El objetivo de la dirección del Partido Popular en estas elecciones anticipadas en Extremadura es que su candidata, María Guardiola, “supere” el 40% de los votos emitidos y tener más de 30 escaños, según apuntan fuentes del equipo directo de Alberto Núñez Feijóó, que también quieren “reducir” su dependencia de Vox y que se visibilice la “distancia” con los socialistas, informa Marta Monforte Jaén.
Estas mismas fuentes anticipan “una bajada histórica” del PSOE. “Puede perder hasta diez puntos”, señalan estas fuentes. Se trata del mismo mensaje que lanzó el propio Feijóo el viernes en conversación informal con los periodistas durante la tradicional Copa de Navidad. A juicio de Génova, “si se produce” esta derrota no es de su candidato extremeño sino del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “¿Si no remontan aquí, cómo van a hacerlo en Andalucía?”, trasladan.
El candidato de Vox en Extremadura, Óscar Fernández, se ha atribuido la victoria en las elecciones extremeñas, pese a quedar en tercer lugar, asegurando que el partido ha ganado "contra todo y al bipartidismo".
El partido de extrema derecha ha contraprogramado a María Guardiola saliendo en último lugar a comparecer, un puesto que se suele reservar para la candidatura más votada.
"Extremadura ha hablado y ha hablado para decir que quiere más Vox, mucho más Vox, el doble de Vox, más del doble de Vox. Y Extremadura lo va a tener", ha dicho el candidato de Vox, que ha asegurado que van a defender "cada uno de los votos con uñas y dientes", defendiendo mañana "lo mismo que ayer".
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha celebrado su victoria en las elecciones extremeñas y ha reivindicado que debe ser ella la que siga liderando la Junta. "Pedimos mas confianza, hemos obtenido mucha más confianza y lo queremos agradecer. Que a nadie le quepa duda que seguiremos lideraremos el cambio", ha dicho la candidata del PP.
Sobre Vox, la presidenta extremeña ha dicho que Santiago Abascal no la ha llamado y le ha invitado a que haga una "lectura sosegada" de los resultados. "Mañana voy a iniciar una ronda de contactos y diálogos con el resto de formaciones políticas", dijo con anterioridad sobre los pactos postelectorales.
Guardiola ha avanzado que trabajará "con responsabilidad para que Extremadura tenga un gobierno estable", asegurando que las urnas han pedido "que no se bloquee Extremadura" porque su victoria ha sido clara. "Los extremeños han decidido claramente quien quiere que siga liderando esta etapa de cambio", ha señalado.
Fuentes del PP afirman que el presidente conservador, Alberto Núñez Feijóo ha mantenido una conversación por videoconferencia con la ganadora de las elecciones, María Guardiola, a quien ha felicitado por su triunfo.
El partido celebra que la derrota del PSOE es "grande" y que tras "una paliza para la historia" ya trabajan en la siguiente "gran noche" en referencia a las próximas elecciones de Aragón, cuyo presidente, Jorge Azcón, ha seguido el escrutinio en la sede nacional con Feijóo.
El PP, además, afirma que para esos próximos comicios Pedro Sánchez "ya no debería ser presidente del Gobierno" y critica que no puedan hacer en unas elecciones generales sus victorias en las autonómicas.
La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha celebrado su resultado en las elecciones, subiendo 3 escaños hasta alcanzar los 7, y ha reivindicado la "unidad" de la izquierda como "el camino para enfrentar el recorte de libertades de las derechas".
"No podéis imaginar la satisfacción que es recibir tanto apoyo, somos una luz de esperanza de la izquierda transformadora de este país", ha dicho
También ha tenido palabras para la presidenta extremeña, María Guardiola, que la ha calificado como "la gran perdedora de la noche", por haber convocado elecciones en las que no ha conseguido su objetivo de lograr mayoría absoluta. "Debería dar paso a un lado, estamos cansados de sus mentiras y de que nos arrastre por una deriva que no necesitaba Extremadura", ha criticado De Miguel.
La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, lamentó el "mal resultado" de las elecciones en Extremadura y criticó que el "PP vuelve a la casilla de salida y es más rehén de la ultraderecha".
Torró hizo una declaración en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, donde reconoció que el partido no ha logrado movilizar a los votantes progresistas.
Por eso, denunció la "irresponsabilidad" del Partido Popular convocando las elecciones y "sembrando para la ultraderecha".
El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido que los resultados de los socialistas son "muy malos" y ha querido "destacarlo sin paleativos". "Cuando hemos tenido buenos lo hemos dicho, una forma de tener los pies en el suelo es destacar cuando estos son adversos", ha dicho.
Gallardo ha sido muy duro con la presidenta de Extremadura, María Guardiola, a la que ha preguntado "para qué han servido estas elecciones". "No quiso negociar presupuestos y precipitó elecciones para convertir Extremadura en un experimento que ha fallado. No ha llegado estabilidad sino lo contrario", ha criticado el candidato socialista, que ha insistido en el "bloqueo" que se ha producido.
Sobre su dimisión, el candidato del PSOE ha dicho que "lo que menos le preocupa es su futuro político" y que por ese motivo ha convocado a la Ejecutiva regional este lunes. A ella ha emplazado la decisión de dimitir.
Con el 90% escrutado, los resultados en las elecciones de Extremadura serían:
PP: 29 (+1)
PSOE: 18 (-10)
Vox: 11 (+6)
Unidas por Extremadura: 7 (+3)
Con el 60% escrutado, los resultados en las elecciones de Extremadura serían:
PP: 29 (+1)
PSOE: 18 (-10)
Vox: 12 (+7)
Unidas por Extremadura: 6 (+2)
Con el 50% escrutado, los resultados en las elecciones de Extremadura serían:
PP: 30 (+2)
PSOE: 18 (-10)
Vox: 12 (+7)
Unidas por Extremadura: 5 (+1)
La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, comparecerá esta noche desde la sede de los socialistas en la madrileña calle Ferraz para valorar los resultados de este domingo en las elecciones extremeñas. Es un cambio con respecto al inicio de la noche, ya que el PSOE había comunicado que nadie saldría a comparecer en Ferraz.