/21 12:56

    El otro día Maraña pedía disculpas en su artículo porque el “hablemos de Madrid” se ha convertido en tan habitual en este digital que ya casi se le conoce como la Gacetilla de Madrid. Por supuesto que de una persona que parece honesta como Maraña se aceptan todo tipo de disculpas. Y argumentaba que ello se debía a la falta de medios. No me parece el argumento demasiado sólido ya que en estos tiempos globales no parece imprescindible contar con corresponsales en otros territorios para informar de lo que sucede fuera de Madrid. Más me parece el creerse el centro del universo o simplemente un madrileñismo que históricamente ha producido tanto rechazo a los que no viven en Madrid. Centralismo informativo bastante paleto. Sería como trasladar la realidad de una España radial también a la información radial. Es decir, empeorar las cosas, si cabe, en un estado plurinacional.

    https://www.publico.es/tremending/2021/04/02/twitter-julio-cesar-estuvo-a-punto-de-entrar-a-el-corte-ingles-de-callao-guasa-con-una-noticia-que-refleja-el-centralismo-informativo/

    Para rematar la faena, para insistir en el madrileñismo castizo, para desmentir las disculpas de Maraña o para confirmar cierto tufo supremacista, el sin par Arroyoseco nos escribe hoy sobe el Ateneo de Madrid.
    Cómo estará de quebrado el Ateneo de Madrid que cuentan con Arroyoseco para su renacimiento.
    Los ateneos son del s.19, creo, y hace ya mucho que estamos en el 21. Todo cambia y todo se transforma. Hablarle a un joven de hoy del ateneo es hacerle reír. No digo que eso sea bueno o malo, pero es la realidad que hay que asumir. Reponer ahora aquél programa de La Clave a mí me parecería estupendo, pero cerraría al poco por falta de audiencia. La nostalgia muchas veces es un autoengaño. Si arrasa Sálvame quiebran los ateneos, cuestión de lógica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    12

    17

    • Arkiloco Arkiloco 02/04/21 20:21

      Que cosas nos cuentas Bidebi y qué gran pensador eres. Publico no debe ser un diario en el que, sobre todo, se escribe de Madrid. Lo interesante sería conocer por qué no opinas en diarios del País Vasco. Quizás te aburren y es seguro que en ninguno aparecerían tus comentarios 1.1 y 2.2. ¿De qué les hablarías a los vasquitos o quién leería tus historietas sobre el franquismo y el nacionalismo español? De la realidad vasca ¿de qué podrias escribir tú sin provocar la risa o ser considerado como un marciano. El vasco o catalán que ilustra a paganos y necios españoles en medios madrileños tiene como más empaque y da ese toque de distincion y suficiencia y como que hablas desde lo alto de una grua a españoles mayormente gilipollas. Y de jovenes, lo que no sabrá Bidebi, lo que les interesa y lo que les da la risa. El sí que sabe dirigirse a los jovenes e interesarles con sus cosas rancias de franquismos y franquistas y esas colecciones de sellos y monedas antiguas. De Bidebi no se reirían como de "Arroyoseco" y solo se descojonarían. Pero como mola quejarse de que se hable tanto de "Madriz" aunque no se sepa leer de otra cosa y opinar sobre lo que se escribe en y de "Madriz". Cuestión 1.1 ¿es tonto? Cuestión 2.2 ¿es idiota?

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      9

    • MIglesias MIglesias 02/04/21 14:15

      Hágase mirar su problema con Madrid, esa relación amor/odio que le empuja a leer todo lo que hable de Madrid y a la vez denigrar con argumentos absurdos cualquier cosa que venga de aquí, no puede ser buena.
      Todo cambia y todo se transforma, estamos en siglo XXI y parece que depende de para qué y según quien, cualquier cosa anterior ya no vale ni tiene razón de ser salvo el franquismo que puede explicar y vehicular cualquier situación actual y cualquier argumento.

      Responder

      Denunciar comentario

      19

      9

    • Ahankara Ahankara 02/04/21 13:12

      Ese es el tema, ese es el proceso mediante el que se ha ido forjando el embrutecimiento que sufrimos: "Si arrasa Sálvame quiebra el Ateneo" no es una nostalgia, es un indicador de la barbarizacion que hace posible que individuos como Ortega Smith o Isabel Díaz Ayuso o Casado ocupen un asiento en el Congreso o en la Asamblea de Madrid por poner un ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      6

      14

      • MIglesias MIglesias 02/04/21 14:57

        https://www.eldiario.es/cultura/renovarse-morir-dilema-ateneo-madrid-bicentenario-fundacion_1_6376653.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        5

        • Ahankara Ahankara 02/04/21 16:33

          Estoy de acuerdo con el artículo al cien por cien pero no se qué tiene que ver con lo que estamos discutiendo. Renovarse no es embrutecerse.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          6

          • MIglesias MIglesias 02/04/21 17:13

            Tiene que ver con las razones que han llevado al Ateneo a la bancarrota, que son más complejas que el Sálvame.
            En lo de que renovarse no es sinónimo de embrutecerse estamos de acuerdo, pero aquí soy yo la que no sabe que pinta esa frase en una discusión sobre lo expuesto en el primer párrafo.

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            4

      • MIglesias MIglesias 02/04/21 14:25

        Antes del Sálvame teníamos Ama Rosa, Lucecita o el consultorio de Elena Francis. El Ateneo no decae por los programas basura porque su público no es el mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        9

        5

        • Ahankara Ahankara 02/04/21 15:22

          Si la masa crítica que escucha Sálvame, va aumentando porque el embrutecimiento se va esparciendo a la velocidad que lo siembran estos programas, el público que quedará para ir al Ateneo irá disminuyendo y éste decaerá.
          Es casi un principio físico.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          4

          8

          • MIglesias MIglesias 02/04/21 15:30

            ¿Ondas electromagnéticas que abducen los cerebros obligándonos a ver Telecinco?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            8

            4

            • Ahankara Ahankara 02/04/21 16:38

              En lo de la abducción del cerebro para ver T5 hay constancia científica. No hay más que ver los contenidos y los Shares.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              7

            • Ahankara Ahankara 02/04/21 16:36

              Lógica, es lógica.
              Pero ya veo que usted empieza desbarrar con la estupidez como argumento.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              5

              5

              • MIglesias MIglesias 02/04/21 17:05

                Sin embargo lo de la constancia científica que nos obliga a pulsar el botón de la cinco es un argumento incontestable, un dechado de inteligencia.

                Responder

                Denunciar comentario

                8

                5

              • MIglesias MIglesias 02/04/21 17:05

                Sin embargo lo de la constancia científica que nos obliga a pulsar el botón de la cinco es un argumento incontestable, un dechado de inteligencia.

                Responder

                Denunciar comentario

                6

                3

  • Ahankara Ahankara 02/04/21 12:40

    Cuánto hecho yo de menos a Agustín García Calvo y su coleta en los salones del Ateneo, disertando contra la mediocridad que ya entonces se nos venía encima.
    Hoy más de un cretino lo llamaría "ese coletas".

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • Pelias Pelias 02/04/21 10:22

    Ojalá no se apague el rescoldo que con tanto esfuerzo el grupo 1820 mantenéis vivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión