LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La especulación y el rentismo siguen dominando el mercado de la vivienda tras el fin de las 'golden visa'

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

El 80% de los desahucios en Madrid en el primer semestre del año se debieron a impagos del alquiler

Los desahucios por impagos de alquiler de disparan mientras caen los hipotecarios.

El segundo trimestre de este año los juzgados practicaron 10.491 desahucios por impago del alquiler, la mayor cifra desde el segundo trimestre de 2013, cuando la crisis atravesaba su peor momento y las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) constataban un total de 10.527 lanzamientos por incumplimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos. No sólo es el dato más elevado en términos absolutos. Los desahucios de inquilinos representan, a junio de este año, el 61,16% de los lanzamientos, el mayor porcentaje también desde 2013, cuando no superaban el 58,6%. Además, los desalojos por impago del alquiler llevan cuatro trimestres con tasas anuales positivas de crecimiento, en contraste con los desahucios por ejecuciones hipotecarias, que no han dejado de registrar tasas negativas desde el segundo trimestre de 2015, en algunos periodos con caídas superiores al 20%.

Desglosados por comunidades autónomas, Madrid es donde mayor porcentaje de desahucios tienen como motivo el impago del alquiler. Según las últimas estadísticas publicadas por el CGPJ, el 79,65% de los lanzamientos en la comunidad madrileña tienen como protagonista a un arrendatario. Casi 20 puntos por encima de la media nacional, que es del 62,5%. Le siguen Baleares, con el 76,5%; Asturias, con el 72,4%, y Cantabria, con el 72,1%. Donde los alquileres representan menos en el número total de lanzamientos es en Murcia, con el 43,6%, y Andalucía, con el 49,9%.

Sin embargo, es precisamente en Murcia donde más han aumentado los desalojos de inquilinos en el segundo trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2017, nada menos que un 35,8%, lo que cuadriplica la tasa de Madrid –un 9,2%–. En Extremadura se han disparado un 30,4% y en Canarias un 23%.

Desahucios rápidos y subida de precios

"Necesario" pero "insuficiente": las claves del decreto del Gobierno para "favorecer el alquiler asequible"

"Necesario" pero "insuficiente": las claves del decreto del Gobierno para "favorecer el alquiler asequible"

La razón que explica el aumento de los desahucios por alquileres se encuentra en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que fue modificada en 2013 y 2015. El cambio puso en marcha los desahucios exprés: un solo mes de impago permite al propietario del piso iniciar el procedimiento de desalojo si el inquilino no le abona la renta antes de 10 días. También se redujo la duración obligatoria de los contratos, de cinco a tres años, y la de la prórroga a uno. Con la nueva regulación, además, ya no es necesario que el arrendador precise en el contrato que recuperará el inmueble si lo necesita para él o para sus parientes. Basta con que haya transcurrido un año y con que el dueño comunique con dos meses de antelación al inquilino que necesita el piso.

Al tiempo, el precio de los alquileres no ha hecho más que subir. Lleva 41 meses consecutivos al alza. Según Idealista.com, en 2017 creció un 18,4%. En algunos barrios de Madrid como Chamberí ha aumentado un 19,9% el último año, según los cálculos del portal Fotocasa. En el distrito de Salamanca el metro cuadrado alcanza los 18,21 euros, mientras que en Sarriá, en Barcelona, llega a los 16,86 euros.

La tendencia al alza de los desalojos de inquilinos y la caída de las ejecuciones hipotecarias no es nueva. Ya en 2017 los desahucios por impago del alquiler crecieron un 4,3% respecto al año anterior, mientras que los motivados por una ejecución hipotecaria se redujeron en un 15,4%. En 2017 fue el País Vasco la comunidad autónoma donde más aumentaron los desalojos de inquilinos ese año, un 32%. En Murcia el alza también fue significativa, un 28,2%. En Madrid subieron un 5,1%, mientras que en Cataluña bajaron un 3,9%, en Asturias un 3,7% y en Baleares un 0,2%.

Más sobre este tema
stats