PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

El PSOE emplaza de nuevo a Puigdemont para que vuelva a la legalidad y evite la aplicación del artículo 155

El PSOE considera “absolutamente inadmisible” la respuesta del president Carles Puigdemont al requerimiento que le envió la semana pasada Mariano Rajoy para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña.

Los socialistas son conscientes del difícil e incierto escenario que se abrirá si se aplica el artículo 155 de la Constitución, pero respaldan sin ninguna clase de fisuras el plazo otorgado por el Gobierno (el jueves a las 10 de la mañana) antes de poner en marcha las previsiones de la Carta Magna.

Aún así insisten en dar una oportunidad al diálogo. “Lo que tenemos que decirle al señor Puigdemont es que es fácil y es posible, basta con volver a la legalidad, acudir al Parlamento de España y sentarse en la comisión de reforma constitucional”, subrayó el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente.  “La oportunidad la pintan calva, pero para eso hay que volver a la legalidad”, añadió.

El artículo 155, explicó Puente, no “es deseable para nadie, pero nos preguntamos si el señor Puigdemont deja otra salida”. En cualquier caso, y a modo de respuesta ante las preguntas de los periodistas que le pidieron que aclarase cómo quiere el PSOE que se aplique, el portavoz socialista se escudó en que se trata de “una pagina en blanco”. No obstante, “el único responsable de que se aplique es el señor Puigdemont”. Si quiere evitarlo, “tiene una salida fácil antes del jueves: reintegrarse a la legalidad y abrir un diálogo. Si no lo hace será enteramente responsable”, advirtió. El camino a seguir, insistió, “es la reforma de la Constitución entre todos los actores posibles. Y lo vamos a seguir defendiendo”.

Puente insistió en que “hay margen hasta el jueves para que impere el sentido común y que el señor Puigdemont dé cumplimiento al requerimiento”. Y si no es así, explicó. “la aplicación del 155 será por acuerdo y las medidas y los plazos serán consensuados”.

La dirección del PSOE da por seguro que el Gobierno aplicará el citado artículo de forma pactada con los socialistas, lo que a priori favorece, sostienen en privado, una salida limitada que con toda probabilidad conduciría a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los socialistas creen que si se interpreta el artículo 155 como una suspensión del autogobierno, las consecuencias políticas y sociales en Cataluña son impensables. Por esa razón, Puente ya empezó a defender este lunes el relato opuesto: es Puigdemont y las autoridades catalanes quienes de facto han suspendido el autogobierno. “Hace tiempo que no gestionan los problemas de la sociedad catalana, la sanidad, los recortes, los problemas sociales y económicos. Si se aplica el 155, y esa es la intención del Partido Socialista de acuerdo con el Gobierno”, razonó su portavoz, “es para devolver a Cataluña el autogobierno perdido. Entendemos el 155 para reconstruir el autogoberno que los gobernantes de Cataluña han suspendido de facto”.

En cualquier caso, la respuesta que el president ha enviado al requerimiento de Rajoy es “inadmisible”. “Para el Partido Socialista es evidente que no ha respondido”, y eso es “un hecho especialmente grave” teniendo en cuenta las responsabilidades tanto del que se lo ha enviado como las que él tiene. Puigdemont “es un poder del Estado y también se dirige a otros formulando requerimientos. ¿Se imaginan que esos ciudadanos no respondieran o lo hicieran con evasivas?”, se preguntó Puente. 

En su respuesta, además, el president “desliza afirmaciones que no podemos aceptar” al hablar “de procedimientos judiciales que siguen su curso con independencia de la política”. “Ese es el problema de ir sobre la vía de los hechos: se ponen en marcha mecanismos que salen del ámbito de la política”, como son “la calle y la justicia” y que “siguen su propio curso y se salen del control de la política”.

Más sobre este tema
stats