Libertad de expresión

El escritor alemán reclamado por Turquía dice que extraditarle sería una tragedia y pide a España que no coopere con Erdogan

El escritor alemán Dogan Akhanli.

infoLibre

El escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenido en Granada por estar reclamado por el Gobierno turco aseguró este lunes que sería una "tragedia" que España cumpliera con su entrega a dicho país, que le reclama por delito de terrorismo, ya que lo que más le interesa al presidente Recep Tayyip Erdogan es silenciar a las personas opositoras a su Gobierno.

Akhanli se pronunció de este modo durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Madrid, un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordara su libertad tras ser detenido el pasado sábado en Granada, donde disfrutaba de unas vacaciones. El escritor afirmó que la rápida actuación de su abogado defensor logró que el magistrado contara con elementos suficientes para considerar que no existía riesgo de fuga.

No obstante, a este autor de ascendencia armenia y nacionalidad alemana se le impusieron como medidas cautelares la obligación de comparecer una vez a la semana en los juzgados así como la entrega del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio español y la entrega de un número de teléfono para estar localizable.

Fuentes de la defensa confirmaron a Europa Press que el escritor estaba buscado por Turquía por atracar presuntamente un banco y destinar el dinero para financiar grupos terroristas en 1989, año en que no se encontraba en territorio turco. Akhanli fue juzgado y absuelto por los tribunales turcos en 2010.

Tras su puesta en libertad, el escritor alemán garantizó que lo que más le costaría a las autoridades turcas sería encajar que un activista defensor de los derechos humanos ofrezca una visión distinta de la realidad que se vive en Turquía y confesó que no quiere plantearse la posibilidad de ser extraditado.

Pide a España que no coopere con Erdogan

A su juicio sería difícil de entender que un país como España "que ha sufrido tantos años de fascismo y ha vivido cambios muy importantes" terminase cooperando con Turquía, nación de la que dijo está demostrando tener "todos los síntomas de un estado fascista".

Turquía cuenta con un plazo de 40 días hábiles, que concluye a mediados del próximo mes de septiembre, para entregar la documentación requerida y formalizar la petición de extradición de acuerdo con el convenio europeo vigente. 

Se trata de una situación similar a la que atraviesa el escritor sueco-turco Hamza Yalçin, reclamado también por Turquía aunque en prisión provisional tras su detención el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). Este mismo lunes, la Fiscalía se mostró contraria a su excarcelación al entender que existía ausencia de arraigo del retenido en España, país donde se encontraba haciendo escala para volar a Londres.

La Fundación Baltasar Garzón pide al Gobierno que impida la extradición del periodista turco-sueco Hamza Yalçin

La Fundación Baltasar Garzón pide al Gobierno que impida la extradición del periodista turco-sueco Hamza Yalçin

Orden de búsqueda de 2003

Sobre Dogan Akhanli, nacido en 1957, pesaba una orden de búsqueda y detención para su posterior extradición por parte de la Interpol, orden vigente noviembre de 2013, por "pertenencia a banda armada y terrorista".

Es considerado un enemigo de Turquía por el gobierno del presidente turco por su labor en pro de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, según precisa el diario Der Spiegel.

Más sobre este tema
stats