X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de prensa

La Audiencia Nacional confirma la prisión del periodista reclamado por Erdogan Hamza Yalçin

  • Resuelve en el mismo sentido que informó la Fiscalía, que se mostró contraria a la excarcelación al considerar que existe riesgo de fuga
  • Las organizaciones de periodistas mantienen que la extradición se puede rechazar cuando hay sospechas de persecución política

infoLibre Publicada 24/08/2017 a las 15:52 Actualizada 24/08/2017 a las 16:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El periodista y escritor turco Hamza Yalçin.

El periodista y escritor turco Hamza Yalçin.

Okak Dergisi
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por el periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin, reclamado por el régimen de Erdogan y en prisión provisional tras su detención el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), informa Europa Press. Resuelve en el mismo sentido en el que informó la Fiscalía, que se mostró contraria a la excarcelación al considerar que existe riesgo de fuga.

Sobre él pesa una orden internacional de detención emitida por las autoridades turcas por un delito relacionado con el terrorismo, por lo que al pisar el aeropuerto de la Ciudad Condal fue detenido por la Policía Nacional, que le puso a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Este magistrado decretó su prisión.

El escritor y periodista está acusado por el Gobierno turco de insultar al presidente del país y de participar en un complot terrorista. La Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP y EFJ), junto con sus afiliadas en España y Suecia y el alcalde accidental de Barcelona, Jaume Asens, o el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, son algunos de los colectivos que se han pronunciado a favor de su liberación.

Precisamente, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Federación Internacional de Periodistas (IFJ/FIP) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) entregaron este jueves 24 de agosto en el Congreso de los Diputados un escrito en el que piden a los grupos parlamentarios que se opongan a la extradición de Yalçin y de otro periodista de origen turco, el alemán Dogan Alkhandi, detenido en Granada el pasado día 19 de agosto y ahora en libertad provisional.

Asimismo, exigen "explicaciones" a los ministros de Justicia, Rafael Catalá, de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sobre la situación "suficientemente grave" de estos periodistas.

"El Parlamento no puede estar de vacaciones teniendo en España dos periodistas detenidos. La situación es suficientemente grave para que todos los ministros implicados, tanto el ministro de Justicia, que tendrá que decidir sobre la extradición, como el ministro del Interior, responsable de la detención de estas dos personas, como el ministro de Asuntos Exteriores, que no ha hecho ninguna acción internacional para presionar a que Turquía vuelva a un estado de normalidad democrática, comparezcan para dar explicaciones", subrayó en declaraciones a Europa Press la portavoz de la PDLI, Yolanda Quintana.

Asimismo, las organizaciones de periodistas entregaron a los portavoces de los grupos parlamentarios un informe con datos sobre la situación "de vulneraciones constantes de derechos humanos" en Turquía para que puedan argumentar su oposición a la extradición del periodista. Dicho documento también lo entregaron la semana pasada ante la Fiscalía General del Estado.

Según señalan en este estudio, en la Ley de Extradición Pasiva (LEP) existen "supuestos suficientes" para que España rechace los requerimientos de Turquía, una vez que este país formalice la solicitud de extradición de ambos autores dentro del plazo de cuarenta días con el que cuenta.

En concreto, citan el artículo 5.1. de esta norma "que permite rechazar la extradición cuando se tengan razones fundadas para creer que la solicitud se ha presentado con el fin de castigar a una persona por opiniones políticas"; el artículo 4.1 que contempla "que estas solicitudes se rechacen cuando se trata de delitos de carácter político" y el artículo 4.6, "al no ofrecer Turquía garantías suficientes de asegurar la integridad del periodista o la ausencia de tratos vejatorios, teniendo en cuenta que, desde hace un año, el Convenio Europeo de Derechos Humanos se encuentra suspendido".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Fumona Fumona 25/08/17 00:27

    Si, qué pena de país q ha metido bien la pata y que da vergüenza ajena en las televisiones de Europa. Nadie, fuera del ámbito de Erdogan entiende cómo España pudo detener a estos dos periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • gomados gomados 24/08/17 18:57

    ¿Tiene algo que decir la casposa Victoria Prego y su asociación fantasma sobre este ataque a un periodista que ha ejercido su libertad de expresión? ¿Ah que es Turquía tan amiga de USA, Europa y socia de la OTAN y no Venezuela?. Ah, vale. Me quedo más tranquilo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ipí Ipí 24/08/17 17:05

    ¿A qué esperan los periodistas españoles, así como los partidos políticos para manifestarse? ¿Está todo el mundo en la playa?¡ Pena de país!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • charopa69 charopa69 25/08/17 12:32

      España está al servicio de sus amos que tienen bases militares en Turquía , y como consecuencia, también están al servicio de los amigos de sus amos.
      ¿Todos los periodistas están en la Playa?. Podría ser, por eso los españoles no nos enteramos de que ha entrado en vigor el Convenio de Minamata sobre el mercurio, considerado por toda la comunidad científica como el mineral no radiactivo más tóxico del Planeta, cuyos daños son IRREPARABLES
      http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=37877#.WZ_7pfhJbDc
      http://www.unep.org/newscentre/es/paso-hist%C3%B3rico-el-convenio-de-minamata-que-regula-uso-del-peligroso-mercurio-entrar%C3%A1-en-vigor-en

      España NO HA RATIFICADO EL CONVENIO que acaba de entrar en vigor, aunque sí la UE..

      En la comarca de Almadén, donde se encuentra el mayor yacimiento de mercurio del mundo, miran hacia otro lado cuando escuchan la palabra MERCURIO al igual que hacen TODAS LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS, sin importarles arruinar la salud y la vida de millones de personas en todo el mundo durante siglos de exportación de mercurio, para enriquecerse unos cuantos, y regalar contaminación para todos.

      Y parece que las autoridades necesitan unos cuantos siglos más para eliminar el foco de contaminación que queda, pues no hay dinero para impermeabilizar el suelo de 400 m2. regados con el mercurio puro al aire libre acumulado durante siglos.

      https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRdFhoYUM1V0ttYzBVQ2poS21nbjRVUWNlRUJV/view?usp=sharing

      Tampoco hay dinero para aliviar el inmenso sufrimiento de las personas intoxicadas, simplemente, porque los tratamientos desintoxicantes NO FORMAN PARTE DE LA CARTERA DEL SERVICIOS del Sistema Nacional de Salud., y se las excluye, no sólo del sistema sanitario sino de la sociedad

      https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRemtiYnBWWnpqQ1NoZVE1QlVwT2t4dWk0WFZV/view?usp=sharing
      .
      Increíble, pero cierto

      Por favor, divulgad

      Saludos y MUCHA SALUD a quien la merezca, y a los responsables de tanto sufrimiento evitable, ¡¡¡larga vida con nuestra calidad de vida!!!

      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140926_salud_dificil_vida_personas_burbuja_lv

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre