La portada de mañana
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

El Observatorio de Javalambre detecta cientos de millones de galaxias en un cartografiado del cosmos

Observatorio de Javalambre.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), en Teruel, ha tomado los primeros datos del proyecto J-PAS --'Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey'--, un cartografiado tridimensional del cosmos "sin precedentes", con el que se prevé observar cientos de millones de galaxias a lo largo de esta década con el objetivo de comprender la expansión acelerada del universo, según recoge Europa Press.

El proyecto está liderado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), junto con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Observatorio Nacional de Río de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo, con la colaboración de más de 250 investigadores de 18 países, ha informado el CEFCA.

El J-PAS prevé observar miles de grados cuadrados del cielo con cientos de millones de galaxias y estrellas con el objetivo último de avanzar en la comprensión de la naturaleza de la energía oscura a través del estudio de la estructura a gran escala del universo.

Para ello, el OAJ cuenta con el telescopio JST250, un "gran angular" de 2,5 metros de espejo principal, así como con la cámara panorámica JPCam que, con más de 1.200 millones de píxeles, es en la actualidad la segunda cámara astronómica más grande del mundo.

Integra también 56 filtros únicos que permiten realizar imagen multicolor de grandes zonas del cielo y obtener, en última instancia, información detallada de todos los objetos en el campo de visión. Todo ello hace del "tándem JPCam-JST250" una máquina capaz de cartografiar el universo y medir distancias extragalácticas con la precisión necesaria.

Las primeras observaciones llegan tras un arduo proceso de verificación, puesta a punto y optimización de la cámara JPCam y del telescopio JST250 por parte del personal técnico, de ingeniería y de investigación del CEFCA, cuya última fase concluye con éxito en la primavera de 2023.

Así, el subdirector del OAJ y responsable del proyecto JPCam, Antonio Marín, ha señalado que "no existe otra cámara igual en el mundo" y que los 14 detectores CCD de gran formato que se integran en el instrumento, así como su compleja electrónica de control y el propio sistema de filtros, fueron desarrollados específicamente para este proyecto".

Información para un millón de estrellas y galaxias

Hasta el momento, se han observado los primeros 15 grados cuadrados del cartografiado con los 56 filtros de J-PAS, equivalentes a un área de 60 lunas llenas. A pesar de ser sólo el inicio, los datos ya incluyen información para un millón de estrellas y galaxias.

J-PAS es un proyecto llamado a proporcionar una visión única del universo tanto por el tipo como por la cantidad de información que proporcionará de cada uno de los cientos de millones de objetos astronómicos que observará de manera sistemática. De este modo, se espera que abra nuevas expectativas para la investigación en casi todos los campos de la astrofísica.

Un tercio de los planetas más comunes de nuestra galaxia puede estar en zona habitable

El subdirector científico del CEFCA, Carlos López San Juan, ha afirmado que "la historia de la astronomía nos enseña que los grandes cartografiados astronómicos realizados en el pasado marcaron un antes y un después en nuestro conocimiento del cosmos".

En este sentido, ha asegurado que "J-PAS será el mayor y más preciso cartografiado fotométrico multicolor con capacidad para proporcionar información espectral de cualquier región del universo y, como tal, aspira a convertirse en un referente para la astronomía del siglo XXI".

El inicio del J-PAS constituye, además, un hito fundamental dentro del proyecto "Tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes" que ejecutan conjuntamente Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana con cofinanciación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El CEFCA coordina el proyecto en Aragón con aportación del Fondo de Inversiones de Teruel.