X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El escritor alemán detenido en España y reclamado por Erdogan, enfadado con el Gobierno: "Ha sido una actuación penosa"

  • Dogan Akhali se muestra "sorprendido" de que España, "un país que históricamente debería saber lo que es el fascismo", permita su extradición a Turquía, "un país que va hacia el fascismo"
  • El intelectual de origen turco se encuentra en libertad provisional a la espera de que se resuelva la petición de extradición por parte de Turquía, que le considera enemigo del Estado y partícipe de actividades terroristas

infoLibre Publicada 30/08/2017 a las 17:47 Actualizada 30/08/2017 a las 18:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, junto al escritor alemán, Dogan Akhanli.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, junto al escritor alemán, Dogan Akhanli.

EFE
El escritor alemán de origen turco Dogan Akhali, que fue detenido el pasado 19 de agosto en España a petición del Gobierno turco por ser considerado un enemigo del Estado y partícipe de actividades terroristas, mostró este miércoles ante los medios su "enfado" con el Ejecutivo español por lo que considera "una actuación penosa".

El intelectual se mostró "sorprendido" de que España, "un país que históricamente debería saber lo que es el fascismo", permita su extradición a Turquía, "un país que va hacia el fascismo".

Invitado al Congreso de los Diputados por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, Akhali expresó ante los medios su incredulidad por la situación que vive actualmente. Tras pasar dos días en el calabozo en Granada, al que, según explicó, le trasladaron esposado, un juez dictó su libertad provisional a la espera de que se resuelva la petición de extradición por parte de Turquía. Mientras, el escritor no puede salir de territorio español.

Akhali aseguró que, en un principio, entendió la actitud de España, por su acuerdo con la Interpol, en cuya lista se encuentra el escritor. Sin embargo, su enfado con las autoridades españolas comenzó cuando descubrió que el trato judicial que se le estaba dando "no era el más adecuado". "Tengo pasaporte alemán, soy parte de la UE y pensé que tenía los mismos derechos que un ciudadano español", declaró.

España, cómplice de una "obra de teatro"

Sobre la actitud del Gobierno español, el escritor señaló que está haciendo caso a "una obra de teatro jurídica que se hizo en Turquía" en 2013, cuando se revisó un juicio de 2010 en el que se declaró inocente al escritor y, tras el cual, éste regresó a Alemania, en donde reside desde finales de 1991.

El cambio de esta sentencia es la que provocó que, en 2013, su nombre volviera a figurar en la lista de la Interpol. Akhali recordó que en esta lista también se encuentran otros 60.0000 disidentes políticos de su país. "¿Qué van a hacer con los 60.000 exiliados turcos desde 1980 reclamados por Turquía? ¿Los van a deportar a todos?", se preguntó el intelectual.

A su juicio, la UE debe posicionarse en esta materia y acordar una posición común ante la dictadura de Erdogan. El escritor detenido dijo no comprender cómo ha podido viajar libremente a países de Europa como Holanda o Italia e incluso al norte de Turquía, donde estuvo en 2015, y en España se le arreste.

Un problema "político"

En este sentido, el líder de IU aseguró que desconoce la causa última de este suceso, así como de la detención de otro escritor turco-sueco en Barcelona, Hamza Yalcin, que sigue en prisión. Sin embargo, mencionó el pacto entre los dos países en materia de refugiados, un "contrato" que, según Garzón, demuestraría que en estas detenciones no hay un problema judicial, sino político.

En este sentido, mostró todo su apoyo a ambos intelectuales y la "situación vergonzosa" que están viviendo y pidió al Ejecutivo que deje atrás su "inacción" y la defensa al Gobierno de Erdogán.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.