Investigadores españoles e italianos datan las únicas piraguas neolíticas conocidas del Mediterráneo

Canoa neolítica expuesta en el Museo delle Civiltà de Roma.

Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo delle Civiltà (Roma) y la Università di Pisa (Pisa) ha analizado y datado las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo, que fueron halladas en el asentamiento de La Marmotta (Italia), según informa Europa Press.

La datación por carbono 14, realizada en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla, las canoas tienen una antigüedad de entre 7.000 y 7.500 años, como refleja el trabajo que los investigadores han publicado en la revista Plos One.

En concreto, el yacimiento, excavado entre los años 1992 y 2006, es "excepcional", según ha destacado el investigador del CSIC en la Institución Milà y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC), Juan Gibaja.

El asentamiento de La Marmotta (Italia) se halla bajo las aguas del lago de Bracciano –sumergido a unos 300 metros de la orilla actual y a unos 11 metros de profundidad– en "condiciones anaeróbicas" que han permitido, como ha explicado Gibaja, conservar "numerosos instrumentos, objetos y elementos estructurales de las casas".

Así, el trabajo, que también cuenta con la participación de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC), describe y data cinco piraguas –que están entre los elementos más destacados de esta excavación– "excepcionales" por su tamaño (cerca de 11 metros la mayor), por su conservación y por ser únicas en su periodo en todo el Mediterráneo.

"Estamos hablando de los primeros grupos de agricultores y pastores que ocupan el centro de la península italiana, entre los años 5620 y 5300 aproximadamente antes de nuestra era", ha destacado el científico del CSIC.

En esa línea, el investigador del Museo delle Civiltà, Mario Mineo, ha señalado que los datos "no solo confirman que coinciden con el momento de ocupación del asentamiento", sino que además revelan que "son las canoas más antiguas del Neolítico en toda Europa".

Aunque hay piraguas más antiguas, de hace 9.000 años pertenecientes a los últimos cazadores-recolectores del Mesolítico, "las de La Marmotta sorprenden no sólo por su tamaño, sino también por la complejidad técnica con la que se elaboró tanto el casco de la embarcación, como ciertos elementos a ella asociados. Sin duda estamos ante el trabajo de verdaderos ingenieros navales", ha matizado Mineo.

Tecnología náutica avanzada

Las cinco canoas y los objetos náuticos vinculados a ellas muestran la capacidad de las sociedades neolíticas para la navegación y su "alto nivel tecnológico". Como ha destacado el CSIC, esta tecnología náutica fue "parte esencial" en el éxito de su expansión, "teniendo en cuenta que en pocos milenios ocuparon todo el Mediterráneo".

La canoa Marmotta 1, está excavada en un tronco de roble y tiene 10,43 metros de longitud, 1,15 metros de ancho en la popa y 0,85 metros de ancho en la proa, y una altura de 65 a 44 centímetros, según la parte de la canoa. La base de la canoa tiene cuatro refuerzos transversales, con forma trapezoidal, hechos a partir del mismo tronco que, según han indicado los investigadores, "habrían aumentado la durabilidad del casco, protegiéndolo y mejorando su maniobrabilidad".

Además de su "gran tamaño", esta canoa, que actualmente se exhibe en el Museo delle Civiltà (Roma), es de especial interés para el equipo de investigadores debido a tres objetos asociados con su lado de estribor. Tienen forma de T, con una parte superior ogival, y 2, 3 y 4 agujeros, respectivamente, que fueron encontrados insertados en la pared de la canoa a distancias y alturas similares. Según han explicado, los agujeros visibles estaban en la parte exterior de la pared de la canoa.

"Las características y posición de estos objetos sugieren que podrían haberse utilizado para sujetar cuerdas atadas a una posible vela o para unir otros elementos, como un estabilizador o, incluso, otra embarcación, para crear un doble casco en forma de catamarán. Estas estrategias habrían proporcionado una mayor seguridad y estabilidad, así como una mayor capacidad para el transporte de personas, animales y mercancías", han apuntado los investigadores.

Por su parte, la Marmotta 2 está hecha de madera de aliso. Los arqueólogos la hallaron asegurada al suelo con dos palos en el centro de los lados de estribor y babor. Tiene una longitud de 5,4 metros, 0,4 metros de ancho en la popa y 0,36 metros de ancho en la proa. Se cree que pudo haber sido una embarcación de pesca o utilizada para recolectar recursos vegetales y transportar personas y pequeños animales en el lago, o incluso en el mar.

Junto a esta canoa se encontró una pieza de madera con un solo agujero, de unos 2,8 centímetros de diámetro. Con forma de seta, tiene 13,4 centímetros de largo y entre 9 y 8 centímetros de ancho. "Su similitud con los bolardos modernos de nuestros puertos sugieren que su función podría haber sido precisamente esa, asegurar la canoa cuando el nivel del agua subía en el lago", ha explicado el investigador de la Università di Pisa, Niccolò Mazzucco.

Para proseguir, la canoa Marmotta 3, hecha con un tronco de aliso, tiene 8,35 metros de longitud, 58 centímetros de ancho en la popa y 50 centímetros de ancho en la proa. Dispone en la base de tres refuerzos transversales, a una distancia similar y con forma trapezoidal como en el caso de la canoa Marmotta 1.

La canoa Marmotta 4 está hecha a partir de un tronco de álamo (Populus sp.) y, según han indicado los investigadores, "está muy deteriorada y falta gran parte del casco". Por eso, el equipo cree que esta canoa pudo tener dimensiones considerables, ya que sus restos ocupaban los tres niveles profundidad del yacimiento y su ancho máximo es de 65 cm. Durante las últimas etapas de la excavación, se encontró una gran tabla de madera que podría haber formado parte de la canoa en su lado de babor.

Un equipo de investigadores logra usar la IA para mejorar el tratamiento de las enfermedades raras

Un equipo de investigadores logra usar la IA para mejorar el tratamiento de las enfermedades raras

La última canoa, Marmotta 5, fue fabricada a partir de un tronco de haya (Fagus sylvatica). En su estado actual tiene una longitud de 9,5 metros y un ancho máximo de 60 centímetros en la zona de la popa, aunque "probablemente sus dimensiones eran mayores, porque está fragmentada", como han apuntado. Se pueden apreciar dos refuerzos transversales hechos en el propio tronco en la base de la canoa.

"Creemos que podría haber un mayor número de embarcaciones aún preservadas bajo las aguas del lago de Bracciano y es posible que puedan ser excavadas en el futuro", han apuntado los investigadores. Aunque es difícil estimar el área total del asentamiento de La Marmotta, al basarse en los resultados de la excavación arqueológica, están seguros de que "una gran parte del sitio permanece sin excavar".

En la mayoría de yacimientos arqueológicos, la degradación natural por el ambiente y las condiciones generales de preservación hacen que muchos materiales se degraden y desaparezcan. Sin embargo, La Marmotta conserva "mucho de los restos bióticos", lo que, como han destacado los investigadores, valida una reflexión sobre "los numerosos materiales que utilizaron, su habilidad para trabajarlos y el alto nivel técnico alcanzado por las sociedades neolíticas".

Más sobre este tema
stats