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Universia suma fuerzas para impulsar la empleabilidad y el talento en España

Universia suma fuerzas para impulsar la empleabilidad y el talento en España

Las primeras experiencias laborales son fundamentales para construir una base sólida en el camino profesional de los jóvenes, pues se convierten en una oportunidad para aprender competencias y habilidades, además de valores. Sin embargo, en España, casi uno de cada tres menores de 25 años no trabaja. Según datos del INE, la tasa de paro juvenil se situó en el 27,94% en el segundo trimestre de 2023, lo que evidencia el problema y el importante desafío al que se enfrenta la sociedad.

Universia, la plataforma de empleo impulsada por Grupo Santander, trabaja desde hace años para conectar el talento joven con su primera oportunidad laboral en empresas de todo el mundo. Y ahora, con el objetivo de unir fuerzas, ha firmado un acuerdo con CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn y Microsoft para mejorar la empleabilidad y la gestión del talento en España. Esta alianza será posible gracias al proyecto Nodo Talento, que busca poner en marcha medidas que ayuden a reducir el desajuste entre los perfiles actuales y los que realmente demandan las organizaciones, e impulsar la competitividad del tejido empresarial. 

Para Rafael Hernández, director general de Universia, esta alianza se alinea con la misión del Santander de contribuir al progreso de las personas y de las empresas, y con la de Universia, “que ayuda a las personas a incorporarse al mercado laboral conectando universidades, empresas y talento júnior, impulsando iniciativas que visibilicen las habilidades y aspiraciones de los jóvenes y fomenten la conexión con las necesidades de las empresas”.

El objetivo de a clave de Nodo Talento es mejorar el acceso al mercado laboral de personas desempleadas o en riesgo de exclusión a través de la formación y el desarrollo de nuevas capacidades, el fomento del aprendizaje que puede suponer el despertar de nuevas vocaciones, y el análisis del gap entre la oferta y la demanda laboral, así como la propuesta de acciones para corregirlo.

Nodo Talento pretende sumar más acciones y esfuerzos de manera coordinada entre diferentes empresas y organismos para lograr un impacto real en la sociedad. Universia participa activamente en todos los módulos de trabajo que desarrolla el programa, aportando su conocimiento y su experiencia. El proyecto nace con tres iniciativas: 

Event in a Box’, liderada por Microsoft, es un proyecto que a través de la colaboración público-privada persigue orientar a personas en búsqueda de empleo, sin estudios específicos en tecnología y con conocimientos básicos de inglés, para que a través de acciones de sensibilización puedan encontrar su vocación en el mundo digital. El objetivo de esta iniciativa es alcanzar el millar de personas cada año.

‘Analítica del talento’ se fundamenta en un estudio anual a nivel sectorial o funcional para comprender las diferencias entre la oferta y la demanda de talento actual y futura. El propósito es analizar el diferencial de talento existente en determinados perfiles/colectivos y buscar soluciones, dar recomendaciones y proponer acciones que permitan asegurar que España dispone de los perfiles profesionales con la preparación requerida para hacer frente a los retos del futuro. En esta primera fase de Nodo Talento, el estudio que se está realizando se centra en identificar las posiciones más demandadas en el ámbito de la sostenibilidad, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas y los profesionales especializados en dicho ámbito.

Por último, el proyecto europeo Reskilling for Employment (R4E), impulsado por la European Round Table for Industry (ERT), tiene como objetivo mejorar la competitividad del talento español para hacer frente al reto de ajustar las necesidades de cualificación que necesita el tejido productivo, ofreciendo a los desempleados y a las personas en riesgo de desempleo la posibilidad de reciclarse en profesiones con alta demanda y promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El acuerdo contempla una presidencia anual que será rotatoria y cuyo primer año ostentará Juanjo Cano, presidente de KPMG en España. En la firma de la alianza también estuvieron presentes Carolina Castillo, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft; Rafael Hernández, director general de Universia; José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE; Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn; y Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica. “Nuestra responsabilidad como sociedad se debe centrar en la gestión competitiva del talento para impulsar un sistema educativo justo, equitativo y diverso que apoye el desarrollo de competencias y aptitudes que el mercado laboral necesita”, aseguró Cano.

Banco Santander tiene una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 26 años a través de Santander Universidades y Universia. Desde entonces, el banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con más de 1.300 universidades. 

Entre sus principales programas destacan las Becas Santander, que incluyen, además de un amplio abanico de programas de formación, prácticas profesionales nacionales e internacionales para estudiantes, graduados y postgraduados. El grupo financiero ha destinado para este cometido 2,2 millones de euros que servirán para la remuneración de prácticas curriculares o extracurriculares en pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas, ONG o en las propias universidades para favorecer el contacto con la realidad laboral y la aplicación de los conocimientos y titulaciones que se están cursando o se acaban de cursar.

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