Contenido ofrecido por Banco Santander

Banco Santander ve oportunidades de inversión en renta fija en el primer semestre y en bolsa, en el segundo

Banco Santander ve oportunidades de inversión en renta fija en el primer semestre y en bolsa, en el segundo

La división Santander Wealth Management & Insurance, que aglutina el negocio de banca privada, gestión de activos y seguros de Banco Santander, considera que, aunque el complejo panorama de inflación y crecimiento previsto para el próximo año aconseja cautela, se están sentando ya las bases de la recuperación del mercado.

El Informe de perspectivas 2023 que la entidad ha presentado esta semana, titulado El gran ajuste de los tipos de interés, apunta que esta mejora se producirá en dos fases. “Esperamos que en el primer trimestre del año se confirme el pico de inflación, permitiendo a los bancos centrales frenar la subida de tipos de interés e iniciándose el proceso de recuperación de los mercados de renta fija”, señala Víctor Matarranz, responsable global de la división, en la carta de presentación del informe. Y añade que, “a partir de la segunda mitad de 2023, podremos ver la recuperación de activos más cíclicos como la renta variable, en la medida en que los bancos centrales puedan anunciar próximas bajadas de tipos”. Por tanto, “es necesario más que nunca combinar la visión del corto y del largo plazo a la hora de gestionar las inversiones”.

La entidad cree que, aunque el pico de la inflación variará en cada geografía, se podrán apreciar “señales inequívocas de un cambio de tendencia” durante el primer trimestre del próximo año. En su escenario central apunta que el proceso de ajuste en política monetaria estaría llegando a su fase final, tras las bruscas subidas de tipos que han tenido que aplicar los bancos centrales para frenar la escalada de los precios. “Consideramos que estamos próximos a alcanzar el tipo máximo de este ciclo alcista y que el efecto acumulado de la subida de tipos será suficiente para cambiar el rumbo de la inflación. Esta fase de estabilización monetaria se extendería durante gran parte del 2023 y no esperamos un movimiento a la baja de tipos hasta que se produzcan señales más claras de que la inflación está bajo control”, indican. 

“Los bancos centrales sí lograrán el equilibrio entre tipos, inflación y crecimiento y acabarán por empezar a bajar los tipos con un enfoque en el crecimiento”, ha explicado Juan de Dios Sánchez-Roselly, Director de Inversiones Global de Santander Private Banking, durante la presentación del informe. En concreto, pronostican que la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo tipos hasta que se alcance un nivel del 5% y que el BCE lo hará hasta el 3% a lo largo de 2023.

A más corto plazo, la apuesta de Santander Wealth Management & Insurance es la renta fija. “Ahora la rentabilidad de los bonos de la zona euro empieza a ser atractiva”, aseguró José Mazoy, Director de Inversiones Global de Santander AM. En su opinión, dentro de este tipo de activo, las mayores oportunidades se encuentran en deuda investment grade, y también en deuda pública. “En high yield no lo vemos tanto ya que es un activo más cíclico y empezará a ser atractivo en la segunda etapa del año, al igual que en mercados emergentes”, aunque cree que se puede aspirar a tener rentabilidades del 4% en la curva americana e incluso del 5%, y del 3% sin riesgo en Europa.

No obstante, la firma advierte que se han producido cambios estructurales y habrá que olvidarse de esos años de inflaciones bajas (a medio plazo se estima que los precios se sitúen por encima del 2%), lo que implica una necesidad de incrementar el nivel neutral de posicionamiento en activos reales como la renta variable, las infraestructuras y los inmuebles, que se caracterizan por generar rendimientos (alquileres, dividendos o tarifas) susceptibles de ajustarse a la inflación. 

Respecto a la renta variable, y a pesar de ser más prudentes para el arranque del ejercicio, la entidad señala que los fuertes ajustes vistos en los mercados bursátiles permiten ir tomando posiciones estructurales en renta variable. Según Jacobo Ortega, Director de Inversiones de Europa de Santander AM, para elevar las posiciones en renta variable, “faltan aún dos cosas: que se produzca un ajuste en beneficios, que aún no se ha visto reflejado y todo lo relacionado con el cambio en la política de tipos de los bancos centrales”, lo que se producirá en la segunda mitad de 2023.

El informe de Santander Wealth Management & Insurance apunta también que, a medida que se confirme la mayor estabilidad en los tipos de interés y se identifiquen señales de recuperación económica, el mercado volverá a centrarse en empresas innovadoras capaces de generar mayores tasas de crecimiento. En este sentido, considera que las mayores oportunidades se encuentran en biotecnología, transición energética, ciberseguridad, foodtech, robótica y sostenibilidad y destaca el sector de energías renovables debido a la prioridad a nivel global de garantizar el suministro energético de una manera sostenible. 

Para la firma, la innovación en el desarrollo de las energías limpias no sólo ayuda a los objetivos climáticos, sino que ahora se considera una estrategia clave para mejorar la seguridad energética. “Los mercados y las economías mundiales se enfrentan a grandes retos pero históricamente la capacidad de reajuste y de innovación de los agentes económicos ha permitido superarlos generando oportunidades de crecimiento”, apunta el informe.

Otro de los segmentos atractivos son las inversiones alternativas, que se ha convertido en un instrumento prioritario para la división de Banco Santander y donde la entidad gestiona ya más de 1.000 millones de euros. “Consideramos que las estrategias alternativas de inversión mantienen su atractivo de largo plazo en su capacidad de diversificar el riesgo y obtener rentabilidades diferenciales”. Aun así, reconoce que los retornos en inversiones alternativas durante los próximos trimestres no van a ser inmunes al contexto de subidas de tipos y de deterioro económico, “por lo que esperamos ajustes en las valoraciones, pero en menor escala que las inversiones tradicionales, y en línea con el desempeño de la clase de activo en crisis anteriores”. Y añade que los vehículos de private equity y private debt disponen de elevados niveles de liquidez por lo que pueden beneficiarse de la corrección actual de valoraciones para aprovechar la oportunidad de invertir en compañías atractivas que requieran inyecciones de liquidez.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, Santander Wealth Management & Insurance señala que se esperan niveles mínimos en los próximos trimestres con algunos países experimentando episodios de recesión de intensidad moderada. No obstante, ve improbable que se produzcan ajustes económicos similares a los ocurridos en la crisis financiera de 2008 o la tecnológica de 2000.

Más sobre este tema
stats