La gente que vive en la casa del poeta

Manuel Rico Rego

Cada uno es mucha gente - Pablo García Casado

XXVIII Premio Ciudad de Burgos

Visor (Madrid, 2025 - 89 páginas)

Con solo seis poemarios, Pablo García Casado (Córdoba, 1972) se ha abierto un espacio singular en el panorama de la poesía en castellano de lo que va de siglo XXI. Libros como Las afueras (1997) o El mapa de América (2001) marcaron una tendencia reconocible y, a la vez, desacomplejada respecto a cierta crítica del realismo. En los años en que García Casado comenzó a publicar, en la zona de  intersección entre dos siglos, se vivía en nuestra poesía (en parte de la crítica y entre los autores más jóvenes) una sensación de agotamiento de lo que en los 80 fue hegemónico (poesía figurativa y experiencial) y un fuerte impulso por una poesía "más imaginativa" y por la diversidad. Fue paradigmática en esa etapa la aparición en 2003 de El sueño de Orfeo, de Luis Antonio de Villena, una muestra diversa de la nueva poesía en la que el antólogo afirmaba recoger en ella la convivencia de la voz lógica y la voz órfica, incorporando algunos nombres "figurativos". En ella, curiosamente, no aparecía el autor de Las afueras pese a contar con dos títulos relevantes.

Su trayectoria posterior, hasta este Cada uno es mucha gente se ha caracterizado por una decidida perseverancia en las claves iniciales de su poética, algo que los propios títulos de libros como Dinero ( 2007), García (2015) o La cámara te quiere (2019) ponen de relieve. Realismo que tiene reflejos de Raymond Carver y su mirada hacia la cotidianidad, la lógica de lo visible sometida al despunte del misterio que no se espera, el tono conversacional esponjado por una potente respiración emotiva. Si en Carver  (en su poesía, pero también en sus cuentos), la realidad muestra bordes que la difuminan, que la conducen a lo imprevisto, en García Casado, la realidad se carga de emoción, de ternura, de complicidades y experiencias compartidas, es precisa y vivida. En la ciudad, en el barrio, en un parking, en el hipermercado.  

En Cada uno es mucha gente, el poeta, ya desde un título que parafrasea a Pessoa, explicita la indisoluble fusión, en la experiencia personal, de lo íntimo y radicalmente individual con el contexto, con los otros. No existe el sujeto poético fuera de su condición de ser social, un ser intelectual y creativo que acarrea huellas de vidas ajenas, ecos de lecturas y de músicas, de mitos cinematográficos y musicales, memoria íntima y memoria de todos. Encontramos en sus páginas, en los cuatro capítulos en que lo divide (Mujeres, Hombres, Genoma y Mucha gente) un precipitado de referencias y de motivos de inspiración que encuentra sus más intensos momentos en el círculo más próximo, en el mundo familiar, lugar en el que el tiempo y la memoria actúan sobre los seres más queridos: "un pedazo de tierra fértil, abundante para todo". La hija, protagonista de Genoma,  el amor, la amada, la evocación del padre, los domingos de fútbol en la mirada propia y en la mirada ajena, el retorno de una lectura de poemas a la casa familiar, se alternan a lo largo del libro, con seres como el viajante de comercio que pasa media vida en el coche, o con las mujeres invisibles que hacen cola ante la caja del supermercado, o con el poeta que vive con el autor, en un ejercicio  de desdoblamiento entre el creador y el habitante de la vida cotidiana, práctica e inesquivable.

Viaje a los años de la nueva narrativa española

Ver más

Esa fijación de García Casado en las cosas y gentes comunes, en quienes ni leen poesía ni saben de ella, dibuja un empeño moral, un aliento compasivo y empático que, me atrevería a afirmarlo sin ambages, es "marca de la casa".  Y, al igual que ocurría en anteriores libros, es visible en este el hilo cívico, de conciencia social y moral, de su poética: una socialización sosegada, cargada de ternura, atenta a los pequeños detalles, no siempre valorados pero que acaban revelando grandes verdades y hondas emociones: los "obreros de Asland", los albañiles, el vigilante de un parking o el conductor del Uber, entre otros personajes, son la "mucha gente" del poeta.

El libro está compuesto en su totalidad por poemas en prosa, casi siempre delimitados por un hilo argumental que los acerca al microrrelato y del que los aleja un lenguaje lírico difícil de conseguir, basado en el despojamiento, la esencialidad y un tono coloquial y directo que a veces se hace elegía (memorable el texto  alusivo al poeta y amigo Eduardo García). Pablo García Casado ha escrito un poemario contenido y emocionante, quizá uno de los libros más sólidos de entre los aparecidos en lo que llevamos de 2025.   

Manuel Rico Rego es escritor y crítico literario. 'La ficción y la vida' (Sílex, 2024) y 'Diarios completos' (Punto de vista, 2022) son sus últimos libros publicados. 

Cada uno es mucha gente - Pablo García Casado

Más sobre este tema