Contenido ofrecido por Banco Santander

‘Cartas Vivas’: la biblioteca audiovisual que recupera grandes voces femeninas de la cultura española del siglo XX

Biblioteca audiovisual ‘Cartas Vivas’

“Biblioteca audiovisual online de testimonios”. Así describe Fundación Banco Santander el proyecto. Testimonios, voces de la historia, retales de memoria femenina, conocimiento, debate, luces y sombras. Cartas Vivas es todo esto y más. Es, sobre todo, la representación de la historia íntima de mujeres que, con su pensamiento, sus obras y sus vicisitudes, contribuyeron a la vida literaria y social del siglo XX en España y Latinoamérica. Y cuyas aportaciones no siempre han sido suficientemente reconocidas. Vale, pues, la pena recuperarlas, darles el valor que merecen y procurarles una difusión cada vez más necesaria.

Pero ¿en qué consiste una ‘carta viva’? Nos ajustaríamos mucho a la realidad si la definimos como una suerte de retrato audiovisual de la mujer escogida, creado a partir de sus testimonios y dramatizado por una actriz. En una ‘carta viva’, las protagonistas son las palabras. Esas palabras halladas entre sus textos escondidos, olvidados, más íntimos, y que acaban reveladas en breves piezas cinematográficas, tres (una serie) por cada autora. 

El proyecto crece cada año, sumando autoras, cartas, clips audiovisuales, representaciones teatrales, con el permanente apoyo de Fundación Santander. Inició su andadura con las voces de tres mujeres bien diferentes: la joven prodigio Hildegart Rodríguez, la creadora de la Sección Femenina de Falange Pilar Primo de Rivera y la escritora Carmen Laforet. A ellas se sumaron más tarde la actriz, escritora y activista Mercedes Pinto, la poeta chilena Teresa Wilms Montt, la política y escritora Federica Montseny, la periodista y poeta costarricense Eunice Odio, y la escritora y académica Carmen Conde. 

Hace apenas unos meses que Cartas Vivas incorporó a su biblioteca audiovisual online tres nuevas series con los testimonios de la poeta Ana María Martínez Sagi (1907-2000), la escritora cubana Dulce María Loynaz (1902-1997) y la poeta y editora Concha Méndez (1898-1986). La labor de dramatizar los textos de estas pioneras de la cultura en estas tres últimas ha corrido a cargo de las actrices Teresa del Olmo (Sagi), Leila Arias (Loymaz) y Adela Leiro (Méndez), bajo la dirección de una de las co-fundadoras del proyecto, Nuria Capdevila-Argüelles. Cada una de ellas ha aportado una personal y coherente propuesta estética en su desempeño artístico. 

Y ahora, para empezar el otoño con fuerza, el próximo 6 de octubre, en el marco de la X Edición del Festival de Cine Español de Edimburgo , tendrá lugar la proyección de un documental con tres nuevas series, reunidas bajo el título “Cartas Vivas: Patches of female memory”, dirigidas una vez más por Capdevila-Argüelles y protagonizadas en esta ocasión por Maite Jáuregui, Laura Arnáiz y Jude Arkwright. El estreno tendrá lugar el próximo 6 de octubre. Esta es ya la quinta edición consecutiva del festival que incluye en su programa de actividades una proyección de Cartas Vivas y un coloquio posterior.

Las mujeres cuyos testimonios cobran ahora nueva vida son Margarita Comas Camps (científica y profesora: Menorca, 1892 – Devon, 1972), Carmen de Zulueta (profesora y escritora: Madrid, 1916 – Nueva York, 2010) e Irene Claremont de Castillejo (psicoanalista y escritora: Londres, 1885 – 1967). Las tres fueron representantes destacadas de aquella generación de españolas libres y cosmopolitas, educadas e independientes, así como firmes defensoras de la educación de la mujer y de la igualdad en la España anterior a la Guerra Civil, conflicto que provocaría su exilio. 

Historia de un proyecto innovador

Fundación Santander, fiel a su largo compromiso de recuperación literaria, apoyó en 2019 la puesta en marcha de este innovador proyecto, surgido a partir de la publicación de una recopilación de la correspondencia que mantuvieron las escritoras Carmen Laforet y Elena Fortún. La idea original partió de las propias editoras de aquella recopilación, Paula Ortiz, profesora de la Universidad de Barcelona y cineasta, y Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de la Universidad de Exeter, escritora y principal responsable de Cartas Vivas. 

Lo que comenzó con una colaboración meramente editorial, dio lugar a que Ortiz y Capdevila vieran la oportunidad de desarrollar un proyecto más ambicioso, que pudiera abarcar una dimensión pedagógica, literaria e histórica. Como afirma Nuria Capdevila-Argüelles, “la investigación no debe quedarse en la universidad, sería injusto con la sociedad. Debemos llevar nuestros descubrimientos y conclusiones a distintos formatos asequibles para el público, y a las aulas. Es decir, salir del campus”. Y gracias al compromiso de la Fundación y a la colaboración de estudiantes y profesores de ambas universidades, la web de Cartas Vivas cobró forma y a partir de ese momento comenzaron a producir sus primeros contenidos audiovisuales. 

Además de Fundación Santander, Cartas Vivas cuenta con el apoyo de la Universidad de Exeter (Reino Unido), institución destacada en la investigación de estudios hispánicos y sede del Taller Cartas Vivas, donde sus estudiantes y otros colaboradores llevan a cabo la mayor parte de los trabajos de producción: investigación historiográfica, guion, podcasts, actuación, rodaje, edición cinematográfica y subtitulado.

Más sobre este tema
stats