Contenido ofrecido por Fundación Telefónica

El futuro del teletrabajo se analiza con detalle en TELOS 121

El futuro del trabajo se analiza con detalle en el nuevo número de la Revista Telos

La digitalización ha modificado la forma en la que trabajamos, las tareas que realizamos y la manera en la que nos organizamos para ejecutarlas. El futuro del trabajo está condicionado por la implementación de nuevas tecnologías, procesos y procedimientos; por la automatización y por la robotización.

Avanzamos hacia un contexto en el que el propio concepto de trabajo está en cuestión. No se trata de si habrá o no ya empleo sino de cómo organizaremos las empresas y otros agentes sociales y todo el entorno que hemos desarrollado desde que la humanidad dio el salto desde la economía agrícola a la sociedad industrial.

Nos enfrentamos al reto de rediseñar nuestro modelo de sociedad, de adaptarnos a una realidad en la que la tecnología nos libera del trabajo y hemos de modificar nuestros hábitos y comportamientos; nuestra forma de aprender y qué aprendemos; a dónde nos trasladamos diariamente y para qué… ¿Podremos lograrlo manteniendo e incluso extendiendo el bienestar sin exclusiones?

El número 121 de la Revista Telos dedica sus páginas a uno de los temas que más preocupa a la sociedad: el futuro del trabajo. Como adelanta el director de la revista, Juan M. Zafra, en su presentación “no ya de si habrá empleo o no, porque, como ha ocurrido en revoluciones anteriores unos desaparecerán y otros nuevos aparecerán, si no de cómo organizaremos nuestras vidas alrededor de esas actividades que dan sentido a nuestra existencia individual y en comunidad”.

El impacto de la tecnología en el trabajo está adelantando nuevas oportunidades para resolver cuestiones acuciantes como el despoblamiento de regiones enteras, el desarrollo de modelos más sostenibles, la conciliación y la igualdad. También nos coloca ante desafíos como la formación continua, la reforma de la educación, la actualización de la regulación laboral y de las relaciones en la empresa o el rediseño de la administración pública y de sus servicios.

La revista se ha rodeado de expertos que nos ayudan a vislumbrar ese futuro desde diferentes puntos de vista. Joaquín Nieto, una de las voces más autorizadas para analizar los efectos de la revolución tecnológica, energética y social, charla con Telos sobre cómo vamos a afrontar cuestiones esenciales cómo el combate contra el cambio climático, la desigualdad y la exclusión en el mundo con el trabajo como eje central de las mismas.

Un espacio abierto para analizar el futuro

El cuaderno central “El futuro del trabajo”, ilustrado íntegramente junto a la portada y el póster central por el artista Van Saiyan, cuenta con seis artículos encabezados por Concha Arruga, que narra los 30 años de incesantes transiciones en Digitalización y relaciones laborales.

La sección de “Análisis” también aborda el futuro del trabajo desde más perspectivas. Karina Gibert escribe sobre La importancia de la Inteligencia Artificial en el futuro del trabajo; Ana Sainz sobre El mercado de trabajo y su impacto social: Antonio Núñez sobre La Gran Renuncia en España; Raúl Oliván se imagina cómo serán los servicios públicos en una década en Carta de un agente público desde 2032, Borja Bergareche trata en La revolución flexible sobre cómo abordar la relación con el empleo en el futuro, y Olivia Blanchard del impacto de las plataformas digitales de trabajo.

Telos se cierra con “Regulación”, con los artículos de Ignacio Muro, sobre las transformaciones digitales y modelos de organización en la empresa republicana, y Juan Carlos Tejeda, acerca de la cualificación para el empleo del futuro en sin formación, no hay transformación.

Telos: la revista para comprender el futuro

La Revista Telos es una revista de pensamiento crítico nacida en 1985 como plataforma de investigación y de reflexión en el ámbito de la comunicación. Con los años, se ha convertido en un título de referencia en el pensamiento crítico.

Su objetivo es mantener la solidez académica de la revista, el rigor de sus análisis, ampliando su enfoque para dar cabida a la investigación de vanguardia, a los conflictos sociales y a las nuevas manifestaciones de la cultura del siglo XXI.

TELOS es ya un referente en el análisis de los cambios y en la prospectiva de lo que está por llegar en una sociedad interconectada y global. Los viejos mapas no sirven y el conocimiento abierto, participativo y colaborativo es imprescindible para desarrollar una nueva cultura.

Es la revista para comprender el futuro y prepararnos para la sociedad digital en la que ya vivimos y se enmarca en las actividades del Área de Conocimiento y Cultura de la Fundación Telefónica, encargada de la creación, el debate y la divulgación del conocimiento.

Con ese propósito, analiza los avances tecnológicos y científicos y su impacto en todos los ámbitos de nuestra vida: desde el espacio individual, íntimo y personal hasta el entorno público de gobernanza, de relación o de trabajo.

El objetivo de Telos es conseguir la incorporación de nuestra sociedad, sin exclusiones, a la nueva realidad digital. Para conseguirlo, se recurre a expertos, analistas e investigadores para:

• Desarrollar una nueva cultura digital desde la que abordar la formación en nuevas habilidades digitales y también adoptar nuevas maneras de aprender y de formarse para una nueva era.

• Innovar y emprender en un entorno de cambios constantes, aprovechando al máximo las capacidades digitales.

• Extender el bienestar de forma global y sostenible a todos los estamentos sociales.

• Construir un futuro inclusivo para que las generaciones más jóvenes vivan siempre mejor que sus predecesores.

La Revista Telos aspira a ser más que una revista de referencia en español en el ámbito de las Humanidades, las Ciencias Sociales, la Comunicación y la Cultura Digital.

Más sobre este tema
stats