X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PSOE emplaza de nuevo a Puigdemont para que vuelva a la legalidad y evite la aplicación del artículo 155

  • El “único responsable” de la utilización de ese mecanismo “nada deseable”, en palabras del portavoz socialista, Óscar Puente, será el president de la Generalitat
  • El PSOE da por seguro que el Gobierno aplicará una aplicación “limitada” del 155 ya pactada con los socialistas 

Publicada 16/10/2017 a las 13:30 Actualizada 16/10/2017 a las 14:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente.

Inma Mesa
El PSOE considera “absolutamente inadmisible” la respuesta del president Carles Puigdemont al requerimiento que le envió la semana pasada Mariano Rajoy para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña.

Los socialistas son conscientes del difícil e incierto escenario que se abrirá si se aplica el artículo 155 de la Constitución, pero respaldan sin ninguna clase de fisuras el plazo otorgado por el Gobierno (el jueves a las 10 de la mañana) antes de poner en marcha las previsiones de la Carta Magna.

Aún así insisten en dar una oportunidad al diálogo. “Lo que tenemos que decirle al señor Puigdemont es que es fácil y es posible, basta con volver a la legalidad, acudir al Parlamento de España y sentarse en la comisión de reforma constitucional”, subrayó el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente.  “La oportunidad la pintan calva, pero para eso hay que volver a la legalidad”, añadió.

El artículo 155, explicó Puente, no “es deseable para nadie, pero nos preguntamos si el señor Puigdemont deja otra salida”. En cualquier caso, y a modo de respuesta ante las preguntas de los periodistas que le pidieron que aclarase cómo quiere el PSOE que se aplique, el portavoz socialista se escudó en que se trata de “una pagina en blanco”. No obstante, “el único responsable de que se aplique es el señor Puigdemont”. Si quiere evitarlo, “tiene una salida fácil antes del jueves: reintegrarse a la legalidad y abrir un diálogo. Si no lo hace será enteramente responsable”, advirtió. El camino a seguir, insistió, “es la reforma de la Constitución entre todos los actores posibles. Y lo vamos a seguir defendiendo”.

Puente insistió en que “hay margen hasta el jueves para que impere el sentido común y que el señor Puigdemont dé cumplimiento al requerimiento”. Y si no es así, explicó. “la aplicación del 155 será por acuerdo y las medidas y los plazos serán consensuados”.

La dirección del PSOE da por seguro que el Gobierno aplicará el citado artículo de forma pactada con los socialistas, lo que a priori favorece, sostienen en privado, una salida limitada que con toda probabilidad conduciría a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los socialistas creen que si se interpreta el artículo 155 como una suspensión del autogobierno, las consecuencias políticas y sociales en Cataluña son impensables. Por esa razón, Puente ya empezó a defender este lunes el relato opuesto: es Puigdemont y las autoridades catalanes quienes de facto han suspendido el autogobierno. “Hace tiempo que no gestionan los problemas de la sociedad catalana, la sanidad, los recortes, los problemas sociales y económicos. Si se aplica el 155, y esa es la intención del Partido Socialista de acuerdo con el Gobierno”, razonó su portavoz, “es para devolver a Cataluña el autogobierno perdido. Entendemos el 155 para reconstruir el autogoberno que los gobernantes de Cataluña han suspendido de facto”.

En cualquier caso, la respuesta que el president ha enviado al requerimiento de Rajoy es “inadmisible”. “Para el Partido Socialista es evidente que no ha respondido”, y eso es “un hecho especialmente grave” teniendo en cuenta las responsabilidades tanto del que se lo ha enviado como las que él tiene. Puigdemont “es un poder del Estado y también se dirige a otros formulando requerimientos. ¿Se imaginan que esos ciudadanos no respondieran o lo hicieran con evasivas?”, se preguntó Puente. 

En su respuesta, además, el president “desliza afirmaciones que no podemos aceptar” al hablar “de procedimientos judiciales que siguen su curso con independencia de la política”. “Ese es el problema de ir sobre la vía de los hechos: se ponen en marcha mecanismos que salen del ámbito de la política”, como son “la calle y la justicia” y que “siguen su propio curso y se salen del control de la política”.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 16/10/17 23:06

    Legalidad no signitica Justicia, cuando la ley, las Tablas de la Ley, no amparan a los ciudadanos en sus aspiraciones se cae en el legulismo, encorsetando a los ciudadanos. El PP no ha abordado en ningún aspecto los cambios político y sociales, centrándose en la economía, entendida a su modo y manera , mediante decretos-leyes. Nos han constreñido, aprisionado, jibarizando, y
    encorsetando y reduciendo los derechos y desarrollo tanto sociales como personales de cultura, trabajo, sanidad, vivienda, derechos de expresión, manifestación,...La cuestión catalana, que viene de años de aplicar la doctrina y máxima rajoniana de que las asuntos vinen, llegan y, por su propio peso se van...si no les haces caso, quizás sea un exponente de que las costuras empiezan a reventar, que a la acción un centralismo exacerbado, dominador, intransigente tiene su reacción la de forzar a una descentralización, periferismo al que se le ha olvidado, que no se le atiende, ni entiende y al que no se hace partícipe de los buenos momentos e inversiones pero que se les castiga, fustiga, y se les hace corresponsables de los desastres originados por los órganos de decisión "centrales y centralistas". Poca autonomía , todo viene marcado por, en, para el centro, todo se queda allí y la sensación de que las migas, por la gracia de algún conseguidor, llegan a algunos puntos periféricos. Cataluña tiene más fuerza que el resto periférico y ha empezado a reventar; y, en lugar de atender, examinar, evaluar, atender, dialogar,...se vuelva a tejer, apretar el corsé mediante una tela de araña leyes y más leyes y leyes pero sin abordar los asuntos que vienen de lejos; del mismo modo ocurre con muchas otras autonomías. La legalidad no da más democracia, la democracia sí da legalidad, si atiende como respuesta a las necesidades y aspiraciones de la sociedad; el franquismo legisló, tuvo su legislalidad, y no fue considerada como democracia sino que fue una terrible, larga, dura y penosa dictadura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 16/10/17 20:12

    Dice el portacoz de Ferraz que "la ocasión la pintan calva" y se lo dice a Puigdemont. ¿No sería un mensaje más apropiado para Raül Romeva? Lo siento, sé que es un chiste malísimo, pero,si vamos a decir polladas, ¡ellos empezaron antes!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • VDV VDV 16/10/17 22:28

      Buenísimo, no he podido evitar hacer un reconocimiento a tu ingenio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 16/10/17 19:00

    Lo que tiene que hacer el PPSOE es fundirse con el facherío azul y naranja. Son tres trozos de la misma cagada borbonico-franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    24

    • VDV VDV 16/10/17 22:21

      Me encanta leerte. Soy tu fan number one.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 16/10/17 18:16

    Que no, Óscar, que no tenéis justificación, pues antes del 1-O, ya había pactado Pedro con Rajoy y le había dado la "bendición" para aplicar el 155. El envío a Cataluña de 10.000 guardias civiles y policías, armados con porras y armas largas, ya era suficiente para que "se os cayera la cara de vergüenza", pero habéis seguido adelante. ¿Quién os da esas órdenes que muchos de los socialistas, que tuvisteis que combatir contra los apesebrados, están que echan chispas por apoyar a Rajoy. Podíais haber sido el partido que hubiera obligado al PP a hablar del problema de Cataluña y no a pudrirlo. Todavía no es tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    28

    • VDV VDV 16/10/17 22:29

      Puchi sólo pasaba por ahí.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • florenblues florenblues 16/10/17 17:54

    Pero ...éste psoe en que poquíta cosa se ha quedado. Se lo merendó Rajoy el dia de su vergonzosa abstención en el parlamento, allí quedo "rendido y desarmado".
    Intentaron el salto mortal con triple tirabuzón y casi les sale con la vuelta del Sr. Sanchez a la direccion de Ferraz, pero no, solo fue un espejismo.

    Tengo algún amigo que luchó a tope junto a otros muchos militantes para devolver la dignidad a su partido, perdida tras el golpe de estado interno. Pienso que ahora estará desolado y avergonzado.

    ¿ Éstos son los dirigentes que se estaban "podemizándo"?, dan ganas de reír....si no fuese tan triste.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    27

    • HEREJE HEREJE 16/10/17 18:02

      Quedaba un trocito de P+++E, pero se lo comieron como canapé el día 12 en el besabraguetas de Palacio. Allí Pedrito, rodeado de sus momias, vio la luz y el color del dinero.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      21

  • pep48 pep48 16/10/17 17:31

    Este partido ya no representa a la izquierda, ahora es de derechas y bien derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    26

  • Vicente27 Vicente27 16/10/17 16:01

    ¿Se imagina alguien que una vez proclamada la República Catalana el Govern hiciese algún requerimiento a cualquier ciudadano, bajo las leyes de esa República, y que este no hiciese caso alguno en función de sus propios sentimientos?. En buena equidad con los planteamientos de los independentistas actuales habría que comprenderlo y exonerarlo de la obligación de cumplirlo, ¿no?. ¿Se imagina alguien, en definitiva, un país sin ley o con la posibilidad de sartársela en función de sentimientos particulares o grupales?. Reflexionen por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    24

    3

    • HEREJE HEREJE 16/10/17 17:59

      ¿Se saltaría vd la Ley Mordaza? Supongo que no porque, según su planteamiento, desde que una ley se promulga, ya es justa. Lo mismo le pasaba a la Ley de Vagos y Maleantes del anterior régimen, y había gente que, desobedeciendo la ley, se empeñaba, con contumacia, en acostarse con personas de su mismo sexo (¡Qué cosas, ¿no?), y había gente que se empeñaba en pedir libertad y cosas raras. Desde que existe la ley, se promulgan leyes injustas. Le cedo a vd el dilema de valorar si hay que cumplirlas o enfrentarse a ellas. Yo ya lo he resuelto en lo que a mí me atañe.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      25

      • VDV VDV 16/10/17 22:32

        Vaya, Puchi es un insumiso, un héroe!. Te lo compro, me has convencido. No se hable más.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

    • Diego de Miranda Diego de Miranda 16/10/17 16:22

      Reflexiono: cientos de miles de insumisos al sevicio militar en la década del 80, saltándose la ley y actuando por sentimientos individuales y grupales. Según la lógica del PSOE, si se comieron varios años de cárcel fue por su empecinamiento en incumplir la ley. En ocasiones, es necesario cuestionar ciertas leyes para avanzar, ¿no cree? Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      28

      • VDV VDV 16/10/17 22:35

        Lo dicho, Puchi es un insumiso. Gracias a que te leo lo he comprendido, he reflexionado, si. Gracias. De corazón.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 16/10/17 15:20

    Gran bajada de pantalones del PsoE (la enésima) ante el PP, esta vez tras cantar la internacional con el puño en alto y definirse como "la izquierda". Incorregibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    34

  • BASTE BASTE 16/10/17 15:16

    Cuando se aplica algo,la responsabilidad es de quién lo ap`lica,nunca del aplicado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    19

    • VDV VDV 16/10/17 22:39

      Y esto?, Lo has leído en algún tratado de derecho, o es una invención tuya?. Es bonito, es sonoro, vamos a repetirlo todos juntos varias veces, vamos chicos, da como cosquillita en el paladar. Vamos que tú puedes hacerlo mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • HEREJE HEREJE 16/10/17 14:59

    ¡Que dice mi señorito que tengo que repetir lo que diga Don Mariano, y yo obedezco! Firmado el Eco P+++E. Vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    26

    • VDV VDV 16/10/17 22:55

      El Eco!, Que bueno tu!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.