Directo | Tercer día consecutivo con menos de 100 fallecidos

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.07. La Justicia de EEUU resuelve que Nueva York celebre las primarias demócratas el 23 de junio.  Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha resuelto este martes que el estado de Nueva York celebre las elecciones primarias del Partido Demócrata el próximo 23 de junio, tal y como estaba previsto.Las autoridades a nivel estatal han confirmado tras conocer la decisión de la corte que no recurrirán el veredicto, según informaciones del diario local 'Politico'.

21.14. Francia rectifica y sitúa en 28.022 la cifra total de muertos por el coronavirus tras corregir un "error de recuento". Las autoridades sanitarias de Francia han rectificado tras registrar lo que han calificado como un "error en el recuento" de fallecidos en las residencias y centros de día del país y han situado en 28.022 la cifra total de decesos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia.

20.32. El Gobierno contempla que haya territorios que el 7 de junio finalicen su desescalada. El Gobierno contempla que para el 7 de junio, cuando vencería la quinta prórroga del estado de alarma que ha de autorizar este miércoles el Congreso de los Diputados, haya territorios que puedan haber concluido su plan de desescalada y vean que se levantan para ellos las restricciones a la movilidad, de manera que podrían viajar a cualquier otro punto del país. Esto implicaría que en determinadas zonas se avanza más rápido de lo previsto y sin esperar los 14 días establecidos en un principio entre fase y fase por parte del Ejecutivo.

20.20. Los aplausos para los sanitarios siguen congregando a ciudadanos pese a las peticiones para finalizarlos. Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas para agradecer la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos en la crisis del coronavirus siguen congregando a ciudadanos de distintos pueblos y ciudades españoles cuando se cumplen 67 días de su inicio.

20.00. Simón admite la dificultad para recomendar ascarillas en Europa porque casi no había y se producían en China. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que en la reunión mantenida los días 18 y 19 de febrero en Estocolmo por el Centro de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea, a la que asistió personalmente, se valoró qué medidas "eran realizables" para prevenir la transmisión del coronavirus en Europa. "No las que nos gustaría tener, sino las que podíamos utilizar", ha añadido.

19.54. Vox desafía al Gobierno con caceroladas en las ciudades donde prohíban las marchas en coche. Vox ha anunciado este martes la convocatoria de caceroladas contra el Gobierno el próximo sábado desde los balcones de aquellas ciudades donde no permitan las manifestaciones en coche convocadas por el partido en el centro de todas las capitales de provincia. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha confirmado que las marchas motoras solo han sido denegadas de momento en las cuatro provincias de Cataluña y en todas las de Castilla y León, excepto Ávila.

19.22. Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma. El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha comunicado hoy a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que ha decidido dejar la formación política por "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas". El anuncio se produce el mismo día en el que Cs ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para apoyar otra prórroga de 15 días al estado de alarma. Así lo ha expuesto en su cuenta de Twitter, donde desea lo mejor a Ciudadanos al seguir creuendo que "es un partido absolutamente necesario" en España.

18.45. Simón cree que España está ya preparada para poder responder a posibles rebrotes de COVID-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que España está ya preparada para poder responder de forma adecuada a posibles rebrotes de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

18.41. Italia registra un nuevo aumento de muertes y contagios y suma ya más de 226.000 casos. Italia ha registrado un nuevo aumento en el número de fallecidos y en el de nuevos contagios tras los buenos datos del lunes, que situaron las defunciones por debajo del centenar por primera vez desde el 9 de marzo, si bien siguen disminuyendo los pacientes hospitalizados, que caen por debajo de los 10.000.

18.39. Illa responde a Ximo Puig que es importante permanecer 14 días entre fase y fase. El ministro de Sanidad ha ratificado que "un criterio importante" del plan de desescalada es "permanecer 14 días en la misma fase" con el fin de poder valorar los efectos de las medidas implantadas, dado que el plazo máximo de incubación del virus, antes de presentar síntomas, es justamente de 14 días. De esta forma, el Gobierno tendría margen de reaccionar en caso de detectar un repunte que pudiese atribuirse a algunas de las restricciones levantadas o suavizadas. 

18.30. Simón niega que Europa subestimara a finales de febrero el riesgo de un brote de coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha negado que en la reunión mantenida a finales de febrero en Estocolmo por el Centro de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea se subestimara un riesgo de brote de coronavirus en Europa.

18.20. Interior registra más de un millón de multas al cumplirse 65 días de estado de alarma. El Ministerio del Interior ha registrado este lunes el millón de multas por incumplimientos del estado de alarma declarado el 14 de marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Hasta este lunes, tras 65 días de estado de alarma, se han tramitado 1.005.187 propuestas de sanción y se han practicado 8.372 detenciones, según los datos recopilados por Interior y consultados por Europa Press. Los datos recopilados cada día se mantienen a la baja conforme evoluciona la fase de desescalada hacia la conocida como 'nueva normalidad'. Este último fin de semana es el que arroja la cifra más baja desde que se activó el estado de alarma tras el Consejo de Ministros del 14 de marzo: 116 detenidos y 22.022 propuestas de sanción sumando el sábado y el domingo. El lunes hubo 56 detenidos y 8.956 actas de propuesta de sanción.

18.17. El Gobierno distribuye 9,6 millones de mascarillas y 5 millones de guantes a las CCAA. El Gobierno ha distribuido en la última semana cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas, a través de un nuevo sistema de reparto que combina la solicitud de cantidades concretas por parte de las comunidades autónomas y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.

18.00. El Ibex 35 vuelve al 'rojo' al caer un 2,51% y se queda al filo de los 6.600 puntos. El Ibex 35 se ha vuelto a poner el 'traje rojo' al cerrar con un descenso del 2,52%, colocándose en los 6.609,1 enteros, a pesar de experimentar un rebote ayer del 4,7%. Este comportamiento se produce coincidiendo con el levantamiento por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización.

17.47. Simón advierte de que se debe mantener la prudencia para reducir el riesgo de un rebrote. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha advertido en rueda de prensa de que a pesar de que los datos vayan a mejor, hay que extremar la prudencia para reducir el riesgo de un posible rebrote.

17.30. Sanidad registra 166 hospitalizaciones y 11 nuevos ingresos en UCIs en las últimas 24 horas. 11.414 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 11 en las últimas 24 horas, y 124.159 han precisado hospitalización, 166 en el último día. En cuanto a los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se han contabilizado un total de 11.414 personas, de las cuales 11 han ingresado en el último día. No obstante, sólo ha habido ingresos en Castilla-La Mancha (1), Cataluña (3), Comunidad Valenciana (1) y Madrid (6). Respecto a los hospitalizados, en total han precisado hospitalización por covid-19 124.159 personas, 166 en el último día, siendo Ceuta, Melilla y Navarra las únicas que no han registrado ninguna nueva hospitalización. Además de los casos confirmados por PCR se han notificado resultados positivos con test de anticuerpos en 46.766 personas.

17.15. Ascienden a 295 los positivos en coronavirus registrados este martes. 232.037 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 295 más en un día. De los 295 positivos registrados este martes, 13 pertenecen a Andalucía (12.471 en total); 17 a Aragón (5.520); 4 Asturias (2.373); 12 a Baleares (2.005); Canarias no ha registrado ningún caso, si bien en total han dado positivo en PCR 2.294 personas; 2 a Cantabria (2.273 en total); 29 a Castilla-La Mancha (16.677); y 37 a Castilla y León (18.549). Asimismo, en Cataluña se han registrado 51 casos más (55.825); en Ceuta uno (117); en la Comunidad Valenciana cinco (10.962); en Extremadura uno (2.953); en Galicia 2 (9.058); en Madrid 92 (66.643); en Melilla no se ha registrado ninguno, si bien en total ha tenido 121 casos; en Murcia dos (1.558); en Navarra 24 (5.202); en el País Vasco no se ha registrado ningún caso y en total ha contabilizado a 13.409 personas positivas en PCR; y en La Rioja tres (4.027).

17.10. Tercer día consecutivo con menos de 100 fallecidos. El número de fallecidos diarios se mantiene por tercer día por debajo de los 100 fallecidos, aunque asciende a 83, según cifra Sanidad, tras el efecto fin de semana' que arrojó 59 fallecidos el pasado lunes, el dato más bajo desde el 16 de marzo. Del mismo modo Sanidad recoge un ligero aumento del número de infectados, que asciende de 295 frente a los 285 del lunes. 25 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas (5.981 en total); en Ceuta se han contabilizado 4 fallecidos desde el comienzo de la pandemia; en la Comunidad Valenciana 1.370; en Extremadura 504 (cuatro en el último día); en Galicia 607; en Madrid 8.894 (31 en las últimas 24 horas); en Melilla dos; en Murcia 145; en Navarra 503; en el País Vasco 1.470 (4 en un día); y en La Rioja 352 (una más).

16.58. Illa dice que variará la decisión sobre la cuarentena a viajeros "si la situación epidemiológica o algún otro tipo de acuerdo a nivel europeo" así lo aconseja. El ministro de Sanidad apunta que la medida se modificará si se alcanza un acuerdo que proporcione "iguales garantías de protección de la salud pública".

16.41. La crisis del coronavirus puede arrastrar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, según Banco Mundial. La crisis desatada por la pandemia de Covid-19 y el cierre de las economías desarrolladas puede conducir a la pobreza extrema a 60 millones de personas en todo el mundo, deshaciendo buena parte de los avances de los últimos años en la lucha contra el alivio de la pobreza, según ha advertido el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

16.36. Sanidad prevé que las mascarillas sean obligatorias en espacios cerrados y vía pública a partir de mañana. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el BOE publicará "muy probablemente mañana por la mañana" la orden que fije el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad, fijada en dos metros. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha anunciado que la Orden estará en vigor en cuanto se publique en el BOE, algo que se prevé mañana, y que contará con "ciertas excepciones" por motivos de edad o por patologías que desaconsejen su utilización. En concreto, las mascarillas que fijará el Gobierno como obligatorias en esas circunstancias serán las higiénicas o las quirúrgicas. Preguntado acerca de por qué se toma esta decisión ahora, en una fase con muchos menos casos de covid-19, y no en los momentos más acuciantes de la epidemia, Illa ha señalado que "todas las decisiones y protocolos están en permantente revisión". "En esta fase de desescalada nos ha parecido que era conveniente dar este paso. Lo hemos consensuado con las comunidades autónomas y hemos escuchado a los expertos. Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad", ha explicado.

16.28. Montero sobre las manifestaciones contra la gestión del Gobierno: "Lo que se está pidiendo es libertad para el contagio". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado en rueda de prensa que en otros países como Italia, los ciudadanos se están manifestando para pedir más necesidades sociales, mientras que en España se está pidiendo "libertad para el movimiento, es decir, libertad para el contagio".

16.10. Ciudadanos señala que gracias a su pacto con el Gobierno no habrá mesa de diálogo con los independentistas. Ciudadanos ha señalado que, gracias al acuerdo que ha alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez este martes para prolongar quince días más el estado de alarma, no se constituirá la mesa de diálogo sobre Cataluña que ERC exigía al Ejecutivo a cambio de ofrecer sus votos en el Congreso para aprobar la quinta prórroga. "Gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos", ha afirmado Cs en un comunicado.

16.02. Illa asegura que aunque los datos de ayer fueron buenos, debemos seguir actuando con "prudencia, cautela y seguridad". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que las cifras de ayer de nuevos contagios y fallecidos por el nuevo coronavirus –285 nuevos contagios y 59 fallecidos– son "unos datos buenos que van en la línea de los objetivos", pero ha subrayado que "debemos seguir actuando con prudencia, cautela y seguridad". El ministro también ha asegurado que la obligatoriedad de las mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia mínima será efectiva desde que se publique la orden en el BOE, "probablemente mañana".

15.55. El Gobierno solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio y llama a las fuerzas políticas a apoyarlo. "Los que se excluyen de las negociaciones están trasladando que no haya restricciones a la movilidad", ha apuntado Montero. 

15.52. El Gobierno celebra el acuerdo alcanzado entre Alemania y Francia sobre un fondo de 500.000 millones para hacer frente a la crisis y dice que ha sido "impulsado por España". El Gobierno ha celebrado este martes la propuesta de Francia y Alemania, "en gran parte impulsada por España", de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y los sectores más golpeados por el Covid-19 vía transferencias presupuestarias, porque servirá para paliar los efectos de la crisis y sentar las bases de la futura reconstrucción.

15.46. Montero señala que si no hubiera decreto de alarma, el sacrificio que han hecho los ciudadanos "no hubiera servido de nada" y llama a los partidos a apoyar una nueva prórroga hasta el 7 de junio. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que "si no hay decreto de alarma de nada hubiera servido el sacrificio continuado que han hecho el conjunto de ciudadanos" y ha llamado a las fuerzas políticas a apoyar la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio.

15.30. El Gobierno rechaza la quinta prórroga de un mes. El acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el Gobierno se ha llevado a cabo a última hora, porque en el decreto que estudiaba esta mañana el Consejo de Ministros figuraba el 27 de junio como fecha de conclusión de la quinta prórroga, que el Gobierno planteaba que fuera la última. Finalmente, la decisión del Consejo de Ministros es la de solicitar a la Cámara Baja autorización para ampliar el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 7 de junio, ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa. Este acuerdo es fruto de los contactos que el Ejecutivo ha venido manteniendo con Ciudadanos, desde que esta formación negociara con el Gobierno el contenido de la cuarta prórroga, y que permitió que el partido que lidera Inés Arrimadas mantuviese su apoyo a la prórroga, que se volvió indispensable tras la decisión de ERC de votar en contra y la abstención del PP.

15.25. Aumentar el plazo para pagar impuestos y hacer julio hábil en el Congreso, entre las medidas del acuerdo entre Cs y el Gobierno. El acuerdo con Ciudadanos afecta también al compromiso por parte del Gobierno de ampliar en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamiento tributarios motivados por el impacto de la COVID-19. También se agilizará el pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibir durante el mes de junio como muy tarde. Se dará prioridad a la resolución de posibles incidentes al respecto. Otro de los compromisos asumidos ante Ciudadanos en este último acuerdo tiene que ver con el compromiso del Gobierno a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación. Además, se acuerda impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la COVID-19.

15.21. El Gobierno acuerda con Cs prorrogar el Estado de alarma durante 15 días más. Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo, que explican que han coincidido en que el "mecanismo constitucional" debe mantenerse "solo por el tiempo estrictamente necesario". El Gobierno se ha comprometido con la formación naranja, además, a analizar cuáles son las medidas necesarias para mantener la desescalada sin que sea necesario el Estado de alarma. También han acordado, entre otras medidas, agilizar el pago de prestaciones por ERTES o desempleo. El Gobierno pretendía que la última prórroga del Estado de alarma fuera de un mes, pero la negociación con Ciudadanos ha obligado al Ejecutivo a cambiar de planes.

15.02. Madrid acumula casi 80 diligencias fiscales por posibles delitos en residencias y Cataluña suma ya 30. La Comunidad de Madrid sigue siendo la que más diligencias de investigación penal por la situación de las residencias de ancianos acumula, un total de 79 expedientes de los 163 que se contabilizan en toda España, a los que hay que sumar 6 casos que ya se están instruyendo en otros tantos juzgados. La segunda comunidad más afectada es Cataluña, que según datos aportados este martes por la Fiscalía General del Estado (FGE) suma un total de 30 diligencias de investigación penal por posibles irregularidades, seis más que hace una semana. Desde hace varias semanas la Fiscalía general facilita los datos relativos al seguimiento de la situación de las personas mayores o discapacitadas y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por covid-19. Añade también el número de casos ya judicializados, que a día de hoy suman 18 en toda España.

14.35. Teresa Ribera cree que la ley de cambio climático es la "oportunidad" para debatir la recuperación tras el covid-19. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, cree que el proyecto de ley de cambio llega en un momento "por casualidad y por desgracia" en el que se debate "cuál es la España que se quiere reconstruir", por lo que ve la remisión de la propuesta legislativa al Congreso de los Diputados como una "oportunidad" para "orientar el debate" y facilitar un proyecto sobre la recuperación alineado con el Pacto Verde Europeo. En declaraciones facilitadas a los medios ante la aprobación este martes del proyecto de ley de cambio climático, Ribera justifica la necesidad de la norma para afrontar el desafío de ser un país resistente a los impactos que genera el cambio climático. A su juicio, es necesario aprovechar el "gran potencial" que supone además para la economía y el empleo toda la "transformación" de las infraestructuras, del modelo industrial, de movilidad y consumo de energía para lograr unas ciudades y un modelo industrial, productivo, energético bajo en carbono. "Tenemos que ser un país seguro, con bienestar social, que piense en el futuro de los jóvenes no dejándoles una hipoteca como la que hoy podemos percibir o identificar. Tenemos que conseguir un país neutro en emisiones en 2050 y esto nos genera un muchísimas oportunidades para la modernización económica y social", considera.

14.30. Repunte notable de nuevos contagios en Madrid, con 92 en 24 horas, y los fallecidos diarios suben a 31. La Comunidad de Madrid ha registrado un repunte notable de 92 de nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 87 infectados más respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos también suben a 31, es decir, 15 muertes más respecto a las últimas 24 horas. Con estos datos, Madrid acumula un total de 8.894 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, si bien el Ejecutivo regional eleva la cifra de decesos a 14.144, contando también las muertes recopiladas por Sanidad Mortuoria en centros sosocionitarios (como residencias), domicilios particulares y otros lugares, como la vía pública. El número de nuevos contagios en Madrid ha crecido en relación a ayer, cuando solo hubo cinco positivos nuevos, para un total acumulado de 66.643 confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria. No obstante, la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico detalla que se han notificado 341 positivos diarios con prueba PCR (253 casos más), si bien especifica que, de ellos, 92 corresponden a las últimas 24 horas. Madrid eleva la cifra de contagiados acumulados a 71.936 al incluir también los 5.293 positivos recopilados mediante test rápidos (ningún nuevo caso) junto a los confirmados por diagnóstico clínico o prueba PCR.

14.15. Echenique justifica los escraches de gente humilde, frente a la protesta de pijos pudientes contra la casa de Abalos. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido este martes a las autoridades que actúen para evitar concentraciones como la que tuvo lugar este lunes frente a la vivienda del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, porque "una cosa es el derecho de manifestación" y los escraches de "gente humilde a la que le han quitado la casa", y "otra muy distinta" es una protesta de "pijos pudientes y maleducados y algún que otro simpático neonazi". "Una cosa es el derecho de manifestación y otra muy distinta es que fakeperiodistas de ultraderecha manden a pijos maleducados y agresivos a intimidar y acosar a tu esposa y a tu hija. Lo que no entiendo es por qué no actúan las autoridades", se ha preguntado en un mensaje en Titter.

14.04. El PSOE espera tener en un mes a través del Senado los contratos con la empresa del apartamento de Ayuso. El PSOE espera recibir en un mes a través del Senado el expediente de contratación de la Comunidad de Madrid con las empresas de Kike Sarasola de los últimos dos meses, la sociedad a la que pertenece el apartamento en el que reside la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso.El senador socialista por Madrid José Cepeda ha explicado que la administración madrileña tiene 30 días según el Reglamento de la Cámara Alta para responder a la petición de información que el PSOE acaba de registrar. Los socialistas han recurrido a esta petición a través del Senado porque no consiguen la información en la Asamblea de Madrid.

14.02. España se sitúa como el cuarto país del mundo con más estudios en covid-19. El jefe del Servicio de Oncología Médica y de Investigación Clínica de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Enrique Grande, "España se ha convertido en referencia internacional en ensayos clínicos y es un ejemplo a seguir; un tercio de los ensayos en Europa cuentan ya con participación de centros españoles", de hecho España se sitúa como el cuarto país del mundo con más estudios en covid-19. Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra el próximo 20 de mayo, Grande subraya que España "ha logrado situarse en los últimos años como uno de los países europeos con mejores condiciones para acoger ensayos clínicos", si bien reconoce que la gran parte de la sociedad española desconoce este dato.

14.00. María Neira (OMS) dice que Europa tomó medidas acordes al riesgo pero subestimó la capacidad del brote. La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha defendido que al comienzo de la pandemia del coronavirus, los países europeos tomaron medidas acordes al riesgo moderado que había, si bien ha reconocido que se subestimó la capacidad del brote del virus. En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, recogida por Europa Press, Neira ha señalado que los países europeos "subestimaron" la capacidad de los sistemas sanitarios para hacer frente a un brote masivo de una enfermedad infecciosa, como el producido por la covid-19.

13.50. La banca crea una web en la que unifica todas sus ayudas a familias, autónomos y empresas frente al covid-19. La banca española ha creado la página web 'labancafrentealcoronavirus.es' en la que recoge todas las iniciativas desarrolladas por el sector en la lucha contra crisis generada por la expansión del Covid-19. La iniciativa, que ha sido promovida por la Asociación Española de Banca (AEB) y Ceca, pretende ser un servicio público de utilidad tanto para las familias, como para los autónomos y empresas, así como para los trabajadores de las entidades financieras.

13.26. Los organizadores del 'Rodea el Congreso' preparan "acciones" contra el Gobierno tras prohibirles dos concentraciones. La Coordinadora 25S, que agrupa a diferentes colectivos de izquierda y extrema izquierda, y que se creó para organizar las concentraciones para rodear el Congreso en 2012, está preparando nuevas acciones de protesta contra el Ejecutivo, después de que la Delegación del Gobierno en Madrid les haya prohibido celebrar ya dos concentraciones para denunciar el malestar social y también la "brutalidad policial" de la que culpan al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza'. La organización había convocado una protesta en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso, para este miércoles 20 de mayo a las 12.30 horas, coincidiendo con el Pleno para prorrogar el estado de alarma. No obstante, ante la prohibición de la Delegación del Gobierno, han sustituido la movilización por una comparecencia ante los medios a las 9.15 horas, también frente a la Cámara Baja, para anunciar las acciones que tienen previsto llevar a cabo para dar "respuesta" a la situación.

13.25. El Gobierno pide el archivo de la causa contra el delegado en Madrid por permitir el 8M. El Gobierno ha presentado un recurso contra el auto por el que la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, admitió una denuncia contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir concentraciones multitudinarias los días previos a la declaración del estado de alarma, entre ellas la marcha del 8 de marzo por el día Internacional de la Mujer, desoyendo las advertencias de riesgo de contagio por coronavirus, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

13.15. La UE aprueba formalmente el fondo de 100.000 millones para pagar ERTE. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes el fondo temporal de 100.000 millones de euros que los gobiernos podrán utilizar para financiar sus sistemas de protección de empleo en el contexto de la pandemia de covid-19, similares a los ERTE españoles. Los Veintisiete han dado el último paso en el procedimiento de adopción del reglamento después del acuerdo político alcanzado la pasada semana a nivel de embajadores. 

13.05. Porcentaje de voto de cada partido, según el CIS. El CIS mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, e incluso amplía la ventaja sobre el PP. Con respecto a la encuesta de abril, bajan Vox, que registra un 11,3%, y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%, mientras que sube Ciudadanos hasta el 10,5%. Por motivos sanitarios, en esta encuesta, como ocurrió en abril, el CIS ha tenido que renunciar a sus entrevistas personales en domicilio y ha contratado a una empresa externa para realizar el trabajo de campo con llamadas telefónicas.

13.00. El CIS elimina la polémica pregunta sobre el control de los medios frente a los bulos del covid-19. El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el segundo consecutivo dedicado a la pandemia del coronavirus, ha eliminado la polémica pregunta de la encuesta anterior sobre si los españoles aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información para evitar bulos, una cuestión que fue criticada por la oposición e incluso desde algunos sectores del PSOE. En el barómetro del mes pasado, el organismo que preside José Félix Tezanos incluyó esta pregunta en el sondeo: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

12.50. Un total de 600.979 personas acudieron a las manifestaciones del 8M en toda España, según el Gobierno. El Gobierno ha cifrado en 600.979 los asistentes a las diferentes manifestaciones que se celebraron el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en todo el país, a excepción de Cataluña, que no ha facilitado al Ejecutivo datos sobre esta materia. El Ejecutivo ha hecho públicos estos números en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el PP. Los de Pablo Casado cuestionaron al Ejecutivo, un mes después de que se celebraran estas marchas, sobre el número de manifestaciones que se habían permitido durante la jornada y el número total de personas que acudieron a las mismas.

12.32. Remite la preocupación por el coronavirus, que pasa a ser tercer problema en el CIS detrás del paro y la economía. El paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas de España, seguido en la segunda posición por la economía en general y desplazando al tercer lugar de la tabla al coronavirus, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupación en el 41,2% de los cuestionarios, subiendo cinco puntos respecto al barómetro de abril. Las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38.9%, repitiendo como segundo problema.

12.20. El Barómetro del CIS da una caída del PP y amplía la ventaja del PSOE, que se mantiene en el 31%. El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de mayo, el segundo consecutivo centrado en la crisis del coronavirus, mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, e incluso amplía la ventaja sobre el PP ya que señala una caída de un punto de los 'populares', que ahora están en el 20,3%. Con respecto a la encuesta de abril, también bajan Vox, que registra un 11,3%. y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%, mientras que sube Ciudadanos hasta el 10,5%. Por motivos sanitarios, en esta encuesta, como ocurrió en abril, el CIS ha tenido que renunciar a sus entrevistas personales en domicilio y ha contratado a una empresa externa para realizar el trabajo de campo con llamadas telefónicas.

12.15. El Gobierno elimina el requisito académico para recibir becas, que se otorgarán por la renta familiar. El Gobierno ha eliminado el requisito académico que implantó el Partido Popular en 2012 para recibir una beca por parte del Estado, y desde el próximo curso estas ayudas al estudio se concederán atendiendo a la renta familiar del estudiante. Además, el Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%, "el más importante de los últimos diez años", según ha subrayado.

12.10. Mujeres refugiadas confeccionan mascarillas solidarias frente al coronavirus. La ONG URDA Spain ha puesto en marcha el programa 'Mascarillas refugiARTE, una iniciativa por medio de la cual mujeres refugiadas confeccionan mascarillas para protegerse del coronavirus, para empoderarse laboralmente y ayudar a los niños en situación de vulnerabilidad, ya que por cada mascarilla vendida se donará otra a un niño que la necesite. Desde la ONG aseguran que la actual crisis global por la pandemia de covid-19 ha golpeado con especial dureza al colectivo de personas refugiadas. "A los traumas vividos al verse obligadas a abandonar su hogar y a su familia, se une la complicada situación económica que estamos atravesando. Para muchas de estas mujeres, refugiadas de la guerra de Siria, su único ingreso proviene de los artículos que confeccionan como las mascarillas", señala el portavoz de URDA.

12.00. Borràs (JxCat) sobre la votación del estado de alarma: "Estamos instalados en el no". La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha insistido este martes en que su grupo sigue instalado "en el no" en la votación para prorrogar el estado de alarma en el Congreso hasta que el Gobierno central devuelva las competencias a la Generalitat de Cataluña. "Estamos instalados en el no porque estamos pidiendo que se nos devuelvan las competencias y una serie de prestaciones de mínimos que hemos reclamado desde el principio de la pandemia", ha explicado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

11.30. El Gobierno levanta las restricciones a vuelos y barcos procedentes de Italia, exceptuando los cruceros. El Gobierno ha levantado las restricciones impuestas a los vuelos y buques de pasaje procedentes de Italia, a excepción de los cruceros, según dispone la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

11.25. El coronavirus hunde un 78% el mercado automovilístico europeo en abril, hasta 292.182 unidades. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Europa sufrieron un desplome del 78,3% en abril, hasta 292.182 unidades, en comparación con los 1,34 millones de automóviles comercializados en dicho mes del año pasado, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). El mes pasado, las principales caídas se concentraron en tres de los mercados más grandes del 'Viejo Continente'. Así, Italia lideró los descensos, con un desplome mensual del 97,6%, seguida de Reino Unido, con un -97,3%, y de España, con un 96,5%. En Francia, por su parte, la bajada alcanzó el 88,8% y el 61,1% en Alemania.

11.15. La deuda pública sube en más de 22.000 millones en marzo por el covid-19 y marca un máximo de 1,22 billones. La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en marzo un incremento del 1,9% respecto al mes anterior al sumar 22.473 millones de euros como consecuencia de la crisis del covid-19, hasta el máximo histórico de 1.224.243 millones de euros, y se situó en el entorno del 98% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

10.55. El Gobierno solicitará al Congreso una última prórroga del estado de alarma hasta el 27 de junio.El Consejo de Ministros se dispone a solicitar al Congreso de los Diputados una quinta prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 27 de junio, ampliación que se espera que sea la última, han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo y parlamentarias. La fecha figura ya en el decreto que se ha elevado a la reunión del Consejo de Ministros de este martes y a cuyo borrador ha tenido acceso la Cadena Ser. Una de las principales novedades que incorpora el texto, más allá de la duración de la prórroga, que por primera vez es de poco más de un mes, a diferencia de los 15 días habituales, es que permitirá que el estado de alarma pueda levantarse antes en aquellas provincias, islas o unidades territoriales que hayan superado todas las fases de la desescalada.

10.45. Big Data, IA, robótica y ciberseguridad: las tecnologías que más están contribuyendo a luchar contra el covid-19. La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 está teniendo graves consecuencias en la salud y la economía de los españoles. En ese contexto, la tecnología y la innovación pueden ser aliadas clave tanto para limitar la extensión de la enfermedad como para mitigar su impacto negativo en las empresas, según pone de manifiesto la última investigación de Grant Thornton.

10.30. Aragonès afirma que ERC mantiene su 'no' a la prórroga y pide "poder codecidir". El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que ERC se mantiene en el 'no' a la prórroga al estado de alarma y ha pedido "poder codecidir" las decisiones sobre la desescalada, ya que cree que es la Generalitat quien tiene el conocimiento de la realidad epidemiológica de Cataluña. En una entrevista este martes de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que los canales de comunicaciones de ERC con el Gobierno siempre están abiertos, pero ha sostenido que "aún está un poco verde para que se pueda avanzar".

10.10. Calviño celebra la propuesta de Merkel y Macron del fondo de 500.000 millones: "En la línea de lo defendido por España". La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado este martes la propuesta planteada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y los sectores más golpeados por la pandemia de covid-19 a través únicamente de transferencias presupuestarias. "Se trata de un acuerdo verdaderamente importante porque va muy en la línea de lo que había defendido España e Italia", ha destacado Calviño en declaraciones a la Cadena Ser.

10.02. La pandemia del nuevo coronavirus supera los 318.000 muertos y los 4,8 millones de casos. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 318.000 víctimas mortales y más de 4,8 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos contabilizando en las últimas 24 horas más de 21.000 positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. . El total de personas recuperadas se eleva a 1,78 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 283.178 personas curadas, seguido por Alemania, con 155.041 pacientes salvados, y España, con 150.376.

09.58. PNV espera un estado de alarma "low cost", con "el menor efecto posible", para volver a la normalidad institucional. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que la próxima prórroga del estado de alarma, si llega a aprobarse en el Congreso, sea "de perfil bajo", 'low cost', de forma que tenga "el menor efecto posible" para "retornar a la normalidad política e institucional". Además, espera que, en su contenido, "una mayor apertura a las comunidades autónomas y a la devolución de sus atribuciones". En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido, de esta forma, a la pretensión del presidente Pedro Sánchez de proceder a una quinta prórroga del estado de alarma.

El paro vuelve a ser el primer problema para los españoles y el virus cae a la tercera plaza

Ver más

09.00. El Gobierno aprobará hoy la Ley de Cambio Climático para una España neutra en carbono en 2050. El Gobierno quiere alcanzar la neutralidad climática de España de aquí a 2050, una fecha en la que además el sistema eléctrico habrá de ser cien por cien renovable, para lo que se darán unos pasos intermedios como alcanzar una rebaja de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 20 por ciento respecto a 1990, según consta en el anteproyecto de ley de cambio climático del Gobierno. El anteproyecto normativo será estudiado este martes por el Consejo de Ministros, donde "previsiblemente" obtendrá el visto bueno para su remisión como proyecto de ley al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

08.00. El Gobierno mantiene la prohibición de entrada de cruceros hasta que finalice el estado de alarma. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una Orden, en vigor desde hoy mismo, por la que se mantiene la prohibición de entrada a puertos españoles de buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto. Esta prohibición, que hasta ahora había sido prorrogada en dos ocasiones, estará vigente en principio hasta que finalice el estado de alarma.

06.00. Trump amenaza con hacer permanente la congelación de fondos a la OMS y con la salida de EEUU en 30 días. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que el país norteamericano hará permanente la congelación de fondos a la organización y "reconsiderará" su pertenencia a la misma en 30 días si no realiza "mejoras sustanciales" en el marco de la pandemia del coronavirus. "Le informo de que si la OMS no lleva a cabo mejoras sustanciales importantes en los próximos 30 días, haré permanente mi congelación temporal de la financiación de Estados Unidos a la OMS y reconsideraré nuestra pertenencia a la organización", ha indicado Trump en una carta, dirigida a Tedros, que ha difundido a través de su cuenta de Twitter.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Más sobre este tema
>