DEBATE EN EL SENADO

Sánchez pide a Feijóo que rectifique lo de “timo ibérico” el día que la UE pone de ejemplo a España

Pedro Sánchez, en el Senado

Frente a frente, otra vez en el Senado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, echó este martes en cara al líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, que sus propuestas no van en línea con la Unión Europa, que transita más por el camino del Gobierno español, y le exigió que “rectificara” al referirse como “timo ibérico” el tope del gas conseguido en las negociaciones con Bruselas.

Sánchez centró sus críticas a Feijóo durante su primera intervención en la comparecencia en el Senado de este martes en su modelo fiscal y en las críticas de los populares a las medidas emprendidas por España para intentar controlar la inflación. El presidente volvió a exhibir su conexión con Ursula Von der Leyen en temas como la reforma del mercado eléctrico y el impuesto a las energéticas, lanzando contra el líder del Partido Popular que diga que hablar de impuesto a los ricos es un debate “antiguo”. 

España y los países del entorno

Sánchez subrayó la lucha con Portugal para lograr esa excepción ibérica, que supone desvincular el tope del gas del paquete energético: “Fue una negociación muy dura”. Esto ha hecho, comentó el dirigente socialista, que hoy la factura en España sea más barata, dando el ejemplo de que hoy es inferior un 35% a la alemana, un 50% inferior que la francesa y un 70% interior a la italiana.

En ese punto, miró a Feijóo con este mensaje: “Sería deseable que los que hablaron de timo ibérico rectificaran, sería bueno reconocer el error”. Y apostilló irónicamente que ahora tendrían que hablar de “timo europeo” y parecerá que se mofan de la UE, en un momento en el que se pretende extender este mecanismo a todo el continente.

La propia Von der Leyen, en una rueda de prensa este martes sobre el plan energético europeo, comentó: "Tenemos los datos de España y Portugal y podemos hacer un modelo europeo. Merece la pena considerarlo, examinar los detalles y ver si se puede aplicar a una escala mayor".

No habrá medidas drásticas, pero serán meses difíciles

Durante su primera intervención, que duró cerca de una hora, el presidente advirtió de que los próximos meses no van a ser fáciles y que todo dependerá de la evolución de la guerra en Ucrania, pero lanzó a los españoles que “pueden estar tranquilos”: “No se van a adoptar medidas drásticas, ni apagones ni racionamientos. Ninguna escena apocalíptica. A ningún hogar le va a faltar energía para calentarse o cocinar este invierno”.

El presidente ha dicho que se va en la buena dirección para doblegar la curva de la inflación pero ha sostenido que no se puede ser optimista, prometiendo que se movilizarán todos los recursos públicos que sean necesarios para rebajar el IPC. Asimismo, puso en valor que España no va a entrar en recesión.

Sánchez contrapuso su modelo fiscal con el del Partido Popular, defendiendo los impuestos a las grandes fortunas, las energéticas y las entidades financieras, argumento que es un “deber moral” que aporten en estos momentos de incertidumbre.

Más sobre este tema
stats