LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El cóctel del populismo: un tercio de descontento económico, dos de “amenaza a la nación y los valores”

RUMBO A...

DonostiArtean

El performer Abel Azcona inaugura DonostiArtean.

Si el verano es para los festivales de música, suele ser en invierno cuando se concentran las grandes citas del arte, con el mastodonte ARCO a la cabeza. Aunque no es la única convocatoria -ahí está la recién clausurada ArteSantander, celebrada a finales de julio-, en San Sebastián han decidido llevarle la contraria a la tendencia y han convocado en agosto la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo DonostiArtean.

En total participan cuatro decenas de galerías de 11 de las 17 comunidades autónomas del Estado, además de dos invitados internacionales, procedentes de París y Busán, en Corea del Sur.

El enclave elegido para la ocasión es el icónico Kursaal, obra de Rafael Moneo. Pero, a pesar de la grandilocuencia del edificio, con vistas al mar, el objetivo de la iniciativa, adscrita dentro de la no poco polémica celebración del año cultural de Donostia 2016, es precisamente el contrario: quiere consolidarse como un evento de cercanía, donde profesionales y público establezcan relaciones horizontales, de tú a tú.

Para inaugurar, el festival contará con la presencia del artista navarro Abel Azcona, conocido internacionalmente por sus audaces performances, que le han llevado a encerrarse dos meses en una habitación oscura e incomunicada o a convocar a 10.000 vaginas anónimas para un proyecto aún no concretado que desarrollará en ciudades como Nueva York, San Francisco y Bogotá.

Otro de los artistas invitados a la feria, por la que pasarán un centenar de creadores, será el actor y director Jordi Mollà. Además del cine, una de las pasiones del barcelonés es el arte, que lleva años cultivando a través de disciplinas como la pintura y el vídeo, que ha mostrado en diversas exposiciones individuales y colectivas. 

Qué: I Feria Internacional de Arte Contemporáneo Donostiartean

Cuándo: Del 7 al 11 de agosto

Vuelta de las vacaciones con mucho arte

Vuelta de las vacaciones con mucho arte

Cuánto: La entrada cuesta 5 euros.

Dónde: Kursaal de San Sebastián

Por qué: Además de poder visitar el recinto de exposiciones, el espectador tendrá ocasión de disfrutar de otras actividades paralelas. Por ejemplo, en el mismo Kursaal se puede ver (hasta el 28 de septiembre) la exposición Bideak,Bideak con más de un centenar de obras de Eduardo Chillida. Durante el mes de agosto, además, se está celebrando en la ciudad vasca la Quincena Musical, con decenas de conciertos para elegir.

Más sobre este tema
stats