Carta abierta a Montoro

Francisco José Plaza Martínez

Señor Ministro de Hacienda:

Esperaba que alguien con más notoriedad social se dirigiera a usted para aclararle una serie de cuestiones, pero llegado el momento y como no conozco si ha sido así me permito ser yo quien lo haga. Tengo la necesidad moral para conmigo y con los míos de poner negro sobre blanco lo que expreso a continuación.

Sé que le resultará fácil localizarme, soy empleado público de su departamento, pero desde el respeto que merece como persona y que le reclamo para los empleados públicos me permito plantearle alguna cuestión.

En primer lugar, creo que declaraciones como las realizadas en sede parlamentaria diciendo aquello de la moderación salarial es reírse de los trabajadores y trabajadoras en general y de los empleados y empleadas públicos, ee.pp., en particular.

En mayo de 2010, el Gobierno del PSOE con el Sr. Rodríguez Zapatero como Presidente aprobó un Real Decreto por el que nos rebajaba un 5% el salario a los ee.pp., en julio de 2012 el Gobierno del PP presidido por el Sr. Rajoy Brey aprueba otro RD por el que elimina la paga de diciembre, supone de media un 8%. Además ese RD recoge entre otras medidas la reducción de vacaciones y días de libre disposición que ustedes valoran como ahorro de 1.500 millones de euros, por tanto nosotros podemos valorar como reducción de salario en una media de un 8% adicional, sumado lo anterior al IPC* [datos del INE] de los años 2010 4%, 2011 3,1% y 2012 4%, nos da un total de 32,1%, de pérdida de poder adquisitivo, no de moderación salarial.

No me vale que me diga que cuando se supere la crisis recuperaremos la paga de diciembre a través del fondo de pensiones, mi hijo come todos los días y no espera a que me jubile. Esa inyección en el fondo de pensiones a los únicos que alegrará será a los bancos y gestores del fondo, no a los empleados públicos.

Aparte de lo anterior, creo oportuno aprovechar esta carta para plantearle la necesidad de apostar y apoyar a los empleados y empleadas públicos, su ideología no se lo permite pero la mía si apuesta por los servicios públicos. Trabajadores que cada día con mayor esfuerzo y menos medios materiales y humanos siguen apoyando y apostando por unos servicios públicos de calidad, pagando prestaciones sociales, pensiones, confeccionando los presupuestos generales del estado, resolviendo reclamaciones o dando seguridad en las ciudades de este país.

Debe apostar por el empleo público, demostrado está con infinidad de informes que España está muy por debajo de la media en el número de empleados públicos. Se pueden externalizar las funciones públicas dando negocio a empresas privadas pero con ello lo único que se conseguirá es un mayor coste y no una mejor calidad.  

La criminalización social de los empleados y empleadas públicos, demuestra poca calidad democrática, la objetividad con la que desempeñan sus funciones públicas independientemente del color del gobierno de turno es una muestra de su profesionalizad y compromiso.

Lo mínimo que se nos debe es RESPETO.

Atentamente,

Francisco José Plaza Martínez es empleado público y socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats