Literatura

Muere en Girona el novelista británico Tom Sharpe

Fallece el  escritor británico Tom Sharpe a los 85 años en su domicilio de Girona.

INFOLIBRE

El novelista británico Tom Sharpe, autor de obras como Wilt (1976), ha fallecido la madrugada de este jueves a los 85 años en su domicilio de Llafranc (Girona), por una complicación de su diabetes, según han informado fuentes cercanas al escritor.

El escritor sufrió varias caídas en los últimos 15 días, que le provocaron problemas de movilidad y agravaron la diabetes que padecía desde hacía 30 años.

La infancia y la juventud de Sharpe, nacido en Londres en 1928, estuvieron marcadas por una rabia crónica. Estudió Historia en la Universidad de Cambridge y después de realizar el servicio militar se trasladó a Sudáfrica en 1951, donde se dedicó a la enseñanza y a realizar trabajos sociales en Natal. En 1961 escribió y representó una obra contra el régimen del Apartheid, lo que le llevó a ingresar en la cárcel de Pietermaritzburg acusado de político subversivo y comunista peligroso. Poco tiempo después fue deportado por llevar a cabo actividades antigubernamentales. Desde 1963 hasta 1972 trabajó como profesor de Historia en el Colegio de Cambridge de las artes y la tecnología, y recibió el Gran Premio del Humor Negro en 1986.

En 1995 decidió trasladarse a España y desde entonces residió en Girona. Su especialidad era la narrativa humorística y entre sus éxitos literarios destacan obras como Reunión tumultuosa, Exhibición impúdica, Una dama en apurosBecas flacas y Los Grope. Su obra más conocida, Wilt, vendió más de 10 millones de ejemplares en 22 idiomas y fue llevada a la gran pantalla en 1989 por el director Michael Tuchner.

Recortes sanitarios

Afincado en España, el autor británico tampoco pudo evitar implicarse en la vida política. El año 2010 el periódico La Vanguardia publicó una carta firmada por Sharpe donde se alzaba su voz contra los recortes en la Sanidad Pública y en la que amenazaba con regresar a su país natal por esta razón. Tras la gran nevada que en marzo de ese año dejó sin suministro eléctrico durante días a varias ciudades de la provincia de Girona, el autor mostró su supresa ante la situación límite que atravesaba "un país como Catalunya" y admitió que "ni siquiera durante la II Guerra Mundial en Inglaterra" había sentido tanto frío.

Está previsto que este fin de semana se celebre una ceremonia en el municipio de Palafrugell y que sus cenizas se repartan entre la localidad gerundense, Cambridge y Sunderland.

Más sobre este tema
stats