x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Torturas

Interior justifica su condecoración al jefe antiterrorista marroquí reclamado en Francia por torturas

  • El diputado de IU Gaspar Llamazares recuerda que Abdelatif Hamouchi fue denunciado por las torturas contra el saharaui Naama Asfari y el franco-marroquí Adil Lamtalsi
  • Interior apela a que "la Policía de Marruecos y la Policía Nacional desarrollan un ejemplar trabajo, coordinado y reforzado en los últimos años, contra la amenaza del terrorismo yihadista"

infolibre
Publicada el 05/04/2015 a las 12:46 Actualizada el 05/04/2015 a las 13:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

EFE
El Ministerio del Interior justifica la concesión de la Cruz honorífica al Mérito Policial al jefe de la Policía antiterrorista marroquí Abdelatif Hamouchi y a dos de sus colaboradores basándose en el alto grado de cooperación entre Marruecos y España en la lucha contra el terrorismo yihadista, según una respuesta parlamentaria escrita a la que tuvo acceso Europa Press.

"La distinción impuesta a los altos mandos de la Policía marroquí se hizo en reconocimiento al alto grado de colaboración que la Policía del Reino de Marruecos viene ejerciendo con el Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra el terrorismo yihadista", argumentó el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Interior apeló a que "la Policía de Marruecos y la Policía Nacional española desarrollan un ejemplar trabajo, coordinado y reforzado en los últimos años, contra la amenaza del terrorismo yihadista". "Ambos Cuerpos mantienen un excelente clima de confianza, reconocimiento y respeto mutuo, más aún en un ámbito tan sensible y complejo como es la lucha contra el terrorismo", zanjó la respuesta.

Son varios los diputados que se interesaron por esta cuestión, entre ellos Garpar Llamazares, de IU. A la hora de formular su pregunta recordó al colectivo que presentó la denuncia por torturas contra este mando policial, la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT) de Francia. Fue por los casos de Naama Asfari, un saharaui casado con una francesa y que cumple una condena a treinta años en Salé (Marruecos), y de Adil Lamtalsi, un franco-marroquí que ahora reside en Francia.

Dos casos de torturas

"Ambos aseguran haber sido torturados en los locales de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST), la policía antiterrorista marroquí, pero que hace a la vez de policía. Los abogados de ACAT se querellaron en nombre de Asfari y Lamtalsi contra Abdelatif Hamouchi, director general de la DST", dijo Llamazares.

Por este motivo, el 20 de febrero de 2014, cuando Hamouchi estaba de visita de trabajo en París, siete agentes de la policía judicial francesa se presentaron en la residencia del embajador de Marruecos, enviados por un juez instructor, para llevarle a declarar. Pero Hamouchi se negó alegando que se encontraba en un edificio con extraterritorialidad como la residencia diplomática.

Llamazares contrastó la actitud de las autoridades francesas con las españolas al denunciar que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, impuso en Madrid la Cruz honorífica al Mérito Policial a Hamouchi. "El Ministerio del Interior español trató que la ceremonia fuese discreta, pero los medios marroquíes se hicieron abundantemente eco de ella. Mientras Francia persigue a Hamouchi por torturas, el Gobierno español le condecora", lamentó.

Otras condecoraciones

Aprovechó el escrito para añadir que ya el presidente Zapatero impuso en enero de 2005 la Gran Cruz de Isabel la Católica al general Hosni Benslimane, comandante en jefe de la Gendarmería marroquí y reclamado por la Justicia francesa en el marco de la investigación sobre el secuestro y asesinato en París de Mehdi Ben Barka, opositor al rey Hassan II.

El Ministerio del Interior insistió en las operaciones llevadas a cabo de forma conjunta con Marruecos en las que han resultado detenidas decenas de personas, y que tenían como objetivo el desmantelamiento de redes terroristas cuyas actividades consistían en la financiación, captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de combatientes a las zonas de conflicto de Siria e Irak.

"Estas operaciones han tenido una importancia trascendental para la seguridad de los dos países, y sitúan la relación de cooperación entre la Direction Générale de Surveillance de Territoire (DGST) y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía como un referente en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos", sentenció el Ministerio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • arrossinat arrossinat 06/04/15 12:08

    Pero, estimado señor Llamazares, ¿de qué se extraña usted? Sin duda ha olvidado momentáneamente que no tiene nada de particular que un devotísimo creyente católico (más aún, de una secta ultracatólica) premie a un torturador, cuando sabemos que los miembros de la Iglesia católica y otras ramas cristianas (y también sus creyentes) DISFRUTABAN MUCHÍSIMO TORTURANDO Y QUEMANDO GENTE, no hace mucho tiempo. Y si alguien le dice que sí, que hace mucho tiempo, recuérdeles el comportamiento de miembros de la Iglesia en nuestra última Guerra Civil y subsiguiente dictadura. O, incluso, pregúnteles si esa Iglesia ha pedido perdón por impulsar, colaborar y bendecir los asesinatos de cientos de miles de republicanos inocentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 06/04/15 09:54

    Ahora les ponemos medallas a los torturadores, ¿qué más nos queda por hacer para completar la lista interminable de barbaridades ejecutadas por el PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 06/04/15 07:43

    Nuestros Politicos y sus colaboradores estan todos entre la verdad y la mentira, como tambien entre la legalidad y el Crimen son los mas Autoritarios , los mas Imbeciles y los mas Corruptos esto es lo Normal en el Tercer Mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.