X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno cambia de criterio y recurrirá ante el TC la propuesta de Puigdemont como candidato a la Generalitat

  • Soraya Sáenz de Santamaría señala que el presidente del Parlament debería haber tenido en cuenta que Carles Puigdemont no puede entrar en territorio español sin que sea detenido
  • Se trata de un cambio de criterio respecto a lo sostenido en las últimas horas desde la Moncloa, que no veía margen para recurrir la propuesta Roger Torrent y apostaba por esperar al momento en el que la Mesa del Parlament diese el visto bueno a una investidura telemática

Publicada 25/01/2018 a las 12:20 Actualizada 25/01/2018 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
El Gobierno anunció este jueves que el presidente Mariano Rajoy ha solicitado un informe al Consejo de Estado a efectos de interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación de la propuesta de Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat. La intención del Ejecutivo es que el trámite se pueda completar este mismo viernes si el informe del órgano consultivo no expone nada en sentido contrario.

Se trata de un cambio de criterio respecto a lo sostenido en público en las últimas horas desde la Moncloa, que no veía margen para recurrir la propuesta Roger Torrent y apostaba por esperar al momento en el que la Mesa del Parlament diese el visto bueno a una investidura telemática. O, incluso, a los instantes posteriores a un eventual pleno de investidura en el supuesto de que no se permitiese hasta el último minuto la investidura a distancia.

La vicepresidenta del Gobierno fue la encargada de hacer el anuncio en ruede de prensa. Y señaló que el presidente del Parlament debería haber tenido en cuenta que el expresident no puede entrar en territorio español sin que sea detenido.

Intento de que Torrent proponga otro candidato

La mera admisión a trámite del recurso implicaría la suspensión de esta decisión de Torrent, que deberá decidir si propone a otro candidato, que es lo que pretende el Gobierno, o elevar el enfrentamiento con el Estado dejando pasar los plazos legales para la celebración de un pleno de investidura.

En el entorno del presidente del Gobierno señalan que si el Parlament no celebra un primer debate de investidura, como tarde, el día 31, Torrent estaría incumpliendo la ley. Es ese día, con la primera votación, cuando echa a andar el reloj que marca que si en los dos meses siguientes no hay candidato investido, se disuelve el Parlament para la convocatoria de unos nuevos comicios.

"El fundamento es que el estatus jurídico actual de Puigdemont es incompatible a con su comparecencia presencial en la Cámara", añadió Soraya Sáenz de Santamaría. "Carece del derecho de libertad deambulatoria", añadió recordando que tiene que ser detenido en tan pronto como entre en territorio español.

La vicepresidenta añadió que estos argumentos jurídicos se ponen de manifiesto en la "circunstancia insólita" de que un día antes el presidente del Parlament "tuvo que evacuar consultas con el señor Puigdemont ni más ni menos que en Bruselas, y no en el lugar donde se han efectuado ese tipo de reuniones y donde se ha convocado al resto de los diputados, portavoces de los grupos o de los partidos políticos, que es ni más ni menos que la sede del Parlament".

Tanto el PP de Cataluña como los socialistas de Cataluña estaban al tanto de esta iniciativa. Ciudadanos la apoya. Pero con la formación de Albert Rivera no ha habido contactos previos, según admiten fuentes conocedoras del proceso.

Fuentes de la dirección del PSOE informaron de que su secretario general, Pedro Sánchez, apoya las iniciativas anunciadas por la mano derecha de Rajoy en el Gobierno.

Consulta potestativa

Asimismo, el Ejecutivo ha elevado también al Consejo de Estado una "consulta potestativa" sobre una serie de "extremos que se están discutiendo en el Parlament de Cataluña" y que, a ojos de Rajoy, es "bueno que se sepa la opinión" de este órgano consultivo. Es una forma de adelantar trabajo de cara al futuro. 

El Gobierno quiere que el Consejo de Estado se pronuncie sobre si un candidato que no esté presente en el Parlament puede ser investido, sobre si este hecho podría impugnarse si la Mesa lo permite y las opciones de respuesta del Estado si se admitiera el voto delegado de los diputados que están en Bruselas.

"Lo que hace el Gobierno a día de hoy es utilizar los instrumentos que la ley pone a su disposición para que la ley se cumpla y para garantizar que todos los diputados en la Cámara ven respetados sus derechos. Y para garantizar que llevemos a cabo los procedimientos de investidura del presidente de la Generalitat con el respeto que merecen los ciudadanos de Cataluña", subrayó Santamaría.

Este nuevo paso del Gobierno se produce en un momento en el que ERC y JxCat discrepan en fijar el pleno de investidura para el martes o el miércoles. Los republicanos quieren que sea el martes 30 pero JxCat prefiere el miércoles, a las 16.00 horas. Es Torrent el que tiene la última palabra para poner fecha al pleno y convocarlo oficialmente. Más presión para el presidente del Parlament.

Informe de los servicios jurídicos

El pasado 11 de enero, el Ejecutivo hizo públicas las conclusiones de un informe de sus servicios jurídicos que subrayaba que el reglamento del Parlament exige que el candidato a la presidencia presente su programa de gobierno y solicite la confianza del Pleno. Destaca el documento que las propias normas de funcionamiento interno de la Cámara autonómica no contemplan "la posibilidad de una presentación no presencial y no cabe por el carácter personalísimo del acto de presentación".

El documento subrayaba que la "necesidad" de debates presenciales "forma parte de la esencia misma del parlamento como sede institucional de intercambio de posiciones entre los representantes de los ciudadanos de la comunidad autónoma". Y que para que este debate se pueda producir con "normalidad" es necesaria la presencia de los diputados "en un mismo lugar".

El texto recogía que "de forma excepcional, con una serie limitaciones y controles por parte de la Mesa, el propio Reglamento del Parlament de Cataluña (RPC) establece la posibilidad de delegación de voto en otro diputado". "Pero esta delegación es sólo en supuestos de baja por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente justificada. La delegación, que se limita al ejercicio del voto de los diputados, se establece por lo tanto como una situación extraordinaria que, además, no afecta la exigencia de quórum presencial para la toma de decisiones", añadía.

A juicio de los servicios jurídicos del Gobierno, la citada posibilidad de delegación se refiere exclusivamente a la votación, y no a la presencia. Supone "la excepción del mandato representativo". Un mandato "que se considera con carácter general como un mandato que se ha de ejercer con carácter personalísimo". Considerando la investidura un acto constitucional y estatutario "indudable" sólo se pueden entender "como actos de carácter indelegable y que han de realizarse de forma presencial", reflejaba el informa.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/01/18 20:40

    Ojalá os pilléis los dedos con este recurso, los europeos os tienen bien calados, repipionda, cuando te veo en nuestra tele, me revuelves las tripas con tu sapiencia leguleya de funcionaria sobrada. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    14

    • HEREJE HEREJE 26/01/18 19:02

      Hoy Verstrynge ha dicho que todos los abogados del estado en españa son tontos y que Soraya es de las mas tontas. Debe ser por eso por lo que nos habla lentamente como si fuéramos discapacitados, es que se cree que todavía está en clases especiales. Coincido contigo en que esa actitud en un@ servidor@ públic@ es una vergüenza más a añadir a las otras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 25/01/18 20:49

      El asunto, está pidiendo a gritos, un manifiesto, incluidos en el mismo, todos los partidos políticos haciendo piña-

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      16

      • Isabelle0651 Isabelle0651 25/01/18 22:50

        Totalmente de acuerdo, hay que mojarse ya que esto se sale de madre.  

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        10

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/01/18 20:20

    «Revés del Consejo de Estado al Gobierno con la candidatura de Puigdemont»

    http://cadenaser.com/ser/2018/01/25/tribunales/1516898064_037439.html

    ¡Que vergüenza de Gobierno! ¡No puedo decir lo que se me ocurre porque no es tolerado ni para mayores! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    14

    • Galeno1 Galeno1 25/01/18 20:41

      Si es así:

      ¿Cuál sería el paso a dar por Rajoy?

      - Acudir ya mismo al TC.

      - Esperar la decisión de la Mesa, como decía antes

      - Desistir

      - Otras.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      11

      • Galeno1 Galeno1 25/01/18 20:46

        En otras, y visto lo visto, salvo rara avis, parece que en la política española, dimitir es solamente un nombre ruso.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        19

    • Galeno1 Galeno1 25/01/18 20:30

      Si es así, aun queda vida inteligente y en defensa de la Democrática, en nuestras instituciones, y quizás por ello, el Consejo de Estado, presidido por Romay Beccaría, no quiere ver implicada, a esa institución, en un posible golpe de Estado autonómico, institucional civil.

      Sin embargo el silencio de las cúpulas de todos los partidos políticos, incluido el PP, es atronador, ante una operación como la que se está viendo.

      Todas las cúpulas de los partidos deberían manifestarse en una línea análoga a la marcada por nuestra institución, Consejo de Estado.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      17

      • paco arbillaga paco arbillaga 25/01/18 20:41

        Creo que es más atronador el silencio del pueblo ante tanto desmán, ante tanto político inepto y corrupto como estamos soportando. Nuestro nivel de aguante, o de masoquismo, es como para alucinar. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        14

        • Isabelle0651 Isabelle0651 25/01/18 22:54

          El pueblo se quedó mudo hace mucho tiempo, y ellos echando leña al fuego para que solo miren las llamas del vecino. 

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          10

        • Galeno1 Galeno1 25/01/18 20:54

          Coincido plenamente, salvo en que no es más, sino igual de atronador, y ya, al menos,  desde que vieron la luz pública, los papeles de Bárcenas, y se vio claramente que hay una banda.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          18

      • Galeno1 Galeno1 25/01/18 20:33

        Dice:  y en defensa de la Democrática

        Debe decir:  y en defensa de la Legalidad Democrática

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Galeno1 Galeno1 25/01/18 20:19

    El Consejo de Estado, está presidido por el gallego, Romay Beccaría (PP) que nació en 1934, y fue tesorero del PP, después de Bárcenas.

    "El 8 de abril de 2010 es nombrado tesorero nacional del Partido Popular, tras la dimisión de Luis Bárcenas debido a su implicación en el Caso Gürtel"

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Romay_Beccar%C3%ADa

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Galeno1 Galeno1 25/01/18 20:11

    Es increíble el silencio, del PP, del PSOE, de Podemos, de Ciudadanos, de IU, del PNV, de ANOVA, de Coalición Canaria, etcétera.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • Galeno1 Galeno1 25/01/18 20:09

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Anapi Anapi 25/01/18 19:38

    Yo creo que seguirán convocando elecciones hasta que ganen los que ellos quieren, entonces se les volverá a llenar la boca con la palabra democracia, “lo que han elegido los ciudadanos”, etc…Esta gente del PP que son todos franquistas redomados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    20

    • Galeno1 Galeno1 25/01/18 20:06

      Si es así como dices, estamos presenciando impasibles, un golpe de estado autonómico, no militar, sino civil, ¿no crees?

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      21

  • Grobledam Grobledam 25/01/18 19:19

    Reconozcamos que esto no es serio. Es una "conjura de necios".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Galeno1 Galeno1 25/01/18 20:15

      Tiene toda la pinta de que Rajoy, a través de Soraya Sáenz de Santamaría, va a por Torrent, para descabezar al Parlament.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      18

    • Galeno1 Galeno1 25/01/18 20:04

      Además la vicepresidenta, asigna la decisión, al presidente del Parlament.

      "Por tanto (...) el señor Torrent (...) ante la decisión, ehh, que ha tomado [Torrent] y ante la decisión del señor Puigdemont"

      https://youtu.be/2PM-Mx7n-P4?t=424

      La vicepresidenta sabe, que el presidente del Parlament, tiene la obligación por ley, de proponer (no de decidir, sino de proponer).

      Además, parece que ningún partido ni grupo con representación en el Parlament, han recurrido a los tribunales, esa propuesta del presidente del Parlament, porque se ajusta a la ley, ya que es consecuencia automática, del resultado de las consultas, que realizó dicho presidente (como hace el rey cuando consulta para proponer el candidato a la investidura en el caso de la administración Central del Estado. Y en enero de 2016, el candidato Rajoy declinó, lo que es anticonstitucional, ya que no se puede declinar un mandato de la Constitución, implementado en ese caso, a través del rey, y que además por la propia Constitución, tenía que ser comunicado a Rajoy por boca del rey) con los diputados representantes de los partidos y grupos políticos con representación en el Parlament.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      16

  • Galeno1 Galeno1 25/01/18 19:04

    Soraya Sáenz de Santamaría, actuando públicamente como vicepresidente del Gobierno, ha comparecido este mediodía ante los medios, para informar a la ciudadanía, de una decisión  que ha tomado esta mañana el presidente del Gobierno.

    Es lo que dice la vicepresidente aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=2PM-Mx7n-P4&feature=youtu.be&t=16


    Curiosamente, casi al final del vídeo, la vicepresidenta dice, que la decisión es del Gobierno, y por tanto, una responsabilidad del Gobierno:

    https://www.youtube.com/watch?v=2PM-Mx7n-P4&feature=youtu.be&t=764

    Si la verdad, es la última, se puede deducir que si no se reunió el Gobierno esta mañana en Moncloa, o en otro sitio, Rajoy hizo la reunión telemáticamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    22

  • Galeno1 Galeno1 25/01/18 18:05

    Soraya Sáenz de Santamaría, hablando como vicepresidenta del Gobierno, y en nombre del Gobierno, dice que el señor Torrent es el que nombró candidato a Puigdemont.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    9

    • Galeno1 Galeno1 25/01/18 19:17

      En toda su intervención habla del señor Torrent, y del señor Puigdemont, lo que pone de manifiesto, que la vicepresidenta, hablando oficialmente a la ciudadanía, demuestra una falta de rigor institucional total, ya que en este contexto, Torrent y Puigdemont, son,( y por aquello de las formas institucionales, a las que apeló ayer Rajoy, no de forma telemática, sino a través de la Radio, para defender su postura, que hoy a cambiado):

      - El presidente del Parlament, señor Torrent, y el diputado del Parlament señor Puigdemont.

      Además la vicepresidente, deja caer durante toda su intervención, la palabra decisión, sin decir que la decisión es automática, desde el momento que el presidente del Parlament, ha oído a las personas designadas por cada partido u organización política,  con representación parlamentaria en el Parlament, informándole de cual es el diputado al que apoyan como candidato a la investidura. Y según se ha informado el diputado Puigdemont, fue el que más apoyos ha tenido, y además, suman, mayoría absoluta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      20

      • Galeno1 Galeno1 25/01/18 19:27

        Capítulo I. Elección, nombramiento,
        suplencia, sustitución y cese del presidente
        o presidenta de la Generalidad

        Artículo 4. Elección

        (...)

        "2. En el plazo de los diez días siguientes a la cons-
        titución de la legislatura, o en el plazo de los diez
        días siguientes al hecho causante de otro de los
        supuestos en los que corresponda proceder a la
        elección, el presidente o presidenta del Parla-
        mento, previa consulta a los representantes de los par-
        tidos y grupos políticos con representación parla-
        mentaria, debe proponer al Pleno un candidato
        o candidata a la presidencia de la Generalidad."

        Página 19 de:

        https://www.parlament.cat/document/cataleg/48126.pdf

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        11

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 25/01/18 17:40

    El señor mas corrupto de España y el que más incumple la Ley es Rajoy. Y la Justicia no hace nada. Nos toman por idiotas. ¿Cuándo nos levantaremos contra estas injusticias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La buena muerte frente a la mala vida

    El doctor Montes merece que la futura ley española sobre la buena muerte lleve su nombre.
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Gracias

    Lo que les voy a contar ocurrió hace una semana, en un campo de fútbol en un partido de cadetes.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Mientras tanto...

    Los principales dirigentes de ese espacio político antes denominado izquierda tienen ante sí la enorme responsabilidad de no permitir que este tremendo “mientras tanto” se haga indefinido.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre