Memoria histórica
El Gobierno reconoce que el mantenimiento del Valle de los Caídos cuesta casi dos millones de euros al año

El coste anual en todos los conceptos de mantenimiento del Valle de los Caídos fue de 1.836.325,33 euros en 2016. infoLibre ya publicó el pasado mayo que el monumento generó un déficit acumulado de 2,56 millones de euros a Patrimonio Nacional en los últimos tres años, pues recaudó por entradas 3,8 millones de euros y en cambio tuvo que afrontar gastos por 6,4 millones, según los datos del periodo 2014-2016.
El coste anual del mantenimiento ha sido una de las respuestas a las preguntas registradas por el senador de Compromís Carles Mulet sobre el Valle de los Caídos. Mulet ha afeado al Ejecutivo que "únicamente haga caso a las recomendaciones de la Comisión de Expertos que le convienen ideológicamente" y ha denunciado que el Gobierno no haya atendido a varias de las catorce preguntas formuladas por su grupo.
Así, el Gobierno ha evitado responder qué coste han tenido las obras de reparación del monumento franquista, en qué consistieron o en qué fecha se llevaron a cabo. Sobre la identificación, exhumación y devolución de los familiares, el Ejecutivo se excusa en el "mal estado de las sepulturas" en el cementerio para desoir las peticiones de los familiares, aunque afirma que "el Gobierno está haciendo todo cuanto está en su mano". A finales de mayo, el relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, insistió una vez más en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de forma urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.
La Abadía del Valle de los Caídos ha recibido 1,7 millones en subvenciones
Ver más
Sin embargo, desde el Gobierno sostienen que existen "una serie de limitaciones" que podrían dificultar la exhumaciones y señalan entre ellas la viabilidad del acceso a la cripta y la identificación de los columbarios, o el traslado "respetuoso" de los restos.
Por otra parte, sobre la reconversión del Valle de los Caídos en un lugar para la memoria de todas las víctimas, el Gobierno ha remitido a la Fundación del Valle de los Caídos la responsabilidad de alcanzar los objetivos de "honrar y rehabilitar la memoria" de todos los fallecidos y de "fomentar las aspiraciones de reconciliación y convivencia".
Asimismo, el Ejecutivo ha señalado que necesita autorización de la Iglesia y "amplios acuerdos parlamentarios" para retirar a Franco y Primo de Rivera de lugar preeminente en el que se encuentran en el interior de la basílica.