LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Libertad de expresión

La Fundación Baltasar Garzón pide al Gobierno que impida la extradición del periodista turco-sueco Hamza Yalçin

La Federación Internacional y Europea de Periodistas condenan la detención de Hamza Yalçin y piden su no extradición

infoLibre

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) ha pedido este jueves al Gobierno de España que deniegue la extradición a Turquía del periodista Hamza Yalçin, con doble nacionalidad sueca y turca, que se encuentra en prisión provisional tras su detención el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) por una orden de Interpol emitida por Turquía.

La fundación FIBGAR, que se ha hecho cargo de la defensa de Yalçin a través del despacho de abogados ILOCAD por considerar la detención del periodista y escritor, de 59 años, una "vulneración de sus derechos", ha remitido a la Comisión de Subsecretarios previa al Consejo de Ministros un escrito para que se tengan en cuenta la condición de asilado y ciudadano sueco del periodista de origen turco con el fin de que el Gobierno considere este viernes la denegación de la extradición.

Baltasar Garzón denuncia el intento de asalto de su despacho en Madrid

Baltasar Garzón denuncia el intento de asalto de su despacho en Madrid

Según ha informado FIBGAR en un comunicado, junto con el escrito se ha enviado un documento de la Agencia de Inmigración de Suecia que certifica que a Hamza Yalçin se le concedió la condición de asilado político por parte de Suecia el 23 de febrero de 1987, de acuerdo a lo establecido en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, otorgándosele igualmente un documento de viaje aparejado a su condición. El periodista mantuvo su condición de refugiado en Suecia por "las graves amenazas a sus derechos que se profesaban desde Turquía", hasta que en el año 2006 accedió a la nacionalidad sueca.

Según la fundación de exjuez Baltasar Garzón, el escrito destaca que la Ley 4/1985 de 21 de marzo de Extradición Pasiva recoge en su artículo 4 que "no se concederá la extradición [...] cuando a la persona reclamada le hubiere sido reconocida la condición de asilado". Por lo tanto, tal y como recoge la Ley de Extradición Pasiva, la condición de asilado será causa de denegación por parte de las autoridades gubernamentales españolas ante una solicitud de extradición.

El escrito se ha enviado a través del Ministerio de Justicia para que pudiera tratarse este mismo jueves en la Comisión de Subsecretarios previa al Consejo de Ministros de este viernes, que con mucha probabilidad decidirá sobre este tema.

Más sobre este tema
stats