X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno defiende que es su "obligación legal" presentar el recurso que no avala el Consejo de Estado

  • "Hemos planteado ese recurso como hacemos en numerosísimas ocasiones", defiende Soraya Sáenz de Santamaría
  • Insiste en que tiene como fin evitar que "alguien huido de los tribunales pueda ser investido"

Publicada 26/01/2018 a las 12:53 Actualizada 26/01/2018 a las 16:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno sigue adelante con el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la propuesta de Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat en contra del criterio del Consejo de Estado. Y el Consejo de Ministros de este viernes así lo acordó, en línea con lo avanzado el Ejecutivo en la noche del día anterior. Lo hace "con todo el respeto" al órgano consultivo, pero "con el máximo compromiso". La intención última es que la semana que viene, el día 30, no se celebre ese pleno de investidura.

"El Gobierno tiene entre sus obligaciones defender España y el estado de derecho. Es lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer con decisiones como las de hoy", defendió la vicepresidenta del Gobierno en rueda de prensa. Es, "la obligación legal" del Ejecutivo, añadió antes de señalar que entienden que "una persona que está en busca y captura en territorio nacional por delitos tan graves no puede tratar de ser investido presidente de la Generalitat sin asumir sus responsabilidades con la Justicia".

A última hora del jueves el Gobierno recibía un nuevo golpe en su estrategia de respuesta al "desafío soberanista" catalán después de que el Consejo de Estado no avalase que Rajoy impugne ante el TC la designación de Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

El Consejo de Estado, según admitían fuentes de la Moncloa, comparte la esencia de "los argumentos jurídicos" del Gobierno. Pero discrepa de que esto se pueda hacer de forma "preventiva". Precisamente lo mismo que pensaba el Gobierno hasta este miércoles.

El recurso llegó este mismo viernes al Tribunal Constitucional, que ser reunirá a las 13.00 horas del sábado para estudiar si lo admite. Su mera admisión a trámite, según establece la Carta Magna, implicará la suspensión del hecho recurrido. Es decir, de la propuesta del expresident como candidato a ese Pleno ya convocado para el próximo martes. 

Además de plantear la impugnación de la resolución del 22 de enero de 2018 del presidente del Parlament de Cataluña por la que se propone a la Cámara a Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat, el Consejo de Ministros recurre la resolución de 25 de enero de 2018 del presidente del Parlament de Cataluña por la que se convoca el Pleno del Parlament el día 30 de enero de 2018, a las 15 horas, para el debate del programa y votación de investidura del expresident.

"La segunda parte de la impugnación se refiere, exclusivamente, a la inclusión en el orden del día del debate del programa y votación de investidura del diputado Carles Puigdemont", explica el Ejecutivo.

Según el acuerdo del Consejo de Ministros, se solicita al TC que en dicha notificación se advierta al presidente del Parlament y demás miembros de su Mesa "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada". "En particular, que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias acuerdo o actuación alguna que permita proceder a un debate de investidura cuyo candidato a la Presidencia de la Generalitat sea Carles Puigdemont, con expresa advertencia de las consecuencias penales en caso de que así no se haga", subraya la referencia de la reunión del gabinete de Rajoy de este viernes.

Evitar que Puigemont sea investido

"Hemos planteado ese recurso como hacemos en numerosísimas ocasiones", subrayó Soraya Sáenz de Santamaría al tiempo que recalcaba que tiene como fin evitar que "alguien huido de los tribunales pueda ser investido".

La mano derecha de Rajoy en el Gobierno, máxima responsable de la estrategia del Ejecutivo en sus relaciones con Cataluña, defendió que el Gobierno ha cumplido el procedimiento". Y, con ello "el compromiso de utilizar todos los elementos" para evitar que Puigdemont "vuelva a sustraerse de la acción de la Justicia".

Santamaría dejó en manos del Parlament la interpretación del reglamento de la Cámara en lo que tiene que ver con la activación de los plazos para la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas.

Hasta este viernes, desde el Gobierno se señalaba que el presidente del Parlamente, Roger Torrent, tiene, con el reglamento del Parlament en la mano, la obligación de designar a un candidato para que se someta a una sesión de investidura el día 31 de enero como tope. A partir de la primera votación de ese candidato, en la que se requiere de mayoría absoluta, el Parlament dispone de dos meses para investir a un presidente. Transcurrido ese plazo, sería disuelto y se convocarían unas nuevas elecciones autonómicas.

¿Corre el reloj si no se produce ese primer pleno? La semana pasada el Gobierno aseguraba que sí. Ahora prefiere que la respuesta la dé Torrent.

Antecedentes

El Gobierno anunció este jueves que el presidente Mariano Rajoy había solicitado un informe al Consejo de Estado a efectos de interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación de la propuesta de Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat. 

Se trataba de un cambio de criterio respecto a lo sostenido en público en las últimas horas desde la Moncloa, que no veía margen para recurrir la propuesta Roger Torrent y apostaba por esperar al momento en el que la Mesa del Parlament diese el visto bueno a una investidura telemática. O, incluso, a los instantes posteriores a un eventual pleno de investidura en el supuesto de que no se permitiese hasta el último minuto la investidura a distancia.

La vicepresidenta del Gobierno fue la encargada de hacer el anuncio en ruede de prensa, como también lo fue este viernes a la hora de dar explicaciones. Y señaló que el presidente del Parlament debería haber tenido en cuenta que el expresident no puede entrar en territorio español sin que sea detenido.

Intento de que Torrent proponga otro candidato

La mera admisión a trámite del recurso implicará la suspensión de esta decisión de Torrent, que deberá decidir si propone a otro candidato, que es lo que pretende el Gobierno, o elevar el enfrentamiento con el Estado dejando pasar los plazos legales para la celebración de un pleno de investidura.

"El fundamento es que el estatus jurídico actual de Puigdemont es incompatible a con su comparecencia presencial en la Cámara", añadió Soraya Sáenz de Santamaría el jueves. "Carece del derecho de libertad deambulatoria", dijo recordando que tiene que ser detenido en tan pronto como entre en territorio español.

La vicepresidenta añadió que estos argumentos jurídicos se ponen de manifiesto en la "circunstancia insólita" de que un día antes el presidente del Parlament "tuvo que evacuar consultas con el señor Puigdemont ni más ni menos que en Bruselas, y no en el lugar donde se han efectuado ese tipo de reuniones y donde se ha convocado al resto de los diputados, portavoces de los grupos o de los partidos políticos, que es ni más ni menos que la sede del Parlament".

Fuentes de la dirección del PSOE informaron poco después de que su secretario general, Pedro Sánchez, apoyaba las iniciativas anunciadas por la mano derecha de Rajoy en el Gobierno. Este viernes, tras conocerse la resolución del Consejo de Estado, los socialistas marcaron distancias. Pero desde el Gobierno se dio por seguro que el apoyo continúa. 

Consulta potestativa

Asimismo, el Ejecutivo elevó también al Consejo de Estado una "consulta potestativa" sobre una serie de "extremos que se están discutiendo en el Parlament de Cataluña".

El Gobierno quería que el Consejo de Estado se pronunciase sobre si un candidato que no esté presente en el Parlament puede ser investido, sobre si este hecho podría impugnarse si la Mesa lo permite y las opciones de respuesta del Estado si se admitiera el voto delegado de los diputados que están en Bruselas. En todas estas cuestiones, el Consejo de Estado sí compartió los criterios del Ejecutivo.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • isachampman isachampman 27/01/18 20:06

    ¿O sea que el Gobierno de M. Rajoy si que puede pasarse por el "arco del triunfo", lo que dice el Consejo de Estado? Muy bueno, si señor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Galeno1 Galeno1 27/01/18 01:32

    "La decisión del Gobierno de España de presentar recurso de inconstitucionalidad contra el pleno de investidura del Parlament de Catalunya pasando por alto un informe contrario del Consejo de Estado, ha causado sensación. Es la primera vez que los engranajes jurídicos de la acción del Gobierno ante la cuestión catalana presentan ese tipo de desajuste. Aún está fresca en la memoria de todos las feroces críticas a los dirigentes independentistas por desoír las recomendaciones de los letrados del Parlament. Los informes de los letrados no son vinculantes, recordaban algunos independentistas. Los informes del Consejo de Estado no son vinculantes, se afirma ahora desde el Gobierno. He ahí una curiosa simetría."

    (27  de enero de 2018, Enric Juliana, director adjunto de La vanguardia, destacado en Madrid)

    http://www.lavanguardia.com/politica/20180127/44303396952/gobierno-recurso-tc-investidura-puigdemont-elecciones-catalunya.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    10

    • Galeno1 Galeno1 27/01/18 01:39

      La simetría no es tal, ya que los independentistas, actuaron en buena ley, diciendo que los informes de los letrados del Parlament, no son vinculantes, al igual que los dictámenes del Consejo de Estado. Y es el Gobierno de España, el que dice que los informes de los letrados del Parlament, son vinculantes, y los dictámenes del Consejo de Estado no lo son.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      15

  • Galeno1 Galeno1 27/01/18 01:21

    Lo que está claro es que las disposiciones que decida la Mesa del Parlament incluido el Presidente del Parlament, son disposiciones sin fuerza de ley, y la Mesa y el Presidente del Parlament (Poder Legislativo), no son órganos (el órgano es el propio Parlament) por lo que el TC  no debe aceptar las impugnaciones del Gobierno (Poder Ejecutivo), a la disposición de convocar el pleno del Parlament para el martes, y las otras disposiciones ya hechas por la Mesa y el Presidene del parlament, incluso si hubiera dispuestos que la investidura y el voto telemático, o ambas cosas por representación, valen en este caso, como en cualquier otro caso, evaluado por la Mesa y el Parlement y en esa evaluación le haya dado el visto bueno político.

    http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=161&tipo=2

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    16

    • Galeno1 Galeno1 27/01/18 01:24

      Dice: la Mesa y el Presidente del Parlament (Poder Legislativo), no son órganos (el órgano es el propio Parlament)

      Debe decir: la Mesa y el Presidente del Parlament , no son órganos (el órgano es el propio Parlament, que es el órgano del Poder Legislativo de Cataluña) 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Jaime Richart Jaime Richart 27/01/18 00:10

    La política no puede depender constantemente del Derecho, pues si fuese así, que gobiernen directamente los jueces y tribunales y se acabó. Y aun en el marco estrictamente jurídico todo el mundo sabe que todo, excepto lo que pueda considerarse universalmente como una infamia y la infamia esté suficientemente demostrada (como el crimen) es controvertible. De ahí que los abogados de una y otra parte en los juicios sustenten argumentos diferentes sobre el mismo caso... De modo que es indiferente desde el punto de vista político lo que dugan los Consejos consultivos y los Letrados de donde sea. Los conflictos políticos deben resolverse con arreglo a criterios políticos y con voluntad política. Si, además de esto que digo, una ley prohíbe la autodeterminación, los plebiscitos, los referéndum... es injusta y retrógrada, y no debe respetarse sino abolirse...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    16

    • vaaserqueno vaaserqueno 27/01/18 11:18

      La política nunca jamás puede exceder los límites de la Ley, cuando lo hace queda deslegitimitazada. El Estado de Derecho tiene tres funciones principales: crear las leyes por las que se va a regir ese Estado (poder legislativo), gobernar el país de acuerdo a esas leyes (poder ejecutivo) y vigilar se cumplan las leyes (poder judicial) y los tres poderes deben contrarrestrarse entre ellos para evitar el abuso de poder. Montesquieu ya lo vió claro en el siglo XVIII cuando escribió "Para que no se pueda abusar del poder es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder frene al poder" y que el elemento más peligroso para la salvaguarda de ese equilibrio es el poder ejecutivo, que es el «germen corruptor más temible en un gobierno», el que por su propia condición tiende a sobrepasar sus límites.
      Ya estamos viendo como la separación de poderes se conculca contínuamente en la práctica, la del Poder Legislativo y el Ejecutivo cuando se abusa de la figura del decreto ley aprovechando la mayoría parlamentaria y pervirtiendo el fundamento jurídico de esta figura. Qué decir de la independencia del Poder Judicial en España....
      Cuando el Poder Ejecutivo actúa al márgen del Derecho por el que se rige el Estado está conculcando las bases del Estado y los principios más elementales de la democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      5

    • vaaserqueno vaaserqueno 27/01/18 11:18

      La política nunca jamás puede exceder los límites de la Ley, cuando lo hace queda deslegitimitazada. El Estado de Derecho tiene tres funciones principales: crear las leyes por las que se va a regir ese Estado (poder legislativo), gobernar el país de acuerdo a esas leyes (poder ejecutivo) y vigilar se cumplan las leyes (poder judicial) y los tres poderes deben contrarrestrarse entre ellos para evitar el abuso de poder. Montesquieu ya lo vió claro en el siglo XVIII cuando escribió "Para que no se pueda abusar del poder es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder frene al poder" y que el elemento más peligroso para la salvaguarda de ese equilibrio es el poder ejecutivo, que es el «germen corruptor más temible en un gobierno», el que por su propia condición tiende a sobrepasar sus límites.
      Ya estamos viendo como la separación de poderes se conculca contínuamente en la práctica, la del Poder Legislativo y el Ejecutivo cuando se abusa de la figura del decreto ley aprovechando la mayoría parlamentaria y pervirtiendo el fundamento jurídico de esta figura. Qué decir de la independencia del Poder Judicial en España....
      Cuando el Poder Ejecutivo actúa al márgen del Derecho por el que se rige el Estado está conculcando las bases del Estado y los principios más elementales de la democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Mascarat Mascarat 26/01/18 23:42

    Sin duda la obligación legal del gobierno pepero es saltarse la ley... todo muy en consonancia con lo que llevan robando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • Sancho Sancho 26/01/18 21:13

    Los independentistas hacen caso omiso del consejo de los letrados del Parlament.

    El gobierno hace caso omiso de la opinión del Consejo de Estado.

    Suman y siguen...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    19

    4

    • aslaur aslaur 26/01/18 21:31

      Losantos defendiendo a El PAIS unidos por TV3... De locos todo!!!
      La CUP votando con CIU...Piugdemon besando una bandera de España...Policías en una barco con Piolín...un señor llamado Girauta...otro llamado Puyol(3% o 4%)...

      Suman y siguen!
      ¿no se dan cuenta del ridículo? ¿tienen sentido del ridículo? Ya está bien!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      3

      • HEREJE HEREJE 27/01/18 13:04

        Mientras dure el espectáculo, los muy y mucho españoles estaremos mirando el dedo y ellos robando y ocultando sus heces en la luna. Cuanto más ridículo, más espectáculo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        10

  • aslaur aslaur 26/01/18 20:43

    Muy cansino este tema. Lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que gobierne tricicle. Por ende, que se callen todos y se vayan todos los que están (de un lado y de otro). Este espectáculo ya dejó de ser cómico, dejó de ser infantil y supera ya lo extraterrestre...Qué pesados son todos!Qué incapacidad demuestran! Los unos no son capaces de ver a los otros (y viceversa). Surrealista, irracional, absurdo...tiene más votos el cobarde que se fuga (puigdemon) que el que da la cara y va a la cárcel (Junqueras), el partido más votado en Cataluña el favorito de Aznar, un partido de izquierdas independentista (ERC)(por definición de izquierda, no entiendo esto), una "revolución", el independentismo, de derechas (pobrecitos, vivían mal las élites), unos jueces que se retratan y olvidan que es fundamental en su trabajo la independencia de poderes, un ministro llamado Zoido, un presidente llamado Rajoy...Menos mal que hay un lado muy positivo. Son muy pocos, la mayoría de gente de este país son buenos profesionales, por eso sigue adelante, en marcha y funcionando.

    Responder

    Denunciar comentario

    31

    7

  • Isegor Isegor 26/01/18 19:15

    Si Mariano y Soraya han tomado la arbitraria decisión de ordenar al siempre servil Tribunal Constitucional que declare inconstitucional y suspenda un acto administrativo non nato, o lo que es lo mismo, no parido aún, a pesar de la advertencia del Consejo de Estado, es porque saben bien que esos manejables magistrados disfrazados de pomposas togas con puñetas doblarán la cerviz y atenderán servilmente el mandato de sus amos y señores, esto es, de quienes les han regalado tan inmerecida canonjía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    33

    • Galeno1 Galeno1 26/01/18 19:25

      Non nato, o: nasciturus:

      "Nascitūrus: «va a nacer».

      Participio de futuro en latín.

      Es un término jurídico que designa al ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento.

      Hace alusión, por tanto, al concebido y no nacido.

      En muchas legislaciones, el nascitūrus no tiene personalidad jurídica."

      https://es.wikipedia.org/wiki/Nasciturus

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      13

  • phentium phentium 26/01/18 17:19

    "El Gobierno tiene entre sus obligaciones defender España y el estado de derecho. Es lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer con decisiones como las de hoy". Me resulta especialmente repugnante tener que oir esto de boca de alguien que esta literalmente arruinando España.

    Son las leyes las que deben estar al servicio del ciudadano y no al reves.

    Son las leyes las herramientas de nuestra sociedad para distribuir Justicia. No son ni deben ser inamovibles y cuando en lugar de servir al ciudadano lo oprimen y lo limitan en derechos fundamentales como el de expresar su voluntad en las urnas deben cambiarse y mejorarse.

    Todos esos españoles a los que tanto se les llena la boca de patria y se les hinchan las gargantas con el himno deberian ser muchisimo mas exigentes con este gobierno de ladrones y mentirosos que prostituyen al sistema judicial con el unico objetivo de seguir detentando el poder para seguir robando al ciudadano.

    Saben muy bien que para que el ciudadano se sienta desnudo y desarmado frente al Estado lo primero que han de hacer es despojarle de sus derechos. Un cidadano sin derechos esta desprovisto de toda dignidad y aqui empezaron por quitarnos la sanidad y la educacion, despues el trabajo y la asistencia social y ahora ya van a por nuestra jubilacion. Entre todo ese festin que se estan dando, ademas nos han quitado nuestro dinero.

    ¿Que nos va a quedar?........NADA ¡¡¡¡.

    Pero que tiemblen porque cuando un ciudadano ya no tiene nada que perder es cuando se lo juega todo.

    Estan cavando las tumbas de sus nietos, porque los mios van a acabar con los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    18

    41

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/01/18 18:49

      Van de salvadores de la patria, los muy sinvergüenzas lo que pretenden es pillar votantes y disimular que han metido la pata hasta las orejas. Primero provocan el incendio,  se ceban en echarle gasolina una y otra vez mientras se jactan de apagarlo a manguerazos sin una sola gota de agua. Sí, sus actitudes repugnantes no tienen límites.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      35

    • Galeno1 Galeno1 26/01/18 18:48

      Hasta en Túnez,que fue el antecedente del 15M, sus ciudadanos, sabiendo que les caerá la del pulpo, y que se juegan la vida, se atreven a salir a la calle otra vez, porque es lo de Espartaco cuando decía que ante la vida que tenía que sufrir un esclavo, la muerte era su liberación, y por ello no tenían miedo a morir luchando contra las legiones del imperio.

      "La llama que encendió la Primavera Árabe en Túnez vuelve a arder"

      http://www.eldiario.es/theguardian/llama-encendio-primavera-arabe-vuelve_0_732477452.html

      Un abrazo.

      Nota: Sin querer ser pesimista, apunto esto:

      Si los que mandan en Túnez, no pueden controlar la situación, seguro que el 1% con los de EEUU a la cabeza, provocarán una guerra para reducir la población, y así estar tranquilos en su codicia, durante al menos veinte años. Y si no nace gente de a pie, mejor que mejor.

      Para el 1% uno de cuyos foros es Davos, a donde fue nuestro rey, es un incordio que nazca gente de a pie, porque originan gastos, ya que la gente de apie con dos dedos de frente, quiere Estado de Bienestar, y los del 1% no lo quieren para nada, ya que usan universidades privadas, y clínicas privadas, etcétera, y tienen que aportar con sus impuestos para mantener ese Estado de Bienestar que no quieren para nada. Por ello preferirán que haya robots para producir, y la gente de a pie le sobra, por lo que para ese 1% será mejor que no nazca gente de a pie, y si nace; bombardearla, y no acoger a los que huyen de esos bombardeos y se llaman refugiados de guerra, dejándolos a la intemperie en campos llamados de refugiados, para que se mueran cuanto antes. O muros en las fronteras, para que no molesten, los que buscan subsistir.

      Es lo que se está viendo, delante de nuestra inacción, e impasibles, miramos para otro lado. Somos como una manada enorme de Ñus, que mira como a pocos metros, un esmirriado guepardo ha hecho presa en una de sus crías, para matarla y comérsela, y miran a la cría, pero no ven ,porque no entienden lo que está pasando, y no saben que con que solamente una mínima parte de ellos estornude a la vez, el guepardo soltará a la presa, y saldrá corriendo asustado.

      Un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      27

      • Isabelle0651 Isabelle0651 26/01/18 21:28

        Ahí estaba yo de vacaciones unos días antes de la explosión ciudadana que trajo la revolución de la Primavera Árabe, nosotros salimos de vuelta a Madrid el 12 de diciembre, nuestra percepción es que era un país muy tranquilo, lo recorrimos entero, el país seguro y su gente bastante pacífica. La queja que casi todos tenían era la corrupción de la familia Ben Ali, especialmente activa en la corrupción era su esposa y familia. Los aborrecían profundamente. Ojalá cundiera el ejemplo en este adormecido país, allí hay muchísima gente joven, aquí también. Motivos tenemos para levantarnos contra esta TRAMA de delincuentes sostenidos por los dos partidos tan cínicos como inviables para gobernar, PxxE y Cs.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        12

        • Galeno1 Galeno1 27/01/18 00:06

          Te entiendo.

          Lo que no se si sabes, es que en el mundo árabe, es costumbre que se van de la casa familiar los hijos de las familias, por ejemplo a estudiar a la universidad, desde su pueblo natal, o ciudad natal, tienen que estudiar para obtener buenas notas, y al finalizar, obtener trabajo. Si no obtienen trabajo, no se atreven a regresar a la casa familiar, sobre todo si es en pueblos pequeños, porque si vuelve sin trabajo, y sin dinero, y mejor que vuelva con coche, el padre se avergonzará de él, y le dirá, sufriendo por dentro, tú no eres mi hijo, vete de aquí.

          Ese tipo de cultura, hace que muchos jóvenes no vuelvan, e intenten trabajar en lo que sea, para poder llegar con "la cabeza alta" a su casa familiar. Por ello no es de extrañar, que algunos desesperados en momentos de crisis económica, al no encontrar trabajo, o no poder buscarse la vida, aunque sea vendiendo unas naranjas en el mercado, se suiciden en el sentido literal de la palabra, o se manifiesten en la calle, sabiendo lo que les espera, o se arriesguen en pateras, para llegar a Europa, y algún día poder volver con la cabeza bien alta, a su casa familiar. Y la familia en ese caso hará una gran fiesta, con los vecinos y amigos, que dura varios días.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          7

  • andresb andresb 26/01/18 16:43

    no se sorprenderán cuando La Mesa del Parlament diga que los informes de los abogados, no son vinculantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.