Podemos

Nuevo archivo de una denuncia contra Podemos: el juez no ve delito en una donación del partido a través de la Fundación 25M

El exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, Pedro López Jiménez, ha archivado la denuncia de la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona en relación con una donación efectuada por el partido morado al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la Fundación 25M, de la que es director Juan Carlos Monedero, según ha podido saber infoLibre de fuentes jurídicas.

El magistrado ha sobreseído provisionalmente las actuaciones, que han estado en el juzgado apenas mes y medio después de que Carmona ampliara su denuncia por posibles irregularidades que dice que detectó en las finanzas de Podemos cuando trabajaba en el partido. Según las fuentes consultadas, López Jiménez no ha entrado en el fondo del asunto y ha archivado ya las diligencias, que llegaron desgajadas del llamado caso Neuronacaso Neurona, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 42, al no tener relación con este asunto.

No obstante, Vox, que se ha personado como acusación popular en las causas que afectan a Podemos en los juzgados de Madrid, ya ha recurrido el auto del juez, tal y como han informado las citadas fuentes.

La denuncia de Carmona derivó en tres causas que se separaron del caso Neurona y que fueron a parar a varios juzgados de Madrid a finales del pasado mes de abrilcaso Neurona: el presunto cobro por parte del exlíder de Podemos Pablo Iglesias de las costas procesales de procedimientos judiciales; la mencionada sobre la Fundación 25M y el supuesto uso por Irene Montero de una asesora de Igualdad como niñera de sus hijos. Las dos primeras han acabado en archivo.

El testigo clave del 'caso Neurona' desmonta la acusación de Calvente sobre las finanzas de Podemos

El testigo clave del 'caso Neurona' desmonta la acusación de Calvente sobre las finanzas de Podemos

Sobre la donación a la Fundación 25M, Carmona consideraba que no había existido "la debida transparencia sobre el destino real de dichos fondos", por lo que lanzaba la sospecha de que "hubieran sido utilizados realmente como tapadera para desviar dinero del partido, atendiendo al elevado coste del proyecto en relación al servicio efectivamente prestado". El juez, en cambio, no ve motivos para investigar.

Sobre la denuncia sobre las costas procesales, el Juzgado de Instrucción Número 45 de Madrid ordenó a finales del pasado mayo el sobreseimiento provisional al no ver delito, algo en lo que también coincidía la Fiscalía de Madrid.

En cambio, el titular del Juzgado de Instrucción Número 46, José María Escribano, sí ha optado por incoar diligencias previas por el supuesto uso de una asesora de Igualdad como niñera de los hijos de Montero. De momento, el magistrado ha citado como investigada el próximo 14 de julio a la colaboradora, Teresa Arévalo. Aunque en el auto se cita a la ministra como investigada, este juez no tiene competencia para hacerlo, ya que Montero es aforada ante el Tribunal Supremo.

Más sobre este tema
stats